You are on page 1of 20

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Xarxes multimdia
Grado de Multimedia
Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin

Primera prctica de evaluacin continuada Configuracin de una red local: Javier Coso Gonzlez

1. Configuracin de una red local

1.1

Elementos fsicos de la red: equipos que vamos a interconectar, tarjetas de red, cableado, router, etc. Detalle de sus caractersticas.
CONTEXTO DE LA RED LOCAL: SISTEMA OPERATIVO , ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA RED.

ES LA CONFIGURACIN DE LA RED QUE ESTOY EN UTILIZANDO ACTUALMENTE :

Equipo 1: Sistema Operativo: Windows 7 (64 bits) Tarjeta de Red: NIC de Fast Ethernet PCI-E de Realtek RTL8101E (NDIS 6.20)

Equipo 2: Sistema Operativo: Windows 7 (64 bits) Tarjeta de Red: Atheros AR5007G Wireless Network Adapter [NoDB] PCI

Router: Router Inalmbrico: ZyXEL

Impresora: EPSON Stylus DX3800 Series (Conexin USB a Equipo 1)

Antenas WiFi: Antena WiFi Yagi 18dBi Direccional Alfa network AYA-2418 Exterior Antena WiFi Yagi 18dBi Direccional Alfa network AYA-2418 Exterior

Cableado: Cable Recto UTP Cat. 5 Cable Coaxial HDF200 5m N-Macho a RSMA-Macho Cable Coaxial HDF200 5m N-Macho a RSMA-Macho

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Esquema:

1.2 Principios de funcionamiento de la red local: protocolos


DETALLES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO TCP/IP.

Los protocolos son las reglas y especificaciones que siguen los dispositivos conectados, la red que utilizo actualmente utiliza el Protocolo TCP/IP. Este protocolo principalmente realiza una serie de funciones como dividir la informacin en paquetes agregando un cdigo de deteccin de errores, gestiona el envo de paquetes a travs del protocolo IP, en caso de ser receptor, se encarga de ordenar los paquetes. Estado de la conexin de rea local donde podemos observar el estado de la conectividad IPv4 y la configuracin IPv6 ya preparada en el Equipo 1:

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Ms informacin del protocolo TCP/IP en Equipo 1 Direccin IPv4: 192.168.1.36 Mscara de subred IPv4: 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada IPv4: 192.168.1.1 Servidores DNS IPv4: 80.58.61.250, 80.58.61.254

1.3 Configuracin del sistema operativo utilizado para la red local


Tenemos dos equipos con el mismo SO (Windows 7). Ruta: Panel de Control Redes e Internet Centro de Redes y Recursos Compartidos A travs de cualquiera de los dos equipos podemos acceder a la red por esa ruta.
Tipo de Conexin Inalmbrica en el equipo 2:

Mapa de red desde el equipo 2:

En este ejemplo, todo aparece resuelto y conectado, sin embargo, si ocurre algn problema en la imagen superior aparecern cruces de color rojo sealando el lugar donde la red deja de funcionar. Clicando en la cruz y a travs del solucionador de problemas podremos encontrar una solucin. Por otro lado, si tenemos conocimientos de redes podremos atisbar errores frecuentes que podemos resolver accediendo a las propiedades de la red, apartado del Protocolo TCP/IP IPv4. Aqu podremos configurar estticamente o dinmicamente la direccin IP de nuestros equipos, la mscara de subred, y la puerta de enlace predeterminada. De este modo, verificaremos que las IP estn correctamente asignadas gracias a los conocimientos que hemos adquirido en el primer Cuestionario del curso. A pesar de ello, el solucionador de Windows puede auto-resolver este tipo de problemas.
Plantilla: Prctica 1 3

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

En mi caso, las IP se asignan automticamente:

IP Equipo 1: 192.168.1.36 IP Equipo 2: 192.168.1.34


*Permite 254 host, es decir, Clase C

1.4 Posibles problemas con los que nos podemos encontrar


Durante la instalacin del segundo equipo, tras instalar las antenas WiFi para el enlace inalmbrico y tener instalada la NIC todo parece correcto, accedo a configurar la IP del equipo 2 conectado va inalmbrica y elijo la direccin IP: 192.168.1.36 Cuando aceptamos el Centro de Redes de Windows detecta un error, ya que el equipo 1 y el equipo tienen asignadas la misma direccin IP.

Haciendo clic en la cruz roja o abriendo el solucionador de problemas el problema se resolver de manera automtica, no obstante, si asignamos IPs de manera manual es esencial tener una tabla donde establecer a cada equipo una IP numerada.

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

1.5 Comparticin de archivos en red


Tenemos dos equipos Windows 7, uno conectado al router y otro conectado de manera inalmbrica: Equipo1 PETRONANSA-PC Equipo2 JAVO-PC

Lo primero que debemos realizar es activar el uso compartido de archivos e impresoras en ambos equipos para luego conectarnos.

Si observamos la primera imagen, tras hacer clic en Abrir nos pedir el nombre de usuario y contrasea, una vez introducidos estos datos ya podemos compartir archivos con esa red.
Captura de Pantalla con el proceso: El Archivo DSC_0121.AVI est siendo copiado desde JAVO a PETRONANSA

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

1.6 Comparticin de impresoras en red


Para compartir una impresora en red, ya tenemos activada la marca de uso compartido de archivos e impresoras realizada anteriormente. Nos encontramos en el PC-JAVO y tenemos las impresoras conectadas por USB al equipo PETRONANSA, configuramos desde este equipo las impresoras en red. Para ello, accedemos a Configuracin de Impresoras o Faxes, clicamos en la impresora y damos a Compartir. La impresora queda compartida en Red. Entonces, al acceder a PETRONANSA desde el PC JAVO ya aparecen las impresoras que tenemos activas:

Hacemos clic derecho sobre la impresora conectar automticamente el SO Windows 7 instala los controladores necesarios, en caso de no poseer los controladores como suceda en los primeros Windows XP y otros sistemas operativos anteriores, sera necesario utilizar el CD de instalacin o usar el soporte Web. En mi caso, la EPSON Stylus DX3800 que se observa en la imagen anterior, est conectada mediante USB a PETRONANSA-PC y compartida en red. Desde un editor de textos como Microsoft Word por ejemplo ya podemos imprimir un documento y ajustar las propiedades de la impresora desde el PC-JAVO, conectado inalmbricamente.

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

PREGUNTA: CMO CONECTARAMOS EN RED UNA IMPRESORA QUE NO DISPONGA INTERNAMENTE DE LA POSIBILIDAD DE SER CONECTADA EN RED ?

Para este caso, debemos acceder al panel de control del equipo donde se conecta fsicamente esta impresora, en el panel de control podremos administrar la impresora y as configurar la impresora y todos los equipos para que esta impresora est disponible desde otro host de la red de rea local.

1.7 Administracin de la red


Sistema Operativo: Windows 7 Herramienta de administracin (1): Administracin de Equipos Utilidad: A travs de este apartado podemos conocer las carpetas compartidas. Herramienta de administracin (2): Administracin de Impresin Utilidad: Desde este apartado tenemos toda la informacin de las impresoras que tenemos conectadas localmente, controladores, puertos, impresoras Herramienta de administracin (3): Directiva de seguridad local Utilidad: Aporta informacin de seguridad de diferentes directivas, en nuestro caso, nos interesa la directiva de redes donde tenemos informacin de todas las redes, aqu aparece mi red inalmbrica actual: WLAN_69 *Despus existen otras herramientas de administracin en Windows 7 como el apartado de servicios o el visor de eventos que pueden resultar tiles.

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

1.8 Aplicaciones que permiten conocer los elementos de una red


1 BLOQUE DE PREGUNTAS DE ESTE APARTADO

1. Qu programa analizador del sistema ha elegido? AIDA64 Extreme Edition (Trial Version) 30 das 2. Cul es el adaptador que utiliza su red local? Cul es el fabricante? Cules son las direcciones de red? Detalle en qu apartado se puede localizar esta informacin, complementndolo con una captura de pantalla. El PC inalmbrico tiene dos adaptadores de red, utilizo el Atheros AR5007G Wireless Network Adapter PCI para enroscar el cable coaxial de la antena directamente. Fabricante: Nombre de la empresa: Atheros Communications, Inc. Para mostrar las direcciones de red he necesitado hacer uso del programa EVEREST ya que como se muestra en la imagen AIDA64 no lo permite en una versin de prueba.

Aqu obtenemos la IP (192.168.1.34), la mscara de subred (255.255.255.0), la puerta de enlace predeterminada (192.168.1.1) y el servidor DNS.

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

3. Qu otros elementos facilita este programa analizador del sistema relacionado con redes multimedia? Presente algunas capturas de pantalla con esta informacin Cul es su utilidad? Encontramos otros segmentos de redes multimedia dentro de AIDA64, ya que hay diferentes apartados dentro del tema de redes como el PCI con informacin de los adaptadores de red instalados, recursos de red donde aparece nuestro equipo, rutas con redes de diferentes clases, historial de navegacin y aparte tenemos informacin del equipo interesante a la hora de crear una red como el sistema operativo, la placa base, o informacin de los dispositivos como pueden ser las impresoras.

4. Cita dos de las utilidades ms interesantes que encuentre en este analizador del sistema. Enfocado a Redes, la ms importante personalmente, es el apartado de red de Windows donde tenemos una gran cantidad de informacin sobre la red, los dispositivos Adems, resaltar toda la informacin que aade del adaptador de red, descripcin, tipo de bus, otras caractersticas, fabricante

Plantilla: Prctica 1

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Sin embargo, hay otras utilidades como son el sensor y la memoria que presentar a travs de un screener, que nos ayudan a controlar la temperatura de nuestro equipo y por otro lado, tener una idea de la memoria instalada, tamao, modelo: Memoria - Sensor

2 BLOQUE DE PREGUNTAS DE ESTE APARTADO

1. Utilizando el comando netstat, muestra en una tabla unas cinco conexiones de red establecidas y el significado de la informacin obtenidas (direcciones, red a la que perteneca detallando apoyo clase, detalle de los puertos, protocolos, etc.). Con netstat podemos obtener una informacin especfica de las conexiones activas de nuestra computadora, ya sean entrantes o salientes. Extraemos del administrador las cinco primeras direcciones del comando NETSTAT, al tener varias aplicaciones abiertas nos encontramos con el estado TIME_WAIT a menudo, observamos que todas pertenecen al protocolo TCP y que al mismo tiempo tenemos una direccin local de Clase A (127.0.0.0), observando el estado de la primera direccin que aparece como ESTABLISHED, se refiere que el socket tiene una conexin establecida.

Ms informacin
Plantilla: Prctica 1 10

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

2. Detalle en una tabla las estadsticas que facilita netstat para cada protocolo (TCP, UDP, etc.). Incluyendo en la lnea de comandos netstat s obtenemos las estadsticas para IPv4, IPv6, estadsticas de TCP, UDP y otros parmetros como el ICMP.

Plantilla: Prctica 1

11

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

3. Presente el contenido de la tabla de enrutamiento que nos facilita netstat. A travs de netstat r es posible mostrar la tabla de enrutamiento tanto para la conectividad IPv4 como para la IPv6, con informacin que ya hemos visto anteriormente como la puerta de enlace, mscara de red

4. Detalle los parmetros de uso de ping y comente las respuestas obtenidas. Para este ejemplo voy a hacer ping a la primera conexin establecida en netstat que ha sido la 127.0.0.1 Observamos que si se ha establecido la conexin con esta IP y al mismo tiempo nos aportar informacin del tiempo de respuesta, que ha sido de 0ms. Adems, nos muestra estadstica de los paquetes enviados y perdidos, al establecerse la conexin tenemos un 0% de paquetes perdidos.

Plantilla: Prctica 1

12

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

5. Cuando se utiliza el comando ipconfig con la opcin / all, se crea un informe de configuracin detallado de todas las interfaces, incluyendo los puertos configurados. Presente los datos obtenidos. ipconfig para obtener informacin de la configuracin del equipo, incluyendo la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. ipconfig /all visualizamos los parmetros de configuracin.

Plantilla: Prctica 1

13

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

6. Concrete y especifique dos direcciones de destino que sern de dos empresas relacionadas con proyectos audiovisuales (pueden ser mquinas de diferentes puntos del mundo) para investigar con tracert (si dispone de una aplicacin similar, tipo VisualRoute o Neotrace, tambin la puede utilizar). Para cada peticin habr que responder a las siguientes preguntas dentro de una tabla. Direccin IP de destino? Por cuntas redes ha circulado la peticin? Nmero de nodos hasta llegar al destino? Al realizar estas mismas peticiones en otra sesin, obtiene las mismas rutas? Justificar la respuesta

La IP de destino es 72.52.12.83 En total el nmero de saltos ha sido de 12, al realizar varios tracert comprobamos que los primeros nodos siempre se repiten ya que partimos de una red local y vamos accediendo a redes mayores, a continuacin observamos que la ruta seguida ha pasado por varios servidores de Madrid y Amsterdam, antes de llegar a Londres donde reside la web de Sony Pictures.

AL REALIZAR ESTAS MISMAS PETICIONES EN OTRA SESIN, OBTIENE LAS MISMAS RUTAS? JUSTIFICAR LA RESPUESTA
Es improbable que siempre obtengamos las mismas rutas, particularmente, los primeros saltos s que sern prcticamente siempre iguales, sin embargo, en enrutamiento puede variar y no siempre toma la ruta que se considera ms corta para llegar a su destino, ya que por ejemplo una web nacional puede enrutarse a servidores que posiblemente se encuentren en Francia por ejemplo y en otras ocasiones el enrutamiento sea diferente

Segundo ejemplo

Plantilla: Prctica 1

14

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Tracert Productora afincada en Cantabria: www.civitasimagium.com

La IP de destino es 178.33.116.14 El nmero total de saltos ha sido de 11 El tiempo total de 102 ms Observando los diferentes nodos comprobamos que para llegar al destino ha salido de mi red en Cantabria, y luego se ha enrutado a Madrid y Francia. Comparando ambas IP analizadas, observamos que los 3 primeros nodos son equivalentes, y a partir del 4, el enrutamiento ha sido diferente para la web de Sony Pictures y para la web de Civitas Imagium.

Plantilla: Prctica 1

15

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

3 BLOQUE DE PREGUNTAS DE ESTE APARTADO

1. Aplicacin especfica que nos facilite informacin sobre la red que hemos elegido para esta parte de la prctica. NetworkView 3.50: www.networkview.com (application shareware) 2. Presentar uno de los informes que facilita informacin de la red.

3. Cita dos de las utilidades ms interesantes de este tipo de aplicaciones para un determinado mbito que tambin habremos de concretar. Como observamos en la imagen, una de las mayores ventajas de usar esta aplicacin conocida como NetworkView es que nos muestra un mapa de nuestra conexin, en la imagen observamos tres equipos dentro de la misma red, los PC Petronansa y JAVO, y el tercero es el router ZyXEl que tenemos instalado. Otra de las utilidades ms destacadas de esta aplicacin es la informacin adicional que encontramos para cada host incluyendo el router. Por ejemplo, podemos obtener la MAC de cada Host, en este caso la direccin del router es 40-4A-03-BE-F0-4B. Adems, aporta informacin de los puertos TCP activos

Plantilla: Prctica 1

16

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

1.9 Valoracin final de esta prctica


La valoracin final de esta prctica es desde mi punto de vista muy ptima, ya que aporta una gran informacin acerca de la conexin de redes de rea local, si ya tenamos unos breves conocimientos sobre direcciones IP, puertas de enlace, etc. Ahora llevado a la prctica encontramos su utilidad. Adems, las aplicaciones software externas que he utilizado han resultado de mucha ayuda, para conseguir internet en el punto que quera conectar utilic vistumbler, hasta conseguir el mximo porcentaje de seal. Sin embargo, aplicaciones como AIDA64 o NetworkView son aplicaciones a tener en cuenta que utilizar seguramente en alguna ocasin ms para optimizar mi red local. Por ltimo, una de las cosas que ms me ha satisfecho es la comparticin de las impresoras en red, ya que el enlace con antenas WiFi direccionales es de unos 180 metros en lnea recta, y en el PC JAVO no dispongo de impresoras, gracias a esta conexin he podido imprimir una hoja de prueba sobre esta prctica desde un lugar remoto.
Imagen de la interconexin entre las dos viviendas donde tengo conectados ambos equipos:

Plantilla: Prctica 1

17

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

2. Informe final. Prctica 1


La conexin de rea local que interconecta mi rea de trabajo con mi rea de estudio est separada por unos 180 metros aproximadamente. La instalacin de dos antenas Yagi me ha permitido establecer una conexin a travs del programa Vistumbler con un porcentaje de seal del 86%. De este modo, he podido compartir archivos entre ambos equipos as como operar con impresoras en red, desde los dos lugares. A travs de una aplicacin software he dibujado mi esquema de red, que se compone: Equipo 1 (Windows 7) Equipo 2 (Windows 7) Impresora Epson Stylus DX 3800 2 antenas WiFi de tipo Yagi (18dB) 10 metros de Cable Coaxial, con conectores macho y hembra SMA. Adaptador de Red Atheros conectado en equipo 2

A partir de esta primera concepcin de la arquitectura de red que tengo instalada en mi hogar, es momento de analizar con detalle mi red de rea local: direcciones IP, protocolos TCP/IP, fabricantes, estado de la red, configuraciones
NOTA: Existen diferentes software de tipo freeware que podemos encontrar en la red para dibujar nuestra red y para implementar su funcionamiento e implementar el envo de paquetes ICMP, un ejemplo es CROCODILE .

Plantilla: Prctica 1

18

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

El siguiente paso a realizar una vez que tenemos identificados todos los elementos que forman nuestra red de rea local es identificar las direcciones IP, las mscaras de red, el tipo de Clase que presenta nuestra red, la mscara de subred, y decidir acciones tan importantes como puede ser el establecimiento de las direcciones IP de manera manual u optar por la forma dinmica. En la web he encontrado una calculadora de redes que aportando nuestra direccin IP podemos extraer informacin tan importante como el nmero de host que nuestra red de rea local permite conectar, conocer la primera direccin de host que normalmente es til para acceder a la configuracin del router, etc. Link de Calculadora IP: http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi
Screener con el requerimiento de autentificacin para acceder al router de ZyXEL

Otro de los aspectos que hemos tratado en la prctica de redes ha sido la posibilidad de compartir archivos a travs de nuestra red de rea local, y la posibilidad de conectar impresoras en red de manera que podamos imprimir documentos o imgenes desde un lugar remoto. La forma de interconectar estos equipos ha sido sencilla, basta con buscar los equipos que hay en red y entonces al intentar abrir el otro equipo lo nico que debemos saber es el nombre de usuario y contrasea de este equipo al que vamos a conectarnos, de este modo podremos acceder a sus archivos compartidos.
Veamos un ejemplo

Plantilla: Prctica 1

19

Xarxes multimdia

Javier Coso Gonzlez

Solicitud para escribir la contrasea de red del equipo al que vamos a acceder y otro pantallazo con un intercambio de archivos entre ambos equipos.

Por otra parte, hemos podido conocer nuevas aplicaciones software que aportan informacin bastante til, adems de la que aporta el administrador de Windows al que accedemos mediante CMD, que equivale al archivo cmd.exe Estas aplicaciones software tipo Everest o AIDA64 son de gran utilidad para conocer las caractersticas de nuestro equipo, por otro lado, en la lnea de comandos podemos usar comandos como ipconfig para obtener informacin de nuestra IP, el comando netstat que nos permite saber las conexiones de red que tenemos a cada momento, el comando tracert para seguir la ruta que seguimos al acceder a una determinada web, y otros comandos Por ltimo, extendindome un poco ms en estas aplicaciones software para configurar de manera ms eficiente la red quiero resaltar la gran utilidad del programa NetworkView. A travs de este software obtengo todas las direcciones MAC hbiles en mi red de rea local y al mismo tiempo un mapa con todas las IP ocupadas y que host ocupa cada IP con informacin adicional de este host.
Vase la imagen:

Adems, quiero decir que tengo pensamiento de ampliar mi red de rea local a travs de un router inalmbrico configurado en modo puente para repetir la seal WiFi en el segundo hogar y de este modo poder acceder a la red desde dispositivos mviles y dispositivos porttiles.

Plantilla: Prctica 1

20

You might also like