You are on page 1of 2

1

INICIATIVA COLOMBIA INTELIGENTE DIFUSION


Enero de 2013

FELIZ AO 2013, INICIATIVA COLOMBIA INTELIGENTE DESARROLLO DE MEDICION INTELIGENTE EN LA UNION EUROPA
La Unin Europea ha adoptado importantes metas de eficiencia energtica para los aos 2016 y 2020. Para lograrlo cuenta con el papel que pueden jugar los medidores inteligentes en lograr los objetivos asociados con el 20/20/20 relativos a eficiencia, energa renovable y reduccin de gases de efecto invernadero para el 2020. No obstante, se debe tener en cuenta que la medicin inteligente se cataloga dentro de la categora de tecnologas facilitadoras que deben acoplarse con servicios novedosos a los consumidores finales para una mejor gestin de energa por medio de tarifas, automatizacin e informacin. El Proyecto Smart Regions (www.smartregions.net) se enfoca en servicios innovadores de medicin inteligente tales como: facturacin con informacin y realimentacin, tarifas variables y servicios de control de carga efectivos; que tengan potencial para lograr ahorros de energa y reduccin de carga. Este proyecto pretende inspirar y alentar a las empresas elctricas y de servicios, as como a Reguladores en Europa a promover el desarrollo de estos nuevos servicios y a utilizar las nuevas tecnologas de medicin en su potencial pleno. En un reporte titulado Landscape Report 2012, se presenta el desarrollo y la velocidad de la implementacin de medicin inteligente en los diferentes pases de la Unin Europea y Noruega utilizando una metodologa comn. Las diferentes velocidades y aproximaciones se resumen en la siguiente figura donde se han clasificado los pases en las siguientes categoras: Dynamic Movers (Protagonistas dinmicos) quienes en su mayora han decidido programas masivos de implementacin con cronogramas especficos Market Drivers (Lideres de mercado) quienes no han establecido requisitos legales para una implementacin masiva completa pero que han definido obligaciones para la introduccin de medicin inteligente para ciertas categoras, i.e. casas nuevas o remodeladas. Ambiguous Movers (Protagonistas ambiguos) para los cuales se detectan progresos visibles significativos pero donde falta la toma de decisiones importantes. Waverers (Observadores) en los cuales se estn realizando los primeros pasos y planes piloto.

Laggards (Rezagados) donde la medicin inteligente no se reporta como un hecho importante todava.

Estamos en la Web!! www.colombiainteligente.com.co

INICIATIVA COLOMBIA INTELIGENTE DIFUSION


Enero de 2013

DESARROLLO DE MEDICION INTELIGENTE EN LA UNION EUROPA


La figura ilustra el grado de desarrollo de los aspectos legales y regulatorios en un eje y el progreso de la implementacin en el otro eje para los pases de la Unin Europea y Noruega. Para la clasificacin se han tomado en cuenta los planes de implantacin masiva y el nmero de medidores inteligentes disponibles as como sus funcionalidades. El progreso ha sido mayor en los pases con empuje regulatorio significativo (protagonistas dinmicos). En su mayora estos pases han definido planes de implantacin mandatorios masivos y han definido los requisitos funcionales mnimos de los medidores inteligentes. El anlisis de los servicios de medicin inteligente ha mostrado que los mercados para estos servicios estn emergiendo lentamente. Adicionalmente, se est logrando una mayor claridad sobre las necesidades y satisfaccin de los consumidores a partir de los resultados de la multitud de proyectos piloto que se estn llevando a cabo en toda Europa. El reporte referenciado responde a las siguientes preguntas fundamentales: Cul legislacin de la Unin Europea (UE) mueve la implementacin de medicin inteligente en Europa?

Qu est aconteciendo en los estados de la UE con respecto a la introduccin de medidores inteligentes? Qu pases estn liderando y qu soluciones de redes inteligentes han seleccionado? Cules son las estrategias de implantacin masiva de las empresas lderes en los diferentes pases? Qu tipo de informacin y que servicios de realimentacin se ofrecen y se estn ensayando en Europa? Qu efecto han tenido los precios dinmicos y las tarifas de tiempo de uso en los pases Nrdicos en la demanda pico? Qu programas de control directo de la carga han sido ensayados en Europa?

Se concluye entre otros puntos que solo con servicios inteligentes asociados a la medicin se puede proporcionar valor agregado a los consumidores. Este valor agregado se requiere para atender el compromiso al consumidor final y darle soporte en las actividades necesarias para lograr la eficiencia energtica y la respuesta a la demanda. Este soporte es particularmente importante debido a que las ventajas de la medicin inteligente deben compararse con los costos a ser asumidos por los consumidores. Referencia: www.smartregions .net, European Smart Metering Landscape Report 2012 released.

Estamos en la Web!! www.colombiainteligente.com.co

You might also like