You are on page 1of 22

HISTORIA DE LA CIENCIA

FISICA ESTADISTICA - III

Horacio S. Wio(a)
Instituto de Fisica de Cantabria
UC-CSIC, Santander, SPAIN
(a) Electronic address: wio@ifca.unican.es

Continuando con la organizacin de esta parte del curso, hablaremos de:


El Movimiento Browniano, Difusin y la Hiptesis Atmica: Einstein, Bachelier, Smoluchowski, Perrin, Este capitulo podria tambien llamarse: Del movimiento del polen a la realidad de los atomos

Robert Brown :
En 1827 Robert Brown (1773-1858), botanico ingles, realizo observaciones sobre el movimiento de granos de polen inmersos en una gota de agua. El movimiento continuo e irregular de los granos de polen fue interpretado por Brown como una indicacion que el polen tenia vida propia (!). Brown se llego a preguntar si tal propiedad (el movimiento de los granos de polen) continuaba luego de la muerte de la planta, y por cuanto tiempo retenia tal propiedad. Brown repitio el experimento con particulas obtenidas de plantas muertas, y tambien de rocas de todo tipo y edad, fragmentos de roca volcanica, cenizas, e incluso fragmentos de meteoritos.

De tales experimentos concluyo que: .. particulas muy pequeas de materia solida, ya sea obtenida de sustancias organicas o inorganicas, cuando se suspenden en agua pura, o en otros fluidos acuosos, exhiben movimientos que no soy capaz de explicar.... Al completar estos experimentos complementarios, Brown ya habia cambiado de opinion, y no continuaba creyendo que el movimiento random que habia descubierto fuera un indicio de vida. Aun cuando el mismo Brown nunca aporto una explicacion teorica para la descripcion de tal movimiento, y a pesar que el holandes Jan Ingenhousz (1730-1799) describio un comportamiento similar en particulas de carbon en la superficie de alcohol (que publico en revistas alemanas y francesas, en 1784 y 1785), tal fenomeno es hoy conocido como movimiento Browniano en su honor. Posteriores investigaciones, hacia fines del siglo XIX, confirmaron, pero no permitieron comprender mejor el fenomeno, y si plantearon numerosas discusiones sobre su verdadero origen.

Einstein y su teoria del movimiento browniano:


Recien en 1905, Albert Einstein (1879-1955), durante el denominado annus mirabilis (1905), entre las famosas publicaciones de ese ao publico los siguientes trabajos Sobre el movimiento de pequeas partculas suspendidas en lquidos en reposo exigido por la teora cintico-molecular del calor, (Uber die von der molekularkinetischen Theorie der Wrme gefordete Bewegung von in ruhenden Flssigkeiten suspendierten Teilchen) Annalen der Physik 17, 549-560 (1905); seguido por Una nueva determinacin de las dimensiones moleculares, Annalen der Physik 19, 289-306 (1906) (correspondiente a su tesis doctoral). Sobre la teora del movimiento browniano, Annalen der Physik 19, 371-381 (1906).

La imagen que utilizo Einstein para realizar la descripcion del fenomeno observado por Brown fue la siguiente:

http://webphysics.davidson.edu/mjb/ncssm_aapt_talk/brownian.html http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=24

En los trabajos antes sealados: Sobre el movimiento de pequeas partculas suspendidas en lquidos en reposo exigido por la teora cintico-molecular del calor (Annalen der Physik 17, 549-560 (1905)), y Una nueva determinacin de las dimensiones moleculares (Annalen der Physik 19, 289-306 (1906)) (basado en su tesis doctoral presentada ante la Universidad de Zrich en 1905) Einstein introdujo una teora del movimiento Browniano y de la difusin, suministrando un mtodo, basado en la hidrodinmica y la teora de difusin (caminatas al azar), para estimar el nmero de Avogadro, y el tamao de las molculas de un soluto en disoluciones diluidas no disociadas. Esta fue la primera prueba directa de la vieja teora atmica de Democrito.

En su trabajo, Einstein (basado en ideas de caminatas al azar random walk ) determino el desplazamiento cuadratico medio sufrido por una particula Browniana esferica,

sus resultados indican que

Sus supuestos: muchos random walkers independientes, cada uno de ellos da pasos que, despues de un corto intervalo de tiempo , pueden considerarse independientes, descripcion continua,

Al comienzo de su publicacion, Einstein, conciente de las implicaciones de su trabajo, indico: Si el movimiento aqu discutido puede llegar a ser realmente observado (junto con las leyes relacionadas con el y que uno espera encontrar), entonces la termodinamica clasica no podra ser nunca mas considerada como aplicable con maxima precision a cuerpos aun de las dimensiones (o tan grandes como aquellas) distinguibles en un microscopio, y una determinacion exacta de las dimensiones atomicas resulta entonces posible. Por otro lado, si las predicciones sobre este movimiento resultan ser incorrectas, se habra provisto de un argumento de peso contraria a la teoria cinetico-molecular del calor

Como comentario al margen, y como muestra que hasta los mas renombrados cientificos son humanos, en 1902 Albert Einstein se caso con Mileva Maric, de quien se divorcio en 1919, para casarse luego con su prima Elsa.

Perrin y su experimento:
Jean Baptiste Perrin (1870-1942), fisico frances, a fines del siglo XIX realizo estudios sobre rayos catodicos y rayos-X. Luego de la publicacion de los trabajos de Einstein, Perrin, que ya habia realizado otros trabajos relacionados a la medicion del numero de Avogadro, realizo un experimento a fin de verificar las ideas de Einstein. Si bien se realizaron otros experimentos previos al de Perrin (Sedig, Henri, etc), fueron los experimentos de Perrin y su grupo (entre 1909 y 1914) el mas determinante. Utilizaron particulas de goma (es decir fabricadas con secreciones del arbol de la goma): en el determinaron para el numero de Avogadro

siendo su valor real

Los trabajos de Perrin zanjaron en forma positivay definitiva- la larga disputa (que se extendio a lo largo de un siglo!!) respecto a la teoria atomistica de John Dalton (1766-1844)

Random Walks:
En 1905, C. Pearson introdujo la idea del random walk. En una letter al Nature, propueso el siguiente problema: si un caminante random comienza en el origen y da pasos de longitud l, todos en direccion al azar, cual es la probabilidad

de encontrarse en al cabo de n pasos Lord Rayleigh (John William Strutt) (1842-1919) respondio la semana siguiente con la solucion. En realidad el ya habia resuelto ese problema en 1888 cuando investigaba campos de ondas de amplitud constante y fases al azar.

Bachellier, el movimiento Browniano y la economia:


Louis Jean-Baptiste Alphonse Bachelier (1870-1946), en su trabajo de tesis doctoral de 1900 (realizado bajo la supervision de Henri Poincare) realizo un estudio sobre la aplicacin del movimiento Browniano a la evaluacion del precio de acciones (de bolsa!!), en lo que puede catalogarse de ser historicamente el 1er trabajo sobre la aplicacin de matematicas a estudios financieros. Es decir, pionero en lo que hoy se llaman matematicas financieras, y tambien de los denominados procesos estocasticos.

Otros trabajos relacionados: Smoluchowski, Langevin,


Marian Smoluchowski (1872-1917) (Marian Ritter von Smolan Smoluchowski), nacio en Viena (Austria) y fallecio en Krakov (Polonia). Sus trabajos cientificos incluyen aspectos fundamentales relacionados a la teoria cinetica. En 1904 fue el primero en notar la existencia de fluctuaciones de densidad en fases gaseosas, y en 1908 fue el primer fisico en asociar el fenomeno de opalescencia critica con grandes fluctuaciones de densidad. Sus investigaciones incluyen los estudios del color del cielo como consecuencia de la dispersion de la luz por fluctuaciones de densidad de la atmosfera.

En 1906 presento, en forma independiente al trabajo de Einstein, una descripcion del movimiento Browniano. Fue en este contexto que Smoluchowski arribo a una ecuacion, que hoy lleva su nombre, y que se ha convertido en un elemento importante de la base de la teoria de los procesos estocasticos.

Paul Langevin (1872-1946) fue un fisico frances muy conocido por sus trabajos sobre paramagnetismo y diamagnetismo. Declarado antifacista (fue destituido de su cargo de profesor por el gobierno de Vichy, durante la ocupacion de Francia por los nazis) y gran defensor de los derechos humanos (fue presidente de la Liga de Derechos Humanos de 1944 a 1946). En 1908 publico un trabajo sobre un tratamiento del movimiento Browniano, alternativo a los desarrollados tanto por Einstein como por Smoluchowski. Dicho tratamiento, hoy conocido como dinamica de Langevin, sirvio de fundamento a un nuevo aspecto de los procesos estocasticos: las ecuaciones diferenciales estocasticas.

Svante August Arrhenius (1859-1927) fisico sueco mas conocido por sus estudios relacionados con la quimica, se lo reconoce como uno de los fundadores de la moderna fisico-quimica. La ecuacion de Arrhenius es una expresion simple, pero muy precisa, de una formula que indica la dependencia con la temperatura de la constante de reaccion, y por lo tanto del ritmo de reaccion, en una reaccion quimica

La misma fue obtenida a partir de razonamientos fisicos, basados en argumentos afines a la teoria cinetica, y es considerada una expresion empirica. Es en el marco moderno de los procesos estocasticos que encuentra su justificacion en base a los conceptos de activacion.

Jules Henri Poincare (1854-1912) matematico y fisico teorico frances, realizo importantes contribuciones en ambas ciencias. En matematicas en temas como: la topologia algebraica, teoria de grupos , geometria hiperbolica, teoria de ecuaciones, etc.. En fisica realizo aportes en mecanica celeste (p.ej. el famoso problema de los tres cuerpos), termodinamica, mecanica cuantica, electromagnetismo, teoria de relatividad. Ya hemos hablado, p.ej. de su teorema de recurrencia. Entre otras, son famosas sus contribuciones: mapas de Poincare, chaos en sistemas deterministas, etc.

Proxima escala: apartamiento pequeos del equilibrio, las relaciones de Onsager, los trabajos de Kubo y el teorema de fluctuacion-disipacion, ...

You might also like