You are on page 1of 12

Un breve anlisis temtico del poema Elega en la muerte de un perro de Miguel de Unamuno y la importancia de la lectura de su poesa en el entendimiento de su pensamiento

en general

Carlos Eduardo Tarrillo Bazn Universidad Nacional Mayor de San Marcos Carlox_2410@hotmail.com

RESUMEN La obra del pensador espaol Miguel de Unamuno se desarrolla en una variedad de formas, tanto en la literatura como en la filosofa. Desde la poesa, pasando por sus novelas y dramas, hasta las formas ms prosaicas del ensayo filosfico; toda la produccin literaria de Unamuno expresa la misma preocupacin fundamental, para l, del destino ltimo del hombre, su inmortalidad personal y el sentimiento trgico al que conlleva. El objetivo del presente artculo es demostrar la relacin temtica entre los polos ms extremos de su produccin literaria: la poesa y la filosofa, y encontrar el lugar que la poesa puede tener en la comprensin de su pensamiento. La motivacin de este estudio se origina por las palabras del propio Unamuno respecto a la importancia de la poesa, incluso de su superior importancia comparada con la filosofa, mencionado en sus ensayos filosficos y en su epistolario. Con esta premisa, el presente trabajo busca establecer las relaciones entre un poema y el libro Del sentimiento trgico de la vida, para con ello dejar ver su conexin temtica y encontrar el lugar de la poesa en el entendimiento del pensamiento de Unamuno; finalmente se busca poner en primer plano la lectura de su poesa en la reflexin de su pensamiento.

Palabras Clave Unamuno, filosofa, poesa, interpretacin.

UNAMUNO Y LA POESA

En Del sentimiento trgico de la vida, Unamuno reitera que el fundamento de la filosofa, es decir su razn de ser, debemos encontrarla en el sentimiento del hombre frente a su vida, y que partiendo de este, la filosofa nos forma una concepcin unitaria y total del mundo y de la vida. Ahora bien, este sentimiento es la consideracin del destino humano, de la vida propia. Lo primero ante lo cual se enfrenta un individuo entonces es la limitacin temporal de su propia existencia y esto es lo que genera este sentimiento trgico de la vida. Sentimiento propio del hombre, pues, aunque todos los seres tienen en ellos el instinto de perpetuarse, es solo en el hombre, en que este instinto se manifiesta a su consciencia. El sentimiento trgico surge del enfrentamiento entre este anhelo permanente y la reflexin racional que lo niega. Este es el punto de partida de su filosofa, sin embargo, resulta que este problema es el eje no solo de su produccin filosfica, sino que se convierte en el problema central con el que se enfrentar en sus novelas y en sus poesas. Este origen emocional de su pensamiento es la razn por la que no resulta difcil considerar que el lugar de la poesa ocupara para l un lugar tan importante, como modo de expresar precisamente este sentimiento trgico y todas aquellas cuitas que implicaran en su vida psquica. Quiero citar una carta que dirigiera a Ruiz Contreras del 22 de junio de 1899 pues me parece muy reveladora: Me fastidia cuando alguien, con la mejor intencin del mundo, me llama sabio, porque es un mote que slo sirve de espantajo para la mayora de los lectores. S bien que, en una gran parte del pblico, encuentran resistencia mis escritos, y me consta que ms de uno ha dicho que parece imposible que sea el mismo el que hace unas y otras (refirindose a mis trabajos intelectuales y cordiales). Mientras yo, terco como buen vizcano, slo cultivo los primeros para afianzar y ensanchar mi firma y poder pasar bajo ella los segundos. Cuando me produzco lgicamente, no soy yo: es el condenado catedrtico de que estoy posedo; y, en cambio, respiro a mis anchas cuando puedo volar por las regiones nebulosas del pensamiento protoplasmtico, sin ideas ni conceptos definidos, por aquellas alturas en que se funden el sentimiento, la fantasa y la razn, en que se amalgama la Metafsica y la Poesa (Garca Blanco, 1954: 30)

Para Unamuno el poeta, es aquel, que se entrega a s mismo y que no se guarda ningn secreto, por ello en la poesa no se miente nunca, aunque uno se proponga mentir. (Garca Blanco, 1954: 70). Es entonces evidente, que es por medio de la poesa en que se volcar mejor todo aquel caudal de sentimientos que provoca la consideracin del destino ltimo del hombre. Esta poesa por tanto

tiene un doble sentido, por un lado es la reflexin misma del destino humano, y por el otro se refiere al sentimiento trgico nacido de esta reflexin, por ello dice que poesa y filosofa se funden en uno como en compuesto qumico, y que no siente la filosofa sino poticamente, ni la poesa sino filosficamente. (Garca Blanco, 1954: 75)

Pero hay una consecuencia de esto, y es lo que queremos demostrar al leer el poema Elega en la muerte de un perro y es que el Yo que se expresa en su filosofa es el mismo que se expresa en su poesa, no hay ninguna intensin de, si se quiere, jugar con las palabras; Unamuno busca con ellas tanto en la poesa, en la filosofa y en la narrativa- llevar al lector a la profundidad de su ser y sacudirlo de tal manera que descubra en s mismo el mismo sentimiento trgico de la vida. Cuando comparamos los poemas unamunianos con sus escritos filosficos, podemos percibir ciertas coincidencias que nos revelan hasta qu punto la raz de los versos es la misma de la que emergen las preocupaciones o las inquietudes que a Unamuno le turbaban. Por este motivo decimos que el sujeto potico de sus versos se identifica absolutamente con l y se convierte, por tanto, su poesa, en un diario personal.

ELEGA EN LA MUERTE DE UN PERRO

Este poema hace su aparicin en el primer libro de poesas publicado por Unamuno, Poesa en 1907. Este libro est compuesto por 102 poesas, agrupadas en varias secciones, estando el poema Elega en la muerte de un perro en la seccin llamada "Meditaciones". Consta este poema de 129 versos, no existiendo en l ninguna separacin estrfica. Siendo un verso libre, la rima est prcticamente ausente. Por otro lado los versos son bsicamente endecaslabos, heptaslabos y pentaslabos; formas muy usadas por Unamuno en este libro y que manifiesta la influencia italiana en su composicin.

CONTENIDO DEL POEMA

Respecto al contenido solo vamos a tratar algunos, y lo haremos de manera general para no extendernos, solo para encontrar puntos convergentes con su libro Del sentimiento trgico de la vida. El motivo en este poema es, como lo indica el ttulo, la muerte de un perro; donde el Yo potico es el que presencia la muerte de este animal y por lo tanto se enfrenta ante el hecho de la

muerte en s misma, y en especial, a lo que sigue de ella, lo que podramos llamar la tras muerte. Estas, sus reflexiones convertidas en lamentos, son de lo que estar compuesto el poema. Los cinco primeros versos anuncian el hecho objetivo que da inicio al poema: la muerte del perro.

La quietud sujet con recia mano al pobre perro inquieto, y para siempre fiel se acost en su madre piadosa tierra. En el tercer verso: y para siempre parece anunciar con mayor fuerza el tratamiento del tema que continuar. Del verso 6 a 11 el desarrollo del poema se traslada al Yo potico que presencia esta muerte.

Sus ojos mansos no clavar en los mos con la tristeza de faltarle el habla; no lamer mi mano ni en mi regazo su cabeza fina reposar.

A partir de aqu empieza la reflexin. De la visin objetiva de la muerte del perro empiezan a surgir las primeras imgenes y vivencias para esta alma humana: sus ojos mansos no clavar en los mos, no lamer mi mano. La experiencia se convierte entonces en anticipacin, en anuncio de una situacin futura, en presentimiento tambin de aquellas consecuencias, que a pesar de ser admirables, se sabe muy bien que son inevitables. El perro que alguna vez vivi, ya no lo har. Aquello que estaba vivo dej de estarlo. El Yo potico se enfrenta entonces a la presencia real de la muerte: no solo es el perro que deja de moverse, es el perro que ya no ser ms. Esta nueva situacin, que surge de un acontecimiento objetivo, y hasta cotidiano, se convierte en enigma a partir de aqu. Como sabemos, el problema fundamental para Miguel de Unamuno es el de la inmortalidad personal. En el primer captulo de Del sentimiento trgico de la vida nos dice: (El) nico problema vital, del que ms a las entraas nos llega, del problema de nuestro destino individual y personal, de la inmortalidad del alma". (Unamuno: 23)

Para entender mejor la implicancia de la muerte para el individuo, debemos referirnos a lo que Unamuno entenda por persona humana. Para Unamuno la persona humana es la sustancia, y para ello retoma a Spinoza cuando dice de esta que "cada cosa, en cuanto es en s, se esfuerza por perseverar en su ser" y que este esfuerzo no implica un tiempo finito, sino infinito. As pues, el hombre es este esfuerzo por perseverar en su ser por tiempo indefinido, es decir en trminos de su consciencia es un anhelo de inmortalidad. Por ello el hombre est determinado por dos principios, uno de unidad y otro de continuidad. El primero referido al cuerpo y a la accin, y el segundo a la continuidad en el tiempo. Pero volvamos al poema. Los primeros versos hablan de la muerte de un animal. Esta presencia con la muerte conlleva a que el espectador, el Yo potico, reflexione acerca de las implicancias de la misma. Lo primero que llama la atencin a este sujeto es que el perro, un ser viviente como l, ha perdido la vida, y por lo tanto se enfrenta ante la situacin de que la vida se ha extinguido a pesar de este anhelo por la persistencia individual, es decir, a pesar del anhelo de inmortalidad. Este es el gran problema unamuniano: el deseo de pervivencia y la certeza racional de la propia muerte y aniquilacin. Por ello en el poema Unamuno se pregunta por el perro ahora muerto, dnde ha de estar. Si la continuidad es un principio de la vida, la muerte implica la destruccin del ser mismo. Enfrentarse a la muerte es enfrentarse a la nada. Contina el poema:

Y ahora, en qu sueas? dnde se fue tu espritu sumiso? Y ahora, en qu sueas? dice el verso 12. Convertido en enigma, el poema estar lleno, a partir de ahora, de interrogantes. La pregunta entonces se refiere a la conciencia del perro, el cuerpo inmvil lleva a la pregunta por el sueo, pues est es la forma en que la conciencia toma cuando el cuerpo descansa. Pero los siguientes versos son ms reveladores: dnde se fue tu espritu sumiso?. La pregunta va directamente dirigida al problema fundamental. La muerte ha quitado la vida al cuerpo del animal, Unamuno ahora pregunta por la conciencia del perro. Qu es ahora del perro que me conoca y que yo conoca a l? En los siguientes versos contina preguntndose por el lugar en el que el perro ahora est:

no hay otro mundo en que revivas t, mi pobre bestia, y encima de los cielos te pases brincando al lado mo?

Pero entonces sus preguntas le descubren algo ms que lo que estaba suponiendo y exclama:

El otro mundo! Otro otro y no ste!

El perro ha muerto y este Yo se pregunta por su destino, si acaso va a continuar viviendo, al menos como espritu en otro lugar, en otro mundo, encima de los cielos. Pero de pronto descubre que se est preguntando por el lugar que no solo es el destino del perro, sino suyo tambin.

Un mundo sin el perro, sin las montaas blancas, sin los serenos ros a que flanquean los serenos rboles, sin pjaros ni flores, sin perros, sin caballos, sin bueyes que aran el otro mundo! Mundo de los espritus!

Y si este mundo es de los espritus o almas humanas, tal como podran entenderse en la creencia cristiana, entonces nada de lo que no sea humano espiritual tiene que ver con este otro mundo. En otras palabras, habra un mundo en el que vivimos que es el material, y otro puramente espiritual.

Pero all no tendremos en torno de nuestra alma Las almas de las cosas que vive, el alma de los campos, las almas de las rocas, las almas de los rboles y ros, las de las bestias? All, en el otro mundo, tu alma, pobre perro, no habr de recostar en mi regazo

espiritual su espiritual cabeza? La lengua de tu alma, pobre amigo, no lamer la mano de mi alma? El otro mundo! Otro y no ste! Oh, ya no volvers, mi pobre perro, a sumergir tus ojos en los ojos que fueron tu mandato; ve, la tierra te arranca de quien fue tu ideal, tu dios, tu gloria!

Entra aqu el poema en un curioso lugar, ahora es el Yo quien se convierte en Dios para el perro

Pero l, tu triste amo, te tendr en la otra vida? El otro mundo!... El otro mundo es el del puro espritu! Del espritu puro! Oh, terrible pureza, inanidad, vaco!

Empieza aqu Unamuno a jugar con esta transposicin de perro - hombre - Dios. A la vez se reconoce el significado de la existencia espiritual, es vaco, es nada porque no es el Yo.

No volver a encontrarte, manso amigo? Sers all un recuerdo, recuerdo puro? Y este recuerdo no correr a mis ojos? No saltar, blandiendo en alegra, enhiesto el rabo? No lamer la mano de mi espritu? No mirar a mis ojos? Ese recuerdo,

no sers t, t mismo, dueo de ti, viviendo vida eterna?

Si la existencia es espiritual entonces ha de ser como un recuerdo de Dios, as pues, el recuerdo del perro puede "existir" como recuerdo en la memoria de su amo. La muerte es inevitable, pero entonces, qu viene despus. Los versos anteriores contienen dos posibilidades que Unamuno rechaza en Del sentimiento trgico de la vida. Lo primero que se plantea es la continuidad en la forma espiritual. Sin embargo, hay aqu un problema, esta solucin en realidad es aparente. El hombre que es, no es el del puro espritu, el nico verdadero es el del hombre de carne y hueso. Lo que l llama alma es un trmino que designa la conciencia humana en su integridad y no una entidad o sustancia espiritual, separable del cuerpo. Por lo tanto, interrumpir est continuidad y unidad significan la aniquilacin, la nada. Y sus versos expresan muy bien esta contradiccin de las soluciones platnicas y lo acercan a la concepcin judeo cristiana de la reencarnacin de la carne. Los siguientes versos hablan del recuerdo como forma de perdurarse. El anhelo de perduracin puede encontrar una va de satisfaccin en la fama que se deja en vida, como un recuerdo en la memoria de las personas. Pero que es solo una sombra de la inmortalidad. Para terminar, ninguna de estas son soluciones reales. No aspira simplemente a que su espritu separado del cuerpo sea inmortal, lo que realmente desea es seguir viviendo, seguir perviviendo en carne y espritu, no transformarse en algo espiritual pues no sera l mismo. Ni siquiera le satisface las soluciones pantestas, pues al decir que, al morir, volvemos a Dios, se renuncia a la conciencia humana, a la propia individualidad. Lo que en rigor anhela para despus de la muerte es seguir viviendo esta misma vida.

Tus sueos, qu se hicieron? Qu la piedad con que leal seguiste de mi voz el mandato? Yo fui tu religin, yo fui tu gloria; a Dios en m soaste; mis ojos fueron para ti ventana del otro mundo. Si supieras, mi perro, qu triste est tu dios, porque te has muerto!

En Unamuno se puede decir que la creencia en Dios responde a una necesidad vital. Hay un imperativo vital que empuja a creer en Dios: la inmortalidad. La creencia en un Dios slo se justifica desde el punto de vista de la inmortalidad del alma. Dios no es una proyeccin nuestra. Hay un cierto antropomorfismo en nuestra concepcin de la divinidad. Unamuno en cuestiones de filosofa de la religin es un humanista trascendental pues considera que la religin no es ms que una proyeccin de la esencia humana. Las distintas creencias religiosas no son sino distintos modos de reflejarse el hombre a s mismo. En el poema es el perro quien proyecta su ser en el hombre

Contina el poema:

Tambin tu dios se morir algn da! Moriste con tus ojos en mis ojos clavados, tal vez buscando en stos el misterio que te envolva. Y tus pupilas tristes a espiar avezadas mis deseos, preguntar parecan: A dnde vamos mi amo? A dnde vamos?

El Yo se reconoce como limitado, como su perro, algn da tendr que morir. Y la pregunta que hace el perro es la misma que este se hace, o que le hace a Dios

El vivir con el hombre, pobre bestia, te ha dado acaso un anhelar oscuro que el lobo no conoce; tal vez cuando acostabas la cabeza en mi regazo vagamente soabas en ser hombre despus de muerto! Ser hombre, pobre bestia! Mira, mi pobre amigo,

mi fiel creyente;

El perro tiene un anhelo metafsico en la cual l se reconoce. Pero este anhelar manifiesta su absurdo, que no solo vale para el perro sino tambin para el Yo que tiene este mismo anhelar

al ver morir tus ojos que me miran, al ver cristalizarse tu mirada, antes fluida, yo tambin te pregunto: a dnde vamos? Ser hombre, pobre perro! Mira, tu hermano, Ese otro pobre perro, Junto a la tumba de su dios, tendido, Aullando a los cielos, llama a la muerte! T has muerto en mansedumbre, T con dulzura, Entregndote a m en la suprema sumisin de la vida; pero l, el que gime junto a la tumba de su dios, de su amo, ni morir sabe.

Se repite la trasposicin, sin embargo, el poema adquiere un matiz ms trgico pero a la vez cmico. Es tan absurdo que el hombre aspire a ser Dios, como lo es que el perro aspire a ser hombre. Ve en s mismo el absurdo de esperar algo ms que la vida que fue, sabe que el anhelo del perro es el de un creyente, pero el suyo es un anhelo que cae en el vaco. Por eso el perro muere en mansedumbre, porque tiene fe, pero el Yo no lo tiene y por eso lucha constantemente frente a la presencia de la muerte.

T al morir presentas vagamente vivir en mi memoria, no morirte del todo, pero tu pobre hermano

se ve ya muerto en vida, se ve perdido y alla al cielo suplicando muerte. Descansa en paz, mi pobre compaero, descansa en paz, ms triste la suerte de tu dios que no la tuya. Los dioses lloran, los dioses lloran cuando muere el perro que les lami las manos, que les mir a los ojos, y al mirarles as les preguntaba: a dnde vamos?

Contina el mismo tema, el del hombre que no tiene fe. Y termina el poema en una interrogante, lo que permanece entonces es el enigma no resuelto de la vida.

REFLEXIONES FINALES:

Dijimos que para Miguel de Unamuno filosofa y poesa manifiestan el mismo sentimiento vital, ambos son hijas, si se quiere, del sentimiento trgico de la vida. Al leer el poema Elega en la muerte de un perro descubrimos que es el mismo Yo y son las mismas reflexiones que se hace en Del sentimiento trgico de la vida. En lneas generales los temas tratados en el poema fueron: la muerte, la tras muerte, Dios y el sentido trgico de la existencia. Y es por medio de aquella misteriosa identidad entre el perro y el hombre en que Unamuno logra unificar estos temas centrales en un solo poema. El poema se ha manifestado como una reflexin interior, es un pensamiento que descubre su inanidad, y el sentido trgico de la vida. De ah que su poesa sea esta unin de ideassentimientos de las que nos cuenta l mismo en una carta dirigida a Ruiz Contreras: Vena observando ya de largo tiempo que bullan en mi espritu ciertas ideas-sentimientos, flotantes entre la Metafsica ms vaporosa y la realidad ms concreta; ciertas silenciosas melodas de ritmo algico, rebeldes a mi prosa. (Garca Blanco, 1954: 17)

Este poema es un claro ejemplo de ello, la visin concreta de algo se convierte en una reflexin metafsica, pero que nunca abandona lo concreto. Recordemos que este poema se ubica en la seccin Meditaciones esto ya de por si nos indica que el poema es puramente reflexivo; o si se quiere, su fin no es puramente esttico. Es el pensamiento que se expresa en su gnesis psicolgica, antes de cualquier conceptualizacin. Ahora bien, comparado con la prosa y el ensayo filosfico, la poesa gana en expresividad e intimidad. Los endecaslabos, heptaslabos y pentaslabos se ajustan a la fluidez de preguntas, respuestas y exclamaciones; mientras que el uso de los adjetivos de manera afectiva, tales como pobre perro inquieto hacen que el perro se convierta en un sujeto humano capaz de dialogar, en su silencio diramos. La constante repeticin de la frase exclamativa: El otro mundo! dan al poema un ambiente de suma perplejidad, y junto con el A dnde vamos? se revela la experiencia compartida con el destino humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Garca Blanco, Manuel. Don Miguel de Unamuno y sus poesas. Estudio y antologa de textos poticos no incluidos en sus libros. Universidad de Salamanca 1954. Orom, Miguel. El pensamiento filosfico de Miguel de Unamuno. Filosofa existencial de la inmortalidad. Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1943. Unamuno, Miguel de. Del sentimiento trgico de la vida. Alianza editorial, S.A., Madrid 1994. Unamuno, Miguel de. Poesa completa, tomo I. Alianza editorial, S.A., Madrid 1987.

You might also like