You are on page 1of 13

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Documento de trabajo

10 de abril de 2008

Contenido
Introduccin........................................................................................................................3 I. Definicin de competencias disciplinares bsicas...........................................................3 1. Las competencias disciplinares bsicas dan cabida a distintos enfoques educativos, mtodos de enseanza y contenidos y estructuras curriculares. .....................................4 2. Las competencias disciplinares bsicas se organizan en campos disciplinarios amplios............................................................................................................................5 3. Las competencias disciplinares bsicas dan sustento a la formacin de los estudiantes en el Perfil de Egreso del SNB.....................................................................6 II. Orientaciones para la construccin de las competencias disciplinares bsicas..............7 III. Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato..................8 Matemticas....................................................................................................................8 Ciencias experimentales..................................................................................................9 Ciencias sociales...........................................................................................................11 Comunicacin...............................................................................................................12

Introduccin
El documento Competencias Genricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS, incluye las competencias genricas elaboradas y validadas por grupos de trabajo nacionales, con representacin de CONAEDU y ANUIES, as como una definicin del concepto de competencias genricas y una descripcin sobre las orientaciones que guiaron su elaboracin. El presente documento complementa al anterior. Incluye las competencias disciplinares del SNB y hace precisiones sobre su naturaleza, el proceso a partir del cual han sido formuladas y su relacin con las competencias genricas. En la primera seccin se define el concepto de competencias disciplinares a partir de sus principales caractersticas. En la segunda seccin se hacen algunas de las consideraciones, principalmente de forma, que se siguieron para la elaboracin de las competencias. Finalmente, se enlistan las competencias. Esta nueva versin de las competencias fue elaborada a partir de los resultados de talleres que tuvieron lugar el 27 y 28 de febrero y del 12 al 14 de marzo. Los participantes en estos talleres fueron maestros y expertos en las distintas disciplinas. La enunciacin de las competencias recupera los aportes de los maestros y expertos, y busca resolver distintas preocupaciones planteadas por ellos y otros actores en torno a las competencias disciplinares. El presente documento ser la base para los trabajos de revisin, enriquecimiento, y en su caso, reelaboracin de las competencias disciplinares que se realizarn en reuniones regionales los das 10 y 11 de abril. Se recomienda a quienes participen en estos talleres leer tanto el documento que incluye las competencias genricas como el documento base de la Reforma Integral del Bachillerato, Creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.1 Esto les permitir conocer con mayor detalle el enfoque y alcances del presente trabajo.

I. Definicin de competencias disciplinares bsicas


Las competencias disciplinares constituyen, junto con las competencias genricas y las competencias profesionales, el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato.2 Se trata de enunciados que integran conocimientos, habilidades y actitudes, y los sitan en contextos especficos. A diferencia de las competencias genricas, las disciplinares se construyen desde la lgica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.
1 2

Ambos documentos estn disponibles en www.sems.gob.mx. Las competencias genricas y las disciplinares sern comunes a todas las opciones de bachillerato. Las profesionales no sern comunes; podrn ser elaboradas por aquellos subsistemas y escuelas, segn su enfoque educativo. Para mayores detalles sobre la naturaleza del Marco Curricular Comn, consultar el documento Creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad .

Las competencias disciplinares son de carcter bsico, lo cual significa que puedan ser desarrolladas y desplegadas a partir de distintos contenidos, enfoques educativos y estructuras curriculares. Esto garantiza que la construccin del Sistema Nacional de Bachillerato se de en un marco de diversidad. Un conjunto de competencias ms especficas inhibira el desarrollo de las distintas opciones de la EMS en el marco de sus enfoques particulares. Como conjunto, las competencias disciplinares no pretenden ser exhaustivas. No cubren todos los aspectos en los que se forma o podra formar a los estudiantes en las distintas opciones de la EMS en el pas. Una lista con esas pretensiones sera inmanejable, y, una vez ms, inhibira la diversidad curricular en el nivel educativo. Las competencias disciplinares bsicas buscan ms bien expresar lo esencial que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del programa acadmico que cursen y la trayectoria acadmica o laboral que elijan al terminar la EMS. Se trata de las competencias conducentes a que los estudiantes desplieguen el Perfil del Egresado de la EMS. En las siguientes pginas se describe con mayor precisin la naturaleza de las competencias disciplinares bsicas y se ejemplifican tres de sus caractersticas fundamentales: 1. Dan cabida a distintos enfoques educativos, mtodos de enseanza y contenidos y estructuras curriculares. 2. Se organizan en campos disciplinarios amplios. 3. Dan sustento a la formacin de los estudiantes en el Perfil de Egreso del SNB.

1. Las competencias disciplinares bsicas dan cabida a distintos enfoques educativos, mtodos de enseanza y contenidos y estructuras curriculares. Las competencias describen procesos complejos en los que los estudiantes tendrn que hacer converger distintas capacidades de manera integral. Las competencias no fueron construidas a partir de contenidos o temas, ni a partir de enfoques educativos o estructuras curriculares especficas. Las competencias estn ms bien formuladas a partir de habilidades y actitudes que pueden desarrollarse en contextos curriculares diversos. Se trata de aprendizajes globales y que pueden transferirse a diversos contenidos. Una competencia como, Relaciona eventos histricos de manera lgica en una cronologa, de manera que se ordenen sus causas y consecuencias y puedan observarse instancias de cambio y continuidad, puede ser adquirida mediante el estudio de distintos periodos, y la relacin entre eventos histricos y sus causas puede ser estudiada desde distintas perspectivas. La competencia no se limita a una filosofa de la historia en particular, ni obliga a las escuelas a cubrir contendidos especficos.

Si la competencia requiriera, por ejemplo, que los estudiantes explicaran las causas y resultados de las luchas bonapartistas, aquellas opciones de bachillerato que no tienen una asignatura que contemple ese contenido, tendran que modificar sus planes y programas de estudio. De manera similar, si se requiriera que los estudiantes explicaran eventos del pasado desde la perspectiva de una determinada filosofa de la historia, se inhibira la diversidad de ideas y enfoques que enriquecen a la educacin en nuestro pas. Por estas razones, las competencias no fueron construidas a partir de contenidos especficos o desde una determinada filosofa de las disciplinas. El listado de competencias no es un temario. Las competencias disciplinares pueden desarrollarse en el contexto de las distintas opciones de la EMS, independientemente de las asignaturas que oferten, y de la formacin y perspectivas especficas de sus maestros.

2. Las competencias disciplinares bsicas se organizan en campos disciplinarios amplios Otra caracterstica de las competencias disciplinares es que se organizan en campos disciplinarios amplios. Como se observa en el cuadro a continuacin, estos campos disciplinarios integran distintas disciplinas.
Campo disciplinario Matemticas Ciencias experimentales Ciencias sociales Comunicacin Disciplinas Matemticas Fsica, qumica, biologa, ecologa, geografa fsica Historia, geografa poltica, economa, administracin poltica, sociologa, filosofa, leyes,

Espaol, literatura, lengua extranjera

Una competencia de ciencias experimentales como, Anticipa los efectos sobre un ecosistema de la extincin de una especie o el agotamiento o contaminacin de sus recursos naturales, por ejemplo, integra elementos de biologa, qumica y fsica. De manera similar, una competencia de ciencias sociales como, Analiza fenmenos de actualidad y las prcticas sociales y culturales de su entorno como resultado de procesos histricos, integra el anlisis histrico con el anlisis social y cultural. Algunas competencias son incluso relevantes a ms de uno de los campos disciplinares, como es el caso de Sita la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Esta competencia sintetiza conocimientos y habilidades de las ciencias experimentales y sociales.

La importancia de que las competencias se organicen en campos disciplinarios amplios estriba, primero, en el hecho que debern desarrollarse en las distintas opciones en las que se oferta el bachillerato. Al existir organizaciones curriculares distintas, si se estableciera un conjunto de competencias de literatura, por ejemplo, se facilitara el trabajo de las opciones que cuentan con una clase de literatura, pero atentara contra las estructuras curriculares y planes de estudio que no cuentan con una clase dedicada explcitamente a esta materia. En cambio, una competencia relacionada con la literatura como, Valora y describe el papel del arte y la literatura en la reproduccin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de sus distintos gneros, es lo suficientemente amplia para insertarse en todos los planes de estudio del bachillerato. Es relevante a clases de espaol, lengua extranjera, literatura, arte, historia y otras de comunicacin y ciencias sociales. Adicionalmente, la interdisciplinariedad permite a los estudiantes entender la educacin como un proceso integral, en el que existen conexiones entre los contenidos de distintas disciplinas o asignaturas. El establecer estas conexiones fortalece y da coherencia a la formacin de los estudiantes.

3. Las competencias disciplinares bsicas dan sustento a la formacin de los estudiantes en el Perfil de Egreso del SNB Las competencias genricas del SNB son relevantes a todas las trayectorias acadmica o profesionales. Una competencia como, Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos es relevante para todas las personas a lo largo de su vida. Sin importar los estudios que realicen despus de la EMS o la profesin que elijan, el trabajar en forma colaborativa les ser esencial. Esto es cierto para todas las competencias genricas y sus principales atributos. Por ello, las competencias genricas constituyen el Perfil del Egresado del SNB. Las competencias disciplinares, por el contrario, no son necesariamente relevantes de manera directa para todos las trayectorias acadmicas o profesionales. Una competencia como, Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia, por ejemplo, es relevante para un estudiante de matemticas o estadstica y una persona que se desempee laboralmente en reas afines a estas disciplinas. Para alguien que se desempee en un rea relacionada con la comunicacin, por ejemplo, esta competencia no es necesariamente relevante a lo largo de la vida. Su importancia estriba ms bien en el hecho que da sustento a las competencias que componen el Perfil del Egresado. El que un estudiante pueda elegir un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenmeno significa que puede [Seguir] instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un

objetivo.3 En este caso, una competencia en el campo de las matemticas y la estadstica es necesaria para todos en la medida en que permite formar al estudiante en una competencia genrica, al especificar un espacio en la escuela una clase de estadstica o matemticas en el que se puede desarrollar. Otras competencias disciplinares como Traduce expresiones numricas en grficas y viceversa, y Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y procesar, interpretar y expresar ideas tambin implican la capacidad del estudiante de seguir instrucciones y procedimientos establecidos. Su desarrollo en el saln de clases formar a los estudiantes en el Perfil del Egresado. Otro ejemplo de la manera en la que las competencias disciplinares sustentan las competencias genricas y sus atributos es la relacin entre el atributo Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, y las siguientes competencias disciplinares: Valora las principales diferencias sociales, econmicas, tnicas, culturales y de gnero dentro de una sociedad y las desigualdades a que dan lugar. Argumenta la funcin de las leyes y reglas en los distintos mbitos de la vida social, y explica su transformacin en el tiempo. Valora prcticas distintas a las suyas mediante el reconocimiento de su significado dentro de un sistema cultural y de creencias.

El que un egresado de la EMS haya desarrollado estas tres competencias disciplinares le permitir desplegar el atributo citado. El egresado tendr elementos diversos para reconocer y respetar la diversidad en la sociedad.

II. Orientaciones para la construccin de las competencias disciplinares bsicas


A continuacin se enuncian las orientaciones puntuales que se siguieron para la construccin de las competencias disciplinares. Las competencias disciplinares tienen la siguiente estructura: Inician con uno o ms verbos de accin, conjugado en tercera persona: describe, analiza, predice, estima, establece, relaciona, distingue, interpreta, evala, entre otros.

Estos enunciados son atributos de la competencia genrica, Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Se evitan los verbos sabe, conoce, reconoce, reflexiona y otros que no implican procesos complejos. Despus del verbo se expresa el contenido al que se refiere la competencia. Finalmente, en los casos en que es posible, se indica la situacin o contexto en el que el verbo adquiere sentido.

En la formulacin de las competencias se evit lo siguiente: El uso de adverbios (calcular rpidamente, relacionar eficazmente). El uso de frases que indican de forma ambigua la ejecucin de la competencia (escribir un ensayo con correccin). El uso de frases que describen el contexto de manera imprecisa (cualquier fenmeno, todo lo que lo rodea, la realidad). El uso de palabras que limitan su comunicatividad, como las exclusivas de una disciplina. Todas las competencias deben ser comprensibles para todos los maestros, independientemente de las asignaturas que tengan a su cargo.

Adicionalmente, las competencias tienen las siguientes caractersticas: Describen lo necesario, utilizando slo las palabras indispensables. Son precisas, directas y concisas. Describen nicamente una capacidad. Son evaluables.

III. Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato


Matemticas
Las competencias disciplinares de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solucin de cada tipo de problema matemtico corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue

de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina ms all de los contexto formales del saln de clases. Las competencias propuestas a continuacin buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemticamente. 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 2. Propone explicaciones a partir de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos, y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 3. Argumenta la solucin de un problema obtenida con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal o matemtico. 4. Analiza la relacin entre dos o ms variables para determinar o estimar el comportamiento de fenmenos sociales o naturales. 5. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente la masa, peso, volumen, densidad, temperatura y velocidad de un objeto, y las dimensiones del espacio que lo rodea. 6. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia. 7. Traduce expresiones numricas en grficas y viceversa. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Ciencias experimentales
Las competencias de ciencias experimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolucin de problemas cotidianos y para el entendimiento racional de su entorno. Las competencias tienen un enfoque prctico; se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que sern tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos.

1. Valora la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin del conocimiento. 2. Sita la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 3. Sustenta opiniones sobre los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, introduciendo consideraciones ticas. 4. Formula preguntas cientficas e identifica la informacin necesaria y los posibles procesos para responderlas. 5. Obtiene, registra y sintetiza evidencias para responder a una pregunta cientfica, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6. Contrasta los resultados de un modelo o experimento con hiptesis previas y comunica sus observaciones de manera efectiva. 7. Rectifica preconcepciones personales o fenmenos a partir de evidencias cientficas. comunes sobre diversos

8. Explicita las nociones cientficas que sustentan cursos de accin lgicos para la solucin de un problema cotidiano. 9. Explica el funcionamiento de mquinas comunes y distintos medios de transporte a partir de conceptos cientficos. 10. Resuelve problemas mediante la identificacin de nuevos usos para herramientas y productos comunes o el diseo y construccin de prototipos simples. 11. Establece la relacin entre las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y aquellas observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 12. Relaciona la organizacin del sistema solar y la estructura fsica del planeta tierra con fenmenos naturales y patrones climticos. 13. Valora la fragilidad de los ecosistemas y anticipa los efectos que sobre ellos tiene la extincin de una especie o el agotamiento o deterioro de sus recursos naturales. 14. Toma decisiones sobre su salud a partir del conocimiento de su cuerpo y sus procesos vitales, y su conciencia sobre el entorno natural al que pertenece. 15. Toma decisiones para favorecer el desarrollo sustentable e influye en la conciencia de la sociedad sobre problemas ambientales.

10

Ciencias sociales
Las competencias de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems. 1. Se valora a s mismo como ser humano responsable, con una nocin basta de los derechos y obligaciones que le corresponden ante la sociedad de la que forma parte. 2. Posee las bases de un criterio general que le permite discernir y elegir, tomando parte activa y responsable en la vida social de su tiempo. 3. Identifica con una mentalidad crtica, ajena al dogmatismo, las causas que explican la realidad de la que forma parte. 4. Describe las caractersticas e identidad de la localidad en la que vive, y la sita en un municipio o delegacin, una entidad federativa, Mxico, Amrica Latina, el continente americano y el mundo. 5. Sita en valor aplicable al tiempo presente el significado de los eventos histricos fundamentales que en distintas pocas han tenido lugar en Mxico y en el mundo. 6. Analiza fenmenos de actualidad y las prcticas sociales y culturales de su entorno como resultado de procesos histricos. 7. Valora las prcticas sociales y culturales de su entorno y elabora propuestas alternativas tendientes a la superacin. 8. Identifica las distintas fuentes primarias y secundarias del conocimiento histrico y social, y consulta aquellas que le sean pertinentes para un propsito determinado. 9. Relaciona eventos histricos de manera lgica en una cronologa, de manera que se ordenen sus causas y consecuencias y puedan observarse instancias de cambio y continuidad. 10. Evala distintas interpretaciones del pasado y elige la que considera ms convincente a partir de los elementos de anlisis con los que cuenta. 11. Valora las principales diferencias sociales, econmicas, tnicas, culturales y de gnero dentro de una sociedad y las desigualdades a que dan lugar. 12. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas y culturales de un fenmeno y su contexto geogrfico.

11

13. Evala la migracin, el comercio y el desarrollo econmico y tecnolgico como factores de transformacin de distintas sociedades y culturas en el tiempo. 14. Describe el funcionamiento de un negocio de escala modesta y las estrategias que lo hacen productivo y competitivo. 15. Argumenta la funcin de las leyes y reglas en los distintos mbitos de la vida social, y explica su transformacin en el tiempo. 16. Identifica los caracteres democrticos de un sistema social y poltico, y los diferencia de los de un sistema autoritario. 17. Identifica las funciones de distintas instituciones del estado mexicano y la manera en que impactan su vida cotidiana. 18. Valora prcticas distintas a las suyas mediante el reconocimiento de su significado dentro de un sistema cultural y de creencias. 19. Elabora propuestas para el cuidado y preservacin del patrimonio natural y cultural. 20. Sustenta una postura personal ante un dilema tico.

Comunicacin
Las competencias de comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espaol y en lo esencial en una segunda lengua, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Adems, usarn la tecnologa de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la reflexin sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento lgico, y a su disfrute. 1. Identifica y ordena datos, ideas y conceptos expresados o implcitos en un texto. 2. Interpreta distintos textos a partir de su contenido, sus caractersticas formales y el contexto en el que se produjeron. 3. Evala crticamente un texto mediante la comparacin de sus contenidos con otros diversos, as como con conocimientos previos y preconcepciones. 4. Plantea hiptesis sobre fenmenos de su entorno a partir de los contenidos de un texto o conjunto de textos. 5. Analiza los elementos gramaticales de un enunciado para aclarar su significado. 12

6. Consulta fuentes bibliogrficas y las cita de manera apropiada y consistente en un texto. 7. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 8. Adapta un mismo texto para distintos destinatarios y propsitos. 9. Lee en voz alta en forma clara y comprensible. 10. Argumenta un punto de vista en pblico de manera clara, coherente y creativa. 11. Determina y usa el tipo de lenguaje ms adecuado para un contexto y propsito comunicativo especfico. 12. Valora y describe el papel del arte y la literatura en la reproduccin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de sus distintos gneros. 13. Evala el lenguaje como una herramienta para interpretar y representar la realidad que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias. 14. Valora la relevancia del pensamiento y la comunicacin lgica en su vida cotidiana y acadmica. 15. Identifica y rectifica distintos tipos de falacias en un supuesto argumento. 16. Relativiza el valor de una afirmacin antes de sustentarla, y reconoce la diversidad de hiptesis que pueden explicar un fenmeno. 17. Describe aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad del espaol. 18. Capta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, pistas no verbales y contexto cultural. 19. Se hace comprender en una lengua extranjera, mediante construcciones gramaticales lgicas y una pronunciacin aceptable. 20. Elabora textos simples en una lengua extranjera para diversos propsitos comunicativos. 21. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y procesar, interpretar y expresar ideas. 22. Anticipa las implicaciones sociales, culturales y econmicas del desarrollo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

13

You might also like