You are on page 1of 22

5 motores a mxima

revolucin...
Ley Habilitante
QUINTO MOTOR CONSTITUYENTE

n er Reforma l Constitucional
Moral y Luces
TERCER MOTOR CONSTITUYENTE

OR NTE SEGUNDO MOTOR CONSTITUYENTE

PRIMER MOTOR CONSTITUYENTE

CUARTO MO CONSTITUY

La Nue Geome del Pod

rumbo al socialismo!

Explosin del Poder Comunal

5 motores a mxima revolucin...


rumbo al socialismo!

Este libro es un aporte de la O cina de Informacin y Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura al proceso revolucionario rumbo al socialismo.

1era Edicin Marzo, 2007

Nada detiene la revolucin!

Tabla de Contenido

Organizacin sistemtica de los 5 Motores Constituyentes rumbo al Socialismo 1er. Motor: Ley Habilitante 2do. Motor: Reforma Constitucional 3er. Motor: Moral y Luces 4to. Motor: La Nueva Geometra del Poder 5to. Motor: Explosin del Poder Popular

Pg. 5 7 9 11

15

17

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!


PRIMER MOTOR CONSTITUYENTE

Ley Habilitante:
Va directa al socialismo
QUINTO MOTOR CONSTITUYENTE

Reforma Constitucional:
Estado de derecho socialista

SEGUNDO MOTOR CONSTITUYENTE

Explosin del Poder Comunal:

Democracia protagnica, revolucionaria y socialista!


TERCER MOTOR CONSTITUYENTE CUARTO MOTOR CONSTITUYENTE

Moral y Luces:

Educacin con valores socialistas

La Nueva Geometra del Poder

El reordenamiento socialista de la geopoltica de la nacin

Ley Habilitante: Va directa


PRIMER MOTOR

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!

al socialismo bolivariano

Hemos solicitado la Ley Habilitante por ao y medio y en distintos mbitos: poltico, econmico, social, seguridad y defensa. As tambin en el mbito de los procedimientos administrativos de la administracin pblica. Tenemos una lista de leyes. Primero, leyes viejas que hay que reformar, segundo leyes nuevas que hay que reformar, tercero leyes que hay que sustituir por otras, cuarto leyes que hay que inventar en el marco de la constitucin para desarrollar an mas los mandatos constitucionales.

Por ejemplo el cdigo de comercio venezolano, smbolo del capitalismo, fu elaborado hace mas de cien aos: en 1904, a ese cdigo le hicieron varias reformas pero en el mismo marco, y la ltima an as fue hecha en 1955, cuando gobernaba en Venezuela el general Marco Prez Jimnez. Qu socialismo vamos a hacer con un cdigo de comercio de esta calaa?. Otro ejemplo son todos esos sectores de un rea tan importante y estratgica como lo es la energa elctrica. Todo aquello que fue privatizado: Nacionalcese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratgicos de produccin. La compaa annima nacional de telfonos de Venezuela (CANTV): nacionalcese. La nacin debe recuperar la propiedad de los medios estratgicos de soberana, de seguridad y de defensa. En la Faja del Orinoco, todava pervive un aspecto, que tiene mucha importancia de lo que fu la apertura petrolera: elimnese. Me refiero a que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la faja del Orinoco. Eso debe pasar a ser propiedad de la nacin venezolana.

Hugo Chvez Fras Enero 2007 8

SEGUNDO MOTOR CONSTITUYENTE

Estado de derecho socialista


Vamos rumbo a la Repblica Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitucin Nacional. La Constitucin Bolivariana nos presenta un primer piso para la Constitucin del Socialismo, pero para avanzar en mayor amplitud y dimensin, se requiere de un conjunto de reformas. Convoquemos al poder constituyente y aceleremos esto en funcin del clamor del pueblo que vot por un proyecto. Chvez durante una y mil veces dijo: vamos por la va del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo. Lo que necesita la patria. La reforma es el mecanismo adecuado y la constitucin establece los lmites de esa reforma, permite la sustitucin de una o varias de sus normas, que no modifiquen los principios fundamentales.

Reforma Constitucional:

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!

Por ejemplo, el artculo 302, donde el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no as la gasfera. Ah lo que debe estar es la actividad de hidrocarburos lquidos, slidos y gaseosos. Aqu las concesiones petroleras por 50 aos, se llevaron y nos saquearon el petrleo. Por eso esta revolucin se plante un primer paso esencial: La liberacin nacional. Compaeros, con el corazn lo digo: Venezuela esta liberada, no somos colonia de nadie. Ese es un paso esencial para tomar decisiones fundamentales como las que estamos tomando. Otro ejemplo es el artculo 303, que dice que el estado por razones de soberana econmica, poltica, pblica y de estrategia nacional, () conservar la totalidad de las acciones de Petrleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la Industria Petrolera, pero viene aqu el pero: exceptuando las de las filiales, asociaciones estratgicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituye como consecuencia del desarrollo de negocios de Petrleos de Venezuela (la privatizacin). Esto hay que modificarlo, aqu no se privatiza mas nada. Pero todo eso hay que cerrarlo aqu en la Constitucin, as como otros artculos, por ejemplo en lo econmico-poltico.

Hugo Chvez Fras Enero 2007 10

TERCER MOTOR CONSTITUYENTE

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!

Educacin con valores socialistas

Moral y Luces

La educacin no tiene que ver slo con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no. Es mucho mas que eso: se trata de los valores, la cultura, la solidaridad. Una revolucin tica, por eso tomo la tremenda frase de Bolvar all en Angostura Moral y Luces son los polos de una Repblica. Vamos a lanzar durante todo el ao 2007, la Gran Jornada Nacional Moral y Luces. Educacin en todos los espacios: educacin moral, econmica, poltica, social. Educacin mucho mas all de la escuela: en las fbricas, en los talleres, en los ncleos endgenos, una sacudida moral. El trabajo y el estudio, por ejemplo, el che insista en el

11

trabajo y en el estudio y deca que hay que defender el pas construyndolo con nuestro trabajo y preparando los nuevos cuadros tcnicos para acelerar mucho mas su desarrollo en los aos venideros. El estudio a todos los niveles, como tambin una tarea de la juventud. El estudio mezclado con el trabajo. Hay que buscar tiempo para escribir y para leer, reflexionar y estudiar. Un luchador, un revolucionario tiene que estudiar todos los das de su vida, todas las noches de su vida. Tiene que estudiar la teora y la praxis, navegar en las aguas de la dialctica. Superacin para vencer, luchar por ser el primero entre los primeros por estar en el grupo de vanguardia. Ser el ejemplo en el cual se puedan mirar los hombre y mujeres de edad mas avanzadas que han perdido cierto entusiasmo juvenil, y que frente al ejemplo, siempre reaccionan bien. Tener espritu de entrega. Primeros en el trabajo, en el estudio, e insisto no se trata solamente del estudio del aula de clase, del bachillerato, de la universidad o de la misin. Se trata del estudio de todos los das permanentes, de la bsqueda del conocimiento en el campo, en el cerro, en la calle, en el libro. Se trata de la discusin, del debate de las ideas de manera permanente. Dice el che que hay que plantearse tareas reales y concretas. Las tareas de trabajo cotidiano no pueden admitir el mas mnimo desmayo. Educacin popular en estos los momentos y en todos los espacios. Educacin, educacin, educacin, hemos

12

dado muchos avances pero aun nos falta mucho por profundizar en la educacin, la cultura, la ciencia, la tecnologa, la conciencia, la ideologa, los valores los nuevos valores. Hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egosmo. Hay que crear nuevos valores y eso solo se logra a travs de la educacin, del ejemplo; este es el tercer gran motor.

Hugo Chvez Fras Enero 2007 13

La Nueva Geometra del Poder


CUARTO MOTOR CONSTITUYENTE

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!

El reordenamiento socialista de la geopoltica de la nacin

El cuarto motor del proyecto socialista revolucionario que tiene que ver con la nueva geometra del poder. Debemos hacer un anlisis acerca del territorio, de cmo esta distribuido el poder poltico, social, econmico, militar, y como debera estar. Este es un tema para el cual pido especial atencin. Es necesario buscar una manera de distribuir el poder poltico, econmico, social y militar. Revisemos la divisin poltico-territorial del pas, innovemos, busquemos unas formulas adecuadas a nuestra realidad y aspiraciones. Venezuela, necesariamente, debe estar dividida polticamente y territorialmente como est? No hay otro modo? Claro que hay otros modos de organizacin territorial.

15

Cmo lograr una relacin simtrica o una ampliacin del poder poltico, del poder econmico, del poder social, del poder militar, a lo largo y ancho de todo el territorio? Ah tenemos muchas deudas, regiones que estn muy apartadas muy olvidadas, disminuidas, atrasadas. A nivel de estados la situacin no es grave. Ahora, donde si es grave es a nivel municipal. Venezuela necesita estar dividida en tantos municipios como hoy tenemos? Burocracia! Es la cuarta republica viva: burocracia, corrupcin, ineficiencia. Esta intacto el modelo, cambimoslo!. Los invito a todos sin temores. Hay alcaldas o municipios que tienen una extensin de territorio gigantesca, hay otros que tienen poco territorio y estn sper poblados, sin capacidad de maniobras ni de decisiones y casi todo el presupuesto se va en la burocracia. Hay que comenzar por los pequeos detalles, por desmontar los privilegios las malas costumbres del estado liberal burgus. El alma de la revolucin est precisamente all, en demoler las viejas costumbres. Si no lo hacemos, habramos perdido el tiempo. Por mas cambios polticos y econmicos que nosotros hagamos, si no somos capaces de demoler las viejas costumbres, las odiosas diferencias de clases, los obscenos privilegios, y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la humanidad, habramos perdido el tiempo, pero nosotros No vamos a perder el tiempo! nosotros lo lograremos!

Hugo Chvez Fras Enero 2007

16

Explosin del Poder Comunal


QUINTO MOTOR CONSTITUYENTE

Todos los motores constituyentes a mxima revolucin... rumbo al socialismo!

Democracia protagnica, revolucionaria y socialista!

El poder es alma, nervios, huesos, carne y escencia de la democracia Bolivariana, de la democracia Revolucionaria, de la democracia verdadera. Este motor del proyecto socialista Bolivariano es el que tiene mayor fuerza. Pero esta explosin creadora del poder comunal va a depender del xito de los otros cuatro motores para su desarrollo y xito. Va a depender de la ley habilitante de la reforma constitucional, de la jornada nacional Moral y Luces, de la nueva geometra del poder y de otros factores. Por eso es urgente que asumamos la tarea de inmediato. Concentraramos todo el esfuerzo poltico, econmico y social para ir transitando el camino hacia ciudades comunales donde no hagan falta juntas parroquiales,

17

alcaldas y consejos municipales, sino poder comunal. Habra que sembrarlo en la constitucin. Progresivamente, nosotros el poder constituido debemos ir transfirindole poder poltico, social, econmico y administrativo al poder comunal para que as marchemos rumbo al estado social y salgamos de las viejas estructuras del estado capitalista burgus, que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios. Vamos hacia la Explosin del Poder Comunal Ahora, esto tiene unos tiempos, lo aceleraremos, pero recordemos que todo tiene un tiempo. Deca Bolvar: Paciencia y mas paciencia, trabajo y mas trabajo, constancia y mas constancia para tener patria. Que nadie se impaciente, hay que trabajar duro, pero con esa paciencia transformadora, con la paciencia del que sabe que vamos por el camino correcto.

Hugo Chvez Fras Enero 2007 18

You might also like