You are on page 1of 4

LOS FLUIDOS Y SUS PROPIEDADES

1. LOS FLUIDOS Los fluidos son sustancias cuyas partculas se pueden deslizar unas sobre otras al estar ligadas por fuerzas relativamente dbiles. Poseen la capacidad de adaptarse al recipiente que los contiene y carecen de forma propia.

2. CLASIFICACION DE LOS FLUIDOS Los fluidos se pueden clasificarse en: Newtonianos Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales. No newtonianos Es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante. Algunos ejemplos son el pegamento, la miel o los geles.

3. TIPOS DE FLUIDOS Encontramos dos tipos de fluidos: Lquidos Los lquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Por ejemplo, si echas igual cantidad de un lquido en un tubo de ensayo, a un plato o en una botella, stos adoptarn la forma de cada uno de estos objetos. Si observas algunos lquidos notars que ninguno de ellos tiene forma definida y que, al igual que los slidos, tampoco pueden comprimirse. Propiedades de los lquidos

a. FORMA: Adoptan la forma del recipiente que los contiene. b. VOLUMEN: No vara. c. COMPRESIBILIDAD: Son incompresibles. Los lquidos son incompresibles porque las molculas que los constituyen estn tan unidas que no pueden acercarse ms; slo pueden deslizarse las unas sobre las otras. d. FUERZAS INTERMOLECULARES: En un lquido las fuerzas intermoleculares de atraccin y repulsin se encuentran igualadas. Un lquido es una sustancia formada por molculas que estn en constante movimiento de desplazamiento y que se deslizan unas sobre las otras. La disposicin de estas molculas le da un aspecto de fluidez con la que frecuentemente se les asocia. e. VOLATILIDAD: Es decir, facilidad para evaporarse. Esta propiedad se aprecia claramente al dejar abierto un frasco con alcohol, en que se percibe su olor y disminuye el volumen. f.TENSIN SUPERFICIAL: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. g. CAPILARIDAD: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos de dimetros pequesimos (capilares) donde la fuerza de cohesin es superada por la fuerza de adhesin.

Gases Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras. Propiedades de los gases a. FORMA: Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.

b. COMPRESIBILIDAD Y VOLUMEN: Son altamente compresibles. Al existir espacios intermoleculares, las molculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presin. c. FUERZAS INTERMOLECULARES: Se difunden fcilmente. Al no existir fuerza de atraccin intermolecular entre sus partculas, los gases se esparcen en forma espontnea (fuerzas de repulsin). d. DILATACION: Se dilatan, la energa cintica promedio de sus molculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.

4. OTRAS PROPIEDADES DE LOS FLUIDO

- Densidad: Para un fluido homogneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presin a la que est sometido. Sus unidades en el SI son: = kg/m . - Viscosidad: Es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. Sus unidades en el SI son: kg s/ m . La viscosidad de un lquido decrece con el aumento de temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesin entre molculas. Esta propiedad tambin depende de la presin. - Peso especfico Los ingenieros que no han adoptado todava el SI emplean frecuentemente el peso especfico (densidad de peso), definida como el peso de la unidad de volumen de una sustancia, operacionalmente =W/V
3 3

- Densidad relativa o Gravedad especfica La densidad relativa de una sustancia se define como la razn entre la densidad de la sustancia y la densidad del agua a una temperatura determinada (4 C). Operacionalmente: DR= sustancia/agua - Presin de Vapor

La Presin de Vapor de un lquido es la presin ejercida por su vapor cuando ambas fases estn en equilibrio dinmico. La presin de vapor aumenta con la temperatura porque las molculas del lquido caliente se mueven con ms energa. Prcticamente toda la vaporizacin tiene lugar en la superficie del lquido.

You might also like