You are on page 1of 6

EL ANLISIS TRANSACCIONAL Introduccin El Anlisis Transaccional es una teora de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofa propia

que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensin de los fenmenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de anlisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fciles y prximas a las vivencias inmediatas de las personas.

Concepto: El Anlisis Transaccional es una teora de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofa propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensin de los fenmenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de anlisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fciles y prximas a las vivencias inmediatas de las personas. Definicin del Anlisis Transaccional Teora de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el anlisis de: - Los estados del yo. - Las transacciones. - Los juegos psicolgicos. - Los guiones de vida. Se aplica para el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Historia El Dr. Eric Berne (1910-1970), mdico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Anlisis Transaccional. Elabor su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los aos cincuenta. En su elaboracin reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanaliz. Siempre fue respetuoso con las teoras psicoanalticas en las que se form. Se rode de un equipo de colegas y organiz regularmente

unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatra social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llam Anlisis Transaccional. Esta investigacin continu gracias a la ITAA (Asociacin Internacional de Anlisis Transaccional) fundada por el mismo. E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Anlisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teora. Actualmente el exponente ms importante es Claude Steiner y su libro Los juegos que juegan las personas. Estados del yo Berne define la personalidad y pueden clasificarse en tres tipos llamados Adulto, Padre y Nio. Cada persona durante cada da puede ubicarse en un tipo u otro, variando su modo de sentir, pensar y actuar segn el estado del yo en que se encuentre.

Padre: la persona siente, piensa y acta de modo similar a la versin que ha interiorizado de una figura relevante de su infancia. Estas figuras son principalmente los padres, y tambin abuelos, tas y tos, hermanos y hermanas varios aos mayores, cuidadoras, vecinos e incluso personajes de pelculas. Adulto: acorde con las capacidades que se han ido desarrollando a lo largo de la vida, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando, la persona en su momento actual tiene un modo de sentir ms estable, un modo de pensar que considera tanto lo especfico e inmediato como el contexto general y las consecuencias ypuede modular su comportamiento. Quien est situado en un estado del yo Adulto, adems de sentirse muy alegre con el milln de euros ganado en la lotera, sopesa qu hacer con el mismo. Nio: el modo de sentir, pensar y actuar es similar al de cmo lo haca la persona en determinadas pocas de su infancia; la cual se caracteriza en general por la preferente intensidad y volubilidad emocional, pensamiento predominantemente centrado en lo inmediato y comportamiento tendente a ser impulsivo.

Filosofa y principios del Anlisis Transaccional: Segn Berne, deca: Todos nacemos bien, todos nacemos prncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mi y lo que hago con ella. Todo el mundo (con slo algunas excepciones, como los graves daos cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonoma y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Anlisis Transaccional es avanzar hacia la autonoma (la libertad del guin de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolucin de problemas en lugar de evasin o pasividad, la curacin como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, el aprendizaje de nuevas opciones.

Las metas del Anlisis Transaccional: La meta del Anlisis Transaccional es la autonoma que se define por: - La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasa interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede. - La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para s. - La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar prximo, cercano y ser autntico con el otro con reciprocidad. Algunos analistas transaccionales como Carlo Moiso aaden a estas tres capacidades una ms: - La tica o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos. El Anlisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite: Comprender como entramos en relacin con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras races ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva. Sentir y tomar conciencia de qu es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuales son nuestras metas. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolucin. Principios de aplicacin del Anlisis Transaccional:

La practica profesional se basa en dos principios: - La comunicacin profesional - cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situacin. Por ejemplo en la terapia ningn nivel est excluido, ni el emocional, ni el racional, ni el de los valores personales. Tampoco est excluida ningn rea del comportamiento del foco de la terapia, ni la intrapsquica (lo que pasa dentro de nosotros, en nuestra mente), ni la corporal (lo que pasa dentro o en nuestro cuerpo), ni la conductual (el comportamiento), ni la relacional, ni la social. El

lenguaje es sencillo, claro, y potente o expresivo, la jerga es limitada y compartida por el terapeuta y el cliente. - El Anlisis Transaccional es un mtodo contractual. "Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio." El contrato orienta y gua el trabajo con Anlisis Transaccional. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un anlisis cooperativo entre ambos de la situacin a resolver y de las posibles opciones y alternativas. Entraa una responsabilidad de los dos, terapeuta y cliente, pero diferenciada. El cliente se responsabiliza de cambiar lo que sea necesario y posible de su situacin tomando nuevas decisiones, ponindolas en prctica y usando todos sus recursos disponibles. Por su parte el Analista Transaccional se responsabiliza de cuidar el proceso, de confrontar al cliente en el momento adecuado, de apoyar cuando sea conveniente, de dar orientacin cuando es oportuno, de sealar lo que observa cuando sea pertinente, etc. Adems el contrato supone un compromiso en las dos direcciones. El cliente se compromete a poner de su parte toda la energa disponible con el fin de resolver los problemas para alcanzar su objetivo, y el Analista Transaccional se compromete a proporcionar al cliente el espacio y el tiempo adecuado para que se realice el cambio, adems pone a disposicin del cliente sus conocimientos y habilidades con el fin de que el cliente las use para resolver sus problemas. Todo lo anterior se desarrolla en un marco de respeto mutuo acerca de la propia vala y del potencial que todo ser humano tiene para enfrentarse a la vida y a las situaciones. Es decir desde la perspectiva de Yo soy OK (Guay) - T eres OK (Guay), "busco la ayuda que t me puedes dar, y que t me ofreces". Los campos de aplicacin:

El Anlisis Transaccional se utiliza principalmente en: - Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo. - Orientacin (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc. - Empresa y organizaciones: consultora, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, direccin de personas, comunicacin, etc. - Trabajo social: exploracin de recursos, apoyo y orientacin social, integracin y marginacin, reinsercin social, etc. - Relacin de ayuda: asistencial, clnica, familiar, voluntariados, etc.

- Pedagoga: educacin, reeducacin, orientacin e integracin escolar, desarrollo humano, etc. - Formacin: de padres, profesores, educadores, profesionales, vendedores, consumidores, amas de casa, adolescentes, parejas, dirigentes, etc.

Breve esquema:
Anlisis Transaccional

Un sistema de psicoterapia

Pretende ser un modelo profundo con tcnica para facilitar el cambio personal

Estados del Yo

Tipos

Padre Tiene modelos interiorizados. Figuras resaltantes en su infancia

Simple Complementaria

La respuesta es recibida por el mismo estado del Yo que emiti el estmulo

Simple Cruzada

La respuesta o no vuelve del mismo estado del Yo del receptor

Adulto Es ms estable. Utiliza la experiencia acumulada

Ulterior angular

Emite el estmulo lo hace, en nivel social o manifiesto, hacia un cierto tipo de estado del yo

Nio Ulterior doble Comportamiento impulsivo. Piensa, acta y siente como en la infancia Quien estimula, lo hace en el nivel social manifiesto, hacia un cierto tipo de estado del yo

Bibliografa

Berne, Eric. (2004). Qu dice usted despus de decir hola? Barcelona: Random House-Mondadori Berne, Eric(1985). Anlisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique. Berne, Eric (1983). Introduccin al Tratamiento de Grupo. Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. Berne, Eric (2007). Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Libros, S.A.

You might also like