You are on page 1of 136

El plstico como material de envase y embalaje

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PLASTICOS 1. Baja densidad 2. Flexibilidad 3. Resistencia a la fatiga 4. Bajo coeficiente de friccin 5. Baja conductividad trmica 6. Resistencia a la corrosin 7. Resistencia al impacto 8. Propiedades pticas 9. Integracin del diseo 10. Economa 11. Higiene 12. Seguridad

LIMITACIONES a) Baja resistencia a temperaturas elevadas b) Baja resistencia a los rayos ultravioleta y a la intemperie c) Deterioros en la superficie d) Resistencia variable a la abrasin e) Inflamabilidad f) Deformacin trmica. g) Orientacin. h) Menor vida de anaquel

CUERPOS HUECOS PARA ENVASE

Recipientes con capacidades entre 1 ml hasta 800 litros En Alemania, el lmite mximo de volumen para el concepto botellas es de 2 litros, en cambio en EEUU se sita en 3.48 litros (1galn)

Tipos de cuerpos huecos 1. Ampollas: capacidad de 1 ml a 1 litro. 2. Botellas: Capacidad: 10 ml hasta 2 litros. 3. Bombonas: Envases estables tipo botella con capacidad de 2 a 50 litros. 4. Bombonas de seccin rectangular: Capacidades de 250 mi hasta 5 litros. 5. Barriles: Capacidades de 30 a 600 litros. 6. Pequeos envases para tambores 7.Tubos: Capacidades de 10 a 500 mI. 8. Vasos: Casi siempre de confguracin cnica e inversa; capacidades de 100 a 250 mI. 9. Botes: Capacidades de 200 mI a 2.5 litros. 10. Envases especiales: Son las botellas sopladas llenadas y cerradas con una sola operacin.

APLICACIONES En el envasado de agentes de lavado lquido es deseable que el bote pueda aplastarse para extraer el material, por lo que puede usarse tanto PE lineal de alta densidad como PE de alta densidad que, aunque ms duro, permite el aplastamiento mediante una seccin oval en las botellas. Los recipientes mayores (4 y 5 litros) llamados tambin modelos gigante o familiar se realizan muchas veces con asa para facilitar su manipulacin. Si se elige el tipo adecuado, el polielileno es un excelente material de envase para lquidos tensoactivos, como detergentes para cocina y productos auxiliares. Posee todas las propiedades necesarias, pero se opaca la transparencia. El PVC es mucho ms apropiado que el poIietileno para los agentes de limpieza que contienen aceite de trementina

a) Productos alimenticios y bebidas.

En el envasado de aceite comestible no es recomendable el PEBD, es preferible usar PEAD o PVC, por su mayor impermeabilidad al oxgeno, sustancias aromticas y radiacin ultravioleta. Tambin para evitar la oxidacin y/o prdida de sustancias aromticas en materias como el vinagre por ejemplo, se utilizan envases de PVC En bebidas instantneas en polvo, como cacao o caf soluble, tambin se ha extendido el uso de PVC. Para bebidas sin dixido de carbono o con muy poca cantidad del mismo se recurre adems del PVC al PEAD y al poliestireno antichoque. En materia de bebidas alcohlicas, en PVC se conserva mejor el vino tinto que el vino blanco.

b) Cosmticos Exigencias: transparencia e insensibilidad frente a aceites, aromas, y alcoholes. Aspectos publicitarios y mercadolgicos requieren transparencia, diversidad de formas, brillo superfcial, degradacin (como aspecto ecolgico), etctera. El material se elige segn el tipo de mercanca y la transparencia deseada. PEAD, PEBD y tambin PP y PVC. Por el proceso de inyeccin-soplado pueden obtenerse superfcies lisas y con grandes posibilidades de confguracin.

c) Productos farmacuticos Botellas de PE, PVC o PP. Para pldoras o pastillas se emplean frasquitos obtenidos en parte por inyeccinsoplado que pueden ser de PVC marrn o poliestireno. Medicamentos en forma de pomada o crema se envasan especialmente en tubos de PE y PVC.

d) Productos qumico-industriales En aceite para motores y anticongelantes para radiadores se emplea generalmente PEAD (polietileno de alta densidad) Otros aceites son aquellos destinados a la lubricacin de maquinaria, lubricacin de armas, etctera, los cuales se envasan preferentemente en PVC o acetato de celulosa.

e) Varios Existe un amplio sector de envases estndar en el que no est predefnido el color, la mercanca, ni el cliente por lo que pueden emplearse para diversas aplicaciones como es el caso de tanques de combustible, bidones, etctera.

Cierres para cuerpos huecos Caperuza roscada: Es el tipo de cierre ms utilizado. Puede ser inyectada, o prensada en plstico o metlica. Tapa de presin: Generalmente es de plstico. Presupone una adecuada confguracin del cuello del envase, con estrechas tolerancias. Lminas de aluminio plegadas o selladas o tapas de chapa de aluminio o acero: Pueden estar provistas de dispositivos de desgarre de fcil apertura. Termosellado: Sustituye a los elementos de cierre propiamente dichos. El envase puede ser cerrado con aparatos de ultrasonido. Es un tipo de cierre econmico y hermtico pero exige una herramienta para la apertura (cuchillo, tijeras) y no puede cerrarse de nuevo.

PROCESOS DE FABRICACIN DE ENVASES a) Proceso por extrusin y soplo

b) Proceso de inyeccin-soplo

Este procedimiento puede emplearse para cuerpos huecos de hasta cuatro litros, pero generalmente slo se usa en cuerpos no mayores de un litro, de cuello ancho y para series de produccin relativamente pequeas.

Ventajas Las principales ventajas de este mtodo con respecto al soplo son: Peso y dimensiones constantes en las piezas. No hay mazarota u otros desperdicios. Aumento de tenacidad en el material, lo que es muy importante en plsticos quebradizos como el poliestireno y PVC rgido. Ausencia de marcas en cuello, estrechamiento y fondo, que son inevitables en las botellas moldeadas por extrusin-soplado, debido al aplastamiento de los trozos de tubo sobresaliente. Desventajas Dado que el ncleo del molde de inyeccin precisa sufciente estabilidad para evitar que la alta presin de inyeccin lo desplace hacia un lado, ha de tener un dimetro de 15 mm, y el cuerpo hueco acabado no puede tener una longitud superior a 10 veces el dimetro interno del cuello. Para cada pieza se necesitan 2 moldes (inyeccin y soplado) lo que requiere rectifcar clculos.

e) Otros procedimientos Procedimiento de extrusin en dos etapas

e) Otros procedimientos Procedimiento de inyeccin y soplado en dos etapas Procedimiento de termoformado Con este procedimiento pueden obtenerse recipientes de conicidad inversa o cuerpos huecos en forma de botella cuando los moldes estn partidos. Renopac Cubitainer Procedimiento de moldeo por rotacin

Materias primas Para el soplado de cuerpos huecos slo se usan termoplsticos, y concretamente para envases los tipos principales son: poliolefnas (polietileno y propileno) cloruro de polivinilo (PVC) polimerizados de estireno (poliestireno normal. poliestireno antichoque, ABS, etctera) polietilen tereftalato (PET)

ENVASES FORMADOS POR INYECCIN Piezas formadas por inyeccin a) Bandejas b) Cajas: de tapa abatible, de tapa a presin y de tapa corrediza. c) Botes d) Vasos: capacidades de 75 a 500 mI. e) Cubetas: capacidades de entre 2 y 20 litros. f) Grandes cajas o cajones: destinados sobre todo a mercancas en piezas. El interior del cajn puede presentar una distribucin por departamentos. g) Cajones planos: Se emplean corno embalajes de transporte para (ruta, verduras y pescados son abiertos por la parte superior. Tienen casi siempre paredes horadadas para obtener rigidez y bajar los costos. h) Tubos i) Cartuchos: Son envases en forma tubular con una capacidad aproximada de 10 a 100 mI. j) Cierres de diversos tipos: Tapas, caperuzas, roscadas, tapones, etc.

1. Aplicaciones de envases inyectados. Productos alimenticios Bandejas de poliestireno: Clasifcadas como pequeos envases para productos como gelatinas por ejemplo. Vasos de yogur y productos similares de industrias lcteas. Botes para especias: inyectados en poliestireno antichoque o PVC rgido para mejor hermeticidad. Cubos para embalaje: inyectados en polietileno, ya que deben resistir cadas y choques o se utilizan por ejemplo en embalaje de mayonesa y salsas. Botes para congelacin: tambin en polietileno debido a la necesaria resistencia a bajas temperaturas. Cajones para cerveza, leche y otras bebidas.

2. Productos cosmticos y farmacuticos Tubos para cremas y pomadas en polietileno o polipropileno. Botes de crema, champs de diversas formas y tamaos, con predominio de la tapa roscada. Botes de doble pared en los que el cilindro exterior se une a un recipiente interior en forma de copa, ambas piezas se diferencian por lo general en el color y muchas veces tambin en el tipo de plstico empleado. Tubitos para lpiz labial con o sin mecanismo de giro para el avance y retroceso del producto. Cajas con tapa a presin o de bisagra para cosmticos slidos o en piezas. Para productos farmacuticos se emplean tubos, cajas (muchas veces de tapa deslizante), botes y tubos para pastillas. Las jeringas para inyeccin de un slo uso son autnticos envases pese a que no se les considere como tales. Para el cilindro se utiliza polipropileno y para el mbolo se emplea muchas veces PUR o tambin caucho de silicona.

3. Mercancas diversas Mercancas tcnicas (elctricas, fotogrfcas, etctera). Materiales de ofcina

Ventajas Las piezas moldeadas se obtienen con acabado fnal. Los materiales termoplsticos pueden moldearse repetidamente a la forma y tamao requeridos. Pueden moldearse elementos funcionales como injertos en metal o plstico as como roscas internas y externas. Pueden utilizarse moldes mltiples para reproducir las piezas moldeadas.

Desventajas La mquina de inyeccin es de costo considerable. El costo del molde es caro comparado con otros procesos de moldeo. Es difcil moldear objetos con grandes variaciones en el grosor.

Materias primas
Poliestireno normal, Anti-impacto. Polietileno (PEAD y PEBD). Polipropileno, Acetato de celulosa, ABS y algunos otros termoplsticos. El PVC tanto rgido como blando tiene una importancia mnima.

Impresin
Tras la inyeccin propiamente dicha se efecta la impresin de la pieza. Los procesos ms comunes de impresin para piezas inyectadas son la serigrafa y el offset en seco, la fexografa se emplea muy pocas veces. El metalizado se realiza por procedimiento qumico o al vaco, y en ocasiones tambin por proceso galvnico, generalmente con la fnalidad de mejorar el aspecto. Pelculas insertadas en el molde

ENVASES SEMIRRGIDOS Y ENVASES TERMOFORMADOS


La tcnica del termoformado o embuticin profunda, consiste en un proceso de moldeo basado en la extensibilidad de pelculas de materias termoplsticas.

Tipos de envases fabricados por termoformado a) Piezas Profundas Vasos redondos para yogur y zumos de fruta de polietileno antichoque, PVC y Mipo. Vasos redondos, cuadrados y rectangulares para el envasado de materias primas pastosas de PP (polipropileno), poliestireno anfchoque, PVC, Mipo y pelcula de di-acetato. b) Piezas Planas Embalajes tipo ampolla y cpsula (Blister, Bubble, y Skin) en PP, PVC y diacetato. Embalajes de mltiples cavidades para frutas y verduras, de poliestireno, poliestireno antichoque y PVC. Inserciones para mercancas de la industria cosmtica, msica, juguetes y dulces en poliestireno antichoque y PVC. . Embalajes de presin para la industria farmacutica en PVC. Tapas de PVC y poliestireno para recipientes de plstico, papel duro y vidrio. Bandejas, cubetas y embalajes (para comidas preparadas) de PE, poliestireno antichoque, PP y PVC. Pequeas plataformas de poliestireno antichoque y PVC.

Moldeo de piezas profundas

Procedimiento francs en dos piezas

Renopack

Piezas planas
Embalajes Tipo ampolla y cpsula (blister, buble y skin). Tapas para envases Embalajes mltiples e inserciones. Se distingue entre las formas autoportantes y las no autoportantes.

Skin-pack

Termoformados

Lmina de poliestireno orientado termoformada

Coextrusin & casting + termoformado de bandeja para uso alimentario

Envases para MENS


Envasado estril y microondas

PE de alta densidad de unos 400 a 800 mm de espesor, ya que presenta resistencia a la rotura en frio. Tambin las pelculas cobertoras son de PE, con espesores que oscilan entre 80 y 100 mm.

Cook-in-Pack

OTROS TIPOS DE ENVASES A este grupo pertenecen los botes y cajas conformados por enrollado, plegado o fexin y unidos en las juntas por pegado, sellado o soldadura.

Botes confeccionados con lminas


Son de tres piezas. Constan de un cilindro, en general rebordeado por los dos lados abiertos. Como fondo puede disponerse de un disco troquelado de cartn o de plstico.

Botes a partir de tubos


Perfles tubulares extrudos con PVC rgido opaco blanco, de color transparente combinado con fondos y tapas obtenidos por embuticin profunda del mismo material, para formar botes de embalaje.

Cajas a partir de lminas


Las cajas rebordeadas y plegadas se fabrican a partir de lminas transparentes de acetato y PVC rgido. Se parte de recortes troquelados de la misma forma que se hace en la industria de los cartonajes.

ESTRUCTURAS DE PLSTICO CORRUGADAS


La estructura de esta lmina es muy similar a la del cartn corrugado. Est formada por dos hojas de lminas continuas y paralelas unidas por nervaduras verticales en forma de onda, tambin paralelas, separadas por unos 4 mm entre s. El espesor puede variar de 2.5 a 5 mm.

Caractersticas de la lmina corrugada


Rigidez. Resistencia a la compresin. Resistencia al impacto a variaciones extremas de temperaturas. El material permite diversos matices de transparencia as como variedad en el color. Resistencia al agua y a la humedad. Resiste una gran variedad de productos qumicos. Higinico por su facilidad para ser limpiado. Resistencia a la vibracin. Superfcie lisa y no abrasiva. Poco deformable y resistente a la intemperie.

PELCULAS FLEXIBLES Cuando se habla de pelculas, generalmente se refere a materiales plsticos presentados en grosores que no excedan de 10 o sea 0.01 de pulgada (0.254 mm), ya que a los grosores mayores se Ies conoce como hojas.

Caractersticas

Las pelculas fexibles en general se caracterizan por tener bajos valores de permeabilidad a los gases, su absorcin de humedad es menor del 0.5%. No guardan ni liberan olores ni sabores. pueden proteger el producto de la luz y los rayos UV. Tienen buen deslizamiento en mquinas, buen sellado y resistencia al rasgado o puncin. Tienen buena resistencia qumica y buen aislamiento trmico. Es necesario el conocimiento y determinacin de los valores de permeabilidad para la correcta eleccin de un plstico para envase de productos alimenticios, as como el tiempo que se puede conservar el producto sin sufrir alteraciones entre otros puntos. La luz es un agente que adems de degradar el color de !os productos, facilita la descomposicin de stos, as que hay que someter al producto a pruebas para saber si la cantidad de luz que deja pasar el material afecta al producto.

Fabricacin Las pelculas fexibles se obtienen por: Colada Extrusin Coextrusiones

Uno de los factores ms importantes son la permeabilidad de gases como nitrgeno y oxgeno usndose para esto resinas como son los copolmeros EVOH, PET, PA y otros. Ventajas de la coextrusin

Disponibilidad de una gran variedad de termopIsIicos susceptibles de extruir con propiedades de barrera, adhesin, soporte y termosello. Obtener estructuras con mejores propiedades de las que se pueden obtener con una estructura monocapa, combinando las propiedades de los materiales que la integran. Reduccin de procesos de operacin. Reduccin de espesores de materiales costosos. Reduccin de costos.

Doypack

Stand-up & Zipper/tapn de vertido

Polipropileno biorientado(BOPP) con recubrimiento de cloruro de polivinilideno (PVDC)

Recubrimiento con PVDC

Caractersticas de algunas pelculas para envase


Polietileno

Representa ms o menos un tercio de todo el envase plstico del mundo Su densidad afecta a ciertas cualidades claves como la rigidez, resistencia a bajas temperaturas y resistencia a la rotura. Proteger al producto de oxgeno y humedad Preservar el aroma del mismo Darle estabilidad, resistencia a los agentes qumicos y atmosfricos y a la radiacin Resistencia a la friccin, estiramiento y desgarramiento Facilidad para abrirse y cerrarse Portabilidad Susceptible de reciclarse bajo costo del envase en su transporte y almacenamiento Higinico evitando la contaminacin con microbios y olores desagradables

Foil de Polietileno

Cloruro de polivinilo (pvc)


Alto grado de resistencia qumica Facilidad nica de ser mezclado con aditivos para dar un gran nmero de compuestos con un amplio rango de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que ningn otro plstico tiene. El PVC puede ser extrudo o moldeado en cualquier forma deseada.

Lamina PET

Pelcula termoformable con alta resistencia al esfuerzo mecnico Resiste el doblez y tiene buena tensin superfcial. Es buena barrera al vapor de agua y al oxgeno Es una resina que puede estar en contacto directo con alimentos. Se usa en envase de chocolates, dulces, aperitivos, galletas, pan, pastas, juguetes, herramientas, productos farmacuticos, cajas para envase de fores. Etctera. En el sector ferretero y juguetero se usa como envase gracias a su alto brillo y transparencia; por ejemplo, como ventana de cajetn o como bolsas.

Polipropileno orientado
El mayor competidor de los envoltorios de celulosa es el polipropileno orientado. blanco y opaco. Es til para los mercados de galletas. alimentos y conftera, debido a su naturaleza impermeable al aire cuando se le cierra en forma hermtica, junto con su brillante apariencia e impresin.

Polipropileno biorientado Tiene la densidad ms baja de todas las pelculas comprimibles. Es buena barrera contra grasas. No cambia las caractersticas de proteccin en climas extremos. Tiene estabilidad dimensional. Tiene excelente resistencia a la tensin, puncin e impacto, baja electrosttica, deslizamiento adecuado y rasgado uniforme, requerido en apertura de paquetes con autotira. Se usa bsicamente en envase, puede sellarse al calor. Protege al producto contra prdida o absorcin de humedad, del polvo y del contacto con las manos, se puede usar en contacto directo en aperitivos, pan y productos de repostera, pastelera, frutos secos, y pastas. Puede ser usado sobre o bajo envoltura de envases rgidos o envases con aroma y como compuesto en laminadores.

Pelculas termoencogibles

Sleeve. Pelcula termorretrctil imprimible

Usos de las pelculas flexibles

Bolsas

Tienen resistencia al tirn y al peso. Mxima resistencia a la humedad. Se pueden reutilizar. tienen buena calidad de impresin. Usan poca rea de almacenaje. No les afectan los cambios de temperatura. Se manejan con comodidad. Pueden tener diferentes colores.

Se clasifican como: a) Bolsas planas b) Bolsas con fondo c) Bolsas de dos sellos d) Bolsas de asa e) Sacos f) Mangueras g) Tubos h) Redes i) Blisters

Tienen resistencia al tirn y al peso. Mxima resistencia a la humedad. Se pueden reutilizar. tienen buena calidad de impresin. Usan poca rea de almacenaje. No les afectan los cambios de temperatura. Se manejan con comodidad. Pueden tener diferentes colores.

Bolsas de asa

Tubos Se fabrican cortando la manguera extruida, sellando por alta frecuencia con otra pieza de PVC. Para tubos de polietileno donde no es posible sellado por alta frecuencia, se desarroll el procedimiento tuboflex que consiste en extruir una manguera y cortar en trozos de la longitud deseada; se llevan a moldes de inyeccin donde se les aade un estrechamiento, cuello y rosca.

Blisters Son un envase combinado, comnmente de plstico y cartn, se usa comnmente para mercancas pequeas. Hay tres tipos de blister, el blister, el skin, y el bubble

Lminas de PVC en un rango de 3 a 10 mm de pulgada

La pelcula se calienta hasta reblandecerla. Sobre una base se coloca el molde con la forma deseada, este molde puede fabricarse de aluminio o de resina epxica. La pelcula baja y cubre el molde, a la vez que se adapta perfectamente a su forma. Con un troquel es recortada la pelcula que tiene forma del molde, dejando un rea que se pega a la cartulina.

Skinpack Tiene un principio similar al blister, con la diferencia bsica de que la pelcula no se forma con un molde, sino con el producto mismo, por lo que forma una segunda piel del producto. El envase skin se adhiere a la mercanca y al cartn, las ampollas bubble y blister deben unirse a la base del cartn por grapas o pegamento o ranuras, aunque se debe reforzar con algn adhesivo.

LAMINACIONES El proceso de laminacin comprende la combinacin de dos o ms pelculas, papeles o foils procedentes de dos bobinas con adhesivos. Un material muy usado para este fn es el polietileno de baja densidad, aplicado a 310C de temperatura.

La impresin se hace por el reverso de la capa de celofn. La impresin se recubre con una capa de primer, elaborado con poliuretano; esta capa sirve para proteger la tinta de la capa de polietlleno. Se une el polietileno al aluminio, para lo cual se aplica un primer de dos componentes (poliuretano).

Laminacin por adhesivos

A las pelculas de polietileno se les debe dar tratamiento corona (elctrico) para lograr mejor adherencia. La laminacin por adhesivos tiene la ventaja de que es ms ligera que la extrusin Laminaciones con aluminio Laminacin de aluminio con celofn para dar ms proteccin al producto. Se usa para envasar al vaco, esterilizando por medio de fujo de gases. El aluminio se puede laminar tambin con polis!er. polioropileno, BOPP, poliamida, alcohol polivinilo y polietileno modifcado.

Laminaciones con celofn La combinacin hecha a travs de combinaciones de celofn nos proporcionan seguridad y proteccin para lquidos, semilquidos, productos pulverizados, granulados y productos slidos. POLIFN (celofn/termosello) Material de barrera media al vapor de agua y a los gases, con una perfecta transparencia permitiendo que el consumidor pueda apreciar el producto.

You might also like