You are on page 1of 58

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS DEPARTAMENTO DE REA COMN HISTORIA ECONMICA DE CENTROAMRICA UNIDAD II GRADO

DE DESARROLLO ECONMICO Y ORGANIZACIN DE LAS SOCIEDADES INDGENAS Y ESPAOLA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI MATERIAL ELABORADO POR LIC. JORGE ANDRS MNDEZ PARA GRUPO

PACE

LA SOCIEDAD INDGENA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI

A) A.1

CONFIGURACIN FSICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS PREHISPNICOS CONFIGURACIN FSICA O ESTRUCTURA FSICA

TINAMIT

AMAC

MILPEROS
(CHOZAS

DISPERSAS)

TINAMIT
Caractersticas:

Parte alta de determinada rea geogrfica (lugar estratgico para defenderse de probables invasiones) Lugar donde residan los SEORES O NOBLEZA La parte ms alta del Tinamit se ubicaba la casa mayor, donde viva el rey indio

TINAMIT
Caractersticas:
Por debajo de la casa mayor, se encontraban las casas grandes, donde viva el resto de la nobleza. Se creen que eran 24 casas. En este lugar estaban los templos donde se les renda culto a los dioses En este lugar se sacrificaban a los esclavos

AMAC
Caractersticas: Pequeas aldeas al rededor del Tinamit Ac residan los Cabezas de Calpul

MILPEROS
CHOZAS DISPERSAS

Caractersticas: Lugar de residencia de los maseguales

MILPEROS
CHOZAS DISPERSAS

Caractersticas:
Lugar donde cultivaban los maseguales

MILPEROS
CHOZAS DISPERSAS

Caractersticas: Las chozas eran formadas con paredes de lodo con paja y techo de palma

A) A.2

CONFIGURACIN FSICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS PREHISPNICOS CONFIGURACIN SOCIAL TINAMIT SEORES O NOBLEZA

AMAC CABEZAS DE CALPUL

MILPEROS (CHOZAS DISPERSAS) MASEGUALES

Seores o nobleza
Caractersticas: Tambin llamada NOBLEZA RESTRINGIDA. Clase formada por reyes indios, sacerdotes y militares. En esta rea vivan los intelectuales, los que se dedicaban a pensar, principalmente sacerdotes o reyes indios, los encargados de estudiar la luna, el sol y los dems astros en general para poder dirigir los distintos cultivos o siembras agrcolas, indicando las pocas ms adecuadas para cultivar determinado tipo de producto. Los militares son la gente entrenada desde la temprana edad para actividades blicas.

Cabezas de Calpul
Caractersticas:
Tambin llamada NOBLEZA INTERMEDIA En general eran personas de edad avanzada, eran los intermediarios de los seores con los maseguales.

Transmitan las instrucciones de los seores a el resto de la poblacin (maseguales).


Eran los recolectores del TRIBUTO (voluntario).

Maseguales
Caractersticas:

Grupo constituido por los nativos comunes Son trabajadores directos de la agricultura para su sobrevivencia.

Producan el tributo voluntario


El tributo era entregado en agradecimiento a los cabezas de calpul y estos a su vez a los seores. El tributo era en especie (granos bsicos).

A)

A.3

CONFIGURACIN FSICA Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS PREHISPNICOS TRIBUTOS Y ESCLAVOS

Tributacin interna (comunidad primitiva) Inicialmente era tributacin voluntaria, por agradecimiento. El tributo era por medio de intermediarios.

MASEGUALES

CABEZAS DE CALPUL

SEORES

A.3

TRIBUTOS Y ESCLAVOS

Posteriormente se dan los inicios de la formacin de imperios tributarios (inicio de algunos elementos del modo de produccin desptico tributario) Estructura social encontrada por los espaoles a su venida en 1524

A.3 TRIBUTOS Y ESCLAVOS DESPTICO TRIBUTARIO:

Funciones de la nobleza: dominio, dirige, ejecuta las tareas intelectuales, la cpula ejerce el poder poltico, religioso, econmico y militar, controla la produccin y vela por la seguridad aldeana cuando se dan las guerras.
Funciones de la comunidad: Llevar a cabo toda la produccin, se practica una economa de autosuficiencia, entrega su tributo a los seores. El excedente de los tributos participa en la construccin de canales de riego, caminos, templos y residencias. Explotacin de sociedades dominadas: Las sociedades prehispnicas se encontraban en una fase de imperios esclavistas, las mas desarrolladas eran los Quichs y Cakchiqueles, estos hacan la guerra contra otros grupos o pueblos como los pipiles, los mames, tzutuiles, etc.

A.3

TRIBUTOS Y ESCLAVOS

ESCLAVITUD EXTERNA Captura de esclavos: Los esclavos provenan de las guerras que se efectuaban contra otros grupos sociales.

A.3)

TRIBUTOS Y ESCLAVOS

ESCLAVITUD INTERNA Constitua una pena para determinados delitos: Maseguales que no queran pagar tributos, delitos comunes como robo, ebriedad, la poligamia, etc.

A.3

TRIBUTOS Y ESCLAVOS SACRIFICIO DE ESCLAVOS

Todo prisionero de guerra tena una alta posibilidad de ser sacrificado, dicho sacrificio formaba parte de ritos religiosos, su fin era crear terror en otros grupos sociales para que los mismos se escarmentaran y con ello se evitara su sublevacin.

A.3

TRIBUTOS Y ESCLAVOS SACRIFICIO DE ESCLAVOS

Significado poltico; consista en sojuzgar a los pueblos a travs de victorias militar. Significado econmico; era lograr que los grupos vencidos pagaran el tributo a los grupos vencedores; realmente tena una escasa importancia econmica, la gran mayora era sacrificada y otra era utilizada como siervos domsticos en casa de los seores.

A.4)

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

TIERRA

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

INSTRUMENTOS DE CULTIVO

Instrumentos de produccin primitiva (piedra, madera, maguey); para el uso de estos no se requiere mayores conocimientos. MACANA, combinacin de madera con trozos de obsidiana (mineral volcnico)

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

INSTRUMENTOS DE CULTIVO

LA COA, barra de madera con punta endurecida por medio de fuego, se utilizaba para hacer orificios en la tierra donde se depositaban los granos

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

CULTIVOS

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

CULTIVOS Se produca maz, algodn en rama, miel de abeja, cacao, frijol, papa, yuca, aguacate, calabazas, habas, ail, achiote, chile, malanga, camote, gisquilchintal. Con la venida de los espaoles se introdujeron productos originarios de Europa como la caa de azcar, los ctricos, el caf, el trigo, el frijol blanco, las hortalizas, la lechuga, la acelga, etc.

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

GANADERA Haba ausencia de ganadera (ovino, equino, porcino, caballar) principalmente la vaca, el caballo y la mula. Los animales que eran utilizados como domsticos est el pavo y el perro, tambin las abejas se utilizaban como productoras.

CAZA Y PESCA Utilizada para satisfacer necesidades de alimentacin, la carne que consuman se limitaba al pescado y el venado. ARTESANAS Pocos nativos dedicados a este oficio, generalmente eran las mujeres las ms dedicadas a esta actividad al utilizar los telares manuales (palos de maguey, algodn y telas); arcilla, como flautas, juguetes, ollas. Todo se utilizaba para el consumo interno.

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

COMERCIO Estaba basado en el trueque interno el cual nicamente se realizaba en las ferias o en los templos. Por medio de ste se compraban y vendan bienes.

MONEDA Cerca de la conquista ya los pueblos indgenas la utilizaban como medida equivalente de cambio. Utilizaban generalmente pepitas de oro, oro en polvo y el cacao.

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

METALURGIA

DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

ARMAMENTO

GRADO DE DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA

RESUMEN

Autoconsumo

Sobrevivencia
No excedente Mercado interno

GRADO DE DESARROLLO ECONMICO DE LAS SOCIEDADES INDGENAS AL MOMENTO DE LA CONQUISTA


RESUMEN:

No desarrollo del comercio, ganadera y tecnologa.

B) GRADO DE DESARROLLO GENERAL DE ESPAA A ..PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI (FEUDALISMO A CAPITALISMO)

B.1 ANTECEDENTES B.1.1 Guerras Para el ao 711 los rabes dominaban frica, La Pennsula Ibrica y Galicia; la guerra de reconquista dur casi 800 aos (1490), esta guerra fue de ndole religiosa. (musulmanes catlicos) En las guerras, Espaa utiliz grandes masas de la poblacin, quienes al momento de finalizar la guerra pasan a ser desocupados y se les llama poblacin humano flotante. Espaa quedo mal econmicamente a causa de esas guerras y necesitaba recuperarse.

B.1 ANTECEDENTES

B.1.2 Aportes culturales


La localizacin de la pennsula Ibrica permite un fcil acceso por medio del estrecho de Gibraltar. Fenicios, chinos, griegos y romanos aportaron significantes avances culturales a la cultura espaola por medio del comercio.

B.1 ANTECEDENTES

B.1.2 Aportes culturales Durante la invasin rabe, los espaoles aprendieron los avances en metalurgia y el trabajo en acero, adems de la crianza caballar.
Tambin por medio de las guerras contra romanos se obtienen avances tecnolgicos importantes en materia blica.

B.2 CUADRO COMPARATIVO DEL DESARROLLO ECONMICO


SOCIEDAD INDGENA SOCIEDAD ESPAOLA

MODO DE PRODUCCIN Prevalecen las relaciones de la comunidad primitiva con algunos Periodo de transicin del Feudalismo al Capitalismo, primera fase elementos del modo desptico tributario esclavista. mercantilista. (desarrollo de las mercancas. Actividad comercial) AGRICULTURA Se produca para el autoconsumo, de sta se tributaba voluntariamente. Se encontraba muy desarrollada, produca excedentes los cuales se comercializaban.

COMERCIO Trueque, intercambio de producto. INDUSTRIA Familiar artesanal autoconsumo. Se encontraba en fase de perfeccionamiento, aparece la manufactura. INSTRUMENTOS DE PRODUCCIN Madera, piedra, Maguey Tecnificados; uso del acero y el hierro. Posean un comercio desarrollado tanto interno como externo.

INSTRUMENTOS DE GUERRA Rudimentarios: se fabricaban de madera, piedra y maguey. Cuchillos, Tecnificados: uso del acero, hierro y la plvora para perfeccionar las armas hachas, flechas y arcos. de fuego. Caones, arcabuces, armaduras y espadas. GANADERA No exista. Desarrollada, Ganado ovino, bobino, caballar

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA


Al momento en que los rabes abandonan Espaa, stos pierden la comunicacin con el lejano oriente al cerrarse el paso a las indias orientales. En el ao de 1450 los turcos se apoderan del puerto Bizancio (Constantinopla) y los rabes controlan el mar Mediterrneo; lo que provoca el cierre del paso a los comerciantes espaoles hacia las indias orientales. En esa poca la burguesa comercial espaola tena fuerte demanda de especias (pimienta, organo, clavo etc.) Tambin de oro, esclavos y de colorantes, pero no podan pasar a las Indias Orientales.

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA Para este momento, la burguesa espaola ya haba desarrollado la navegacin y financiaba la fabricacin de barcos. Los espaoles buscan otras rutas comerciales y lo hacen a travs de viajes de descubrimiento.

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA Elemento humano flotante Descubrimiento accidental de Amrica

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA


Bulas papales de 1493 de Alejandro VI (1492) o Rodrigo Borgia (1472) Convenio entre un Papa corrupto y unos reyes ambiciosos, ya que ambos se deban favores Concede el control de los mares del oeste y la propiedad de sus tierras descubiertas para los espaoles.

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA

Bulas papales Inter Caeteras (1493)


Tratado de Tordesillas (1494)

B.3 ANTECEDENTES PREVIOS AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA Razn por la cual se deba de conquistar: Tierras infieles al papa Compromiso de los espaoles: Cristianizar a los pueblos conquistados Castigo a quienes osaran navegar sin autorizacin de los reyes espaoles. Francia e Inglaterra no acatan las bulas alejandrinas

B.4 LA CONQUISTA

B.4 LA CONQUISTA
Recordemos que la conquista de Amrica fue el triunfo de unos cuantos grupos de aventureros, desaparecidos y alejados de su ambiente. SMP La Patria del Criollo pg. 25

B.4 LA CONQUISTA Espaa a principios del siglo XVI era uno de los pases mas desarrollados. La tecnologa constituye complejos, factores determinantes del proceso colonial.

Desarrollo intelectual de la sociedad espaola: desde nios estaban acostumbrados a la cultura y tecnologa.

B.4 LA CONQUISTA Los tres factores tecnolgicos decisivos:

Caballos de guerra
El trabajo en acero

La plvora

B.4 LA CONQUISTA Caballos de guerra; estrategia de los espaoles. SMP La Patria del Criollo Pag. 28

B.4 LA CONQUISTA El trabajo en acero

B.4 LA CONQUISTA La plvora

B.4 LA CONQUISTA Otros factores importantes: Virus y bacterias: Enfermedades hasta entonces desconocidas por los indgenas, quienes no tenan defensa alguna contra ellas; se comprob que hasta el aliento de los europeos poda ser fatal: Sarampin, viruela, tifus, difteria y gripe causaron ms muertes que las mismas armas. Creencias religiosas de los conquistadores: La religin catlica tambin tuvo su protagonismo en la victoria de unos y en la derrota de otros. Cabe recordar que el mismo ao en que los espaoles llegaron a Amrica, los moros haban sido desalojados definitivamente de su territorio. El espritu de cruzada que los haba estimulado en su lucha contra el infiel musulmn lo trasladaron al Nuevo Mundo. Con el convencimiento de que Dios estaba de su lado, se lanzaron contra los "indios idlatras" para librarlos "de las garras del demonio. En algunos casos bautizaron a reyes y sacerdotes indios antes de asesinarlos, para abrirles las puertas del cielo.

B.4 LA CONQUISTA Otros factores importantes:

Perros de guerra

B.4 LA CONQUISTA Otros factores importantes:

Naves martimas

B.4 LA CONQUISTA Superioridad de los conquistadores sobre los indios durante la conquista. El mas rstico de los conquistadores estaba familiarizado desde la infancia con un sin fin de elementos de cultura que flotaban en su ambiente y que eran propios del desarrollo econmico de Espaa en aquel momento. La Patria del Criollo pg. 28 La superioridad de desarrollo tecnolgico conlleva una superioridad intelectual que opera en las mas variadas situaciones La Patria del Criollo pg. 29 Superioridad cultural: disponibilidad de ms recursos materiales e intelectuales, que significan mayor dominio de la realidad. Opcit

B.4 LA CONQUISTA

B.4 LA CONQUISTA Racismo y romanticismo en la visin de la conquista. La explicacin racista sostiene la creencia que el sojuzgamiento fue determinado por causas biolgicas. La explicacin romntica encubre la realidad, niega la superioridad de los conquistadores; deja en obscuridad las causas del rpido y perdurable sometimiento de los nativos. 52pc (Francisco de Fuentes)

You might also like