You are on page 1of 25

Concepto de en lace qumico. La fuerza de atraccin que mantiene unidos a los tomos o iones en una molcula o compuesto.

Clasificacin de los enlaces qumicos. Se clasifican en funcin del tipo de tomos que lo constituyen, dado que los elementos los podemos clasificaren metales y no metales, de igual manera los enlaces se clasifican de la siguiente forma. Enlace inico: unin metal no metal. Enlace covalente: unin no metal no metal. Enlace metlico: unin metal metal. Regla del octeto. En la formacin de enlaces, los tomos ganan, pierden o comparten electrones a modo de lograr una configuracin electrnica en su capa de valencia, con ocho electrones. Enlace inico. Ocurre cuando hay transferencia completa de electrones de un tomo a otro. Por lo que solo puede ocurrir cuando se une un tomo metlico con otro tomo no metlico. Enlace covalente. Se forma cuando los tomos que se combinan comparten electrones, esto se da en las uniones no metal no metal. El enlace covalente es mas comn entre atomos de la misma especie o entre especies semejantes. Enlaces simples y dobles. Simples. Es decir, por cada dos tomos que se combinan hay un par de electrones compartidos (un enlace). Ejemplo: Dobles: Sin embargo, algunos atomos solo pueden alcanzar su configuracin electrnica estable(octeto) cuando comparten mas de un par de electrones entre ellos. Si los atomos comparten dos pares de electrones, estn unidos por un doble enlace.

Ejemplo: Enlace covalente no polar y polar. Estos tomos son de distintas especie y tiene electronegatividades diferentes, lo que hace que el espacio del tomo mas electro negativo hay una mayor densidad de cargas elctricas negativas. No Polar. Es cuando se forma un polo negativo (momento polar negativo -). Polar. Es cuando se forma un polo positivo (momento polar positivo +).

ESTRUCTURA AMORFA Estructura Amorfa se presenta como un amontonamiento catico de subestructuras idnticas. La estructura cristalina se presenta en forma de repeticin de subestructuras estrictamente peridicas, en las que domina el paralelismo; el cuarzo es el ejemplo ms habitual. Por otra parte, en los cristales se distingue un orden a larga distancia, con una organizacin rigurosamente peridica de las subestructuras, en tanto que en las estructuras amorfas, las subestructuras siguen lneas quebradas al azar y el orden slo se discierne a corta distancia.

-Descripcin de las propiedades de los slidos amorfos. Un slido amorfo consiste en partculas acomodadas en forma irregular y por ello no tienen el orden que se encuentra en los cristales. Ejemplos de slidos amorfos son el vidrio y muchos plsticos.

a) Modelo microcristalino: Los materiales amorfos estn constituidos por un elevado nmero de agregados cristalinos, cada uno de ellos constituido por alrededor de 100 tomos. Estos agregados cristalinos estn dispersos en el slido y se enlazan entre s mediante una red cuya naturaleza hay que especificar. La limitacin en el nmero de tomos en el agregado proviene del hecho de que no se pueden conseguir agregados compactos de mayor tamao con energa suficientemente pequea como para estabilizar la estructura.

b) Modelo polidrico: De nuevo estamos ante un empaquetamiento de tomos, enlazados segn una configuracin tetradrica. Slo para pequeos nmeros de tomos consigue empaquetamientos perfectos con baja energa; para nmeros elevados de tomos hay que empezar a admitir un cierto grado de frustracin. Tampoco es capaz de definir la naturaleza de la red en la que los agregados estn dispersos. Los aglomerados resultantes en este modelo poseen ejes de rotacin de orden de cinco, elemento de simetra prohibido en los cristales.

c) Modelo de empaquetamiento denso al azar:

Este modelo fue propuesto inicialmente por Bernal para explicar la estructura de los lquidos. Su inters actual es fundamentalmente histrico. Se trata de ir ensamblando esferas de forma de forma que la configuracin sea lo ms compacta posible. En cada etapa vamos aadiendo una nueva esfera tan cerca como sea posible del centro del agregado correspondiente.

ESTRUCTURA AMORFA
Cuando las partculas se sitan en el espacio de forma desordenada. En cristalografa, rama de la fsica de los slidos, tradicionalmente se distinguen dos tipos de estructura: amorfa y cristalina. La estructura amorfa, de la que el vidrio es un ejemplo habitual, se presenta como un amontonamiento catico de subestructuras idnticas.

Por otra parte, en los cristales se distingue un orden a larga distancia, con una organizacin rigurosamente peridica de las subestructuras, en tanto que en las estructuras amorfas, las subestructuras siguen lneas quebradas al azar y el orden slo se discierne a corta distancia.

En la difraccin tambin se refleja esta diferencia; la imagen que produce un haz de partculas, fotones, electrones, neutrones, que incide en un cristal amorfo conlleva

un punto de impacto central, que corresponde a las partculas no desviadas, rodeado de anillos que corresponden a las distancias medias que son las ms frecuentes entre los tomos. Pero, cuando el haz incide en un cristal, la perfecta periodicidad de las estructuras atmicas implica difracciones regulares de las partculas, que tienen lugar en direcciones privilegiadas y caractersticas de la estructura del cristal. La imagen se asemeja a una rejilla, en la que se distinguen unos puntos espaciados de forma regular que se llaman reflexiones de Bragg. Descripcin de las propiedades de los slidos amorfos. Un slido amorfo consiste en partculas acomodadas en forma irregular y por ello no tienen el orden que se encuentra en los cristales. Ejemplos de slidos amorfos son el vidrio y muchos plsticos. Los slidos amorfos difieren de los cristalinos por la manera en que se funden. Si controlamos la temperatura de un slido cristalino cuando se funde, encontraremos que permanece constante. Los slidos amorfos no tienen temperatura de fusin bien definida; se suavizan y funden en un rango de temperatura y no tienen punto de fusin caracterstico. Los slidos amorfos, al igual que los lquidos y gases, son isotrpicos, es decir sus propiedades son iguales en todas las direcciones. Esto se debe a la falta de regularidad en el ordenamiento de las partculas en los slidos amorfos, lo cual determina que todas las direcciones sean equivalentes.

Modelo microcristalino: Los materiales amorfos estn constituidos por un elevado nmero de agregados cristalinos, cada uno de ellos constituido por alrededor de 100 tomos. Estos agregados cristalinos estn dispersos en el slido y se enlazan entre s mediante una red cuya naturaleza hay que especificar. La limitacin en el nmero de tomos en el agregado proviene del hecho de que no se pueden conseguir agregados compactos de mayor tamao con energa suficientemente pequea como para estabilizar la estructura.

Modelo polidrico: De nuevo estamos ante un empaquetamiento de tomos, enlazados segn una configuracin tetradrica. Slo para pequeos nmeros de tomos consigue empaquetamientos perfectos con baja energa; para nmeros elevados de tomos hay que empezar a admitir un cierto grado de frustracin. Tampoco es capaz de definir la naturaleza de la red en la que los agregados estn dispersos. Los aglomerados resultantes en este modelo poseen ejes de rotacin de orden de cinco, elemento de simetra prohibido en los cristales. Modelo de empaquetamiento denso al azar: Este modelo fue propuesto inicialmente por Bernal para explicar la estructura de los lquidos. Su inters actual es fundamentalmente histrico. Se trata de ir ensamblando esferas de forma de forma que la configuracin sea lo ms compacta posible. En cada etapa vamos aadiendo una nueva esfera tan cerca como sea posible del centro del agregado correspondiente. Las cuatro primeras esferas constituirn un tetraedro regular porque este es el poliedro que permite un empaquetamiento ms denso, sin embargo a medida que el nmero de esferas vaya aumentando, la configuracin ir perdiendo capacidad puesto que no podemos rellenar completamente el espacio a base de tetraedros regulares. Para determinar la distribucin de tomos en un material y por tanto acercarnos al tipo de orden que presento podemos hacer un anlisis de rayos X.

Ejemplo: La materia mineral est constituida por elementos qumicos. Estos elementos pueden estar ordenados segn formas geomtricas definidas, estructura cristalina, o pueden estar desordenados, estructura amorfa. Los minerales con estructura amorfa son poco frecuentes, un ejemplo es el palo. La mayora de los minerales tienen estructura cristalina, aunque sta no quede reflejada en su estructura macroscpica. Cuando la estructura cristalina es evidente a simple vista hablamos de cristales. Para que se forme un cristal se requiere: espacio y tiempo suficiente, lo ms frecuente es que an teniendo una estructura interna cristalina su aspecto externo no la refleje.

ESTADO SLIDO (CRISTALINO)


Un slido cristalino es aqul que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los slidos se funden y cambian al estado lquido. Las molculas ya no permanecen en posiciones fijas, aunque las interacciones entre ellas sigue siendo suficientemente grande para que el lquido pueda cambiar de forma sin cambiar apreciablemente de volumen, adaptndose al recipiente que lo contiene.

La mayor parte de los slidos presentes en la naturaleza son cristalinos aun cuando en ocasiones esa estructura ordenada no se refleje en una forma geomtrico regular apreciable a simple vista. Ello es debido a que con frecuencia estn formados por un conjunto de pequeos cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina.

Existen 32 clases de cristales segn sus caractersticas de simetra, que se organizan en 14 tipos de redes tridimensionales, las 14 redes de Bravais.El nmero de combinaciones posibles de los elementos de simetra es finito.

La posesin de elementos de simetra en comn permite agrupar 32 clases cristalinas en 7 grupos, los sistemas cristalinos. estos sistemas quedan definidos por las constantes cristalogrficas, es decir, el tamao caracterstico de las aristas, y el ngulo que forman entre si en las celdas fundamentales de cada tipo de cristal.

Los sistemas cristalinos son: Cbico o isomtrico, moniclnico, rmbico, tetragonal, hexagonal y trigonal o rombodrica.

Cada celda unidad queda determinada por la longitud de sus aristas a,b, y c que se cortan en un punto, y por el valor de sus ngulos que forman dichas aristas. , , Estos valores reciben el nombre de constanstes cristalogrficas y varan de una celda a otras....

CONCEPTO Y CRISTALINOS

CARACTERIZACIN
ESTRUCTURA CRISTALINA

DE

SISTEMAS

La celda fundamental o celda unitaria o malla es la distribucin de tomos, iones o molculas ms pequeas, cuya repeticin definida origina todo el conjunto cristalino. En teora este proceso se podra repetir indefinidamente hasta que se obtuviera el ms pequeo conjunto de tomos, ordenados del mismo modo, y con la misma forma de cada uno de los fragmentos mayores. Estaramos, entonces, ante la celda fundamental del cristal Las formas polidricas de caras planas, tpicas de las sustancias cristalinas, indican que el cristal crece a diferentes velocidades en las distintas direcciones del espacio.

Un cristal se origina por acumulacin de un pequeo conjunto de tomos. En consecuencia, si el crecimiento se produjera a la misma velocidad en todas las direcciones, los cristales seran esfricos.

LA RED CRISTALINA La disposicin ordenada de los constituyentes qumicos en sucesiones a lo largo de los ejes, y los planos del cristal, es decir, en las tres direcciones del espacio, forman una red cristalina. Repeticin de la celda inicial en todos los espacios.

LOS NODOS Cada uno de los constituyentes qumicos, considerados, como puntos geomtrico, recibe el nombre de nudo o nodo. Esto se les ponen en filas y se repite cada cierta distancia caracterstica, denominada periodo.

EL PLANO RETICULAR Un conjunto de filas paralelas y equidistantes. Los espacios delimitados por los nodos, se denominan mallas. Las redes planas se forman geomtricamente con la translacin en dos direcciones de los constituyentes qumicos que forman el cristal. La interseccin de varias filas originara un nodo. Los constituyentes qumicos se sitan, normalmente, en estas intersecciones, aunque no siempre es as. Tambin ocupan otros lugares como el centro de las caras de la celda fundamental. (pueden aparecer en medio).

EL RETCULO ESPACIAL

La superposicin de varios planos reticulares da lugar al retcula espacial Una lnea del retculo corresponden a la arista del cristal Un plano corresponde a la cara del cristal El retculo se correspondera con el propio cristal

LOS ELEMENTOS DE SIMETRA En los cristales, se pueden definir tres clases de elementos de simetra: ejes, planos y centros Un eje de simetra es una lnea que pasa por el centro del cristal, el cristal al dar la vuelta entorno a ella, ocupa 2, 3, 4, 6, veces la misma posicin. Si la posicin se ocupa dos veces es binario Si la posicin se ocupa tres veces es ternario Si la posicin se ocupa cuatro veces es cuaternario Si la posicin se ocupa seis veces es senario Un plano de simetra es un plano que divide el cristal en dos partes, cada una de las cuales es la imagen especular de la otra. Un centro de simetra es un punto interior del cristal que divide en dos partes iguales a cualquier segmento, pase por el y enlaza juntos equivalentes.

ESTADO VTREO
Los cuerpos en estado vtreo se caracterizan por presentar un aspecto slido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elstica.

Sin embargo, al igual que los lquidos, estos cuerpos son pticamente istropos, transparentes a la mayor parte del espectro electromagntico de radiacin visible. Cuando se estudia su estructura interna a travs de medios como la difraccin de rayos X , da lugar a bandas de difraccin difusas similares a las de los lquidos. Si se calientan, su viscocidad va disminuyendo paulatinamente, como la mayor parte de los lquidos, hasta alcanzar valores que permiten su deformacin bajo la accin de la gravedad, y por ejemplo tomar la forma del recipiente que los contiene como verdaderos lquidos. No obstante, no presentan un punto claramente marcado de transicin entre el estado slido y el lquido o punto de fusin.

Todas estas propiedades han llevado a algunos investigadores a definir el estado vtreo no como un estado de la materia distinto, sino simplemente como el de un lquido subenfriado o lquido con una viscosidad tan alta que le confiere aspecto de slido, sin serlo. Esta hiptesis implica la consideracin del estado vtreo como un estado metastable al que una energa de activacin suficiente de sus partculas debera conducir a su estado de equilibrio, es decir, el de slido cristalino.

Todo parece indicar que los cuerpos en estado vtreo no presentan una ordenacin interna determinada, como ocurre con los slidos cristalinos. Sin embargo en muchos casos se observa un desorden ordenado, es decir, la presencia de grupos ordenados que se distribuyen en el espacio de manera total o parcialmente aleatoria.

Esto ha conducido a diferentes investigadores a plantear diversas teoras sobre la estructura interna del estado vtreo, tanto de tipo geomtrico, basadas tanto en las teoras atmicas como en las de tipo energtico.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN MATERIAL VTREO

El vidrio comn contiene aproximadamente el 70-72% en peso de dixido de silicio (SiO2). La materia prima principal es la arena (o "arena de cuarzo) que contiene casi el 100% de slice cristalina en forma de cuarzo. A pesar de que se trata de un cuarzo casi puro, todava se puede contener un poco (<1%) de xidos de hierro que el color del vidrio, por lo general, esta arena es enriquecido en la fbrica para reducir la cantidad de xido de hierro de <0,05%. Grandes cristales de cuarzo natural nico son el dixido de silicio puro, y que, a la trituracin, se utilizan para las gafas especiales de alta calidad.

La Temperatura de transicin vtrea (Tg) es la temperatura a la que se da una

seudotransicin termodinmica en materiales vtreos, por lo que se encuentra en vidrios, polmeros y otros materiales inorgnicos amorfos. Esto quiere decir que, termodinmicamente hablando, no es propiamente una transicin. La Tg se puede entender de forma bastante simple cuando se entiende que en esa temperatura el polmero deja de ser rgido y comienza a ablandarse.

Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rgido del material. El estudio de Tg es ms complejo en el caso de polmeros que en de cualquier otro material de molculas pequeas. Por encima de la Tg los enlaces secundarios de las molculas son mucho ms dbiles que el movimiento trmico de las mismas, por ello el polmero se torna gomoso y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformacin plstica sin fractura. Este comportamiento es especfico de polmeros termoplsticos y no ocurre en polmeros termoestables. Este tipo de transicin se observa en materiales vtreos, entre un estado lquido (el material fluye) y otro estado aparentemente slido, este estado aparentemente slido es un estado de no-equilibrio termodinmico, el material es considerado un lquido subenfriado (que fluye a velocidades

extremadamente lentas), con movimientos en sus segmentos prcticamente congelados.

Material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un slido amorfo y no un cristal propiamente dicho.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN MATERIAL VTREO

El vidrio comn contiene aproximadamente el 70-72% en peso de dixido de silicio (SiO2). La materia prima principal es la arena (o "arena de cuarzo) que contiene casi el 100% de slice cristalina en forma de cuarzo. A pesar de que se trata de un cuarzo casi puro, todava se puede contener un poco (<1%) de xidos de hierro que el color del vidrio, por lo general, esta arena es enriquecido en la fbrica para reducir la cantidad de xido de hierro de <0,05%. Grandes cristales de cuarzo natural nico son el dixido de silicio puro, y que, a la trituracin, se utilizan para las gafas especiales de alta calidad.

La Temperatura de transicin vtrea (Tg) es la temperatura a la que se da una seudotransicin termodinmica en materiales vtreos, por lo que se encuentra en vidrios, polmeros y otros materiales inorgnicos amorfos. Esto quiere decir que, termodinmicamente hablando, no es propiamente una transicin. La Tg se puede entender de forma bastante simple cuando se entiende que en esa temperatura el polmero deja de ser rgido y comienza a ablandarse.

Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rgido del material. El estudio de Tg es ms complejo en el caso de polmeros que en de cualquier otro material de molculas pequeas. Por encima de la Tg los enlaces secundarios de las molculas son mucho ms dbiles que el movimiento trmico de las mismas, por ello el polmero se torna gomoso y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformacin plstica sin fractura. Este comportamiento es especfico de polmeros termoplsticos y no ocurre en polmeros termoestables. Este tipo de transicin se observa en materiales vtreos, entre un estado lquido (el material fluye) y otro estado aparentemente slido, este estado aparentemente slido es un estado de no-equilibrio termodinmico, el material es considerado un lquido subenfriado (que fluye a velocidades extremadamente lentas), con movimientos en sus segmentos prcticamente congelados.

Material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un slido amorfo y no un cristal propiamente dicho.

Saltar a: navegacin, bsqueda

Representacin esquemtica de las bandas de energa en un slido.

En fsica de estado slido, teora segn la cual se describe la estructura electrnica de un material como una estructura de bandas electrnicas, o simplemente estructura de bandas de energa. La teora se basa en el hecho de que en una molcula los orbitales de un tomo se solapan produciendo un nmero discreto de orbitales moleculares.

[editar] Configuracin de las bandas de energa.


Cuando una gran cantidad de tomos se unen, como en las estructuras slidas, el nmero de orbitales de valencia (los niveles de energa ms altos) es tan grande y la diferencia de energa entre cada uno de ellos tan pequea que se puede considerar como si los niveles de energa conjunta formaran bandas continuas ms que niveles de energa como ocurre en los tomos aislados. Sin embargo, debido a que algunos intervalos de energa no contienen orbitales, independiente del nmero de tomos agregados, se crean ciertas brechas energticas entre las diferentes bandas. Dentro de una banda los niveles de energa son tan numerosos que tienden a considerarse continuos si se cumplen dos hechos: 1. Si la separacin entre niveles de energa en un slido es comparable con la energa que los electrones constantemente intercambian en fotones; 2. Si dicha energa es comparable con la incertidumbre energtica debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, para periodos relativamente largos de tiempo.

[editar] Bandas de energa

La banda de valencia (BV): est ocupada por los electrones de valencia de los tomos, es decir, aquellos electrones que se encuentran en la ltima capa o nivel energtico de los

tomos. Los electrones de valencia son los que forman los enlaces entre los tomos, pero no intervienen en la conduccin elctrica. La banda de conduccin (BC): est ocupada por los electrones libres, es decir, aquellos que se han desligado de sus tomos y pueden moverse fcilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente elctrica.

En consecuencia, para que un material sea buen conductor de la corriente elctrica debe haber poca o ninguna separacin entre la BC y la BV (que pueden a llegar a solaparse), de manera que los electrones puedan saltar entre las bandas. Cuando la separacin entre electrones sea mayor, el material se comportar como un aislante. En ocasiones, la separacin entre bandas permite el salto entre las mismas de solo algunos electrones. En estos casos, el material se comportar como un semiconductor. Para que el salto de electrones entre bandas en este caso se produzca deben darse alguna o varias de las siguientes situaciones: que el material se encuentre a altas presiones, a una temperatura elevada o se le aadan impurezas (que aportan ms electrones). Entre la banda de valencia y la de conduccin existe una zona denominada banda prohibida o gap, que separa ambas bandas y en la cual no pueden encontrarse los electrones.

4.5.- Las sustancias metlicas

4.5.3.- La teora de bandas.


La teora de bandas est basada en la mecnica cuntica y procede de la teora de los orbitales moleculares (TOM). En esta teora, se considera el enlace metlico como un caso extremo del enlace covalente, en el que los electrones de valencia son compartidos de forma conjunta y simultnea por todos los cationes. Desaparecen los orbitales atmicos y se forman orbitales moleculares con energas muy parecidas, tan prximas entre ellas que todos en conjunto ocupan lo que se franja de denomina una banda de energa. Aunque los electrones van llenando los orbitales moleculares en orden creciente de energa, estas son tan prximas que pueden ocupar cualquier posicin dentro de la banda. La banda ocupada por los orbitales moleculares con los electrones de valencia se llama banda de valencia, mientras que la banda formada por los orbitales moleculares vacos se llama banda de conduccin. A veces, ambas bandas se solapan energticamente hablando. Este modelo explica bastante bien el comportamiento elctrico no solo de las sustancias conductoras sino tambin de las semiconductoras y las aislantes.

En los metales, sustancias conductoras, la banda de valencia se solapa energticamente con la banda de conduccin que est vaca, disponiendo de orbitales moleculares vacos que pueden ocupar con un mnimo aporte de energa, es decir, que los electrones estn casi libres pudiendo conducir la corriente elctrica.

En los semiconductores y en los aislantes, la banda de valencia no se solapa con la de conduccin. Hay una zona intermedia llamada banda prohibida. En los semiconductores, como el Silicio o el Germanio, la anchura de la banda prohibida no es muy grande y los electrones con suficiente energa cintica pueden pasar a la banda de conduccin, por esa razn, los semiconductores conducen la electricidad mejor en caliente. Sin embargo, en los aislantes, la banda prohibida es tan ancha que ningn electrn puede saltarla. La banda de conduccin est siempre vaca.

4.5.- Las sustancias metlicas

4.5.4.- Propiedades de las sustancias metlicas.


Las propiedades de las sustancias metlicas difieren mucho de unas a otras, pero vamos a hablar en general de todas ellas: 1. Densidad: El empaquetamiento compacto de los iones en la red cristalina metlica hace que las densidades de los metales sean altas en general, aunque hay mucha diversidad y excepciones, por ejemplo, los metales alcalinos y el plomo son muy blandos, mientras que el osmio y el platino son muy duros. Todos son slidos excepto el Mercurio, el Cesio y el Francio que son lquidos. 2. Puntos de fusin y ebullicin: En general el enlace metlico mantiene los iones fuertemente unidos dado que la mayora poseen puntos de fusin y de

ebullicin muy altos, aunque hay grandes variaciones, desde el cesio, (29C), hasta el platino que es casi infusible. Los puntos de fusin y ebullicin dependen en gran medida de dos factores: a. del tamao: A medida que el tamao del ion es mayor, el punto de ebullicin disminuye. b. del nmero de electrones cedidos por cada tomo: A medida que el nmero de electrones cedidos por cada tomo sea mayor, el punto de fusin ser ms alto. Aqu te damos unos datos para que lo compruebes t mismo: 1 K : 54 2 Ca : 851 Sr : 771 Ba : 717 3 Sc : 1397 Y : 1277 La : 887

N de electrones enlazantes

Elemento: Temperatura de fusin (C)

Rb : 39 Cs : 29

3. Conductividad elctrica y trmica: Son buenos conductores elctricos, ya que los electrones de la nube electrnica se pueden mover con total libertad. Por la misma razn, si los metales se calientan, los electrones adquieren mayor energa cintica que se va trasladando por todo el metal. 4. Propiedades mecnicas: Son dctiles (se pueden hacer hilos por estiramiento) y maleables (se pueden laminar) debido a la naturaleza de las fuerzas que mantienen unido al slido, es decir, que siempre que la separacin entre los cationes no sea muy grande, la nube electrnica los mantendr unidos).

5. Brillo: Debido a la movilidad de electrones, son capaces de absorber y despus


remitir prcticamente todas las longitudes de onda de la luz visible, por eso en general tienen un color negruzco y opaco; el cobre y el oro no remiten una parte de la radiacin azul que reciben y por eso tienen un color amarillento.

You might also like