You are on page 1of 6

UNIVERSIDA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES LIC.

GERARDO IRAHETA ROSALES

METODOS SOCRATICOS Y EL METODO PLATONICO. Estudiante: Andrea Beatriz Lpez Zepeda

Trabajo presentado a la ctedra de filosofa general ciclo I-2013

Catedrtico: Wilfredo Hernndez Cortez

Ciudad universitaria 10 de abril 2013

Mtodo de Gorgia: Gorgias es discpulo de Protgoras, centra su mtodo en el escepticismo, es decir, no se niega ni se afirma nada, todo permanece en la duda misma. Si se llega admitir que existe una nica verdad, tambin se duda de esa verdad. Los sofistas se sirven de la retrica, en su tcnica de persuasin, para lograr la adhesin a sus ideas. El lenguaje toma su rol principal, como instrumento de manipulacin y como forma de dominar todo. Mtodo socrtico: Scrates constituye un mtodo basado principalmente en la dialctica, el dilogo, la interactuacin entre el maestro o la maestra y su discpulo/a; lo que trae consigo la comunicacin docente (no necesariamente institucionalizada), la apertura del maestro o la maestra a sus educandos, las preguntas y respuestas como partes del dilogo, la suscitacin de nuevos temas. Las fases principales del mtodo socrtico, en el siguiente orden, son:

-La exhortacin: Consiste en persuadir al interlocutor o la interlocutora para buscar la verdad. Por tanto, consiste en motivar al alumnado y hacer que se interese por el tema.

Despus tenemos la indagacin: Se refiere a la investigacin, a la bsqueda de la verdad. La indagacin se divide en dos fases:

- La irona, o accin de interrogar para salir de la ignorancia

Por ltimo la mayutica: Es la accin de "dar a luz"; "hacer nacer una verdad". Scrates opinaba que tenemos un alma que proviene del mundo de las ideas. All el alma lo conoce todo, pero al venir a la Tierra lo olvida. La mayutica

consiste en hacer aflorar esos recuerdos olvidados. Consiste dar a luz el conocimiento que el alma almacena en su interior.

Mtodo de platn: Practicaba constantemente la tcnica de refutar el enunciado de un oponente haciendo que, en el curso del interrogatorio, tuviera que aceptar como consecuencia ltima del suyo un enunciado contradictorio o contrario a su primera postura.

La dialctica es para Platn la actitud propia del verdadero filsofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del dilogo (tal y como haca Scrates), en contraposicin a la erstica, tcnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad. La dialctica era para Platn el mtodo filosfico supremo, el modo de las ciencias, y haba de ser el estadio final de la educacin formal del rey-filsofo. El dilogo permite contraponer

argumentaciones aparentemente Opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicacin de tales argumentaciones. Platn identifica la dialctica con la filosofa misma, y la considera constituida por dos movimientos lgicos inversos: el primero de ellos es la composicin o unificacin, que consiste en captar la esencia inmutable (en Platn, idea) de las cosas mediante una elevacin progresiva desde los objetos de experiencia sensible hasta los conceptos ms generales; es decir, lo que comnmente llamamos abstraccin o universalizacin a partir de lo particular. El segundo es la divisin (o particularizacin), mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos gneros; por ejemplo, de "animal" pasamos a "animal bpedo", y de aqu a "animal bpedo sin plumas", que constituye una posible definicin de hombre y, por lo tanto, una particularizacin de ste en el marco de "lo animal" en general.

Mtodo de la retrica: Platn identific el primer objetivo de la retrica como la capacidad de persuadir y continu para sugerir la posibilidad de un tipo especfico de retrica para buscar la verdad. Aristteles desarroll el trmino e incluy los objetivos de informar y entretener. Los retricos han desarrollado tcnicas y

especializaciones de cada uno de estos objetivos, promoviendo el estudio de la retrica. Persuadir Platn identific el primer objetivo de la retrica como la capacidad de persuadir a otros y moverlos a su punto de vista. l crea que la retrica, para los efectos de la persuasin, era peligrosa y podra llevar al pblico a informacin incorrecta y lejos de la verdad. Platn escribi acerca de los enfrentamientos entre Scrates y los sofistas de su tiempo, lo que demuestra la naturaleza persuasiva de sus argumentos y disgusto propio de Platn por el estilo. La persuasin requiere que el pblico confe en el conferenciante y crea una apelacin a la relacin de confianza entre el pblico y el orador. Informar El objetivo retrico de la transmisin de informacin incluye el campo de la educacin, manuales de instruccin y la transferencia de datos. El campo de la educacin, a menudo referido como la pedagoga, es un campo complicado retrico dirigido a la bsqueda de los mtodos ms eficaces para transmitir informacin de una fuente a otra. El paso a lo largo de la informacin, como un objetivo retrico, se centra en la lgica De apoyo a la informacin, la confianza en el hablante o la procedencia y la capacidad del pblico para entender la informacin presentada. Bsqueda de la verdad

Platn identific un objetivo de la retrica, conocido como el mtodo socrtico, que es la capacidad de bsqueda de la verdad. El mtodo socrtico se utiliza a menudo como una herramienta de enseanza, con profesores que llevan a los estudiantes a una comprensin de la leccin a travs de preguntas inteligentes. Tambin se conoce como retrica filosfica. La tcnica consiste en el discurso entre unos pocos individuos, haciendo preguntas y evaluando las respectivas posiciones. El mtodo socrtico es muy diferente de la persuasin porque el mtodo socrtico no est tratando de convencer a otros de un punto, slo aclarar los dems puntos e investigar las ideas desde diferentes perspectivas. Entretener El objetivo final de la retrica es entretener. La retrica de entretenimiento implica discursos y presentaciones a menudo pretenden inspirar humor, pasin o temor en el pblico. Los sofistas griegos utilizaban a menudo la retrica para este fin, entreteniendo multitudes de individuos con discursos histricos y el ingenio creativo. Un ejemplo muy conocido de este objetivo de la retrica es el "Encomio de Helena" de Gorgias, donde habla elocuentemente sobre Helena de Troya, una figura reverenciada histrica de "La Ilada".

You might also like