You are on page 1of 3

hEnlace ionico se da entre un metal i un no metal En Qumica un enlace inico o electrovalente es la unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin

electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa ms exterior(capa de valencia), Se considera q es un enlace ionico cuando tiene una diferencia de electronegatividad mayor a 1.8.

clasifican
Anin: Es un ion con carga negativa, lo que significa que los tomos que lo conforman tienen un exceso de electrones. Comnmente los aniones estn formados por no metales, aunque hay ciertos aniones formados por metales y no metales. Catin: es un ion con elctrica positiva. Los ms comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.

Enlace covalente
El Enlace Covalente se presenta cuando dos tomos comparten electrones para estabilizar la unin. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente.

polar
Cuando un mismo tomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distincin es til para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales

Caractersticas del enlace covalente polar


Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Enlace triple: se comparten 6 electrones de la capa de valencia en 3 pares. Enlace cudruple: es la unin de 8 electrones de la capa de valencia en 4 pares . Enlace quntuple: es la unin de 10 electrones de la capa de valencia en 5 pares.
Este enlace se forma cuando la carga de electronegatividad es menor q 1.8 i mayor a 0.5

No polar
Cuando el enlace lo forman dos tomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre tomos del mismo elemento o entre tomos con muy poca diferencia de electronegatividad

Este enlace se forma cuando su electronegatividad es mayor a cero y menor a 0.5 este enlace comparte atomos

Coordinacin
El enlace de coordinacin, igual conocido como enlace covalente dativo o enlace dipolar, es un enlace covalente en el que cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de ellos.[1] El tomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor. Tpicamente un enlace de coordinacin se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un cido de Lewis. Esta descripcin de enlace es caracterstica de la teora del enlace de valencia y no tiene cabida en la teora de orbitales moleculares o en la teora del campo de ligandos de los complejos de coordinacin.

Metal
El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los tomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas, empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan los ncleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son maleables. Los elementos con un enlace metlico estn compartiendo un gran nmero de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes.

Fuerzas de atraccin entre atomos para formar nuevas molculas


La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrn en un tomo polielectrnico. El trmino "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones ms cercanos al ncleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el nmero de oxidacin del tomo.

La ionizacin es el fenmeno qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro

La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mononegativo:

You might also like