You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CUIDAD DE CHICLAYO


I. SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Un sistema de abastecimiento de agua potable para una poblacin es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al suministro de agua potable para consumo domstico, industrial, servicios pblicos y otros usos. Para la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua, es necesario realizar estudios de campo, de laboratorio y de gabinete, para un correcto dimensionado que considere las necesidades actuales de consumo y las futuras, contemplando la posibilidad de la construccin por etapas o modular. El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural.

Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayora con rede de distribucin sino que utilizan Piletas Publicas o llaves para uso comn en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterrneas captadas mediante una bomba manual o hidrulica. Los sistemas de abastecimiento urbano son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes como los que citamos a continuacin:

a. Fuente: Es el espacio natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la poblacin a ser abastecida. Pueden ser superficial o subterrnea.

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

b. Obra de Captacin: Es la estructura destinada a facilitar la derivacin de los caudales demandados por la poblacin. c. Lnea de aduccin o impulsin: Es el tramo de tubera destinado a conducir los caudales desde la obra de captacin hasta el depsito regulador o la planta de tratamiento. d. Planta de Tratamiento: Es el conjunto de estructuras destinadas a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo humano, es decir potabilizarla. e. Depsito Regulador: Es la estructura destinada a almacenar parte de los volmenes requeridos por la poblacin a fin de garantizar su entrega de manera continua y permanente. Adems el depsito regulador tiene como objetivo garantizar las presiones requeridas en los aparatos sanitarios de las viviendas. f. Lnea Matriz: Es el tramo de tubera destinado a conducir el agua desde el depsito regulador o la planta de tratamiento hasta la red de distribucin. g. Red de Distribucin: Es el conjunto de tuberas y accesorios destinados a conducir las aguas a todos y cada una de los usuarios a travs de las calles. h. Acometida Domiciliaria: Es el tramo de tubera que conduce las aguas desde la red de distribucin hasta el interior de la vivienda. En este tramo de tubera se colocan los contadores o medidores que son equipos destinados a medir la cantidad de agua que utiliza cada usuario y esta puede ser medida volumtricamente o por el caudal.

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

i. Caudales de Diseo de un Acueducto. Los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua potable se disean a partir de los caudales que hay que manejar dependiendo de la poblacin que se pretende dotar o satisfacer con el servicio, dentro de estos caudales estn: El Caudal Medio Diario, Caudal Mximo Diario, Caudal Mximo horario, Caudal de Bombeo, Caudal de Incendio.

Caudal Mximo Diario: Es el caudal correspondiente al promedio de los caudales diarios utilizados por una poblacin determinada, dentro de una serie de valores medidos. En virtud de la insuficiencia de datos medidos este el caudal medio diario se obtiene de la relacin de la dotacin necesaria y el parmetro de la poblacin total. Caudal Mximo Diario: Es el caudal mximo correspondiente al da de mximo consumo de la serie de datos medidos, de igual manera en ausencia de datos este igual se consigue mediante la aplicacin de un coeficiente de variacin diaria. Caudal Mximo Horario: Es el caudal correspondiente a la hora de mximo consumo en el da de mximo consumo y se obtiene a partir del caudal medio y un coeficiente de variacin horaria. Caudal de Bombeo: Es el caudal requerido por las instalaciones destinadas a impulsar el agua a los puntos elevados del sistema de abastecimiento de agua y no es ms que estimar el caudal equivalente al caudal medio para el nmero de horas de bombeo necesaria que no puede exceder las 16 horas diarias.

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Caudal de Incendio: Es el Caudal destinado a combatir las emergencias por causas de los incendios y este se estima entre cinco (5) y diez (10) litros por segundo. Este caudal debe estar disponible en hidrantes localizados de manera tal que cubra un radio de cien metros.

Estos Caudales se utilizan de la manera siguiente: El Caudal Mximo Diario: Lnea de aduccin, Planta de tratamiento y depsito regulador. Caudal de Bombeo: Sistema de Bombeo y Lnea de Impulsin. La Red de Distribucin: Se disea con el mayor caudal entre el Caudal Mximo horario y el Caudal Mximo diario.

A. CICLO OPERACIONAL DEL AGUA POTABLE

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

II.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN CHICLAYO

El sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Chiclayo, tiene como fuente principal la Captacin y Conduccin de las aguas superficiales que abastecen al Valle Chancay - Lambayeque y afluentes, que discurren a la vertiente Atlntica a travs de las obras de derivacin de la primera etapa del Proyecto de Tinajones, tanto el ro Conchano como el ro Chotano aportan a la cuenca del Pacfico una masa anual de 250 millones de m3 de agua incrementando las descargas del Ro Chancay con una mayor disponibilidad del recurso hdrico en pocas de mximas avenidas. La captacin se realiza a travs de la bocatoma Raca-Rumi ubicado en el ro Chancay con una capacidad de captacin de hasta 75 m3/s., cuenta con dos compuertas radiales que comunican al canal alimentador a travs de 6 cmaras desarenadoras, 3 compuertas tipo vagn que regulan el volumen de embalse y un aliviadero de demasas que sirve para evacuar los excesos de agua por encima de los 300 m3/s., las aguas derivadas del Ro Chancay por la bocatoma Raca-Rumi ingresan al Reservorio Tinajones a travs de un canal alimentador de 16 km. de longitud con una capacidad mxima de 70 m3/s. A lo largo de la conduccin hacia el Reservorio, el agua cruda pasa a travs de las Cascadas, estructura formada por gradas adyacentes que permiten salvar un desnivel de 42 metros, para amortiguar la cada y como consecuencia, disipar la energa que la masa de agua lleva consigo, para posteriormente ser almacenada en el Reservorio Tinajones que tiene una capacidad de embalse de 320 millones de m3, profundidad mxima de 37 metros, un espejo de agua de 20 Km2, adems cuenta con un dique principal de 2440 m.l. y tres diques secundarios. Luego, es conducida a travs del canal de descarga que se inicia en el tnel de acero circular de 40 pulgs de dimetro y 380 mts de longitud empalmando al canal de descarga de 4 km. el que devuelve las aguas al Ro Chancay -Lambayeque con una capacidad
OBRAS DE SANEAMIENTO 5

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

mxima de 70 m3/s, las mismas que llegan al Partidor La Puntilla construido tambin en el cauce del Ro Chancay; en esta estructura se reparte las aguas del ro Chancay tanto al Ro Reque como al canal Taymi y Ro Lambayeque pasando por el Desarenador Desaguadero ubicado 2.5 km aguas abajo. Esta obra cuenta con16 compuertas de limpia que descargan a un canal lateral, conduciendo las arenas al Ro Reque, posteriormente se ubica el Repartidor Desagadero, esta estructura da origen al Canal Taymi principal va de distribucin de agua en el valle, aqu tambin nace el canal Ptapo y el Ro Lambayeque afluentes de las lagunas Bor, conduciendo sus aguas en una longitud de 40 km. pasando por las Tomas Tabernas, calupe hasta llegar a la Toma Santeo la misma que a su vez se divide en dos corrientes hdricas una de ellas contina siendo el Ro Lambayeque hasta llegar al Partidor Chscope y el otro Ramal es el Canal Santeo, en el mismo curso aguas abajo se llega a la Toma Bola de Oro, estructura principal de captacin donde se realiza el reparto de agua para uso poblacional, industrial y agrcola. A travs de la estacin de aforo Bola de Oro el agua es conducida a las lagunas Bor I y Bor II, recorriendo una longitud total de 5,255 m.l. de los cuales 1621 mts, representan el canal alimentador, iniciando su recorrido en la toma de reparto Bola de Oro siendo el caudal promedio de conduccin de 1400 l/s. El agua cruda llega a las lagunas Bor por el Canal Las Mercedes las mismas que actan como pre- Sedimentadores y como embalses de regulacin en pocas de emergencia o estiaje.

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

III.

DESCRIPCIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

El abastecimiento de agua potable a las localidades de Chiclayo, Pimentel y San Jos se realiza a travs de dos sistemas que se muestran en el Grfico N 01. Los sistemas son: Sistema Chiclayo Pimentel Sistema San Jos

El sistema San Jos se describe en la localidad de San Jos. A su vez el sistema Chiclayo Pimentel est compuesto por tres sub sistemas, los cuales son: Sub sistema Chiclayo Pimentel: Infraestructura sanitaria comn para Chiclayo y Pimentel (A1). Sub sistema Chiclayo: Infraestructura sanitaria exclusiva de Chiclayo (A2). Sub sistema Pimentel: Infraestructura sanitaria exclusiva de Pimentel (A3).

Por lo tanto, el anlisis e identificacin de los problemas de los sistemas de agua potable se realizar siguiendo esta distribucin. Los sub sistemas A1 y A2 se describen en el presente acpite y el sub sistema Pimentel se describe en la localidad de Pimentel.

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

OBRAS DE SANEAMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

3.1.

SISTEMA CHICLAYO PIMENTEL. DESCRIPCIN DEL ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA

El abastecimiento de agua potable que se brinda a las localidades de Chiclayo y Pimentel es posible debido a que existen algunos componentes que forman parte de su respectiva infraestructura sanitaria que es comn para ambas localidades, quedando otros al servicio exclusivo de cada una de estas localidades.

SUB SISTEMA CHICLAYO PIMENTEL El sub sistema Chiclayo Pimentel comprende todos los componentes comunes de la infraestructura sanitaria que participa en el abastecimiento de agua potable a las localidades mencionadas. Estos componentes comunes son enumerados en el Cuadro N01

OBRAS DE SANEAMIENTO

10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

IV.

CAPTACION DE AGUA SUPERFICIAL


4.1. TOMA BOLA DE ORO

El agua que es captada a travs de la Toma Bola de Oro y que es fuente de abastecimiento parcial de las localidades de Chiclayo y Pimentel tiene su origen en el ro Chancay, que es el principal contribuyente del reservorio Tinajones. El reservorio Tinajones es un reservorio de regulacin preferencialmente de aguas para fines agrcolas y sirve por el norte a los agricultores de Tcume y hasta
OBRAS DE SANEAMIENTO 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Chongoyape por el este; de manera que el reservorio Tinajones es una obra hidrulica de gran importancia en la regin, ubicado a 70 kms al oeste de Chiclayo. Las aguas que regula Tinajones, son devueltos al ro Chancay, el mismo que aguas abajo del canal de descarga se divide en dos ramales o ros, denominados Lambayeque y Reque. Parte del agua que es utilizada por EPSEL S.A. para la produccin de agua potable es derivada del ro Lambayeque a travs de la Toma Santeo.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA TINAJONES La captacin de aguas provenientes del Ro Chancay para el reservorio Tinajones se realiza en la Bocatoma Raca Rumi con una capacidad de hasta 75 m3/s. Los volmenes de agua en exceso, son evacuados hacia el ro, a travs del Aliviadero de Demasas. Parte de las aguas captadas en esta Bocatoma ingresan al Reservorio Tinajones, con un volumen de almacenamiento de 320 millones de m3, a travs de un Canal Alimentador de 16 Km. de longitud, y con una capacidad mxima de 70 m3/s. Posteriormente, las aguas almacenadas en el Reservorio Tinajones - que funciona como un embalse de regulacin en pocas de estiaje o sequa - son evacuadas nuevamente al ro Chancay, a travs de un Canal de Descarga con una capacidad mxima de conduccin de 70 m3/s. Las aguas discurren por el Ro Chancay, hasta llegar al Partidor La Puntilla, en donde se reparten las aguas hacia el Ro Reque como al Canal Taymi y Ro Lambayeque.

OBRAS DE SANEAMIENTO

12

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

La corona de la presa se encuentra en la cota 216.08 msnm. En el Partidor La Puntilla nace el ro Lambayeque, que conduce las aguas en una longitud de 40 km hasta la Toma Santeo, en donde se divide en dos ramales, uno continua siendo el Ro Lambayeque y el otro ramal se convierte en el Canal Santeo; en este curso aguas abajo, se llega a la Toma Bola de Oro, que es el punto de inicio y de aforo del Canal Alimentador del Sistema Boro. De la Toma Bola de Oro se conducen las aguas a travs de un canal de 1.724,50 m hasta la Toma Coloche Nuez; de la Toma Coloche Nuez se conducen las aguas hasta la Toma Botador, mediante un canal de 1.828 m. De la Toma Botador se llevan las aguas hasta las lagunas Bor mediante un canal de 1 633 m.

ADMINISTRACIN DEL SISTEMA La fuente de abastecimiento de agua para Chiclayo es administrada por la Administracin Tcnica del Distrito de Riego del Valle Chancay Lambayeque, a travs del Comit de Administracin y Mantenimiento (COPEMA). El rgano ejecutivo de la administracin es la Junta de Usuarios, que la conforman alrededor de 15 000 usuarios a travs de los Comits de regantes de los distritos de riego de Ferreafe, Lambayeque y Chiclayo. EPSEL S.A. es un usuario de la Junta con derechos sobre el uso del agua.

OBRAS DE SANEAMIENTO

13

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

La EPSEL cuenta con una Resolucin Administrativa del Ministerio de Agricultura, para captar hasta 2 500 l/s. La capacidad de conduccin de los canales desde la Toma Bola de Oro es 2 500 l/s. La capacidad de conduccin del tramo de canal entre la Toma Santeo y la Toma Bola de Oro es aproximadamente de 4 m3/s. El agua es conducida de la toma Santeo hasta la Toma Botador mediante un canal que forma parte del sistema de riego del sistema Tinajones. De la toma Botador, se derivan las aguas a travs del canal denominado Las Mercedes.

DESCRIPCIN DE LAS TOMAS DEL SISTEMA Toma Santeo La Toma Santeo consta de una obra de barraje de concreto con sistema de compuertas para reparticin de caudales al ro Lambayeque y al canal Santeo y un vertedero de alivio hacia el ro Lambayeque. Aguas debajo de la compuerta que deriva las aguas hacia el canal Santeo se tiene un canal en transicin con 6.00 m de ancho. Al lado derecho del canal Santeo se asienta el Centro Poblado Mxico, con unas 20 viviendas. El 02.AGO.2005, las compuertas de la toma se operaban para dividir el caudal, denominado tambin el circulante, a razn de 1.6 m3/s para el canal Santeo y 0.6 m3/s para el ro Lambayeque. La velocidad de aproximacin de las aguas, aguas arriba del barraje es de 0.29 m/s. Aguas arriba del barraje se presentan velocidades bajas que facilitan la sedimentacin de arenas en el canal.

Toma Bola de Oro La Toma Bola de Oro est constituida por una derivacin de tipo barraje de concreto con sistema de compuertas de madera, que divide los caudales para EPSEL SA y otros usuarios y para la fbrica Pomalca y otros usuarios. La obra de
OBRAS DE SANEAMIENTO 14

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

concreto de la toma est en mal estado y la compuerta est deteriorada y pesa mucho para operarla, tiene troncos de madera en mal estado como plataforma de paso y operacin, no tiene barandas. La cota de la corona del barraje es de 59.71 msnm. El 02.AGO.2005, las compuertas de la toma se operaban para dividir el circulante a razn de 1.4 m3/s para EPSEL SA y 0.2 m3/s hacia la Cooperativa Pomalca. La velocidad de aproximacin de las aguas, aguas arriba del barraje es de 0.29 m/s. Aguas arriba del barraje se presentan velocidades bajas que facilitan la sedimentacin de arenas en el canal. A partir de la Toma Bola de Oro, EPSEL SA asume los costos de mantenimiento del canal entre Bola de Oro y Bor. Los trabajos de mantenimiento consisten en: a) desarenado que se realiza cada 2 aos, estos trabajos se realizan con el uso de una retroexcavadora de brazo largo y b) desbroce de maleza de fondo y taludes que se realiza cada ao. Registros de volumen captado EPSEL Recibe agua en la Toma Santeo segn reparto y aforo del agua por COPEMA y verificacin del aforo por parte de personal de EPSEL, que se reporta diariamente en formato preestablecido. En el ingreso de agua del canal alimentador Las Mercedes, se vuelve a aforar antes de la criba gruesa e ingreso a Bor. Estos reportes se consignan en el Cuadro N 3. Los resultados de los aforos indican que se presentan prdidas de agua entre Santeo y Boro, por evaporacin, infiltracin y por falta de un sistema de conduccin cerrado de agua cruda. Estas prdidas son del orden del 12%.

OBRAS DE SANEAMIENTO

15

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Toma Chescope El sistema de captacin de aguas superficiales cuenta con una antigua toma ubicada sobre el ro Lambayeque, en el lugar denominado Chscope. La Toma es tipo barraje y est construida de concreto armado. La capacidad de la toma es de 1 m3/s. Canal Alimentador El canal alimentador es aquel que conduce el agua desde la Toma Bola de Oro hasta las Lagunas Boro. Este canal tiene una longitud de 5,185 km y una capacidad de conduccin de 2,18 a 2,50 m3/seg, segn el Estudio de Mejoramiento Institucional y Operativo realizado por la Consultora Latin Consult.
OBRAS DE SANEAMIENTO 16

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Toma Coloche Nuez La Toma coloche Nez es una toma de derivacin de aguas para riego y lugar de referencia del sistema de riego y de alimentacin a Bor.

Toma Botador La toma Botador es una toma de derivacin de aguas para riego y punto de referencia del ltimo tramo del canal alimentador. Capacidad de conduccin 4 m3/s limpio y desarenado. El canal alimentador est conformado por tres tramos de secciones variables, dependiendo del grado de sedimentacin de arenas en el fondo y en parte de los taludes, con siguientes longitudes: Tramo Longitud Bor - Toma Botador 1,633.00 ml Toma Botador - Toma Coloche Nez 1,828.00 ml Toma Coloche Nuez - Toma Bola de Oro 1,724.50 ml

OBRAS DE SANEAMIENTO

17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Laguna Boro I La construccin de la Laguna Bor I data del ao 1950, sin embargo a partir del ao 1994 se realizaron trabajos de mejoramiento del dique central, as como de rehabilitacin y mejoramiento de la laguna. Ocupa un superficie de 22,00 has y posee una capacidad de almacenamiento de 500,000 m3. La Laguna Bor I est provista de un canal de ingreso del agua cruda proveniente de la toma Botador, un dique central que la separa de la Laguna Bor II, cmaras de reunin con sus compuertas de concreto armado, tuberas de desfogue de aguas estancadas de 34 pulgadas de dimetro. Existen 02 estructuras de interconexin con la Laguna Bor II con capacidad de 750 l.p.s. cada una las cuales fueron selladas definitivamente el ao 1988. Est delimitada por los taludes o muros de contencin de la misma laguna y por cerro Ventarrn conocido tambin como cerro Bor. Esta construccin consta de movimientos de tierra, nivelaciones, mediante equipos de topografa, excavaciones de lecho de la Laguna, perfiles de diques, tuberas de concreto armado y los materiales empleados en esta construccin son: arena gruesa y arcilla en la base de la laguna y los taludes, cemento y fierro en las compuertas de entrada y salida del agua cruda.

OBRAS DE SANEAMIENTO

18

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Laguna Boro II La Laguna Bor II tiene una capacidad de almacenamiento de 1630,000 m3, un espejo de agua de 57 hectreas, un periodo de retencin de 27 das y opera a una cota de embalse de 49.30 m.s.n.m. El agua pretratada es conducida a las plantas de tratamiento ubicadas en la ciudad de Chiclayo. La operacin de la laguna Bor II es permanente, comprende estructuras de salida para la conduccin de aguas a la cmara de Carga 2 y para desage de limpia mediante operacin de la compuerta de salida y una estructura intermedia de derivacin de aguas de desage y a la cmara de carga; y, 2 estructuras de salida de agua para purga.

V.

SISTEMA DE CONDUCCIN DE AGUA PRE TRATADA

Las lneas de conduccin de agua cruda estn conformada por dos lneas por gravedad: Lnea Bor - Chscope y Chscope-Planta (implantadas en serie). Lnea de conduccin Bor - Planta 2.
OBRAS DE SANEAMIENTO 19

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Para efectos de descripcin, en esta parte se describe cada lnea una por separado, consignando la informacin de cada parte constituyente. 5.1. LNEA N 01 CONDUCCIN BOR I CHSCOPE CISTERNA (LCAC-1)

La lnea N 01 conduce el agua pre tratada desde la Laguna Bor I hasta la Cisterna de la Planta de Tratamiento N 01, por gravedad en tramos; tiene una capacidad de conduccin de 700 lps, y su abastecimiento es directo a la Planta N 01. TRAMO 01.1: BOR I CMARA DE CARGA 1 El tramo de Bor I a la cmara de carga 1 est conformado por una tubera de concreto de armado, en regular estado. No hay presencia de fugas.

TRAMO 01.2: CMARA DE CARGA 1 - CAPTACIN CHSCOPE El tramo de la Cmara de Carga 1 a la captacin de Chscope est conformado por una tubera de concreto de 40, su trazo es en parte por la carretera de Pomalca a Saltur y luego cruza el PJ San Isidro de Pomalca y enfila hacia por campos agrcolas al costado de un camino de acceso.
OBRAS DE SANEAMIENTO 20

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

En esta lnea existen 2 cajas de vlvula de aire en mal estado. Una caja se encuentra sin techo y la otra sin tapa cubierta de vegetacin. No cuentan con vlvula ni accesorios.

TRAMO 01.3: CHSCOPE - CISTERNA DE PLANTA N 01 Est constituida por una lnea antigua en regular estado de conservacin. No puede operarse a su mxima capacidad, debido a que cruza debajo de manzanas y viviendas existentes en el tramo que cruza la ciudad, en especial en las urbanizaciones adyacentes a la planta de tratamiento. La lnea presenta fugas de agua. En la medida que se incrementa la presin de operacin, para aumentar la capacidad de conduccin, los riesgos de deterioro de las viviendas y el riesgo de afectar la vida y la salud es mayor. Por este motivo se construy una cisterna y una estacin de bombeo de agua pre-tratada, en la planta de tratamiento N 01.

OBRAS DE SANEAMIENTO

21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

En esta lnea existen 4 cajas de vlvula de aire en mal estado. 3 cajas se encuentran sin tapa y una sin techo y cubiertas de vegetacin. No cuentan con vlvula ni accesorios.

5.2.

LNEA N 02 CONDUCCIN BOR II CMARA DE CARGA 2 Planta N 02 (LCAC-2)

TRAMO N 02.1: BOR II - CMARA DE CARGA 2 Este tramo es un tramo de tubera que se acondicion para preparar la instalacin de una tubera de gran dimetro, mediante la instalacin de una estructura de concreto armado con nivel y borde libre suficiente sobre el nivel mximo de las lagunas Bor.

OBRAS DE SANEAMIENTO

22

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

TRAMO N 02.2: CMARA DE CARGA 2 PLANTA N 02 El agua cruda proveniente de Bor II, es conducida a travs de la tubera nueva de 9.8 Km. y 1000 mm de dimetro, desde la cmara de carga 2, con una capacidad de conduccin de 900 l/s, siendo su abastecimiento directo a la Planta N 02 y alternativo a la Planta N 01; esta lnea fue construida en el ao 1999, como parte de las obras del Plan Maestro. Las cmaras de carga 1 y 2 estn interconectadas a travs de un tubera de concreto armado de 900 mm compuertas. Las cmaras de carga cuentan con compuertas tipo guillotina, para controlar el ingreso de agua de Boro I y II, controlar el paso del agua entre las cmaras de carga y hacia las lneas de conduccin. Aguas abajo y prximo a la Cmara de Carga 2 existe una vlvula de mariposa protegida en una caja de vlvula que controla el paso del agua por la lnea Boro II Planta N 02. La vlvula se encuentra en buen estado y operativa. La lnea cuenta con 4 vlvulas de aire y 1 vlvula de purga en buen estado de conservacin.
OBRAS DE SANEAMIENTO 23

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

5.3.

LNEA N 03 LNEA POR BOMBEO CISTERNA CMARA DE CARGA 3 (LCAC N 03)

El agua es bombeada de la cisterna de llegada a la planta de tratamiento antigua, hasta una cmara de carga.

OBRAS DE SANEAMIENTO

24

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

5.4.

LNEA N 04 LNEA POR GRAVEDAD: CMARA DE CARGA 3 MDULO SUR DE PLANTA N 01 (LCAC N 04)

5.5.

LNEA N 05 LNEA POR GRAVEDAD: CMARA DE CARGA 3 MDULO NORTE DE PLANTA N 01 (LCAC N 05)

OBRAS DE SANEAMIENTO

25

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

VI.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA TRATADA

El sistema de abastecimiento para el subsistema Chiclayo Pimentel cuenta con 4 reservorios con una capacidad total de 13.000 m3 y un caudal actual de almacenamiento de 13.000 m3 debemos tener en cuenta que el reservorio de 750 m3 ubicado en la planta de tratamiento presta servicios exclusivamente a la planta de tratamiento a efectos de lavado de filtros y servicio interno; de manera que no sirve de regulacin a la ciudad.

6.1.

RESERVORIO SUR

INFRAESTRUCTURA HIDRULICA La infraestructura hidrulica est conformada por tubera de ingreso, tubera de salida, y tubera de rebose limpia, todas ellas se encuentran dispuestas en el interior del fuste. Las instalaciones hidrulicas se encuentran en buen estado, sin embargo no se conoce el nmero de vueltas de las vlvulas, ante lo cual recomiendo que debe de solicitarse a la gerencia operacional a fin de que realicen dicha investigacin

OBRAS DE SANEAMIENTO

26

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

durante las horas que no hay circulacin de agua en el reservorio a fin de no originar problemas en el sistema. Las instalaciones hidrulicas poseen sus pernos completos, sin embargo se hace necesario el repintado de las tuberas con pintura esmalte y pintura anticorrosivo. La tubera del rbol hidrulico es de acero SCH-40, y los accesorios de Hierro Fundido Dctil son de marca FUMOSA. La vlvula de mariposa sobre la tubera de ingreso es de 450 mm (18) de dimetro PN 10, con servomotor. La tubera vertical de salida es de 350 mm (14) y la de rebose de 500 mm, ambas se encuentran ancladas al fuste a travs de abrazaderas. Las 02 tuberas de salida posee 5 abrazaderas y la de rebose tiene 2 abrazaderas. El agua que ingresa al reservorio proviene de la Planta de Tratamiento de Agua Cruda, la nica tubera de salida entrega agua a la red pblica y la tubera de rebose descarga a una caja de concreto de rebose. La tubera de limpia es de 8 de dimetro y se une a la tubera de rebose. La vlvula de la tubera de limpia no posee volante. En la tubera de salida del reservorio, en las afueras del fuste, existe un spich de de dimetro para medir el cloro y regar las plantaciones. La caja de rebose es una estructura de concreto. No posee servicio higinico para operadores. 6.2. RESERVORIO DIEGO FERRE

INFRAESTRUCTURA HIDRULICA La infraestructura hidrulica est conformada por tubera de ingreso, tubera de salida, y tubera de rebose limpia, las dos ltimas se encuentran dispuestas en el interior del fuste, mientras que la primera hace su recorrido por el exterior del fuste.
OBRAS DE SANEAMIENTO 27

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Las instalaciones hidrulicas se encuentran en regular estado, especficamente las antiguas debido que estn llenas de grasa y la tierra se ha adherido a las tuberas, debindose brindarle mantenimiento y limpieza. No se conoce el nmero de vueltas de las vlvulas, por lo que se recomienda solicitar a la Gerencia Operacional a fin de que realicen dicha investigacin durante las horas que no hay circulacin de agua en el reservorio a fin de no originar problemas en el sistema. Las instalaciones hidrulicas poseen sus pernos completos, sin embargo se hace necesario el repintado de las tuberas con pintura esmalte y pintura anticorrosivo. La tubera del rbol hidrulico es de acero SCH-40, y los accesorios de Hierro Fundido Dctil son de marca FUMOSA. Las vlvulas mariposa son ISO PN 10 y de las vlvulas tipo compuerta no se conoce sus datos de fabricacin. Ninguna de las tuberas verticales de ingreso, salida y rebose se encuentran ancladas al fuste a travs de abrazaderas. Las instalaciones hidrulicas no presentan fugas y se encuentran en buen estado. La tubera es de acero y los accesorios de Fierro Fundido. Las caractersticas del Servo Motor de cierre de la vlvula 4 son los mismos que los de la vlvula del Reservorio Norte. En el rbol de la tubera de salida del reservorio hacia la zona piloto, existe un spich de de dimetro para medir el cloro. La caja de rebose es una estructura de concreto. Los servicios higinicos que usan los operadores son los del rea comercial de la empresa. El medidor de caudal que se encuentra en el rbol de descarga de la tubera de salida hacia la zona piloto registraba en el instante de la inspeccin un caudal de 28.30 lt/seg y la presin en el manmetro es de 23.46 m.c.a.
OBRAS DE SANEAMIENTO 28

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

En el rbol de la tubera de salida de agua potable hacia la zona piloto, existe un Data Loger de marca H. Meinecke AG Cosmos DATA LOGER- CDL 4U N 100717, de medidas 0.16 x 0.10 mt y 0.06 mt de espesor. Este equipo indica el caudal instantneo as como la presin instantnea. Las instalaciones hidrulicas de la tubera de ingreso desde la Planta N 02 requiere de una mano de pintura. 6.3. RESERVORIO R-1

La infraestructura hidrulica est conformada por tubera de acero de ingreso de 750 mm, tubera de acero de salida de 750 mm. La cisterna no cuenta con tuberas de rebose y limpia. Para operaciones de limpieza se instalan equipos de bombeo en un compartimiento de succin desde donde se bombea las aguas de lavado al canal Cois.

6.4.

RESERVORIO R-2

La infraestructura hidrulica est conformada por tubera de ingreso de 900 mm. El reservorio cuenta con 10 tuberas de ventilacin. Hacia el norte del reservorio, existe una tubera de HFD y 1 vlvula de mariposa de 800 mm que viene de Planta N 02 y que alimenta el reservorio. Hacia el sur del reservorio y adyacente a la cuba existe una serie de pozos de succin de la Estacin de bombeo N 01, de donde se succiona el agua que viene del reservorio R1 y del reservorio R-2.

OBRAS DE SANEAMIENTO

29

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

VII.

SISTEMA DE CONDUCCIN DE AGUA TRATADA

El sistema de abastecimiento a la ciudad de Chiclayo cuenta con 2 lneas de impulsin que llevan el agua de las plantas de tratamiento N 01 y 02, a los reservorios Norte y Oeste y a los reservorios Sur y Ferr. La lnea N 01 Nor Oeste presta servicios al sub sistema exclusivo de Chiclayo. La lnea N 02 Sur Ferr presta servicios en forma comn a Chiclayo y Pimentel.

7.1.

CONDUCCIN POR BOMBEO: LNEA N 02 SUR FERRE (LCAT-2)

OBRAS DE SANEAMIENTO

30

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

VIII.

PLAN MAESTRO OPTIMIZADO

El presente Plan Maestro Optimizado contiene la propuesta de frmula tarifaria y metas de gestin a ser aplicada por EPSEL S.A. en el mbito de las localidades que administra. Parte del anlisis de la situacin actual de la empresa, con el objetivo de identificar las causas de los problemas en la prestacin del servicio de saneamiento y formular las medidas correctivas a implementarse a fin de lograr el mejoramiento del servicio y la viabilidad econmica - financiera de la empresa. Resultado del anlisis se establece la lnea base comercial y operacional, las que relacionadas con otras variables exgenas permite realizar las proyecciones para el horizonte del Plan Maestro Optimizado.

Actualmente la empresa presenta un dficit de infraestructura que no permite brindar un servicio de calidad a los usuarios, expresado en indicadores como de cobertura, continuidad, presin, calidad del agua potable, tratamiento de aguas servidas, entre otros. A continuacin se resumen los aspectos centrales de las proyecciones del Plan Maestro optimizado.

A. ESTIMACION DE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS

La demanda que enfrentar la empresa en los cinco primeros aos del plan se ha estimado sobre los niveles objetivo de poblacin servida, los consumos medios estimados por tipo de usuario, elasticidad precio, elasticidad ingresos, continuidad y los efectos de las polticas de activacin de conexiones, micro-medicin y reduccin de prdidas tcnicas y comerciales a implementar por la empresa. As, se entiende que a medida que se implementen estas polticas a pesar del incremento

OBRAS DE SANEAMIENTO

31

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

del nmero de usuarios en el quinquenio el requerimiento de agua potable producida se ir reduciendo hasta alcanzar un uso eficiente del recurso agua.
AO Total CONEXIONES DE AGUA POTABLE Incremental % Activas

1 2 3 4 5

131,305 136,316 141,473 146,777 152,235

6,702 5,011 5,156 5,305 5,457

86.34% 87.23% 88.10% 88.97% 89.82%

Similar, al comportamiento esperado en el servicio de agua potable, en el servicio de alcantarillado se prev un incremento en el nmero de usuarios coberturados, lo que generar un crecimiento de las necesidades de infraestructura para la recoleccin de aguas servidas ante el incremento del volumen vertido de aguas servidas.
Conexiones de Alcantarillado Ao Total Incremental % Activas

1 2 3 4 5

116,063 121,373 126,839 132,466 138,271

5,516 5,310 5,466 5,627 5,805

85.61% 86.50% 87.36% 88.21% 89.03%

B. PROGRAMA DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

Ante la actual realidad de la empresa y los estimados de crecimiento del nmero de conexiones de agua y alcantarillado, se ha establecido realizar un programa de inversiones sobre la base de los estudios elaborados por la propia EPS. El programa de inversiones propuesto para el quinquenio consiste en obras de ampliacin e inversiones, en obras de renovacin y mejoramiento por un total de
OBRAS DE SANEAMIENTO 32

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

350'690, 761,00 millones de nuevos soles (sin IGV.) incluyendo costos directos y costos indirectos para el primer quinquenio. Las inversiones en obras de ampliacin estn valorizadas en 157'775.215,00 millones de soles y las inversiones en obras de renovacin y mejoramiento en 192'915.546,00 Millones de soles con precios a octubre de 2007. Este presupuesto incluye los costos directos de las obras y los costos indirectos referidos al 20% del costo directo de las obras.
OBRAS DE AMPLIACION AP Y ALC OBRAS DE MEJORAM. Y RENOVACION AP Y ALC TOTAL Inversiones Estimadas para el Primer Quinquenio (Nuevos Soles) Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 132.168.467 70.655.657 54.335.487 48.445.245 157.775.215 192.915.546 350.690.761

Ao 5 45.085.905

Para el financiamiento de este programa de inversiones se ha considerado lo siguiente:


Programa Agua Para Todos .................... S/232'000,000 Convenios de cofinanciamiento ............... 20'000,000 Recursos propios EPSEL S.A ................. 15'000,000 Endeudamiento ....................................... 10'000,000 SUB- TOTAL .......................................... S/ 277'000,000

Siendo el monto requerido por el Programa de Inversiones del quinquenio 20082012 equivalente a S/ 350'690.761,00; el saldo sera financiado con el Incremento Tarifario resultante del Estudio respectivo en base al presente Plan Maestro Optimizado de EPSEL S.A.
COSTO TOTAL DE INVERSIONES
Total AGUA POTABLE ALCANTARILLA DO PROGRAMA MIO TOTAL DE INVERSION ES 107.958.1 41 200.031.0 87 42.701.53 3 350.690.761 2008 52.918.8 22 70.621.6 42 8.628.00 3 132.168.467 2009 20.372.5 50 40.570.5 67 9.712.54 0 70.655.657 2010 13.495.1 76 31.381.4 36 9.458.8 75 54.335.487 2011 10.378.1 08 30.266.7 21 7.800.41 6 48.445.245 2012 10.793.4 85 27.190.7 20 7.101.70 0 45.085.905

OBRAS DE SANEAMIENTO

33

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

Entidad - Monto (En Soles) RP GR PAT DON PATU GLD SUBTOTAL (S/.) TOTAL
No incluye I.G.V.

ESTRUCTURA DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Ano Ano 1 Ano 3 Ano 4 2 45.14 56.654.434 37.679.234 34.498.977 8.778 466.659 0 0 0 25.50 68.150.274 16.036.111 13.946.268 6.878 3.950.389 0 409.235 0 1.488.213 0 0 0 1.458.499 0 210.907 0 70.65 132.168.467 54.335.487 48.445.245 5.657 350.690.761

Ano 5 34.562.553 0 10.523.352 0 0 0 45.085.905

C. ESTIMACION DE LOS COSTOS EXPLOTACION

La estimacin de los costos de explotacin se ha realizado teniendo en cuenta los componentes de la inversin, etapas del proceso productivo o actividad funcional, para lo cual se ha empleado una metodologa que considera una relacin funcional diseada tomando como base el modelo de una empresa eficiente y las variables claves utilizadas para sta funcin llamadas explicativas que permiten proyectar los costos de explotacin para las distintas fases del proceso productivo y actividades funcionales.

Costos de Explotacin del Primer Quinquenio (miles de soles)


AO
TOTAL AGUA POTABLE

Costos de Operacin
TOTAL ALCANTARILLADO TOTAL

Costos Administrativos 15.839.101 15.929.267 16.073.227 16.262.438 16.489.861

Total de Costos 28.763.746 29.660.370 30.780.126 31.413.498 32.085.903

2008 2009 2010 2011 2012

9.986.411 10.780.134 11.738.537 12.192.263 12.574.105

2.938.234 2.950.968 2.968.362 2.958.797 3.021.937

12.924.645 13.731.103 14.706.899 15.151.060 15.596.042

OBRAS DE SANEAMIENTO

34

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

D. ESTIMACION DE LOS INGRESOS

La estimacin de los ingresos comprende la venta de los servicios de agua potable y alcantarillado (sin IGV), as como la de otros ingresos provenientes del canon que se cobra a usuarios que tienen fuente propia y el cobro de moras a clientes que no pagan oportunamente sus deudas. La proyeccin de los ingresos se basa en el crecimiento de las unidades de uso manteniendo la estructura actual de la empresa y la proyeccin del consumo facturado de los usuarios medidos y no medidos afectado por las variables de continuidad, elasticidad precio y elasticidad ingreso. A la tarifa actual se le aplica los incrementos tarifarios anuales propuestos.
Ingresos Totales del Primer Quinquenio (miles de soles)
PROYECCION DE INGRESOS

AO

AGUA POTABLE

ALCANTARILLADO

OTROS NGRESOS

TOTAL ANUAL

TOTAL MENSUAL

MEDIDOS Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 8,784,604.31 12,169,219.96 16,187,645.14 21,065,161.95 25,232,415.57

NO MEDIDOS 18,463,846.70 18,758,846.13 18,771,456.95 18,383,827.64 16,132,603.51

MEDIDOS 3,748,707.75 5,124,145.70 6,751,298.41 8,742,057.92 10,432,358.39

NO MEDIDOS 7,350,649.70 7,570,648.69 7,685,294.10 7,641,564.73 6,816,253.59 3,059,301.59 2,842,927.18 3,472,754.78 2,969,062.48 3,061,285.06 41,407,110.04 46,465,787.66 52,868,449.39 58,801,674.73 61,674,916.12 3,450,592.50 3,872,148.97 4,405,704.12 4,900,139.56 5,139,576.34

E. DETERMINACION DE LA FORMULA TARIFARIA

La propuesta de frmula tarifaria a aplicar en el primer quinquenio del Plan Maestro Optimizado, es el resultado de buscar la viabilidad econmica financiera de la empresa.
OBRAS DE SANEAMIENTO 35

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

As, se ha determinado que los incrementos tarifarios, para el primer quinquenio, a ser aplicados sobre la estructura tarifaria vigente sean los mostrados en el siguiente cuadro:
Incremento Ao Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Tarifario (%)

20.00%
9.54% 9.54% 9.40%

0.00%

F. ESTABLECIMIENTO DE METAS DE GESTION

La aplicacin de los incrementos establecidos en la frmula tarifaria est supeditado al cumplimiento de las siguientes metas de gestin para el quinquenio: Incrementar en 27.631 las conexiones de agua potable. Incrementar en 27.724 las conexiones de alcantarillado llegar a una continuidad promedio de 23,40 horas en las localidades del mbito de EPSEL S.A, incrementar el nivel de micro-medicin a 53,4% a nivel de EPS, reducir el agua no contabilizada a 19% a nivel de EPS, incrementar el porcentaje de conexiones activas a 89,8% a nivel de EPS. Mejorar la eficiencia operativa, reduciendo el nivel de costos operativos con relacin a los ingresos operativos, hasta llegar a alcanzar el 56,3%.

OBRAS DE SANEAMIENTO

36

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO-FICSA-2013

G. METAS DE GESTIN DEL PRIMER QUINQUENIO


A NIVEL DE EPS
AGUA POTABLE Conexiones Activas Relacin de Trabajo METAS : Cobertura a nivel de conexin (%) Conexiones Instaladas por ao Meta de Mcromedicin Medidores Instalados a usuarios no medidos Meta de Usuarios Inactivos ANC (%) Continuidad (hrs) Presin (mca) alcantarillado METAS : Conexiones Instaladas por ao Tratamiento Aguas Servidas (%) 20 0 4 1 0 6,0 44

METAS PROMEDIO A NIVEL DE EPS


2005 1 0 6,0 44 2006 113,3 67 78.8% 75.6% 6,702 21.4% 6,562 13.7% 49% 18.57 9.95 2006 5,51 6 95.1% 20 0 7 118,90 3 70.9% 76.9% 5,011 29.3% 1 0,609 12.8% 42% 19.93 11.21 20 0 7 5,310 96.6% 2008 124,64 0 64.6% 78.3% 5,156 37.3% 11,622 11.9% 35% 21.31 12.48 2008 5,466 97.0% 2009 130,58 4 58.0% 79.7% 5,305 45.3% 12,701 11.0% 27% 22.69 13.77 2009 5,627 99.1% 2010 1 36,739 56.3% 81.1% 5,457 53.4% 13,807 10.2% 19% 23.40 14.43 2010 5,805 99.0%

74.2% 16.7%

74.2% 16.7%

1 4.9% 56.8% 0.00 0.00 2004

14.9% 56.8% 17.93 9.35 2005

92.9%

92.9%

FUENTE: Software del PMO Elaboracin:Arq J.Baca T.

A NIVEL DE LOCALIDAD
LOCALIDAD N1 CHICLAYO

AGUA POTABLE Conexiones Activas METAS : Cobertura a nivel de conexin (%) Conexiones Instaladas por ao Meta de Micromedicin Medidores Instalados a usuarios no medidos Meta de Usuarios Inactivos ANC (%) Continuidad (hrs) Presin (mca) ALCANTARILLADO METAS : Conexiones Instaladas por ao Tratamiento Aguas Servidas (%) FUENTE: Software del PMO Elaboracin:Arq J.Baca T.

2004 67,51 7 72.50% 21.90% 9.48% 40.35% 0.00 0.00

2005 67,517 72.50% 21.90% 9.48% 40.32% 21.61 10.00

2006 72,018 74.00% 4,740 21.86% 1,003 9.21% 37.93% 21.88 10.56

20 0 7 75,0 67 75.50 % 3,364 27.0 6% 5,033 9.22% 37.0 4% 22.42 11.70

2008 78,216 77.00% 3,475 32.26% 5,422 9.22% 36.18% 22.96 12.82

2009 81,469 78.50% 3,589 37.46% 5,831 9.23% 35.23% 23.50 13.95

2010 84,828 80.00% 3,706 42.67% 6,257 9.23% 35.05% 23.77 14.52

3,073 100 00% 100.00% 100.00%

3,242 1 0 0.0 0 %

3,351 100.00%

3,463 100.00%

3,578 100.00%

OBRAS DE SANEAMIENTO

37

You might also like