You are on page 1of 11

Las dos partes que componen este Salmo corresponden a otros tantos momentos de una solemne accin litrgica.

La primera (vs. 1-7) es un canto procesional dirigido a la comunidad para invitarla a ingresar jubilosamente en la morada del Seor. En la segunda parte (vs. 8-11) se escucha un orculo del Seor, que exhorta a Israel a no imitar la incredulidad y la rebelda de sus antepasados en el desierto.

1. CON ISRAEL
Este salmo era utilizado por los judos en las ceremonias de renovacin de la Alianza. Mediante dos exhortaciones los levitas, organizadores del culto en el Templo, invitan a la asamblea a participar activamente en la celebracin: "venid, aclamad, gritad... entrad, prosternaos"... A cada invitacin, la muchedumbre responde mediante una frmula ritual estereotipada de asentimiento, que comienza por "s": "s, el gran Dios, es el Seor"... (La creacin) "S, l es nuestro Dios"... (la Alianza).

2. CON JESS
Jess quiso revivir el tiempo del desierto, lugar de la prueba, lugar de la tentacin y del desafo a Dios ("Merib y Mas" xodo 17,1-7; Nmeros 20,1 -13). Durante 40 das, evocando los 40 aos de la larga peregrinacin en el desierto, Jess fue tentado. Y las tres formas concretas de esta tentacin eran precisamente las mismas del pueblo de Israel: la tentacin del hambre, la tentacin de los dolos, la tentacin de los signos milagrosos. Un da u otro, son las tentaciones de cualquier hombre

3. CON NUESTRO TIEMPO


La Iglesia nos propone recitar este salmo cada maana, esto no es mera casualidad. La invitacin a la alegre alabanza del comienzo, es una invitacin diaria. La advertencia severa de resistir a la tentacin, es tambin una invitacin positiva: Hoy... todo es posible. El pasado es pasado... El mal de ayer se acab. Una nueva jornada comienza.

Venid, aclamemos al Seor, demos vtores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dndole gracias, aclamndolo con cantos.

Porque el Seor es un Dios grande, soberano de todos los dioses: tiene en su mano las simas de la tierra, son suyas las cumbres de los montes; suyo es el mar, porque El lo hizo, la tierra firme que modelaron sus manos.

Entrad, postrmonos por tierra, bendiciendo al Seor, creador nuestro. Porque El es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebao que El gua.

Ojal escuchis hoy su voz: "No endurezcis el corazn como en Merib, como el da de Mas en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque haban visto mis obras.

Durante cuarenta aos aquella generacin me asque, y dije: "Es un pueblo de corazn extraviado, que no reconoce mi camino; por eso he jurado en mi clera que no entrarn en mi descanso":

No entrarn en mi descanso
Esas son de las palabras ms temibles que jams te he escuchado, Seor. La maldicin de las maldiciones. El rechazo definitivo. La prohibicin de entrar en tu descanso. Pienso en la belleza y la profundidad de la palabra descanso cuando se aplica a ti, y comienzo a comprender la desgracia que ser quedar excluido de l. Ahora he de entrenarme en esta vida para el descanso que me espera en la siguiente. Quiero entrar ya, en promesa y en espritu, en el divino descanso que un da ha de ser mo a tu lado. Quiero aprender a descansar aqu, a relajarme, a encontrarme a gusto, a dominar las prisas, a evitar tensiones, a vivir en paz. Quiero ir ya reflejando ahora en mi conducta, mi lenguaje, mi rostro, la esperanza de ese descanso esencial que le traer a mi alma y a mi cuerpo la felicidad definitiva en la paz perpetua. Qu es lo que no me deja entrar ya en ese descanso? Qu es lo que te hizo jurar en tu clera: No entrarn en mi descanso? No endurezcis el corazn como en Merib, como el da de Mas en el desierto: cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque haban visto mis obras. Hazme dcil, Seor. Hazme entender, hazme aceptar, hazme creer. Hazme ver que la manera de llegar a tu descanso es confiar en ti, fiarme en todo de ti. Ojal escuchis hoy su vozl.

Oh Padre, nosotros tu pueblo, no anhelamos la tierra de


Canan, sino el descanso eterno de tu Reino, inaugurado por Cristo resucitado: no permitas que endurezcamos el corazn a tus llamadas, sino aydanos para que entremos un da en la heredad de los elegidos. Por Jesucristo, nuestro Seor.

You might also like