You are on page 1of 4

Cecy Quetzal Soto Mendoza

RESUMEN DEL LIBRO PARA COMOPRENDER EL TEATRO ACTUAL

Este libro me ayuda para empezar a comprender mejor el teatro, para poder analizar una obra independientemente de mis gustos. Con este libro aprend que no puedes juzgar tan fcil una obra y decir a si me gusto o no me gust, porque el teatro es un trabajo en equipo y no porque los actores o el escengrafo o alguien hayan hecho mal su trabajo quiere decir que todos los dems tambin lo han hecho mal. Todas las partes deben de trabajar en conjunto para que la obra tenga congruencia y pueda ser entendida, porque como dice el libro el deber del arte es aclarar la vida, no complicarla y confundirla an ms. En el primer captulo el libro nos habla sobre las obligaciones del teatro con el pblico y dice que el teatro debe dirigirse al pblico en general y no a un solo individuos; debe conmover emocionalmente al pblico. El teatro debe parecer real cuando crea una ilusin de la vida, esto quiere decir que aunque la obra sea en un mundo solo de fantasa debe de sentirse como que eso existe para que el pblico crea en ella al menos durante la funcin. Como espectadores siempre querremos dar nuestra propia opinin sobre la obra pero estas deben estar siempre bien fundamentadas, valorando el trabajo de todos los que han hecho posible la produccin, dejando de lado nuestros prejuicios personales. Otras cosas de las que nos habla el libro es sobre el dramaturgo, el dramaturgo nos quiere contar sobre cmo ve la vida y el trabajo del director entonces es saber interpretarlo para poder realizar la obra teatral. El dramaturgo siempre escribe pensando que sus palabras son escritas para ser odas y para ponerse en un escenario; otra obligacin del dramaturgo es pensar en que su obra debe atraer a personas de todas las edades y de cualquier clase social y estilo de vida, es decir debe enfocarse al pblico en general y no solamente a un cierto grupo de personas. TIPOS DE TEATRO: >> Tragedia: Trata algn tema serio, en la que el personaje principal es noble y se debate ante obstculos insuperables, al final termina vencido. el factor esencial de la tragedia es a lo que Aristteles llamo catarsis que es una purificacin emocional, corporal y mental donde los espectadores a travs de la compasin por el personaje y el miedo de que ellos puedan pasar lo mismo eliminan sus complejos y frustraciones.

>> Melodrama: es un tipo de drama por lo general romntico que utiliza canciones para provocar mayor emocin al pblico; el protagonista es vctima de circunstancias extremas pero que puede superar y por lo general termina con un final feliz. Logra el sentimentalismo en el publico esto es poder experimentar una emocin sin sufrir las consecuencias, o sea sentimos compasin y miedo por el personaje pero esto solo es pasajero. >>Comedia: Desprecia el sentimiento o sentimentalismo, no permite que el auditorio se identifique con lo que pasa en el escenario, suele provocar la risa reflexiva por la seriedad con la que los personajes viven sus problemas; su propsito es satirizar las costumbres sociales privilegiadas. >>Farsa: Predominan los incidentes y los personajes exagerados; retrata lo ridculo de la vida por l que no provoca risa reflexiva, sino solamente risa desenfrenada; es creble solo durante la representacin.

EL ESTILO: << Clsico: devocin por la forma y orden, los coros dan la informacin o el ambiente; el verso es empleado con frecuencia; existe un distanciamiento por parte de los personajes. << Romntico: indiferente a la forma y al orden; la obra se desarrolla en un plano imaginativo, los personajes viven vidas encantadas en un mundo teatral ms que en uno real logrando que el publico deseara que fuera real. << Realismo: es un esfuerzo por pintar la realidad como la conocemos, retrata tanto lo feo como lo bello, trata de los problemas ms ntimos del hombre y los personajes son los que encontramos en nuestra vida diaria. <<Expresionismo: es abstracto y trata de expresar lo que experimenta el personaje mediante alguna distorsin mental o fsica; las escenas no siempre suceden en orden cronolgico; el material se vuelve cada vez ms imaginario y hasta grotesco al representar el pensamiento o los sentimientos ntimos. <<Simbolismo: relata dos historias a la vez porque una accin es simblica de otra que surgir en nuestra mente. <<Fantstica: es completamente imaginativa y trata de situaciones puramente hipotticas.

Cualquier estilo debe producir un efecto de realidad. Sobre los actores nos dice que sus instrumentos son la voz, el cuerpo, diccin, fuerza intelectual y emocional, personalidad y talento. Sus recursos son l mismo, su talento y habilidad. Para ser un actor hay que renunciar completamente al propio ser y a muchas exigencias personales. el actor como artista halla su sustancia en su propio papel y su principal fuente de informacin en los parlamentos del personaje que ha de retratar y en lo que las dems personas de la obra digan de l. El libro define a la actuacin como el arte de crear una ilusin de naturalidad y realidad que va de acuerdo con la obra, la poca y el personaje representados. Tambin nos habla sobre los tcnicos; su funcin es crear el ambiente tal y como lo concibe el dramaturgo y como la interpretan el director y los actores. sus instrumentos son el color, el ambiente, los materiales, la pintura, las joyas, el vestuario, los accesorios, la iluminacin , las sombras, el vestuario, el sonido, etc. lo que los tcnicos deben de lograr es resaltar el estilo o la poca de la obra y el punto de vista de la produccin total. El director es el responsable de la seleccin, de la organizacin y del propsito de la produccin en su totalidad. Es el gua, el coordinador, el unificador de todos los distintos elementos que integran la produccin. Decide que han de hacer los actores y los tcnicos, y ellos son los responsables de cmo se realiza esa tarea. El director debe de saber interpretar lo que quiso decir el dramaturgo en su obra y si es necesario adaptarla de acuerdo a las circunstancias que el crea necesarias. El director es el que hace la eleccin de la obra, escoge al reparto y el estilo de la obra. En el ultimo capitulo que habla sobre la critica nos dice que critica no significa solamente decir algo malo, sino que tambin la critica tambin puede alabar. Algo que me gusto y que creo que como estudiante-actriz debo de tomar en cuenta para poder hacer los anlisis de la sobras que veo ya que esto me servir mucho a mi para poder aprender de los dems actores y poder hacer un anlisis correcto son los 10 mandamientos del crtico.

1.- Debo recurrir constantemente a mi fuerza imaginativa en cada experiencia teatral. 2.-Debo conocer, comprender, valorar y descartar mis propios prejuicios. 3.- Debo valorar cada una de las 5 reas en que se realiza la labor de los artistas que participan en la produccin. 4.-Debo medir la produccin en trminos vitales y comprender lo que cada artista ha puesto personalmente para lograr o estropear la produccin. 5.-Debo formular mi opinin despus de emplear los 3 principios de Goethe sobre la crtica de arte a) Qu trata de hacer el artista? Lo ha hecho bien? Merece hacerse? b) el arte puede ser definido como la vida reflejada o interpretada a travs de una personalidad. c) el arte consta de 3 elementos especficos: la sustancia (lo que el artista trata de expresar), la forma (mediante el cual ha querido expresarse) y la tcnica (mtodo para justarla sustancia a la forma). 6.- Cada uno de los artistas debe mostrar claramente lo que trata de decir mediante el nfasis, la sinceridad y la tcnica adecuados. 7.- cada artista debe trabajar dentro del medio que est utilizando o adaptar con xito cualquier elemento que haya tomado de algn otro medio. 8.- Cada artista debe cooperar y coordinar su trabajo de acuerdo con un objetivo nico, que es el tema o el propsito de la produccin. 9.-Cada artista deber parecer real y ser convincente cuando participa en la produccin, que es una obra de arte; en duma, cada cual deber ofrecer una imagen de la vida, interpretada a travs de su personalidad. 10.- al hacer el anlisis final de la produccin, es necesario que nos conmueva, que nos emocione, que nos divierta, que nos ensee o que nos transforme; la nica cosa que nunca ha de hacer es aburrirnos. Su objetivo principal debe ser prepararnos de alguna manera para enfrentarnos a la vida.

You might also like