You are on page 1of 13

++ Las imprecaciones contenidas en esta splica -las

ms violentas de todo el Salterio- han dado a este Salmo una particular celebridad.

++ Estas imprecaciones se atribuyen generalmente al


salmista, pero hay serias razones para pensar que l no hace ms que repetir, delante del Seor, las palabras de sus acusadores y perseguidores.

LA oracin que nos presenta este israelita fiel expresa la


persecucin y el odio que acompaa a todo hombre que desea vivir su fe en armona con la palabra que sale de la boca de Yav: Dios de mi alabanza, no te calles, pues una boca malvola y traicionera se ha abierto contra m. Me hablan con lengua mentirosa; y me rodean con palabras de odio, y me combaten sin motivo.

NOS da la impresin de que este hombre no alberga ninguna esperanza una vez que el
mal activa sobre l todo tipo de violencia... y de que Dios, en quien ha puesto su esperanza y por quien est padeciendo tanta y tan intolerable opresin, est ausente. Sin embargo, podremos ver cmo el llanto de nuestro hombre da paso al jbilo. Dios no estaba, en absoluto, lejos de sus quebrantos y humillaciones!

POR eso su boca se deshace en alabanza y acciones de gracias al comprender que Yav,
nico juez de su corazn, salva su alma de la condena que los jueces -sus enemigos- han vertido sobre l: Yo dar gracias al Seor en voz alta.

ES indudable que el autor est profetizando la condena a muerte que el Mesas sufrir por
parte de los jueces de su pueblo. Condena que Yav, su Padre, anular resucitndole de la muerte.

Lamentacin del justo en la persecucin

Dios de mi alabanza, no te quedes callado, porque unos hombres malvados y mentirosos han abierto su boca contra m. Me han hablado con mentira en los labios, me han envuelto con palabras de odio, me combaten sin motivo. Me acusan, a cambio de mi amor, aunque yo oraba por ellos. Me devuelven mal por bien y odio por amor, diciendo:

Las imprecaciones de sus enemigos

"Que se ponga contra l a un impo, y tenga un acusador a su derecha; que salga condenado del juicio y su apelacin quede frustrada. Que sean pocos sus das y que otro ocupe su cargo; que sus hijos queden hurfanos, y su mujer, viuda. Que sus hijos vayan errantes, pidiendo limosna, y sean echados de sus casas derruidas; que el acreedor se apodere de sus bienes, y gente extraa le arrebate sus ganancias.

Que ni uno solo le tenga piedad, y nadie se compadezca de sus hurfanos; que su posteridad sea exterminada, y en una generacin desaparezca su nombre.
Que el Seor recuerde la culpa de sus padres, y no borre el pecado de su madre: que estn siempre delante del Seor, y l extirpe su recuerdo de la tierra.

Porque nunca pens en practicar la misericordia, sino que persigui hasta la muerte al pobre, al desvalido y al hombre atribulado. Am la maldicin: que recaiga sobre l; no quiso la bendicin: que se retire de l. Se revisti de la maldicin como de un manto: que ella penetre como agua en su interior y como aceite en sus huesos; que sea como un vestido que lo cubra y como un cinturn que lo cia para siempre!".

Rplica y splica del justo perseguido

Que as retribuya el Seor a mis acusadores, a aquellos que me calumnian. Pero t, Seor, trtame bien, por el honor de tu Nombre; lbrame, por la bondad de tu misericordia.

Porque yo soy pobre y miserable, y mi corazn est traspasado; me desvanezco como sombra que declina, soy sacudido como la langosta. De tanto ayunar se me doblan las rodillas, y mi cuerpo est dbil y enflaquecido; soy para ellos un ser despreciable: al verme, mueven la cabeza.

Aydame, Seor, Dios mo, slvame por tu misericordia, para que sepan que aqu est tu mano, y que t, Seor, has hecho esto; no importa que ellos maldigan, con tal que t me bendigas. Queden confundidos mis adversarios, mientras tu servidor se llena de alegra: que mis acusadores se cubran de oprobio, y la vergenza los envuelva como un manto.

Yo dar gracias al Seor en alta voz, lo alabar en medio de la multitud, porque l se puso de parte del pobre, para salvarlo de sus acusadores.

EL ARMA DE LOS POBRES


La gente no entiende las maldiciones, porque la gente no entiende a los pobres. El hombre abandonado que no tiene dnde acogerse, que sufre sin remedio por el capricho de los ricos y la opresin de los poderosos, que sabe en su conciencia que es vctima de la injusticia, pero no encuentra salida a la amargura de sus das y a la agona de su vida: qu puede hacer? No tiene poder ninguno, no tiene dinero, no tiene influencia, no tiene medios para ejercer presin o forzar decisiones como lo hacen hombres de mundo para abrirse paso y conseguir lo que quieren. No tiene armas para luchar en un mundo en el que todos estn armados hasta los dientes. Su nica arma es la palabra. Como miembro del Pueblo de Dios, su palabra, cuando habla en defensa propia, es la palabra de Dios, porque la defensa de un miembro es la defensa del Pueblo entero. Y as lanza el arma, carga cada palabra con las desgracias ms trgicas que se le ocurren, y pronuncia la maldicin que es advertencia y aviso y amenaza de que Dios har lo que dice la maldicin si el enemigo no cesa en sus ataques y se retira. La maldicin es la fuerza de disuasin nuclear en una sociedad que crea en el poder de las palabras. La palabra est cargada de poder. Hace lo que dice. Vuela y descarga. Una vez pronunciada, no puede ser revocada. La bendicin es bendicin, y la maldicin es maldicin, desde el momento en que sale de los labios del pobre, que es el nico que tiene derecho a lanzarla, y encontrar el blanco, y descargar sobre la cabeza del malvado que persigue al pobre la explosin de castigo divino, restableciendo as la justicia en un mundo en que ya no se hace justicia. La maldicin es el arma defensiva del hombre que no tiene armas. () Yo dar gracias al Seor con voz potente, lo alabar en medio de la multitud: porque se puso a la derecha del pobre para salvar su vida de sus adversarios.

Dios de ternura y bondad, en Cristo tu Hijo, no se


encontr `pecado, ni engao en su boca, por eso, t lo salvaste de la muerte: jzganos a nosotros justamente y concdenos la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor.

You might also like