You are on page 1of 2

Vlvulas Hidraulicas que Manejamos Funciones de los diferentes tipos de Vlvulas Hidrulicas que manejamos.

Vlvulas Hidrulicas de Control Direccional: Estas vlvulas manejan principalmente la ruta y la desviacin de una corriente de fluido, incluyendo el arranque y el paro, sin afectar el nivel de presin o el gasto del flujo. Las vlvulas para controlar la direccin del movimiento de un cilindro o de un motor de aire o hidrulico tienen 3 vas, 4 vas o a veces 5 vas. Vlvulas Hidrulicas de Control de Flujo: Estas vlvulas regulan la cantidad de flujo del fluido. El mtodo ms comn para controlar la velocidad de viaje del pistn de un cilindro es regulando el volumen de fluido que fluye fuera del cilindro. Vlvulas Hidrulicas de Control de Presin (Vlvulas de Alivio): Las vlvulas de control de presin controlan el mximo del nivel de presin, ya sea en la lnea de la bomba o en alguna de las lneas de conexin. Las vlvulas de alivio limitan el nivel de presin mxima a la cual se le permite al circuito elevarse. Se mantiene cerrada durante los periodos de operacin cuando la presin es menor que lo mximo permitido al circuito, pero se abre para darle una ruta de escape al aceite para descargarse de regreso al depsito de aceite si la presin se eleva demasiado alto debido a una sobrecarga que se crea en el sistema. Vlvulas Hidrulicas Selectoras de Flujo: Este tipo de vlvulas permiten que una bomba suministre a dos circuitos separados, distribuyendo el flujo segn se desee entre una ruta del flujo u otra. Vlvulas Hidrulicas Divisoras de Flujo: Las vlvulas divisoras de flujo pueden ser usadas en aplicaciones en donde dos circuitos van a ser suministrados con la misma bomba as como sistemas de direccin asistida. En marcha el flujo de aceite suministrado a la parte de entrada es dividido en dos flujos, el flujo prioritario y el flujo de excedente. Vlvulas Hidrulicas Check: Esta vlvula asegura al cilindro en su posicin cuando una vlvula direccional est en su posicin neutral. La vlvula Check permite el flujo en una sola direccin, con esto el cilindro no se mueve de la posicin en que fue dejado y se previenen accidentes, como la cada de la carga o contrapresin por el peso que tiene.

Vlvulas hidrulicas

Imagen 26. Isftic. Creative Commons

Las vlvulas hidrulicas son mecanismos que sirven para regular el flujo de fluidos. Pueden desempean distintas funciones, recibiendo en cada caso un nombre diferente. Una posible clasificacin sera:

Vlvulas distribuidoras: Su funcin es dirigir el flujo por el circuito segn nos convenga. Alimentan a los actuadores y a otras vlvulas. Vlvulas de cierre: Impiden el paso de fluido en un sentido, permitiendo la libre circulacin en el sentido contrario. Vlvulas de flujo: Permiten modificar la velocidad de un actuador. Vlvulas de presin: Limitan la presin de trabajo en el circuito, actuando como elemento de seguridad. A su vez se pueden clasificar en: o Vlvulas limitadoras, cuando se supera un determinado valor de presin descargan el circuito. o Vlvulas reductoras, limitan o reducen la presin. En ocasiones un determinado componente del circuito necesita, para su correcto funcionamiento una presin inferior a la del fluido, en esta situacin se utilizara una vlvula reductora. Vlvulas secuenciadoras: En ocasiones dentro de un circuito interesa que dos cilindros que se alimentan simultneamente, deseamos que uno acte antes que el otro, en esta situacin con el uso de una vlvula secuenciadora se conseguira producir un desfase entre los cilindros. Vlvulas de frenado: Son utilizadas para el retorno de los motores hidrulicos, ya que evitan excesos de velocidad cuando el motor recibe una sobrecarga, as mismo evitan que se produzcan sobrepresiones cuando se desacelera o se detiene la carga.

You might also like