You are on page 1of 12

Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Taller de Habilidades Didcticas para la Educacin por Competencias


Profesor David Ren Thierry Garca. Filsofo, Economista y Pedagogo. Objetivo: El profesor participante revisar con detalle el enfoque de la educacin por competencias para identificar y analizar las habilidades docentes que se requieren al aplicar su metodologa, con el fin de descubrir las que posee y las que necesita desarrollar. Entorno
La internacionalizacin econmica y comercial, conocida como globalizacin o mundializacin, se ha extendido a todos los mbitos del quehacer humano incluyendo la educacin, como consecuencia del desarrollo tecnolgico acelerado registrado en las ltimas dcadas del siglo pasado, sobre todo en el campo de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones. Por ello, la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP) necesita incorporarse al cambio que marcan las tendencias internacionales de educacin para la vida, as como hacer frente a los desafos de las transiciones que atraviesa el pas, sobre todo en los mbitos demogrfico y social. La Comunidad Acadmica de la UPAEP podr enfrentar los retos del Sistema Educativo Nacional, planteados en el Programa Nacional de Educacin 2001 2006, como resultado de un cambio en la organizacin que transforme a la institucin en una escuela que aprende, al tiempo que propicia que el personal docente se convierta en agente de cambio, porque impulsa la innovacin educativa en el ambiente de aprendizaje, de manera cotidiana. Lo anterior se logra mediante el diseo y desarrollo de competencias docentes cuyas sinergias generaran dichos cambios.

Desarrollo de competencias docentes

La Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla requiere realizar eventos de formacin y desarrollo de competencias docentes para los niveles de educacin media superior y superior que le permitan alcanzar estndares internacionales, como resultado de una enseanza de calidad. Lo anterior, apoya el diseo y la instrumentacin del Taller de habilidades didcticas para la educacin por competencias (para profesores egresados de una universidad). Algunas de las razones que fundamentan esta propuesta son: En el futuro, el profesor necesitar estar certificado en su competencia docente para poder ensear. En el presente se estn iniciando acciones orientadas a identificar las competencias docentes en las universidades pblicas y privadas del pas. La calidad de los servicios educativos depende, en gran medida, de la calidad de la enseanza. El objetivo primordial de la educacin es el desarrollo humano a travs de una formacin a lo largo de la vida.

Qu son las competencias docentes?


Tanto en el mbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar una tarea de manera inteligente, en diversos contextos. Esta nocin nos remite al concepto de capital humano, entendido como el acervo de conocimientos, habilidades y actitudes que posee un individuo, y que son aplicables en una actividad econmica. En general, se afirma que una competencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una funcin, una actividad o una tarea . Por lo tanto, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socio-afectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una funcin, actividad o tarea. (Qubec, Canad). Las competencias docentes, en consecuencia, describen la intervencin pedaggica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades, as como en la disposicin para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos. Esto implica realizar una praxis educativa innovadora, orientarla hacia qu, cmo, cundo, a quin y para qu ensear, y convertirse en un profesional de la educacin, reflexivo y crtico.

Con el propsito de iniciar esta preparacin para participar en la formacin universitaria basada en competencias profesionales, a continuacin se enuncian una serie de competencias, a manera de indicadores, que describen las actividades docentes en el ambiente de aprendizaje y que permitirn identificar las competencias que ya se desarrollaron y las que necesita desarrollar para ser un profesor competente. La enumeracin de competencias e indicadores que se presentan en este material no es exhaustiva, con toda seguridad resolver cada planteamiento, a manera de autoevaluacin, permitir reconocer otras competencias y sus indicadores.

reas de competencia
Las competencias estn organizadas en seis reas que integran diversos aspectos de la prctica docente: Saberes pedaggicos Gestin de la enseanza Comunicacin Interaccin econmica y social Intervencin pedaggica Desarrollo profesional El campo de los saberes pedaggicos busca recuperar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante la prctica docente y que relacionan el desarrollo humano con los contenidos curriculares y el entorno (pertinencia), la solucin de problemas y la toma de decisiones, la conservacin del medio ambiente y el aprovechamiento de las tecnologas disponibles. El rea de la gestin de la enseanza explora las estrategias didcticas que utiliza el docente a partir de identificar las necesidades y expectativas del grupo, as como los estilos y ritmos personales de aprendizaje. El campo de la comunicacin considera las competencias lingsticas (escuchar, hablar, leer y escribir) con base en la didctica del enfoque comunicativo. Asimismo, el desarrollo de otras habilidades cognitivas como la creatividad y el pensamiento reflexivo y crtico, en un ambiente de respeto y de confianza. El rea de interaccin econmica y social integra elementos que identifican la convivencia, a travs del dilogo y el respeto, el enfrentamiento de conflictos y la negociacin. Tambin se refiere al

liderazgo docente y al aprovechamiento de los vnculos de cooperacin con la comunidad y con las organizaciones empresariales. El campo de la intervencin pedaggica analiza la interaccin humana (docente alumno, docente grupo, alumno grupo, alumno docente y grupo docente), en el ambiente de aprendizaje y en la institucin (con las autoridades acadmicas y administrativas), orientada a promover aprendizajes significativos, en funcin de la Zona de Desarrollo Prximo de cada alumno. El rea de desarrollo profesional comprende la participacin en eventos de formacin y desarrollo (mejora continua de la prctica docente y actualizacin permanente), as como aquellas situaciones relacionadas con el campo profesional y educativo. Para lograr una identificacin ms precisa las reas han sido divididas en categoras que agrupan varias competencias con sus indicadores. Las categoras ayudan a ubicarnos en las diversas situaciones donde pueden ser aplicadas dichas reas de competencia. Los indicadores son las circunstancias en las que se aprecia el grado de dominio (nivel de competencia) que va adquiriendo el docente.

Cmo registrar la autoevaluacin


En cada pgina encontrars el encabezado siguiente: Competencias Indicadores Criterios
Algun Casi Siemp Nunca as siemp re N veces re S AV CS

Los criterios estn definidos con base en la frecuencia con que realizas las acciones descritas en el indicador. En cada rea se encuentra un cuadro para registrar la fecha de la autoevaluacin. Podrs llevar a cabo esta autoevaluacin en forma peridica para verificar el grado de avance en el desarrollo de la competencia. Al terminar el registro, se recomienda unir las anotaciones con lneas rectas de colores (un color distinto para cada fecha), con el fin de formar un polgono de frecuencias o histograma, el cual te permitir ver lo que has logrado y lo que te falta por desarrollar. A continuacin se muestra el concentrado de competencias docentes identificadas.

Concentrado de Competencias Docentes


reas Categoras Nmero de Nmero de Competen Indicadore cias s
3 1 2 1 3 5 5 5 2 3 2 2 2 2 3 3 4 3 4 55 3 7 4 8 6 3 6 6 4 6 5 7 2 7

1. Cuidado de la salud fsica y mental 2. Relacin con el medio ambiente 3. Uso de la tecnologa Saberes Pedaggic 4. Explicacin de la realidad os social 5. Pensamiento lgico matemtico 6. Conocimiento del desarrollo humano Gestin de 1. Planeacin la 2. Evaluacin Enseanza 1. Escucha Comunicaci 2. Habla n 3. Lectura 4. Escritura 1. Convivencia y resolucin de Interaccin conflictos Econmica 2. Participacin social y Social 3. Interculturalidad Intervenci 1. Atencin a necesidades e intereses n Pedaggic 2. Estrategias y formas de a trabajo Desarrollo 1. Formacin permanente Profesional 2. Conciencia crtica Totales 19

7 5 2 7 3 5 6 7 3 5 2 4 4 6 3 3 5 5 6 5 4 3 4 5 3 5 5 6 3 3 3 4 4 6 5 6

4 4 3 4 3 254

En este Taller slo evaluars algunas competencias de las reas Saberes pedaggicos y Gestin de la enseanza, como una primera aproximacin al enfoque por competencias.

Autoevaluacin
REA SABERES
PEDAGGICOS DEL DESARROLLO HUMANO

CATEGORA CONOCIMIENTO S
Color Fecha

Observaciones

Competencias

Indicadores
11.1 Identifico las diversas etapas del desarrollo humano 11.2 Tomo en cuenta las diferencias individuales de mis alumnas(os)

Criterios
N AV CS S

11.

Reconozco que todos mis alumnas(os) poseen conocimientos previos y son capaces de seguir aprendiendo a diferentes ritmos

11.3 Respeto los diferentes ritmos de aprendizaje, ofrezco mayor atencin a quienes ms lo necesitan 11.4 Integro alumnas(os) con capacidades diferentes 11.5 Valoro los saberes y las expectativas que tiene mis alumnas(os) 11.6 animo a mis alumnas(os) a expresar lo que conocen, lo que les interesa y lo que sienten respecto de lo que aprenden 11.7 Me comunico con los padres de familia para conocer mejor a mis alumnas(os)

12.

Confo en que mis alumnas(os) son capaces de tomar decisiones y actuar de manera autnoma

12.1 Organizo comisiones y deposito mi confianza en mis alumnas(os) comisionadas(os) 12.2 Fomento el trabajo de tutora entre mis alumnas(os) 12.3 Establezco acuerdos junto con mi(s) grupo(s) 12.4 Delego en mis alumnas(os) acciones que puedan realizar con xito

12.5 Escucho las iniciativas de mis alumnas(os) y de mi(s) grupo(s) y las reflexiono con ellas(os) 13. Reconozco que las expectativas que tengo de mis alumnas(os) influyen en sus logros 13.1 Expreso a mis alumnas(os) mi confianza en que lograrn avanzar en sus aprendizajes y lo constatamos juntos 13.2 Evito manifestar preferencias por alguna alumna o algn alumno 14.1 Identifico lo que mis alumnas(os) saben, sienten y quieren observando como interactan y se relacionan 14.2 Incorporo estrategias ldicas y utilizo tcnicas grupales en mi trabajo cotidiano para desarrollar la inventiva, la imaginacin y los lenguajes 14. Reconozco que la interaccin es esencial para el desarrollo humano 14.3 Identifico la interaccin y el trabajo en equipo como una forma natural de aprendizaje 14.4 Propicio que mi(s) grupo(s) descubra algunas normas y cmo son las relaciones sociales a travs del aprendizaje en equipo 14.5 Identifico a la interaccin como unas forma de integracin social 14.6 Incremento mi repertorio de tcnicas grupales mediante la observacin y consulta en diversas fuentes 14.7 Invento adaptaciones a las tcnicas para apoyar el aprendizaje de mi(s) grupo(s) 15.1 Identifico las expresiones artsticas que me permiten desarrollar la autoestima, la confianza, la identidad y la socializacin de mis alumnas(os) 15.2 Utilizo las expresiones artsticas para desarrollar habilidades motrices en mi(s) grupo(s) (ubicacin espacial, ritmo, fuerza, coordinacin, movimiento, entre otras) 15.3 Aprovecho las expresiones artsticas para desarrollar habilidades cognoscitivas en mi(s) grupo(s) (atencin, anlisis, interpretacin, comprensin, comparacin, diferenciacin, entre otras)

15.

Reconozco que la expresin artstica estimula el desarrollo de habilidades motrices, cognoscitivas y afectivas en mis alumnas(os)

REA

GESTIN

DE LA ENSEANZA Y

CATEGORAS PLANEACIN

EVALUACIN

Color

Fecha

Observaciones

Competencias

Indicadores
16.1 Identifico los conocimientos previos y las diversas manifestaciones culturales en mi(s) grupo(s)

Criterios
N AV CS S

16.

Diagnostico y considero las necesidades de aprendizaje de mi(s) grupo(s) con el fin de disear estrategias didcticas flexibles y pertinentes

16.2 Identifico las necesidades de aprendizaje y desarrollo de mis alumnas(os) 16.3 Jerarquizo las necesidades de aprendizaje de mi(s) grupo(s) 16.4 Selecciono las competencias a desarrollar en mis alumnas(os) en funcin de sus necesidades de aprendizaje 16.5 Organizo mi trabajo docente para atender las necesidades de aprendizaje de mis alumnas(os)

17.

Utilizo la

17.1 Planeo mi trabajo docente con base en

la propuesta educativa para el desarrollo de competencias 17.2 Diseo estrategias didcticas integradoras vinculando los diferentes elementos del currculum (ejes, indicadores, competencias [conocimientos, habilidades, actitudes], lenguajes, valores, etc.)

propuesta educativa basada en competencias y 17.3 Selecciono las competencias para el diseo estrategias desarrollo del trabajo por proyectos y el didcticas estudio de casos integradoras 17.4 Organizo el trabajo en laboratorios y talleres 17.5 Establezco tiempos acordes con lo planeado

17.6 Optimizo recursos, espacios y tiempos

Competencias

Indicadores
18.1 Preveo el uso de recursos didcticos que posibiliten la construccin de conocimientos 18.2 Propongo el uso de materiales que permitan a mis alumnas(os) aplicar sus conocimientos previos 18.3 Planteo actividades donde mis alumnas(os) contrasten sus descubrimientos con sus experiencias 18.4 Diseo actividades para la manipulacin de objetos, la resolucin de problemas y la indagacin 18.5 Organizo la creacin y utilizacin de espacios (dentro del ambiente de aprendizaje) para la lectura, la ciencia, la matemtica, el arte, etc.., con materiales diversos 18.6 Diseo actividades que permitan a mis alumnas(os) actuar sobre los objetos y lugares dentro del entorno 18.7 Respeto los tiempos y espacios que mis alumnas(os) requieren para aprender al manejar objetos

Criterios
N AV CS S

18.

Diseo y utilizo recursos en los que mis alumnas(os) actan sobre el objeto de conocimiento

19.

Diseo y promuevo estrategias y actividades tomando en cuenta la diversidad cultural de mis alumnas(os) como una ventaja para enriquecer el aprendizaje Integro el proyecto de la universidad al ambiente de aprendizaje para el logro de propsitos comunes

19.1 Integro a mi planeacin situaciones que permitan recuperar las diferentes manifestaciones culturales del grupo 19.2 Recupero las experiencias culturales de mis alumnas(os) en el diseo de actividades de aprendizaje 19.3 Incluyo en mi planeacin el trabajo en equipo como estrategia para propiciar la interculturalidad 20.1 Establezco con mis colegas acuerdos de trabajo que regirn en un perodo escolar 20.2 Participo en el diseo del Proyecto de la Universidad 20.3 Preveo y ajusto tiempos, recursos y espacios en funcin de los propsitos del nivel educativo (bachillerato, licenciatura o postgrado) 20.4 Elaboro un avance programtico pertinente con las necesidades de mi(s) grupo(s) y el Proyecto de la Universidad

20.

20.5 Vinculo propsitos, estrategias, metas y actividades propuestas para el grupo con la planeacin de la Universidad

Competencias
21. Reconozco a la evaluacin como un proceso permanente que anticipa y reorienta la enseanza

Indicadores
21.1 Busco permanentemente elementos que me permitan comprender los avances en el aprendizaje de mis alumnas(os) 21.2 Preveo estrategias para fortalecer mi planeacin a partir de la evaluacin 21.3 Adecuo el proceso de enseanza con la informacin que obtengo de las evaluaciones de mi(s) grupo(s) 22.1 Reconozco las posibilidades de aprendizaje de cada uno de mis alumnas(os) para darle seguimiento

Criterios
N AV CS S

22.

Doy seguimiento a los aprendizajes de mis alumnas(os), a travs de diversas estrategias

22.2 Observo y registro los pequeos y grandes logros de mis alumnas(os) 22.3 Utilizo diversas estrategias e instrumentos de seguimiento (portafolios de evaluacin, diario del grupo, cuaderno circulante, libro de vida, grabaciones, bitcora, etc.), que me permitan observar los logros individuales 22.4 Realizo registros sistemticos de las competencias que mis alumnas(os) van desarrollando

23.

Ajusto mi planeacin y mi prctica cotidiana a partir del seguimiento sistemtico del desarrollo de competencias de mi(s) grupo(s)

23.1 Reviso los trabajos y ejercicios de mi(s) grupo(s) y registro sus logros 23.2 Registro peridicamente los acontecimientos ms importantes de la clase en un diario, una bitcora o un cuaderno 23.3 Organizo los diversos documentos que se producen en mi tarea docente (registros, tareas, trabajos, informes, listas, cuadernos, recados)

23.4 Considero los resultados obtenidos en el trabajo con mi(s) grupo(s) para realizar ajustes en mi planeacin semanal, mensual, semestral y anual 24.1 Animo a mis alumnas(os) a establecer metas y verificar sus avances 24.2 Comento con mis alumnas(os) los resultados de diversas evaluaciones, respetando y fomentando su autoestima 24. Propicio la autoevaluacin y la coevaluacin en mi(s) grupo(s) para que mis alumnas(os) valoren sus aprendizajes 24.3 Oriento a mis alumnas(o)s para que valoren sus propios avances y establezcan compromisos para mejorar 24.4 Propicio que mis alumnas(os) revisen sus producciones y las comparen para observar su s avances 24.5 Oriento a mis alumnas(os) para que valoren los avances de su compaeros a partir del intercambio y la socializacin de producciones e ideas 24.6 Solicito a mis alumnas(os) que expresen lo que les agrada del trabajo de sus compaeros

Competencias
25. Autoevalo mi accin docente en un proceso permanente sistemtico que permita reconocerme y transformar mi prctica educativa

Indicadores
25.1 Evalu permanentemente mi labor docente a travs de distintos instrumentos [indicadores de autoevaluacin, bitcoras, logros y opiniones de mis alumnas(os)] 25.2 Reflexiono sobre los resultados de mi evaluacin y la comparto con mis colegas 25.3 Modifico mi practica docente con liderando los resultados del proceso de evaluacin

Criterios
N AV CS S

You might also like