You are on page 1of 18

SISTEMA OPERATIVO ANDROID

AUTOR: FRANK EDUARDO PEA MORENO

DOCENTE: HENRY ELISEO NAVARRO CHINCHILLA ING. SISTEMAS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FALCULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS INGENIERIA DE SISTEMAS AGUACHICA 2013

BREVE HISTORIA

La presentacin de la plataforma Android se realiz el 5 de noviembre de 2007, junto con la fundacin Open Handset Alliance, un consorcio de 48 empresas de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promocin de estndares abiertos para dispositivos mviles.

Fue desarrollado por Android Inc., empresa que en 2005 fue comprada por Google, aunque no fue hasta 2008 cuando se populariz, gracias a la unin al proyecto de Open Handset Alliance, un consorcio formado por 48 empresas de desarrollo hardware, software y telecomunicaciones, que decidieron promocionar el software libre. Pero ha sido Google quien ha publicado la mayor parte del cdigo fuente del sistema operativo, gracias al software Apache, que es una fundacin que da soporte a proyectos software de cdigo abierto.

Dado que Android est basado en el ncleo de Linux, tiene acceso a sus recursos, pudiendo gestionarlo, gracias a que se encuentra en una capa por encima del Kernel, accediendo as a recursos como los controladores de pantalla, cmara, memoria flash

DEFINICIN

Sistema operativo y una plataforma software, basado en Linux para telfonos mviles. Adems, tambin usan este sistema operativo (aunque no es muy habitual), tablets, netbooks, reproductores de msica e incluso PCs. Android permite programar en un entorno de trabajo (framework) de Java, aplicaciones sobre una mquina virtual Dalvik (una variacin de la mquina de Java con compilacin en tiempo de ejecucin). Adems, lo que le diferencia de otros sistemas operativos, es que cualquier persona que sepa programar puede crear nuevas aplicaciones, widgets1 , o incluso, modificar el propio sistema operativo, dado que Android es de cdigo libre, por lo que sabiendo programar en lenguaje Java, va a ser muy fcil comenzar a programar en esta plataforma.

CARACTERSTICAS GENERALES

Lo primero a lo que se ha de hacer referencia en Android es que est basado en Linux, es decir, todos los servicios base (gestin de drivers, memoria, seguridad) estn basados en el sistema operativo de cdigo abierto.Dalvik es el nombre de la maquina virtual donde se ejecutan las aplicaciones. sta est optimizada para requerir poca memoria y poder usar varias instancias simultneamente sin que el dispositivo se ralentice. Los ejecutables pasan a tener la extensin .dex, una versin optimizada de los .class y el lenguaje en el que se programa es puramente Java.

Esta conversin podra ser una estrategia de Google para evitar conflictos con Sun por la licencia de la mquina virtual, pudiendo as poder modificarla y manteniendo igualmente el lenguaje java, que ya resulta conocido por los programadores.El motor de navegacin es el Webkit, el mismo que utilizan los Mac o los IPhone. ste es de cdigo abierto y acta como base para varias aplicaciones que hay actualmente en el mercado, la ms famosa el navegador Safari de Apple que hoy en da podemos encontrar tambin para Windows).12 Estudio de la plataforma Android

Android utiliza SQLite para el almacenamiento estructurado de datos. SQLite ya viene incluido en el SDK y se puede acceder plenamente a sus clases.

Tambin ser posible la utilizacin de otras bases de datos como Perst o incluso utilizar las clases de almacenamiento de datos de la API de Android sin tener que hacer uso de SQLite. Otras caractersticas interesantes ser el soporte a los formatos ms comunes de archivos multimedia, un framework que permite la reutilizacin de componentes y grficos optimizados, provenientes de libreras 2D y 3D.

Adems de aquellos recursos que dependen del terminal como el Bluetooth, 3G, Wifi, cmara y GPS entre otros.

CARACTERSTICAS ESPECIFICAS

Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilizacin de los componentes. Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit. SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones. Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imgenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF). Mquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java. Telefona GSM: dependiente del terminal. Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal. Cmara, GPS, brjula y acelermetro: Dependiente del terminal Pantalla Tctil. Cmara, GPS, brjula y acelermetro: Dependiente del terminal. Pantalla Tctil.

FUNCIONAMIENTO INTERNO

ARQUITECTURA Inicio Contactos APLICACIONES Telfono Explorador Framework de aplicaciones, que junto a la capa de aplicaciones son totalmente pblicas y los usuarios pueden acceder libremente conjunto de libreras que no son accesibles directamente si no a travs del nivel superior a sta

ARMAZON DE APLICACIONES Proveedor de contenidos Vista del sistema

Administrador de actividad

administrador de ventanas

Administrador de paquetes

Administrador de ubicaciones LIBRERAS Armazn Sqllite de media Webkit Sgl

Administrador de notificaciones ANDROID RUNTIME Open gl Ssl Mquina virtual dalvik Libreras del Ncleo

Admnistrador de superficies Free type

Libc

KERNEL DE LINUX

Controladores Controladores de pantalla Controlador de teclado de cmaras Controlador de wifi

Contraladores de memorias flash Controlador de audio

Controladores binder

Capa inferior No publica drivers basados en Linux

Gestin de energa

APLICACIONES

WhatsApp Messenger. A travs de esta aplicacin podremos conectarnos con todos nuestros contactos de Messenger. Google Maps. A travs de esta App podremos visualizar todos los mapas del mundo y hacer uso de las herramientas de Google Maps.

YouTube. Si te gustan ver vdeos de Youtube esta aplicacin sera necesaria. Facebook. Si deseamos conectarnos a Facebook y hacer uso de todas sus herramientas debemos instalar esta aplicacin. Angry Birds Si cuentas con mucho tiempo libre, puedes divertirte con el popular juego de Angry Birds.

Skype La App de Skype nos permitir realizar videosllamadas desde cualquier lugar.

Advanced Task Killer. Una aplicacin ideal para cerrar las App que quedan abiertas en segundo plano y que reducen la velocidad del Sistema Operativo. Barcode Scanner. Esta App nos permitir leer cdigos QR y cdigos de barra. De esta manera podremos descargar todos los programas que deseemos de manera mas rpida. ES File Explorer. Una aplicacin interesante para administrar todos nuestros archivos de manera sencilla. Zedge Ringtones & Wallpapers. Esta aplicacin posee numerosos tonos y fondos de pantalla para personalizar tu telfono mvil.

VERSIONES

Android 1.5 / Cupcake / Kernel 2.6.27

Esta es la primera versin presentada el 30 de abril de 2009 que se da a conocer por parte de Google, la compra de Android Inc se habia hecho una realidad, pero no es hasta ms adelante cuando toma control total del sistema. Es la versin que establece fluidez y los estndares del estabilidad, sistema una

como sencillez,

presenta

combinacin de colores y formas simples, evitando lo ostentoso para no reducir rendimiento, en esta versin llega por primera vez el teclado virtual dentro del sistema, pues la versiones anteriores haban sido probadas dentro de equipos sencillos con teclado fsico QWERTY, entre las dems mejoras traa la posibilidad de grabacin y reproduccin de video desde el modo

camcorder, soporte para Bluetooth A2DP y AVRCP, capacidad de conexin automtica para conectar a auricular Bluetooth a cierta distancia, nuevos widgets y carpetas que se pueden colocar en las pantallas de inicio y transiciones de pantalla animadas.

Android 1.6 / Donut / Kernel 2.6.29

Presentando el 15 de septiembre de 2009 con una interfaz ms cuidada, manteniendo ciertos rasgos de Cupcake introduce el Text to Speech, la bsqueda ya no solo se generaba en la web sino dentro del mismo dispositivo para aplicaciones, mensajes y dems

contenido. Primera versin en traer la experiencia del Android actualizada, Market, con la bsqueda ms por rpida voz y es

respuesta

mayor

integracin con aplicaciones nativas, incluyendo la posibilidad de marcar a contactos, soporte para CDMA/EVDO, 802.1x, VPN, Framework de gestos y herramienta de desarrollo GestureBuilder,incluye navegacin gratuita turn-by-turn de Google.

Android 2.0-2.1 / Eclair / Kernel 2.6.29

Sale el 26 de octubre de 2009 con una velocidad de hardware optimizada y un soporte para ms resoluciones de pantalla, trae consigo una nueva interfaz de usuario pudiendo manejar fondos animados y un rediseo de los iconos, renueva la lista de contactos e incluye el soporte para HTML5, tambien viene con soporte para flash de cmara, Microsoft Exchange y zoom digital. MotionEvent mejorado para captura de eventos multi-touch, manejo de Bluetooth 2.1 y mejora el teclado virtual.

Android 2.2 / Froyo / Kernel 2.6.32

Liberada el 20 de mayo de 2010 y es la primera versin que incluye los botones de acceso rpido junto al botn de men, optimizacin general del sistema Android, la

memoria y el rendimiento, hay una considerable mejora en la aplicaciones gracias a la implementacin de JIT, integra el motor JavaScript V8 del Google Chrome en la aplicacin Browser, integra una de las funciones ms esperadas por los usuarios de Android que es la funcionalidad de Wi-Fi hotspot y tethering por USB y permite desactivar el trfico de datos a travs de la red del operador, viene con soporte para pantallas de de alto nmero de puntos por pulgadas alcanzando hasta 720p, adems trae consigo otras de las dos funciones ms esperadas por los usuarios que son la instalacin de aplicaciones en la tarjeta de memoria externa y el soporte de Adobe Flash Player 10.

Android 2.3 / Gingerbread / Kernel 2.6.35

6 de diciembre de 2010 es la fecha de su liberacin la cual trae consigo muchos cambios significativos para el mercado empezando por un nuevo rediseo de la interfaz, un soporte para pantallas grandes para calidades de hasta WXGA y mayores, viene con soporte nativo para telefona VoIP y SIP, integra la capacidad de uso de tecnologa NFC (Near Field Communication), por fn integra el copiar, pegar y cortar a lo largo de todo el sistema, con el sistema se hace una recoleccin de elementos concurrentes para un mayor rendimiento y un soporte nativo para ms sensores como Giroscopio y Barmetro. Trae un administrador de descargas y una administracin de energa y aplicaciones mediante el administrador de tareas y hace un cambio significativo en su sistema de archivos el cual lo cambia de YAFFS a ext4.

Android 3.0 / Honeycomb / Kernel 2.6.36

Esta versin se da a conocer el 5 de Enero del 2011 y es la primera versin especficamente diseada para tablets,

mejora el sistema multitarea y presenta un escritorio 3D con grandes mejoras de de la interfaz, los widgets pueden redimensionarse de forma manual sin la limitacin del nmero de cuadros que tenga cada escritorio, esta versin aade soporte para una gran variedad de perifricos y accesorios con conexin USB: teclados, ratones, dispositivos de juego y cmaras digitales, cuando un accesorio est conectado, el sistema busca la aplicacin necesaria y ofrece su ejecucin. Se aade soporte opcional para redimensionar correctamente las aplicaciones inicialmente creadas para mvil para que se vean bien en tablets. En esta versin aunque se puede hacer una redimencin de las aplicaciones el desarrollo de estas es lo que hace que genere poco avance en su colocacin del mercado. Lo ms importante de este versin de Android es el soporte para procesadores multi ncleo lo que logra ayudar al sistema no quedarse en un resago en contra de su dificultad de desarrollo particionado entre smartphones y tablets.

Android 4.0 / Ice Cream Sandwich / kernel

Sin duda es la versin que marca una gran evolucin dentro del panorama Android, esta versin viene a unificar Gingerbread para smartphones y Honeycomb para tablets, con lo que el desarrollo y adaptacin de aplicaciones se logra mejorar y

dejara atrs aquel traspi dentro de Honeycomb por el cual no lograba ser tan atractivo para los desarrolladores. Esta versin se dio a conocer el 20 de Octubre del 2011 junto con el Galaxy Nexus que sera el primer equipo en portarlo. Entre las miles de mejoras que trae el sistema incluye la re-estructuracin de la interfaz de usuario, capturas de pantalla nativas, rediseo del sistema de notificaciones, un nico y nuevo Framework para la aplicaciones, soporte nativo para MKV y tambin para Stylus y la capacidad de desbloqueo por reconocimiento facial. La cmara se ha dado un rediseo completo incluyendo filtros en tiempo real, mejoramiento de la velocidad de toma de fotos y nuevas funciones de toma de escena como el modo panorama, trae consigo un nuevo sistema de intercambio de datos con Android Beam haciendo uso de la tecnologa NFC. El corrector de texto ha sido rediseado y mejorado, ofreciendo la opcin de tocar en una palabra para que nos aparezca una lista con las diferentes opciones de edicin y sugerencias de palabras similares, se le ha aadido un gestor del trfico de datos de internet con un entorno que le permite establecer alertas cuando llegue a una cierta cantidad de uso y desactivacin de los datos cuando se pasa de su lmite, con ICS llega la aceleracin por hardware, lo que significa que la interfaz podr ser manejada y dibujada por la GPU y

aumentando notablemente su rapidez, su respuesta y evidentemente, la experiencia de usuario.

El futuro de Android vendr con Jelly Bean con al cual es mucho querer predecir lo que nos traer, sin embargo como es comn en Google su lineamiento de software libre y gratuito se mantendr. Como dato curioso el nombre de Android y del Nexus One son tomados en base a la novela de Philip K. Dick Suean los androides con ovejas elctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la pelcula se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6.

CARACTERISITICAS DE CONTROLADORES

CANALES

http://www.poderpda.com/editorial/linea-del-tiempo-android/ http://www.configurarequipos.com/doc1107.html http://pendientedemigracion.ucm.es/info/tecnomovil/documentos/android.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5350/1/memoria.pdf

You might also like