You are on page 1of 19

Las instalaciones de gas son los dispositivos que permiten la llegada de los gases combustibles hasta los aparatos

de consumo. Las instalaciones las podemos dividir en cuatro tramos: 1- Los gasoductos. 2- Las redes de distribucin en las ciudades. 3- Las instalaciones colectivas. 4- Las instalaciones individuales.

GASODUCTOS
Son las tuberias que transportan el gas desde el punto de extraccin o descarga hasta las ciudades. Su tamao es variable en funcin de la capacidad de transporte, variando su dimetro desde unas pocas pulgadas hasta unas 48. El transporte se hace a alta presin. Alta presin A ( P > 16bar) Alta presin B (4bar < P < 16 bar) Los gasoductos estn fabricados con tubos de acero recubierto exteriormente de material plstico e interiormente por una capa de pintura. Los tubos se unen mediante soldadura elctrica.

Su trazado suele ser en forma de red o malla, siempre que esto sea posible, de forma que se minimicen las interrupciones en el suministro debidas a roturas o reparaciones. A lo largo del gasoducto se disponen vlvulas para independizar tramos en el caso de que se produjera una rotura o fuga. (esquema) Para presurizar el gas y hacer que este fluya a travs de la tubera se disponen estaciones de compresin en distintas posiciones.

Son propiedad de la empresa de una empresa independiente de distribucin (Enagas)


Los gasoductos conectan con las redes de distribucin de las ciudades a travs de las E.R.M. (estacin de regulacin y medida), en las que se reduce la presin para ser distribuida por las ciudades y se mide la cantidad de gas que se distribuye. (ver esquema)

YACIMIENTO
GASODUCTOS
ALTA PRESIN GASODUCTO MEDIA PRESIN

PLANTA LICUEFACCIN

E.R.M.

CIUDAD

METANERO

PLANTA REGASIFICACIN

E.R.M.

ESQUEMA GENERAL DE UN GASODUCTO


ESTACIN DE COMPRESIN

ESTACIN DE COMPRESIN

VALVULAS
SECCIONADORAS

REDES DE DISTRIBUCIN A LOS ABONADOS


Las redes de distribucin distribuyen el combustible dentro de las ciudades.

Van desde la estacin de regulacin y control hasta el regulador que adecua la presin a la instalacin privada (comn o individual)
El gas es distribuido en media presin.

Media presin B (0.4 bar < P < 4bar)


Media presin A (0.05 bar < P < 0.4 bar) Estn construidas con tubos de polietileno de alta densidad unidos mediante fusin o de acero unidos mediante soldadura elctrica. El trazado se hace en forma de malla para evitar las interrupciones de suministro en caso de avera en algn punto.

Son propiedad de las compaias suministradoras. ( Gas Natural, Cepsa,Naturcorp,...)

INSTALACIONES COMUNES
Son de propiedad privada. Distribuyen el gas desde la red de distribucin de la compaa hasta las instalaciones individuales de cada usuario. Empiezan en la llave de acometida o de edificio y acaban en la llave de entrada a los contadores individuales.

Estn construidas en:


-tubos de acero unidos mediante soldadura elctrica. -tubos de cobre unidos mediante soldadura blanda. Pueden estar alimentadas a media B (0.05 bar < P < 0.4 bar) o baja presin ( P < 0.05 bar).

INSTALACIONES INDIVIDUALES
Pertenecen a cada usuario. El gas conducido lo es en baja presin (P < 0.05 bar) Conectan la instalacin comn con los aparatos de consumo. La instalacin va desde la llave de abonado, donde se conecta con la instalacin comn, hasta la llave que tiene que existir en cada uno de los aparatos de consumo ( calderas, calentadores, cocinas...). Incluye el contador individual y los reguladores de presin.

Estn realizadas con tubos de cobre unidos mediante soldadura blanda, algunos elementos pueden unirse mediante roscas.

NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES


Antes de poder usarse han de ser sometidas a las correspondientes inspecciones.

Los tubos deben estar correctamente anclados y protegidos de golpes. dibujo spc 3.3.6 Los tubos deben discurrir por zonas suficientemente ventiladas.

Los tubos deben estar aislados de cables elctricos.

Los lugares donde se emplacen los aparatos de consumo deben tener ventilacin suficiente (el tamao de las rejillas depende del aparato conectado). No se pueden colocar en baos ni aseos. dibujo spc 6.3.1

Cada aparato de consumo debe tener una llave de aparato que permita cortar el pasa de gas a ste. dibujo spc 6.6.3

Las zonas calientes deben estar separadas de materiales combustibles y de las conducciones de gas. dibujo spc 6..6.2

Las calderas y calentadores no pueden estar colocados encima de las cocinas ( separados 20 cm).pag 6.6.2

Las calderas y calentadores tienen que estar conectados a un conducto de evacuacin de productos de la combustin. Las cocinas no los necesitan. dibujo spc 6.2.2

Los conductos de evacuacin de humos deben tener un tramo vertical de 20 cm antes del horizontal y ste tiene que tener una pendiente ligeramente positiva.dibujo spc 6.2.3

La salida humos de calderas y calentadores debe estar lo suficientemente alejada de ventanas para evitar que estos entren en zonas habitadas. dibujo spc 6.2.4

You might also like