You are on page 1of 21

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 1 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS

Fecha de entrada en vigor: Elaborado por: Revisado y Aprobado por:

N REVISIN 0

FECHA

MODIFICACIONES

Estado inicial de la Instruccin.

REAS AFECTADAS POR EL DOCUMENTO Docencia.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 2 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


1. OBJETO

Con esta instruccin se pretende dotar a los trabajadores de la UA susceptibles de padecer de un problema de voz, de un instrumento que permita llevar a cabo las actuaciones personal. La finalidad de esta instruccin, por tanto, se limita a que estas breves consideraciones, sirvan fundamentalmente para que de alguna forma se eviten abusos e incorrecciones fonatorias y por tanto tratar de prevenir anomalas condicionadas por el abuso, la mala utilizacin vocal y cualquier otra causa, sea cual fuere su ndole. Se debe puntualizar antes de comenzar con estos breves comentarios que vamos a exponer, que no se pretende contemplar todas las posibles alteraciones vocales, ni siquiera todas las funciones sobre las que nos vamos a centrar, ni mucho menos podemos aspirar que sirvan para solucionar los diferentes trastornos vocales, aspecto ste, que deber ser abordado, por un profesional especializado, de forma individual previa exploracin y diagnstico especfico. 2. NORMATIVA BSICA para su prevencin tanto en el mbito laboral como

Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, LEY 31/1995, de 8 de noviembre REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 3 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS

3. 3.1

INSTRUCCIN Introduccin

La voz es una de las herramientas fundamentales de trabajo y comunicacin en el mbito de la enseanza. Constituyendo una de las expresiones ms personales del individuo y que pone de manifiesto sus caractersticas: constitucionales, anatmicas y anmicas. Esta y otras circunstancias (uso que se haga de la voz, tipo de enseanza, rea de conocimiento, etc.) son las que convierte en extremadamente difcil la tarea de elaborar una norma de carcter universal para la prevencin de sus posibles alteraciones. Las tareas docentes son las que presentan una mayor incidencia de patologas relacionadas con la voz (prevalencia 20%). Los problemas de la voz aparecen relacionados con el: tamao y condiciones ambientales (ruido, temperatura) de las aulas, nmero de alumnos, jornadas excesivamente largas, ausencia o escasez de periodos de descanso, etc. Estas patologas laborales no se reconocen como enfermedad profesional, si bien pueden adquirir la condicin de accidente laboral. Esta situacin es una consecuencia mas de la ausencia de normativa especifica que las contemple, estando los profesionales relacionados con ella obligados a regirse por normativa general con la carga de inespecifidad que esto conlleva.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 4 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS

3.2 Definiciones. Voz: Es el vehculo del mensaje oral y su timbre es un smbolo personal, a veces tan importante como la propia corporeidad. o Otra definicin: sostn acstico de la palabra, que como material sonoro puede analizarse y descomponerse en sus diversos parmetros: Intensidad, Tono y Timbre. o Puede tambin definirse como el sonido originado en la Laringe y modificado por las cavidades de resonancia, que se oye al exterior de los labios. Algunos autores la consideran como parte de la expresin de la propia personalidad. Estos comentarios justifican plenamente la afirmacin, que la voz debe entrenarse pero nunca desprenderse del bagaje de atributos naturales que constituyen su personalidad Por tanto debemos intentar controlar nuestra voz, sin detrimento de su personalidad, y no permitir que ella nos controle. Fonacin: Emisin de sonidos por medio de los repliegues vocales. Disfona: Prdida del timbre normal de la voz, por trastorno funcional o alteraciones orgnicas de la laringe. o Otra posible definicin es la de alteracin en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono y timbre debido a alteraciones orgnicas o funcionales. Afona: Privacin del uso de la voz, o de otra forma prdida total, aunque generalmente temporal de la voz. Respiracin fnica: Movimientos inspiratorios y espiratorios aplicados a la produccin de la voz y de la palabra.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 5 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Impostacin: Es un trmino que debera restringirse lo ms posible, dadas las confusiones a que da lugar, en buena medida motivadas por las inadecuadas definiciones que de l se han hecho. Debe entenderse por tal, la forma de lograr la perfeccin y pureza de la voz en todos sus registros, con la mxima naturalidad y con el menor esfuerzo. Se imposta la voz de forma natural cuando se dan una serie de condiciones de tipo tcnico, respetando siempre las leyes fisiolgicas de la naturaleza. Estas condiciones como veremos ms adelante detalladamente son: o Respiracin y coordinacin fonorespiratoria adecuadas, tono muscular y actitud postural correctas, fonacin ptima y articulacin libre y gil como pilares fundamentales. 3.3 NOCIONES ANATOMOFISIOLGICAS FUNCIONAMIENTO VOCAL. BSICAS.

Definimos anteriormente la Voz por sus tres caractersticas fundamentales: Intensidad, Tono y Timbre, pero debemos considerar que la intensidad va a depender fundamentalmente del flujo areo (presin area subgltica), el tono, primordialmente de las caractersticas anatomofisiolgicas de los repliegues vocales, el timbre de las actividades de resonancia. Todo ello va a precisar un soporte y unas estructuras anatmicas: 1. Tracto Respiratorio: Cavidad nasal. Cavidad oral. Faringe.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 6 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Laringe. Traquea. Bronquios y Bronquiolos. Pulmones. Pleura.

2. Estructura sea Torcica - Columna Vertebral. - Doce pares de Costillas. - Esternn

3. Msculos: - Inspiradores: Fundamentalmente el Diafragma - Espiradores: Fundamentalmente los Abdominales

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 7 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Se debe considerar tambin las siguientes estructuras: Cavidades de Resonancia o Resonadores , de los cuales va a depender fundamentalmente el Timbre, los podemos subdividir en: a) Resonadores Supraglticos b) Resonadores Infraglticos.

Entre los Resonadores Supraglticos debemos considerar: Ventrculo Larngeo, Epiglotis. Cartlago tiroideo, Repliegues Ariepiglticos, Faringe, Lengua, cavidad Oral, Msculos Faciales, Msculos de la masticacin Velo del paladar, Paladar Duro, Cavidad Nasal y Senos Paranasales. Los Resonadores Infraglticos, carentes de significacin, segn gran nmero de autores, seran: Traquea, Bronquios, Pulmones y Caja Torcica. Las caractersticas fundamentales de la Respiracin Fnica segn Mitrinovitch son: Debe ser entera (el Trax y el Abdomen). El Diafragma empieza la respiracin cuando el Trax est al final de la inspiracin. Debe ser simtrica. Puede modificarse segn la exigencia de la frase. La inspiracin es corta y la espiracin larga. La regularidad depende de la frase. Debe ser constante, es decir sin paros ni interrupciones. Regulable a voluntad. La espiracin debe ser bucal, excepto para los fonemas nasales y la inspiracin nasal.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 8 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS

3.4

Tipos o modelos respiratorios

Teniendo en cuenta las estructuras que intervienen en la dinmica respiratoria y que anteriormente hemos referido, describimos a continuacin los diferentes Tipos o Modelos Respiratorios en relacin a la Respiracin Fnica, por la gran importancia que van a tener en la consecucin de una adecuada coordinacin fono respiratoria, y por tanto en una emisin cmoda y gil. Podemos dividir estos tipos o modelos respiratorios en: II) Costal superior o Clavicular, el cual se puede subdividir en: a) Sin ascenso Clavicular b) Con ascenso Clavicular III) Torcico Intermedio. IV) Abdominal o Diafragmtico. V) Costo-Diafragmtico o Costo-Abdominal El modelo Costal Superior, lo encontramos con mayor frecuencia en el sexo femenino. En este tipo se aprecia abombamiento de la parte superior del Trax durante la inspiracin, acompandose a veces de elevacin clavicular (subtipo b), as como elevacin simultnea de los hombros, a la par que se produce un hundimiento de la pared abdominal. En este momento, al ascender las clavculas y los hombros, se acorta la musculatura del cuello, fijando la laringe en una posicin tensa y suprimiendo consecuentemente la fisiolgica movilidad que necesitan los msculos y cartlagos larngeos que intervienen en la fonacin. Por el contrario la correcta y natural produccin de la voz exige la total relajacin de hombros y cuello, para permitir el libre juego de las diferentes estructuras anatmicas laringeas.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 9 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Por tanto este tipo de respiracin es el ms inadecuado e insuficiente, tanto para la funcin respiratoria como para la fonatoria. El modelo Torcico, se caracteriza por la expansin de la regin torcica media durante la inspiracin. A pesar de que este tipo respiratorio es frecuentemente usado por gran parte de la poblacin, no es suficiente para las intensas actividades vocales propias de: Profesores, Actores, Cantantes,...

Laringe

En el modelo Abdominal o Diafragmtico, durante la inspiracin, la parte superior del trax queda Inmvil, mientras que la pared anterior del abdomen se abomba. Durante la respiracin en la parte superior del trax sigue inmvil y la pared abdominal se hunde. El tipo Costo-abdominal o Costo-Diafragmtico, participa durante la inspiracin de los dos modelos anteriores. Se aprecia una gran movilidad lateral de las costillas inferiores y parte superior del abdomen. Es el tipo ms fisiolgico y ms recomendable para la fonacin. Mecnicamente, en la inspiracin, la contraccin del Diafragma hace descender el centro Frnico, y por tanto alarga el eje vertical del trax (en ese momento se aprecia un abombamiento del abdomen). En un segundo tiempo, el Diafragma acta sobre las costillas, elevndolas y separndolas,

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 10 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


aumentando tambin los dimetros transversal y sagital del Trax. Se aprecia por tanto durante la inspiracin, un descenso diafragmtico, adelantamiento de la pared abdominal y dilatacin de las costillas. La parte superior del Trax debe permanecer prcticamente inmvil. Durante la respiracin, se produce contrariamente una elevacin diafragmtica, acompaada de hundimiento de la pared abdominal y cierre costal. Estos tipos respiratorios, suelen presentarse combinados o varan segn las circunstancias, observndose una tendencia al costal superior en las situaciones de nerviosismo, o tras ejercicios fsicos intensos y prolongados. Fisiolgicamente son correctos tanto el Diafragmtico o Abdominal como el Costo-Diafragmtico o Costo-Abdominal, y por tanto son estos los modelos que debemos tratar de instaurar en los casos en que se precise una terapia respiratoria, referida a una patologa vocal. La evaluacin de la coordinacin muscular en la respiracin fnica, puede realizarse visualmente, observando como se producen los movimientos respiratorios en reposo, hablando, leyendo, realizando inspiraciones y espiraciones de diferente amplitud y con diferente rapidez,...

En gran nmero de pacientes Disfnicos la inadecuada coordinacin fono respiratoria, es la causa en mayor o menor grado de la Disfona, debido a la variacin constante de la presin area subgltica durante la fonacin, y la

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 11 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


consiguiente mala funcin a nivel larngeo y estructuras peri larngeas que actan para intentar paliar la misma. Se defini anteriormente de forma escueta la Fonacin como la emisin de sonidos por los repliegues vocales. Existen numerosas teoras para tratar de explicar dicho fenmeno. Entre las ms destacadas debemos citar las siguientes: Teora Mioelstica: Propugnada en 1.930 por Lermovez. Teora Neurocronxica: Publicada por Husson en 1.950. Teora Aerodinmica o Aerodinmica-Mioelstica. Von Leden y Moore (1.958) Intentando completar la teora Mioelstica, en 1.962 el Dr. J. Perell lanz la Teora Mucoondulatoria, La cual hoy en da es quiz la ms admitida, aunque con gran nmero de matizaciones Siguiendo la misma, no se produce una vibracin propiamente dicha, sino un movimiento ondulatorio de abajo hacia arriba de la mucosa y partes blandas que recubren los repliegues vocales, provocado por la corriente area respiratoria, exactamente igual a una bandera, o una superficie lquida agitada por el viento.

DISFONAS FUNCIONALES. CLASIFICACIN. ETIOLGICA. SINTOMATOLOGA


Las clasificaciones de las alteraciones vocales son muy variadas, lo cual es Indicativo de la carencia de criterios unnimes y convincentes para llevar a cabo la misma. Nos centraremos a continuacin en las Disfonas Funcionales, las cuales constituyen el tema que nos ocupa. De forma general podemos definir las Disfonas Funcionales como las alteraciones de la voz producidas por una mala funcin vocal. En sentido estricto, no se observan alteraciones morfolgicas larngeas o en los sistemas implicados en la Formacin.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 12 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Deben diferenciarse las Disfonas puramente funcionales, de las que incluyndose tambin entre las funcionales, se acompaan de alteraciones orgnicas larngeas. La clasificacin de las Disfonas funcionales es compleja y podemos encontrar muchos intentos en la bibliografa universal. El Dr. J. Perell, introductor de la foniatra en Espaa, divide las disfonasestrictamente funcionales en: 1.- Fonoponosis: Alteracin de la fonacin producida por un trabajo excesivo o mal ejecutado. 2.- Fono neurosis: En las que incluye las Disfonas psicgenas. Las Fonoponosis las divide a su vez en: a).-Por exceso, en las que predomina la hiperfuncin, la hipertona, la hipercinesia, la Hiperexcitabilidad, la espasticidad,y el estado hipercintico idioptico (equivalen a las Disfonias Hipercinticas en sentido estricto). b).-Por defecto, en las que lo principal es la hipofuncion la hipotona, la hipocinesia, la hipoexcitabilidad o la paresia (equivalen a las Disfonas Hipocinticas en sentido estricto) Algunos de los factores que inciden de un modo general en estas Disfonas son: - Caracteres morfolgicos: Asimetras Laringeas, malformaciones mnimas, desproporcin entre los rganos fonatorios. -.Audicin: No solo las Deficiencias Auditivas en mayor o menor grado, sino tambin el deficiente control auditivo(Odo musical para discriminar las diferentes cualidades del sonido) -.Enfermedades generales: Metablicas debilitantes.... -.Enfermedades de las vas respiratorias superiores. -.Diversas alteraciones neurolgicas que provocan incoordinaciones ms o menos acentuadas. -.Procesos psicolgicos: neurticos... Tensin excesiva, labilidad a los estmulos

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 13 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


- Conflictos situacionales - Factores caracterolgicos: Sujetos colricos, iracundos irritables...

-.Laborales: Hablar o cantar por oficio.

-.Tcnica vocal deficiente.(Fonodisponosis: incorrecta utilizacin del rgano fonador, aunque no haya excesivo trabajo). - Higiene vocal defectuosa. En la sintomatologa general, dominan los sntomas subjetivos sobre los objetivos. Entre los subjetivos destacan: Dolor localizado o general en toda la laringe, sensacin de cuerpo extrao, necesidad de carraspeo frecuente que no mejora la voz generalmente, escozor y sequedad larngea, sensacin de opresin y rigidez en el cuello y fatiga vocal ms o menos intensa. La sintomatologa subjetiva se acenta en la medida en que los factores psicgenos son ms acentuados. Como sntomas objetivos: Voz ronca continua o variable, generalmente ms acentuada por la tarde-noche ,fallos y rupturas en la voz, disminucin de la intensidad de la voz, voz montona debida a una extensin tonal disminuida, ataque vocal anmalo bien por excesiva dureza o soplado o suspiroso dependiendo del tipo de Disfona.

TABLAS CLASIFICADORAS DE LAS DISFONAS FUNCIONALES


El Dr. J. Perell (Espaa). Clasifica las D. Funcionales con lesiones orgnicas larngeas asociadas en I- Disfonas Hipercinticas:

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 14 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Monocorditis Vasomotora. Calambre Vocal. Voz de Bandas Ventriculares. Hemorragia Submucosa. Ulcera de Contacto. Eversin ventricular. II- Disfonas Hipocinticas: Ndulo. Plipo. Edema de Reinke. Ambliphona ExAquinesia.. Diplofonia.

Otros autores establecen la siguiente la clasificacin global de las D. Funcionales:

A) Disfonas Funcionales sin alteracin estructural Laringea:

Fonastenias. Psicgenas. Mutacin alterada. Espsticas.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 15 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


B) Disfonas Funcionales con alteracin estructural Larngea:

1)Esbozo modular. 2) Ndulo cordal. 3) Plipo cordal. 4) Fonacin de bandas. 5) Ulcera de contacto. 6) Paquidermia de contacto. 7) Cuerdas sinuosas irregulares.

De cara al enfoque preventivo , vamos a describir a continuacin aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta como factores etiolgicos en la aparicin de las Disfonas

Funcionales: Tipo de respiracin inadecuado Incorrecta coordinacin fono respiratoria Intensidad excesivamente elevada: Como punto de referencia la voz cuchicheada oscila entre 25 y 40 Dbs., la voz normal entre 50 y 60 Dbs y la voz entre 80 y 90 Dbs., medidas a un metro de distancia. Es importante tener en cuenta que ya en la infancia, los gritos, chillidos, cantos escolares o en coros sin enseanza adecuada, son factores que pueden dar lugar a Disfonas. Situaciones y actividades que favorezcan la utilizacin de una intensidad de voz excesiva, tales como: profesores cuidadores de guarderas, vendedores lugares ruidosos,.. facilitan la aparicin de fatiga vocal y Disfona en numerosas ocasiones.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 16 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Se debe aadir, especialmente refirindonos a los enseantes, que las condiciones acsticas suelen ser desfavorables lo cual obliga a realizar un mayor esfuerzo vocal. Intensidad de voz excesivamente baja. Puede condicionar a la larga una hipotona bicordal y provocar por tanto una disfona funcional que igualmente ser preciso rehabilitar..

Ataque vocal inadecuado. Generalmente lo observamos como factor favorecedor en las D. Funcionales de forma fundamental el llamado Golpe Gltico (inicio muy brusco de la fonacin) Igualmente condicionan un dao similar o incluso ms acentuado que el llamado Golpe Gltico, la risa extempornea, la tos, y los estornudos. Volveremos a referirnos detenidamente al ataque vocal con posterioridad, analizando sus variantes y caractersticas. Tono inadecuado La anormalidad puede deberse a la utilizacin de tonos demasiado graves o demasiado agudos. En la clnica, generalmente nos encontramos con mayor frecuencia la inadecuada utilizacin de tonos demasiado graves. El desplazamiento del tono medio de la voz, hace que la musculatura larngea se vea obligada a trabajar en condiciones mecnicas inadecuadas, se fatigue y se requiera la intervencin de la musculatura auxiliar, con lo cual favorece la incoordinacin fono respiratoria. Articulacin y resonancia. La rigidez articulatoria origina un sobreesfuerzo de toda la musculatura larngea y peri larngea, lo cual provoca que las cavidades de resonancia adquieran una configuracin anormal, condicionando entre otras alteraciones la presencia de esquemas voclicos defectuosos. Todo esto contribuye en buena medida a la aparicin de fatiga vocal y a la presencia de emisiones con timbre muy anmalo.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 17 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


Tendencia a hablar presentando Hipertona ms menos acentuada. Dicha hipertona se refiere no solamente a nivel de cuello, fcilmente apreciable en la mayor parte de los casos, sino en todos los rganos fono articulatorios y en no pocos casos se aprecia hipertona generalizada Este factor perturbador, en mayor parte de los casos va asociado al anterior y contribuye a la aparicin de problemas y anomalas similares. Contrariamente las hipotonas tambin son perjudiciales en la consecucin de una emisin vocal correcta. Con frecuencia se acompaan de actitudes posturales muy incorrectas, emisiones cansinas, hipofona, monotona,... aspectos todos ellos perjudiciales. Posicin corporal anmala. Es importante la posicin corporal global (cabeza, cuello, tronco, piernas...) pero de forma especial nos va a interesar que el cuello y tronco estn en una posicin correcta, con el fin de que la laringe no vea perturbada la posicin ptima de emisin y toda la musculatura que va a intervenir en la dinmica respiratoria y coordinacin fonorespiratoria no vea alterada su funcionalidad por posiciones inadecuadas, las cuales con poca frecuencia se asocian a perturbaciones en el tono muscular ( hiper o hipotonas). Ritmo de emisin excesivamente rpido. Contribuye a acentuar la incoordinacin fonorespiratoria, la cual favorece la hipertona en distintas estructuras, y esta conlleva a su vez sobreesfuerzo de la musculatura laringea, condicionando la presencia de fatiga vocal o bien acentundola. Los ritmos de emisin montonos, cansinos, ablicos. Pueden contribuir tambin a la aparicin de procesos vocales patolgicos, adems de provocar un efecto acstico desagradable, aburrido y poco convincente en los oyentes. Otros factores a considerar: - Factores psquicos de distinta ndole, generalmente asociados a otros factores.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 18 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


-No proporcionar descanso adecuado tras un trabajo vocal mas o menos intenso. Nos referimos no solamente a un descanso general, sino al reposo vocal que es aconsejable y necesario tras una actividad vocal intensa. -Los reposos vocales totales durante excesivo tiempo condicionan o pueden condicionar hipotona bicordal que ser preciso rehabilitar con posterioridad. La Imitacin de voces (mimetismo) de familiares, profesores, actores, personajes pblicos, puede ser causa de perturbaciones vocales.

- Conviene resaltar que el incumplimiento de las normas de Higiene Vocal, que a continuacin vamos a referir, contribuyen en buena medida a la aparicin de perturbaciones vocales, siempre partiendo del concepto de que la voz es sana en un cuerpo sano y de que ms vale prevenir que curar.

PREVENCIN.
Para llevar acabo una adecuada Higiene Vocal, aspecto fundamental tanto en la prevencin como en el tratamiento de las D. Funcionales, debemos tener en cuenta: Hbitos: El tabaco (fumar) en todos los casos es perjudicial para la voz y por tanto debe suprimirse o disminuirse en la medida de lo posible en toda persona con problemas vocales. Se debe tener presente que todos los licores perjudican la voz. Es recomendable en general no consumir bebidas alcohlicas en exceso El consumo de otro tipo de drogas (herona, cocana,..) perturban de forma muy acentuada la salud general y consiguientemente condicionan alteraciones vocales. Son nocivos para la voz la ingestin de comidas o bebidas demasiado fras o demasiado calientes Deben evitarse las comidas excesivamente copiosas y grasientas. La ingesta de alimentos picantes est igualmente contraindicada. No son aconsejables tampoco los alimentos demasiado condimentados y las salsas.

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 19 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


El caf, el te y las bebidas estimulantes originan taquicardia, lo cual aumenta el nerviosismo y puede influir en el ritmo respiratorio, perjudicando la coordinacin fonorespiratoria. El no dormir de forma adecuada, bien por escasez de horas o por presentar sueo intranquilo, repercute desfavorablemente en la voz. Es aconsejable dormir unas ocho horas diariamente en dormitorio adecuadamente ventilado con el fin de eliminar la fatiga fsica. No es recomendable la utilizacin de prendas (cinturones, pantalones, camisas,..) que dificulten la realizacin de inspiraciones y espiraciones adecuadas. Las inspiraciones siempre que sea posible deben ser nasales y no bucales. En la medida de lo posible debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, intentando protegernos contra ellos.

Pautas referentes al lugar de trabajo Seria importante que se cuidadse la acstica de las clases, ya que cuando es inadecuada obliga a hablar a intensidades anormalmente altas con el dao que ello pueda ocasionar. Si fuera necesario se recomienda utilizar equipos de sonido auxiliares (micro, amplificadores, etc.) El ruido ambiental y el tener que hablar en ambientes ruidosos conllevan con frecuencia la aparicin de fatiga vocal. Sera aconsejable que los profesionales de la voz (profesores especialmente) se habituasen a hablar en clases de diferentes tamaos y condiciones acsticas, con el fin de entrenar su voz en las diferentes circunstancias ambientales. Debe evitarse la utilizacin de tizas inadecuadas, borrar la pizarra con gran desprendimiento de polvo. El lugar de trabajo debe estar adecuadamente ventilado, evitando en la medida de lo posible los humos, gases, polvo,... Las calefacciones excesivas y la utilizacin de aire acondicionado daan de forma acentuada las voces, debido a que resecan en gran medida las mucosas. La posicin corporal, a la que ya hemos hecho referencia, debe cuidarse de forma muy especial en el lugar de trabajo, ya que las anomalas posturales son

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 20 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


con frecuencia ms acentuadas durante el mismo, tanto en posicin de pie como sentados. Debemos comprender que la posicin corporal va a jugar un papel de gran importancia en la fonacin. Para mantener dicha posicin de verticalidad se va a precisar que las diferentes estructuras corporales estn sustentadas por unas masas musculares que deben tener una tonicidad adecuada, contribuyendo cuando no es as, sea por exceso (hipertona) a que dicha posicin no sea la correcta y por tanto se dificulte la adecuada funcionalidad de todos los rganos y estructuras orofonatorias. Comportamientos posturales incorrectos, generalmente adoptados de forma involuntaria e inconsciente, interfieren de forma nociva en el funcionamiento de las diferentes estructuras que intervienen en la produccin vocal.

Pautas referentes al uso vocal Debe evitarse la tos, el carraspeo, los estornudos ruidosos, sonarse la nariz con excesiva fuerza manteniendo las fosas nasales ocluidas, y las risas extemporneas. Todos estos aspectos pueden condicionar sacudidas violentas de la musculatura larngea e irritaciones de los repliegues vocales. No debemos realizar ejercitaciones voclicas forzadas. No se debe hablar en exceso ni mucho menos forzar la voz cuando se padezcan procesos catarrales de vas respiratorias altas ( Rinitis, faringitis, Laringitis). Deben evitarse los chillidos y los gritos, as como hablar con un ritmo inadecuado, intensidad anmala y tono no ajustado a las caractersticas de cada persona. Debe realizarse un reposo vocal relativo tras las ejercitaciones voclicas ms o menos intensas.(algunos autores consideran suficiente una pausa de cinco minutos cada 55 de ejercitacin vocal Por ltimo, dentro de este apartado, abundando en el planteamiento con que se inicio, debemos tener presente que una buena voz requiere un cuerpo sano y por tanto todo lo que se haga para mantener y fomentar una buena salud corporal beneficiar a aquella. No debemos olvidar que no existe una buena salud general sin un adecuado equilibrio mental. Por tanto los aspectos referentes a la organizacin del trabajo sern de gran importancia (evitar tensiones, discusiones, preocupaciones, sobrecarga de horas lectivas,

INSTRUCCIN DE PRL

IPRL-03 Revisin 00 Pgina 21 de 21

ALTERACIONES DE LA VOZ EN DOCENTES. DISFONAS


acumulacin de horas en una misma jornada, etc.) para tener y conservar una voz normal. Al esbozar los aspectos que pueden dar lugar a perturbaciones de la voz y algunas de las pautas de higiene vocal que consideramos importantes, nos hemos adecuado ya en aspectos referentes a la prevencin. Las medidas de higiene vocal, debern ser siempre indicadas y adaptadas a cada caso. El reposo vocal relativo es de gran importancia, especialmente en los profesionales de la voz y con gran frecuencia va a ser indicado, no solamente como arma teraputica sino tambin preventiva.

El fin ultimo de todas estas medidas preventivas se sita en el establecimiento de una produccin de voz eficiente, efectiva y no abusiva

You might also like