You are on page 1of 35

Plan Nacional para la Erradicacin de la Silicosis

Depto. Higiene Ocupacional Mutual de Seguridad C.Ch.C.

Planesi

Planesi

La SEREMI de Salud R.M. ofici durante el ao 2011 a 800 empresas, solicitando que hicieran llegar sus Sistemas de Gestin por exposicin a slice, los que revisar y evaluar.

Planesi

Planesi

http://silicosis.ispch.cl/hinicio.aspx

Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis

Depto. Higiene Ocupacional Mutual de Seguridad C.Ch.C.

Situacin en Chile
En base a las instrucciones establecidas por el Ministerio de Salud, el 01 de abril de 2010 entr en vigencia el MANUAL SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA SILICOSIS, publicado el 20 de octubre de 2009 a travs de la Resolucin Exenta N 847.

Esta normativa forma parte del Plan Nacional Tripartito e Intersectorial para la Erradicacin de la Silicosis en Chile al 2030 comprometido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo y Previsin Social de acuerdo al Programa Global OMS/OIT del ao 1995.

Situacin en Chile
Resolucin Exenta N 847 del MINSAL (20/10/2009) Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis.

Generalidades
En 1996 el agente Slice Libre Cristalizada fue clasificada en el Grupo I (carcingeno en humanos) por la IARC (Internacional Agency for Research on Cancer).
La aplicacin del manual es de carcter obligatorio para los Organismos Administradores de la Ley N 16.744 y para las empresas donde exista presencia de slice. En los Organismos Administradores, el manual debe ser conocido por todos los profesionales que estn involucrados tanto en los Programas de Vigilancia Ambiental y Vigilancia de la Salud.

Generalidades
En las empresas, el manual debe ser conocido por los empleadores, expertos en prevencin de riesgos, mdicos, enfermeras, miembros de los Comits Paritarios y dirigentes sindicales.
La difusin debe acreditarse a travs de actas suscritas por el organismo administrador o la empresa, segn corresponda; y ser remitidas a la Autoridad Sanitaria Regional y a la Inspeccin del Trabajo correspondiente.
FAP

De acuerdo a lo establecido en el art. 65 de la Ley N 16.744, la fiscalizacin le corresponde a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) y a las Inspecciones del Trabajo (IT) en lo que les compete: instalaciones mdicas de los organismos administradores, forma y condiciones como tales organismos otorguen las prestaciones mdicas y la calidad de las actividades de prevencin. (Gua Tcnica para la Prevencin de la Silicosis, MINSAL)

Objetivos Generales del Manual

Establecer criterios comunes sobre el concepto de exposicin, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas y sanitarias que realicen los Organismos Administradores de la Ley N 16.744, las empresas y los establecimientos de salud en general.

Definicin de Trabajador Expuesto


Cuando existe una Evaluacin de la Exposicin Todo trabajador que se desempee en un ambiente de trabajo cuya concentracin promedio ponderada, producto de un muestreo representativo de la jornada laboral semanal, alcance el 50% o ms del Lmite Permisible Ponderado (L.P.P.) de la slice libre cristalizada. Cuando no existe una Evaluacin de la Exposicin Todo trabajador que se desempee en uno o ms puestos de trabajo con presencia de slice y que en total represente un tiempo de exposicin mayor al 30% de la jornada laboral semanal.
MUESTREO REPRESENTATIVO, ES AQUEL EN QUE EL PERODO DE MUESTREO ALCANZA AL MENOS EL 70% DE LA JORNADA DE TRABAJO.

Medidas de Control
Las medidas de control deben ser de carcter preventivo, por lo cual la proteccin respiratoria debe entenderse como una medida del riesgo residual que persiste despus de haber implementado todas las medidas necesarias y posibles de control en el mbito ingenieril y administrativo.

Se considera Riesgo Residual, aquel que an se mantiene presente despus de la adopcin de todas las medidas de prevencin posibles. Generalmente se utiliza para su control el elemento de proteccin personal.
Cuando se utilice proteccin respiratoria, la empresa deber contar con un Programa de Proteccin Respiratoria de acuerdo a lo establecido en la Gua para la Seleccin y Control de la Proteccin Respiratoria del ISP que considere:

Programa de Proteccin Respiratoria


a) Evaluar el riesgo e identificar las reas y puestos de trabajo que requieren control. b) Verificar que los trabajadores tengan salud compatible con el uso de proteccin respiratoria. c) Seleccionar los tamaos de los elementos de proteccin respiratoria correspondientes, involucrando a los trabajadores en ello. d) Asegurar que la proteccin respiratoria no implique un riesgo adicional al trabajador. e) Supervisar el correcto uso de la proteccin respiratoria. f) Mantener los elementos de proteccin respiratoria en buenas condiciones, guardados en bolsas hermticas cuando se dejen de usar, como tambin en lugares exclusivos para este fin. g) Inspeccionar peridicamente los elementos de proteccin respiratoria y reponerlos oportunamente cuando presenten deterioro. h) Capacitar y entrenar permanentemente a los trabajadores y supervisores en el uso de la proteccin respiratoria, la mantencin, almacenamiento, pruebas de ajuste, como asimismo en la inspeccin.

Mscara con filtros P100

Vigilancia Ambiental
1. CRITERIOS DE PERIODICIDAD DE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES CON MUESTREO DE TIPO PERSONAL
Se establecen 4 niveles de riesgo con criterios de periodicidad de las evaluaciones ambientales de acuerdo al nmero de veces que se supera el L.P.P. establecido en el D.S. N 594.
NIVEL DE RIESGO 1

N VECES CONCENTRACIN SUPERA EL L.P.P. (a)


Menor a 0,25 veces el L.P.P. Mayor o igual 0,25 veces y menor a 0,5 veces el L.P.P. Mayor o igual 0,5 veces y hasta 1 vez el L.P.P. Mayor a 1 vez el L.P.P.

PERIODICIDAD DE MUESTREOS

Muestreos ambientales cada 5 aos

2
3 4

Muestreos ambientales cada 3 aos.


Muestreos ambientales cada 2 aos . Informar a la SEREMI de Salud Local

Vigilancia Ambiental
Notas: a) b) Los L.P.P. debern ser corregidos por extensin horaria y por altura cuando corresponda. Para los niveles de riesgo 1, 2 y 3 siempre debern implementarse mejoras en los procesos productivos considerando que la slice es una sustancia cancergena. El Organismo Administrador deber sealar las medidas de control que deber adoptar la empresa, informando de esta situacin a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) correspondiente. Hechas las correcciones el Organismo Administrador deber hacer un nuevo muestreo para evaluar su eficacia, dentro de los plazos establecidos por la ASR. Luego, en funcin de la nueva concentracin ambiental encontrada se deber reclasificar a la empresa en el nivel de riesgo que corresponde.

c)

Vigilancia Ambiental
Notas:

d)

Cada vez que se produzca un cambio importante en el proceso productivo o haya un aumento significativo de la produccin, el Organismo Administrador deber realizar una nueva evaluacin para determinar el nuevo nivel de riesgo en que se encuentra la empresa. Si este corresponde a 4 se aplicar lo establecido en la nota c).
Sin perjuicio de lo sealado en notas precendentes, las ASR podr, de acuerdo a la potestad que le otorga el Cdigo Sanitario, solicitar evaluaciones ambientales cuando lo estime necesario de acuerdo a fundamentos tcnicos.

e)

Vigilancia Ambiental
2. CRITERIOS DE PERIODICIDAD DE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES CON MUESTREO DE TIPO AMBIENTAL Si producto de muestreos de tipo ambiental ocasionales o por elaboracin de mapas de riesgos se detecta una concentracin mayor o igual al 80% del L.P.P., o una o ms muestras superan el exceso mximo (5 veces el L.P.P.) ese lugar de trabajo deber considerarse en el nivel de riesgo 3, entendindose que en aquellos sitios de trabajo hay un trnsito importante de trabajadores.

Vigilancia Ambiental
3. ACCIONES ESPECIALES ECONMICAS 3.1. CONSTRUCCIN PARA ALGUNAS ACTIVIDADES

Como mnimo se debern hacer evaluaciones ambientales en cada obra en las que se detecte exposicin a slice:
Movimiento de tierra Triturar, aserrar, taladrar, amolar, astillar, martillar y perforar concreto, hormign, ladrillo y roca Cargar, transportar y descargar ridos. Demolicin de estructuras de hormign Limpieza (barrido, traslado y retiro de materiales, etc.) Punterero Galletero Operador Desbastador de concreto Perforador de losa y viga Ayudante de perforador

Vigilancia Ambiental
3. ACCIONES ESPECIALES ECONMICAS PARA ALGUNAS ACTIVIDADES

3.2. LIMPIEZA A PRESIN CON CHORRO DE ARENA


Producto de los altos niveles de slice recin fracturada se debe extremar el uso correcto de proteccin personal. El trabajador y los ayudantes siempre debern utilizar proteccin respiratoria con abastecimiento de aire, equipada con capucha y operada en modalidad de presin de flujo continuo. Se debern implementar, dentro de lo posible, controles de ingeniera que eliminen o reduzcan la exposicin (equipo automatizado operado desde una cabina, mquinas y gabinetes cerrados en operaciones de limpieza, herramientas con sistemas de recoleccin de polvo y ventilacin por extraccin local).
Se deber realizar anualmente una evaluacin ambiental de slice.

Vigilancia Ambiental
4. RECOLECCIN DE INFORMACIN Con el objeto de contar con informacin respecto a las empresas donde exista exposicin a slice y al nmero de trabajadores expuestos, cada vez que los Organismos Administradores visiten una empresa con presencia de slice debern llenar los formularios contenidos en el Anexo N3 del Manual e ingresar la informacin a la Plataforma Informtica del ISP: Encuesta Empresa Principal Encuesta Trabajadores Empresa Principal Encuesta Empresa Contratista Encuesta Trabajadores Empresa Contratista Encuesta Empresa Subcontratista Encuesta Trabajadores Empresa Subcontratista Planilla de carga masiva de encuesta trabajadores http://silicosis.ispch.cl/hinicio.aspx

Vigilancia de Salud
La vigilancia de salud debe ser desarrollada por un equipo de salud de los Organismos administradores que est bajo la supervisin de un profesional con formacin en Salud Ocupacional. La evaluacin de salud de los trabajadores consiste en la aplicacin de un Cuestionario, la realizacin de exmenes especficos y evaluacin mdica cuando corresponda.

Tipos de evaluaciones de Salud


a. Evaluacin Inicial: La que se realiza a los trabajadores dentro de los primeros 6 meses de haber iniciado la exposicin. b. Evaluacin Peridica: La que se realiza a los trabajadores mientras dure la exposicin. c. Evaluacin espordica: La que se realiza a los trabajadores que se ausentan ms de 30 das corridos por una enfermedad respiratoria. d. Evaluacin de Trmino de exposicin: La que se realiza a los trabajadores que son cambiados definitivamente a un puesto de trabajo sin exposicin. e. Evaluacin Post-Ocupacional: La que se realiza a los trabajadores que se retiran de la empresa y que no tienen diagnstico de silicosis. f. Evaluacin Ex-Trabajador: La que se realiza a los ex-trabajadores sin diagnstico de silicosis y con antecedentes de exposicin a slice, que consulten a la Red Asistencial de Salud y que fueron derivados al OAL a que estaba adherida la ltima empresa en que trabaj.

Tipos de evaluaciones de Salud


f. Evaluacin Ex-trabajador por la Red Asistencial de Salud Pblica:
CON DIAGNSTICO DE SILICOSIS
SI Por cuenta propia no permanente Por cuenta propia no permanente Cotiza Ley 16.744 No cotiza Ley 16.744 NO

TRABAJADOR

DONDE SE DIAGNOSTIC LA SILICOSIS


R.A.S.P. O.A.L. (E FORMAL)

CON EXPOSICIN A SLICE EN E FORMAL

CONSULTA POR PATOLOGA RESPIRATORIA

DERIVADO A O.A.L.

X X X

X X

X X X X

E formal en que trabaj E formal en que trabaj En que cotiza

Por cuenta propia permanente

R. A.S. P.

Activo

E Actual

Vigilancia de la Salud
1. CRITERIOS DE PERIORICIDAD DE LAS EVALUACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO CON MEDICIN AMBIENTAL DE SLICE. SALUD EN

a.1 Todo trabajador con menos de 20 aos de exposicin a slice debe incorporarse a un Programa de Vigilancia de la Salud de acuerdo al siguiente criterio:
GRADO DE EXPOSICIN 1 2 3 4
N VECES CONCENTRACIN SUPERA EL L.P.P. Mayor a 0,5 veces y hasta 1 vez el L.P.P. Mayor a 1 vez y menor a 1,5 veces el L.P.P. Mayor o igual a 1,5 veces y hasta 2 veces el L.P.P. Mayor o igual a 2 veces y hasta 5 veces el L.P.P.

PERIODICIDAD DE EVALUACIN Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 4 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 3 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax cada 2 aos. Cuestionario de Salud, Radiografa de Trax anual.

Nota: Cuando se encuentren concentraciones superiores a 5 veces el LPP, corresponde efectuar los cambios necesarios en forma inmediata debido a que esos niveles de exposicin pueden generar silicosis aguda.

Vigilancia de la Salud
a.2 A todo trabajador con ms de 20 aos de exposicin a slice se le debe hacer un Cuestionario de Salud y una Radiografa de Trax cada 2 aos.

a.3 A aquellos trabajadores que realizan limpieza abrasiva con chorro de arena se les debe realizar una evaluacin mdica y una radiografa de trax dentro de los 3 primeros meses de inicio de la exposicin en dicho puesto de trabajo. Luego, anualmente se les aplicar un Cuestionario de Salud y se les tomar una Radiografa de Trax. Todo trabajador con menos de 20 aos de exposicin a slice debe incorporarse a un Programa de Vigilancia de la Salud de acuerdo al siguiente criterio:

Vigilancia de la Salud (Criterio Cualitativo)


2. PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A SLICE EN PUESTOS DE TRABAJO SIN MEDICIN AMBIENTAL

Al no haber mediciones cuantitativas se debe establecer el riesgo de exposicin a slice en funcin de la siguiente informacin:
FRACTURAMIENTO (1) TIPO DE ESPACIO Espacio cerrado (2) Hay fracturamiento Espacio abierto (4) % SLICE CRISTALINA Mayor al 30% Entre 1 y 30% GRADO DE EXPOSICIN 4 3

Mayor al 30%
Entre 1 y 30% Mayor al 30% Entre 1 y 30% Mayor al 30%

3
2 3 2 2

Espacio cerrado (2) No hay fracturamiento Espacio abierto (4)

Entre 1 y 30%

(1) Fracturamiento de materia prima: Toda actividad que implique pulido, triturado, chancado, perforacin, esmerilado, corte con herramientas de alta velocidad, tronadura, atomizacin abrasiva y demolicin. (2) Espacio cerrado: Lugar delimitado por paredes y techo. (3) Espacio abierto: Lugar al aire libre, a la intemperie.

Vigilancia de la Salud (Contenidos de la evaluacin mdica)


a. Cuestionario de Salud

b. Radiografa de Trax
c. Evaluacin Mdica d. Historia Ocupacional e. Consejera Antitabaco

Otros
Anexo N 1: Anexo N 2: Anexo N 3: Anexo N 4: Anexo N 5: Anexo N 6: Tareas y actividades con slice Protocolo de toma de muestra de slice y PNC, fraccin respirable. Informacin de empresas con slice Cuestionario de Salud Ficha de examen de salud Certificado de consentimiento de informacin

Acuerdos en Mesa Tripartita Planesi Regin Metropolitana


(ACTIVIDAD ECONMICA CONSTRUCCIN)
Debido a la corta duracin de las faenas en la actividad econmica de Construccin, se acord que la vigilancia ambiental y de salud en la Regin Metropolitana se realizar slo en base a la Evaluacin Cualitativa, la que incorpora los criterios establecidos en el Manual sobre normas mnimas para el desarrollo de los Programas de Vigilancia de la Silicosis (vigente a partir de Abril de 2010).

Evaluacin Cualitativa
ANTECEDENTES GENERALES Es una herramienta de aplicacin masiva orientada al reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos de enfermedades ocupacionales, que permite plantear en forma inmediata recomendaciones tendientes a dar solucin a los problemas de Higiene de una empresa. Establece el perfil de riesgos de Higiene Ocupacional de una empresa y el grado de control implementado, debiendo comprender la totalidad de los agentes reconocidamente nocivos para la salud y de las instalaciones donde exista la presencia de ellos. Se debe aplicar por separado a todas las empresas que integran una faena de Construccin, por lo que considera slo al personal que la empresa declara como cotizante del sistema (trabajador Ley N16744).

Evaluacin Cualitativa
INFORMACIN QUE DETALLA:

Definicin de los grupos homogneos de exposicin a slice. (aquellos cuyo tiempo de exposicin a slice >30% de la jornada semanal).
Definicin del Grado de Exposicin. Entrega de recomendaciones tcnicas. Definicin del Nivel de Riesgo 4, a travs de la evaluacin genrica de slice (deteccin de condiciones crticas), determinando la notificacin a la SEREMI de Salud R.M. de las empresa calificadas con este nivel de riesgo.

Evaluacin Cualitativa

FLUJOGRAMA PLANESI AL 2030 PARTE VIGILANCIA AMBIENTAL


PREVENCIN DE RIESGOS EVALUACIN CUALITATIVA METAS PLANESI
PROGRAMAS DE VIGILANCIA AMBIENTAL Y VIGILANCIA SALUD 2012 ( 50% E)
N. RIESGO 1 C<0,25 LPP TRABAJADOR EXPUESTO N. RIESGO 2 C>= 0,25 LPP Y C<0,5 LPP TIEMPO DE EXPOSICIN > AL 30% DE LA JORNADA SEMANAL MUESTREAR CADA 5 AOS

EMPRESA

EVALUACIN CUANTITATIVA
DIFUSIN MANUAL DE SIO2/ ACTA DE REGISTRO Y ENVO COPIAS A SEREMI E INSP.TRABAJO LOCAL

MUESTREAR CADA 3 AOS

2015 ( 75% E)
2018 (100% E)

SI

TRABAJADOR EXPUESTO
MUESTREAR CADA 2 AOS INF. RIESGOS D.S. N40. SEG. RECOM. DE .P.R.P.

PLAN DE GESTIN POR EXPOSICIN A SIO2 (s/GUA SEREMI R.M.)

N. RIESGO 3 C>= 0,5 LPP Y C<=1 LPP

PROGRAMA DE PROTECCIN RESPIRATORIA (s/GUA ISP)

UNIVERSO PAS EMPRESAS CON PRESENCIA DE SIO2

N. RIESGO 4 C>=1 LPP

NOTIFIC. A SEREMI LOCAL

NO
TRABAJADOR NO EXPUESTO

INF. RIESGOS D.S. N40. SEG. RECOM. P.R.P.

REGISTRO EN PLATAFORMA ISP (ANEXO 3) http://silicosis.ispch.cl/hinicio.aspx

ENCUESTA EMPRESA Y TRABAJADORES (ANEXO 3)

Plan Nacional para la Erradicacin de la Silicosis

Depto. Higiene Ocupacional Mutual de Seguridad C.Ch.C.

You might also like