You are on page 1of 56

Semitica del envase.

Las dimensiones semiolgicas.

Semntica Sintctica Pragmtica

taxonoma de los semnticos

sintaxis (barato)

calidad/ precio

moderno/ vulgar

pragmtica (bueno)

pasional/ racional funcional/ decorativo

semntica (bonito)

par de adjetivos semnticos que discriminan entre dimensiones y hace que prime una sobre la otra

Semntica
La semntica se refere al estudio de la relacin entre los grfcos y su signifcado implcito de acuerdo con la funcin que realizan. Tiene su origen en el vocablo griego sema que signifca signo; de ah se deriva el concepto de semaio, que en espaol se traduce como significar. Se aplica a todos los signos y smbolos que son portadores de un mensaje; de esta manera se establece la relacin grfco-signifcado.

taxonoma de los semnticos


bello atractivo original
existente/nuevo agradable/desagradable alegre/triste plagiario/creativo indistinti/distinto moderno/tradicional comn/novedoso

actual

semntica (bonito)
bonito/feo

buena forma decorativo


armonioso

anguloso/suave grande/compacto sobrio/barroco recargado/sencillo

afilado/curvado compacto/inconsistente conservador/vanguardista tranquilo/agresivo

elegante
elegante/vulgar

dignificante representativo
comunicativo imgen global

refinado/ordinario vistoso/discreto clido/fro claro/oscuro juguetn/serio popular/profesional cientfico

impresionante/modesto aparente/insignificante clido/fro claro/oscuro infantil/maduro tradicional/alta tecnologa industrial/artesanal

Gestacin de un significante grfico. a) A qu tipo de signifcante pertenece (cartel, etiqueta, envase, sealizacin, etc.), para establecer los parmetros de diseo? b) Cul ser el objetivo secundario del signifcante? Aun cuando se ha determinado el tipo de grfco, cul debe ser el enfoque del diseo?. Tomando el caso de un cartel podemos plantearnos las siguientes consideraciones, deber ser vistoso o sombro, festivo o elegante, promocional o decorativo?

La meta principal de la dimensin semntica es el anlisis de los conceptos involucrados en el signifcado: qu? con qu? para qu? Adems, debe controlar metodolgicamente la gestacin formal o fgurativa de los elementos grfcos con el fn de que sean precisos en su motivacin, denotacin y significado.

Implicaciones sintcticas del aspecto formal o motivacin grfca del signifcante: a) Cul de las formas realizadas es ms clara en su concepto fgurativo? b) Est correctamente proporcionada? c) Su estructura formal, est equilibrada? d) Forma parte de un cdigo existente? e) En el caso anterior, cul es el estilo formal que debe tener? guarda el mismo arte de familia?

taxonoma de los semnticos

valor
buen precio/ mal precio

rico/pobre duradero/efmero

buena calidad percibida/ mala calidad percibida

sintaxis (barato)
barato/caro

clientes
posic.mercado
fcil de vender/ difcil de vender

pblico/privado masculino/femenino particular/comn nico/general

joven/viejo culture taste para el hogar para la ciudad regional

rango

Anlisis de la expresin pragmtica del signifcado: a) El usuario llegar a comprender el signifcado preestablecido del signifcante propuesto? b) Puede, dicho signifcante, crear una ambigedad gestltica en su expresin del signifcado? c) Qu potencialidad de expresin tiene, alta o baja? d) Es difcil de memorizar el signifcante? su motivacin grfica es sencilla o compleja? e) Este signifcante ha sido utilizado anteriormente? es tico que lo utilicemos? f) Contiene dicho signifcante el mensaje completo o necesita el auxilio de otro grfico? g) En general, est el diseo dentro de las normas establecidas para lograr una buena comunicacin?.

taxonoma de los semnticos


prctico
prctico/utpico eficiente/ineficiente potente/dbil seguro/peligroso fiable/inseguro saludable cmodo/incmodo simple/complejo obediente/rebelde manejable ligero ocioso/activo amigable lento/rpido lcido/torpe flexible/rgido gil

seguro funcional
seguro/inseguro

ergonmico fcil de usar

resistente pragmtica (bueno)


alta calidad/ baja calidad

fuerte/frgil robusto/delicado duro/blando ligero/pesado

grueso/delgado slido estable/inestable

duradero firme
firme/animado

practicable ciclo de vida


mantenible reciclable

abierto/defensivo accesible/no accesible fcil de ... multiuso/casual

Variantes Semnticas Las variantes semnticas, de acuerdo con su aspecto fgurativo, se clasifcan dentro de dos grupos principales: a) de motivacin analgica, y b) de motivacin homolgica.

Motivacin analgica Representa la denotacin grfca o imagen de un sujeto real, conocido dentro del mbito en el cual se usar y que puede tener la forma de una persona, de un objeto o de un animal. Por lo tanto, esta imagen es de tipo icnico y recibe nominalmente el nombre de pictograma.

Motivacin homolgica Es la representacin grfca de una forma convencional, su confguracin puede ser abstracta o geomtrica y denotada, por consiguiente, formas irreales de invencin humana. Estas formas homolgicas tienen un signifcado arbitrario; como el caso de cualquier letra del alfabeto o los diversos tipos de sealizacin urbanos.

Las Constantes Semnticas La semntica integra tres partes importantes para su estudio: a) el significante, b) el significado y c) la funcin.

El significante puede ser cualquier grfco; y se considera como el elemento portador de un concepto. El significado es el mensaje que contiene un signifcante, ste debe expresarse en forma clara y fcil, pero tambin debe traer consigo una serie de connotaciones que lo complementarn en forma subjetiva. La funcin es el objetivo para el cual fue diseado el signifcante: sealar, informar, identifcar, controlar, etc.

objeto: funcin y sentido

objeto

es un til funcional siempre es absorbido por una finalidad de uso (funcin) la funcin sustenta siempre un sentido (comunica)

objeto

funcin

sentido

creemos vivirlos como instrumentos puros, pero suponen otras cosas: suponen sentido, sirven para comunicar informaciones, etc. siempre hay un sentido que desborda el uso del objeto

objeto: funcin y sentido

funcin

sentido objeto

objeto: funcin y sentido

funcin alimentar

objeto

sentido vitaminas

objeto: funcin y sentido


significantes del objeto natural redonda naranja porosa jugosa refrescante dulce cida aroma semillas (amargas) pellejos pulpa invierno gripe fro saludable

funcin alimentar

objeto

sentido vitaminas

En el objeto hay una suerte de lucha entre la actividad de su funcin y la inactividad de su significacin

objeto: funcin y sentido

funcin

sentido telfono

objeto: funcin y sentido

funcin comunicar

telfono

sentido actividad socializar trabajar

objeto: coordenadas

Los significados de los objetos dependen mucho no del emisor del mensaje sino del receptor, es decir, del lector del objeto.

El objeto es polismico, hay casi siempre muchas lecturas posibles (dependiendo de las personas segn saber, cultura, etc)

objeto: funcin y sentido

objeto: funcin y sentido

Sintctica.

La sintctica es el estudio de la relacin de los signifcantes entre s y la que guardan con su propia estructura. a) la estructura formal. Estudio de los elementos visuales que integran la fgura o forma de los signifcantes. b) la estructura relacional. Estudio de las relaciones que hay entre los signifcantes, como parte de un sistema de comunicacin.

reas sintcticas de los grficos a) La estructura armnica. Es el estudio de la esttica y sus leyes de percepcin, donde su objetivo principal es la estructuracin armnica de las formas. b) Sistemas visuales de comunicacin. Es el estudio del funcionamiento de las normas de visibilidad. Su objetivo principal est dirigido a la normalizacin en el uso adecuado de los sistemas de informacin grfca.

En la estructura armnica, se estudian las disciplinas del diseo que rigen la armona visual de los signifcantes grfcos; para facilitar, en primera instancia, una adecuada percepcin de la forma y, en segundo lugar, obtener un aspecto esttico que cautive las miradas de las personas e impacte sensiblemente su mente.

En el rea de sistemas visuales de comunicacin, se examinan todos los aspectos que intervienen para relacionar unos signifcantes con otros en forma adecuada y lgica; con el propsito de mejorar la accin signifcativa que hay en cada uno de ellos para obtener un mensaje ms completo.

En Diseo Grfco, una estructura de comunicacin visual es el conjunto de elementos grfcos que se conjugan para confgurar una imagen lgica o coherente; pero tales elementos deben estar dispuestos en una forma determinada para lograr, tambin, un todo armnico que exprese un mensaje nico.

Valores sintcticos de la expresin visual


a) El punto. Es la unidad mnima de expresin. b) La lnea. Es la sucesin de puntos que, a su vez, integran una parte estructural de la forma. c) El contorno. Es la integracin total de la forma. d) La direccin. Es el factor de canalizacin del movimiento visual. e) La textura. Las texturas son de dos tipos: pticas, que expresan el carcter superfcial de los elementos bidimensionales pticas, que es el carcter superfcial de los materiales. f) La proporcin. Es la relacin adecuada, en la escala, del contorno de una forma. g) La dimensin. Es el tamao adecuado de una fgura en relacin con otra. h) El movimiento. Es el dinamismo que hay en la expresin grfca de una forma.

La Pragmtica
Segn Charles Morris, la pragmtica es la tercera dimensin de la semiosis y estudia la relacin entre los signifcantes o los intrpretes; y, por consiguiente, tiene como valor dominante la expresin del signifcado.

taxonoma de los semnticos


prctico
prctico/utpico eficiente/ineficiente potente/dbil seguro/peligroso fiable/inseguro saludable cmodo/incmodo simple/complejo obediente/rebelde manejable ligero ocioso/activo amigable lento/rpido lcido/torpe flexible/rgido gil

seguro funcional
seguro/inseguro

ergonmico fcil de usar

resistente pragmtica (bueno)


alta calidad/ baja calidad

fuerte/frgil robusto/delicado duro/blando ligero/pesado

grueso/delgado slido estable/inestable

duradero firme
firme/animado

practicable ciclo de vida


mantenible reciclable

abierto/defensivo accesible/no accesible fcil de ... multiuso/casual

El estudio de la pragmtica se ha realizado bajo tres aspectos principales: a) la pertinencia y potencialidad de las expresiones b) las actitudes del intrprete y c) el signifcado como consecuencia.

En Diseo Grfco, la pertinencia corresponde a la correcta expresin de un mensaje. Con su aplicacin se evitan posibles confusiones en la interpretacin, porque brinda la imagen ms adecuada en la expresin del signifcado. Muchas suelen ser las opciones grfcas que den un mismo mensaje; pero, dentro de ellas, existir una que visualmente sea la que mejor exprese el signifcado, dicha imagen ser la ms pertinente y sa es la que deber utilizarse para evitar una ambigedad gestltica.

En Diseo Grfco, la pertinencia corresponde a la correcta expresin de un mensaje. Con su aplicacin se evitan posibles confusiones en la interpretacin, porque brinda la imagen ms adecuada en la expresin del signifcado. Muchas suelen ser las opciones grfcas que den un mismo mensaje; pero, dentro de ellas, existir una que visualmente sea la que mejor exprese el signifcado, dicha imagen ser la ms pertinente y sa es la que deber utilizarse para evitar una ambigedad gestltica.

Ambigedad gestltica y potencialidad de expresin Las fguras que tienen un alto nmero de interpretaciones (ambigedad gestltica) tienen una alta potencialidad de expresin; en cambio, las fguras que tienen tan slo una o dos interpretaciones tienen una baja potencialidad expresiva.

El envase hace al producto y viceversa. El envase sirve al contenido en la medida en que es su imagen; comunica su calidad, su seguridad y las ventajas que ofrece y, en ltima instancia, es lo que vende al producto. A travs del envase se ofrecen sueos y promesas que el contenido debe cumplir.

Las fguras que tienen una potencialidad alta en su expresin estn creando una ambigedad comprensiva y, por ende, interpretativa. Se expresan de mltiples maneras ante un intrprete, de tal forma que est se desconcierta al no saber qu signifca una imagen en realidad.

El nivel sintctico del envase, donde se establecen las relaciones de comparacin, est determinado por dos factores: la forma, es decir, su estructura fsica; y por los mensajes visuales contenidos en l. La forma de un envase se determina mediante el estudio de diversos aspectos que comprenden, desde la forma de produccin y la resistencia de materiales, hasta las necesidades que hayan sido detectadas en el receptor-consumidor y que se pretendan cubrir.

taxonoma de los semnticos

valor
buen precio/ mal precio

rico/pobre duradero/efmero

buena calidad percibida/ mala calidad percibida

sintaxis (barato)
barato/caro

clientes
posic.mercado
fcil de vender/ difcil de vender

pblico/privado masculino/femenino particular/comn nico/general

joven/viejo culture taste para el hogar para la ciudad regional

rango

Cientos de productos aparecen en el mercado, lo que da como resultado la necesidad de poner ms atencin en la creacin de envases. Mayor fuerza, atractivo, confabilidad, estabilidad, proteccin, ahorro y otros valores, deban transmitir el envase colocado en el anaquel del supermercado, compitiendo con el de al lado para atrapar la atencin del consumidor. Aqu se cumple el nivel pragmtico del envase, en su relacin con el entorno en el que se desempea, en la medida en que cumple su funcin como comunicador de las caractersticas de un producto destinado a un receptor determinado.

El nivel semntico, por su parte, establece las relaciones de pensamiento. Es lo que defne lo que deber ser el envase para que pueda ser percibido correctamente por el receptor al que se dirige. La salsa de tomate no se envasa en cristal tallado, por ejemplo.

taxonoma de los semnticos


bello atractivo original
existente/nuevo agradable/desagradable alegre/triste plagiario/creativo indistinti/distinto moderno/tradicional comn/novedoso

actual

semntica (bonito)
bonito/feo

buena forma decorativo


armonioso

anguloso/suave grande/compacto sobrio/barroco recargado/sencillo

afilado/curvado compacto/inconsistente conservador/vanguardista tranquilo/agresivo

elegante
elegante/vulgar

dignificante representativo
comunicativo imgen global

refinado/ordinario vistoso/discreto clido/fro claro/oscuro juguetn/serio popular/profesional cientfico

impresionante/modesto aparente/insignificante clido/fro claro/oscuro infantil/maduro tradicional/alta tecnologa industrial/artesanal

You might also like