You are on page 1of 14

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

LOS FRUTOS DEL ESPRITU SANTO


Por Varios Autores
(Extrado de Nuevo Pentecosts, n.26) al Espritu de Dios con el que fuisteis sellados para el da de la Redencin (Ef 4,30); 3) llenaos del Espritu Santo (Ef 5,18).

LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. MADURAN EN EL ARBOL DE LA GRACIA, QUE TIENE SUS RAICES EN NUESTRO CORAZON

La nuestra es una vocacin de plenitud, de frutos sabrosos de santidad. Convertidos en hijos de Dios por el Bautismo, recibimos el Espritu Santo que es Seor y dador de vida, vida incontenible que desborda en virtudes, dones y frutos. Las virtudes infusas nos hacen actuar sobrenaturalmente juzgando las cosas a la luz de Dios y movidos slo por la fe. Los dones, a su vez, abren el alma a las inspiraciones divinas, a impulsos santos que se traducen en gracias actuales. Tanta riqueza derramada sobre nosotros, busca un slo fin: Eres huerto cerrado, hermana ma, novia; tus brotes, un paraso de granados con frutos exquisitos. Esos frutos tienen dueo: Entre mi Amado en su huerto y coma de sus frutos exquisitos. Exquisitos porque son el comienzo y el fin de una predileccin de Dios: Os he elegido para que vayis y deis fruto y que vuestro fruto permanezca (Jn 15,16). Santo Toms ve los frutos como una quinta esencia, como los ltimos y deleitables productos - casi se pueden tocar!-, de la accin del Espritu Santo en nosotros. El fruto es proclamacin de la raz: consecuencia final. Nacen del hondn del alma pero deben crecer, dar flores, madurar y derramar su gota de almbar como llanto de gloria por la semilla que supo morir. De algo estamos todos seguros: cualquier fruto hace ms evidentes los pasos que van de Dios a m que los que van de m a Dios. Nos desborda gratuitamente su gracia porque nos quiere para el: Sed santos, como Yo soy Santo.

Los frutos que produzcamos no sern el resultado de nuestro esfuerzo sino de la fe, de la accin de Dios en nosotros, de que hemos dejado obrar al Espritu. La historia de cada cristiano tendra que ser la manifestacin creciente del Espritu Santo que nos llena, ilumina, fortalece, sostiene e impulsa al AMOR, que es la tercera Persona de la Santsima Trinidad. COMO UNA SINFONA. - Unos frutos perfeccionan al alma en s misma: la caridad, el gozo, la paz, la longanimidad, la afabilidad. Otros se refieren a nuestras relaciones con el prjimo: la bondad, la fe, la mansedumbre, la templanza. Todos forman como una sinfona cuya meloda es el AMOR (I Cor 13,4-7). El AMOR es el FRUTO, el mismo Espritu Santo, que se manifiesta a travs de la amabilidad, la bondad y la paciencia; que tiene como signos la alegra y la paz, y que exige unas condiciones para manifestarse: la fidelidad, la mansedumbre y el dominio de s mismo. EL ESPRITU y LA CARNE. - Dios ha sido quien ha sembrado y plantado en nosotros la semilla del Espritu Santo, de la Gracia. Y l mismo la reg con el agua viva del Bautismo, abonndola con su sangre. Ahora espera los frutos. Somos, pues, rboles buenos, sembrados por Dios y estamos llamados a producir frutos buenos. Pero Satans tambin ha sembrado su semilla: la cizaa del pecado. Y espera sus frutos (Gal 5,19-21). Esta doble sementera y sus frutos contrapuestos es lo que hace decir a S. Pablo (Gal 5,22-23) que hay en nosotros una lucha entre el Espritu y la carne. El AMOR, el fruto raz del Espritu Santo, es el que debe manifestarse en nuestra vida.
Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

AMOR
El fruto que nos da a Dios mismo.
Por Jos Mara Baz, S.L. Lo importante no es recibir el Espritu Santo, sino vivir todos sus frutos y as comunicar vida. Cuando la Iglesia primitiva sinti necesidad de servidores que liberaran a los Apstoles de las preocupaciones ms inmediatas, eligieron a siete varones llenos del Espritu Santo (Hch 6). Y cuando S. Pablo habla de la vida en el Espritu nos da tres frmulas para conservarla: 1) no extingis el Espritu (I Tes 5,19); 2) no entristezcis

Su Amor ha puesto en nuestra alma, dones y carismas (exteriores y que pasan) y espera los frutos (interiores y permanentes). Estos son los que manifiestan nuestra santidad, que no consiste slo en huir del pecado, en suprimir la cizaa, en no actuar segn la carne, sino en llevar frutos de vida eterna, puesto que somos sarmientos de la Vid que es Cristo. As la presencia del Espritu no es slo para causar asombro, admiracin, ni tampoco para acomplejar a nadie sino para fructificar en servicio y amor al prjimo.

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

La condicin para que aparezcan los frutos ser dejarse podar y limpiar de todo desorden, para que muera el yo carnal y viva en plenitud el yo espiritual. Tanto ms abundantes sern los frutos cuanto la rama se deje ms fcilmente cortar, limpiar y fortalecer por el Viador (Jn 15,2). EL AMOR, PRIMER FRUTO DEL ESPRITU SANTO . - EI primer fruto del Espritu Santo es l mismo, que es el Amor infinito del Padre al Hijo y del Hijo al Padre. Este Amor es el que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado (Rom 5,5). Por tanto, quien nos da el Espritu Santo nos da el Amor, que es Dios mismo (1 Jn 4,7). Es posible dar ms? Y este Amor, que no es fruto de mi esfuerzo asctico, es el don gratuito por excelencia, el aleteo del Espritu al que tenemos que reconocer en nosotros y dejar que nos invada y se abra paso a travs de nuestros egosmos y prejuicios; que se manifieste despus en palabras y gestos, en ayuda y entrega a los dems. El Amor viene de Dios, hace presente a Dios, es Dios en nosotros. Y como Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo, podemos decir que el primer fruto del Espritu se manifiesta a travs de Cristo, que vive en nosotros y ama en nosotros. Por tanto, recibimos de quienes amamos, el amor que nosotros, en su nombre, les tenemos. Nos amamos con el mismo Amor nico que viene de l y va a l, con el Espritu Santo que hemos recibido en el Bautismo. Cristo se ama a s mismo en nosotros, por nosotros y a travs de nosotros, como el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se aman en ellos y entre ellos. San Agustn nos dice que Cristo se ama a s mismo, hace nacer en m el Amor que llega a ti y hace que yo ame en ti a Cristo que habita en m. DOS IMGENES DE ESTE AMOR. - La imagen perfecta del Padre es el Verbo, la segunda Persona de la Trinidad, que, hecha hombre, es Jess de Nazaret. Si Dios es Amor, su imagen tambin lo es. Por eso el fruto primero del Espritu Santo en nosotros ser reflejar a Jess: Yo y el Padre somos una sola cosa (Jn 10,30); El Padre est en M y Yo en el Padre (Jn 10,38); El que me ha visto a M ha visto al Padre (Jn 14,8-11). La segunda imagen, perfecta como criatura, es MARA, la llena de gracia, la invadida por el Espritu Santo, que engendrar en ella a Jess. Por eso el fruto primero del Espritu Santo - el Amor -, ser tambin un reflejo de Mara, la que dijo s a los planes de Dios, la que camin en fe y se hizo disponible,

sierva, desde el Amor y por el Amor que la planificaba. EL AMOR ES DON. - Segn los Evangelios sinpticos y S. Pablo, el Amor de Dios es la donacin que nos hace de su hijo para la salvacin de todos los hombres (Mc 10,45; Rom 5,6ss), para que tengamos vida eterna (Jn 3,16). Esta donacin del Padre es la expresin suprema del Amor, porque se da a S mismo en el Hijo. Toda la Trinidad se nos entrega en el Amor, primer fruto del Espritu Santo! Esta donacin que es universal, supera toda barrera social y racial (Gal 3,26) y es la afirmacin abreviada de la historia de la salvacin (Jn 3,16-21); es la esencia del mensaje cristiano. CONSECUENCIAS DE ESTE DON. - Recibir el Amor de Dios - que es Dios mismo- es divinizarnos. Las palabras mentirosas de Satans en el Paraso seris como dioses (Gen 3,5) se hacen verdaderas en la donacin del mismo Dios por el Espritu Santo que es el Amor de la Trinidad (Rom 8,29-30). El Amor se hace presencia permanente en el HijoEucarista (Mt 28,20); se hace comida y bebida del Reino (Jn 6,55-58); se hace perdn y sanacin en el sacramento de la reconciliacin para restaurar las heridas del pecado (Jn 20,23); se hace gracia en los sacramentos. Este don del Amor pide que se ame a los enemigos (Mt 5,43-47; Lc 10,29-37); que se tenga como ley el perdn sin lmites (Mt 18,2Iss); que se devuelva bien por mal (Rom 12,14-21). Pablo en el himno a la caridad (I Cor 13) manifiesta la naturaleza y grandeza de este Amor. El Papa S. Clemente I nos dice que el Amor derramado por el Espritu Santo hace que fijemos nuestra mirada en las alturas del cielo; que contemplemos como en un espejo la faz inmaculada y soberana de Dios; que se nos abran los ojos del corazn; que en nuestra inteligencia insensata y entenebrecida florezca su luz admirable y que gustemos el conocimiento inmortal (Carta a los Corintios, 36). De la Presencia del Amor deriva el gozo que no termina, la perseverancia en Dios, la semejanza con Dios, nuestra propia deificacin (S. Basilio: Sobre el Espritu Santo). O como dice S. Hilario: Nuestro solaz, la garanta de nuestra esperanza futura, la luz de nuestra mente, el resplandor de nuestro espritu (S. Hilario: Sobre la Trinidad).

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

EL AMOR ES COMUNIN. - Este primer fruto se extiende sobre nosotros y nos llama a participar de l no slo amando a Dios, sino viviendo de l, a su imagen, en una comunin religiosa intensa de amor recproco: Amaos unos a otros... (Jn 13,34-35). La comunin de los hermanos es un hogar de amor que deber ser exigente y concreto (I Jn 3,11-18), en el que interviene la renuncia a s mismo hasta dar la vida por el hermano (Jn 12,24ss). Por este Amor permanecemos en comunin con Dios (I Jn 4,7-5,4). Tal fue la peticin de Jess en la oracin de despedida: para que el Amor con que T me has amado est en ellos y Yo en ellos (Jn 17,26).

amorosa de Dios, de su gracia o de cualquiera de los bienes del Reino de Dios. Este gozo tiene su plenitud en las personas que viven al nivel de los dones y dejan que el Espritu Santo sople fuertemente en sus vidas. En la Palabra de Dios El que lea la Palabra de Dios bajo esta perspectiva, se asombrar de cmo el gozo o la alegra es una de sus grandes constantes. Expresiones puras de este fruto del Espritu se dan casi en cada pgina de la Biblia, y en la mayora de sus personajes. No podemos hacer un recorrido ni siquiera somero, pero varios ejemplos son necesarios para calibrar la hondura de este tema. Mara.-Se alegra mi espritu en Dios, mi Salvador. sta es la expresin ms pura y cristalina de este fruto del Espritu. El ngel le haba dicho: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo. Si leemos el Evangelio de la Infancia, de Lucas, nos sorprender la omnipresencia de este fruto en el Espritu: Os anuncio una gran alegra. Esto se realiza en los pastores, en Isabel, en Zacaras, en Simen. Jess. - Ya el Evangelio se define como un anuncio gozoso, que va destinado al resto de Israel, a los pobres, a los que tienen su confianza puesta en Yahv, a los que no pueden merecerlo. Jess se gozaba en esta voluntad de Dios: Lleno de gozo en el Espritu Santo dijo: Yo te bendigo, Padre, porque has revelado estas cosas a los sencillos (Lc. 10,21). Jess proclama las bienaventuranzas que son los superfrutos del Espritu bajo el signo del gozo: Dichosos cuando os insulten y persigan ... Alegraos y regocijaos... (Mt. 5,11.12). Los Apstoles.- En este mismo lenguaje se expresan los apstoles: Pablo: sobreabundo de gozo (2 Cor. 7,4). Pedro: os alegris con gozo inefable y glorioso (1 Pedro 1,8). Juan: para que vuestro gozo sea cumplido (1 Juan 1,4). Los motivos del gozo llegan, como hemos dicho, hasta la propia cruz y persecucin por el Reino de los Cielos. De los apstoles se nos dicen frases que superan las condiciones lgicas y normales y entran en la dimensin de la fuerza del Espritu, y slo en l encuentran explicacin: Se marcharon alegres de la presencia del Sanedrn, por haber sido dignos de sufrir azotes y ultrajes por el Nombre (Hechos 5,41). Y en toda la historia del cristianismo se repite como una constante esta accin del Espritu: He llegado a no poder sufrir, dice Teresita del Nio Jess, porque me es dulce y gozoso todo padecimiento. Espritu de Jess: invdenos con tu gozo!

GOZO
La primera manifestacin del amor.
Por Jess Villarroel EL gozo o alegra espiritual es el segundo fruto del Espritu que menciona San Pablo en la Carta a los Glatas. Sigue inmediatamente a la Caridad, que es la raz de toda vivencia espiritual. En la Caridad o amor se nos da el Espritu Santo de una manera especial, pues como Amor que es, se expresa en algo semejante a s mismo. Sin amor no se da el gozo espiritual ni ningn otro fruto. Donde hay caridad hay gozo y alegra como primera manifestacin. Por eso es el segundo fruto del Espritu. El gozo se origina en la presencia de la persona amada. No es un algo abstracto o potico, es una presencia personal. Como los dems frutos, se llaman as porque son cosecha. Tienen el carcter de ser algo ltimo, lo mismo que la espiga o la manzana son lo ltimo de un ciclo vegetal. En una personalidad cristiana los frutos son las actitudes en las que cuaja y se expresa dicha persona. Es el resultado ltimo de la accin del Espritu sobre nosotros. Pasin del alma. El gozo es un placer o deleite ms en la lnea del ser que del hacer. Puede decirse que es una pasin del alma, agradable y placentera, un deleite que se alimenta de la persona amada, de su belleza y seguridad, y de todos sus dones y regalos. De esta forma una madre se goza y disfruta con su hijo, un novio con su novia y un amigo con su amigo. El gozo espiritual sera ms bien una pasin del espritu en cuanto que ste padece y disfruta de la presencia

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

PAZ
Un regalo de Cristo resucitado.
Por Matilde SANTOS, S.A.C. 1. La paz de Jess Cuando Jess se despeda de sus discpulos en la ltima cena, les deca: Paz os dejo, la paz ma os doy; y no os la deseo como la desea el mundo (Jn.14,27). No nos resulta nada difcil comprobar que el mundo no da la paz. Lo tenemos bien claro en tanto desconcierto internacional. Y en el mejor de los casos, el mundo se conforma con una paz ficticia. O le basta la apariencia de paz. Bastantes aos hemos vivido en una paz de guerra fra, que, en el fondo, es miedo, agitacin, turbacin. La paz de algunos hogares con una insuficiente relacin padres-hijos no es tampoco la paz de Jess. Jess, nos dice el apstol Juan en el cap. 20,19-21, entra, se mete en la vida de los que quieren seguirle, pero que estn acobardados con las puertas atrancadas por miedo a las autoridades judas, y les regala la paz. Es una paz inicial que no elude ni el riesgo ni la cruz. Por eso, de seguido, les ensea las manos y el costado, marcas gloriosas de su pasin. Cuando el discpulo acepta la cruz de Jess, se alegra en el Seor. Es la disposicin que Jess necesita para darles la paz final, cuando repite: Paz con vosotros. Os envo... La paz de Jess es bagaje del enviado. Slo anuncia de verdad a Jess-Verdad el que tiene y transmite su paz. 2. La paz, fruto del Espritu A continuacin, Jess sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo (Jn. 20,22-23). Jess da la paz. Pero es el Espritu Santo el que nos ensea todo, el que nos recuerda las palabras de Jess, el que es testigo en su causa, el que nos puede guiar en toda la verdad, el que manifiesta la gloria de Dios porque es el que nos comunica las cosas de Dios y nos interpretar lo que vaya viniendo. Por eso san Pablo nos invita a dejarnos guiar por el Espritu para producir frutos del Espritu y, entre ellos, la paz.

3. La paz, plenitud de gozo La paz es un bellsimo fruto del Espritu Santo, que Pablo cita en la carta a los Glatas, 5,22, a continuacin de la caridad y el gozo. Y es que la paz del Espritu, que slo se da en el amor, lleva el gozo a plenitud. Os dejo dicho esto para que compartis mi alegra y as vuestra alegra sea total (Jn. 15,11). Puede uno gozar de Dios y sentir an inquietudes interiores. La alegra plena, reposada, serena, honda, una alegra total, se alcanza con la tranquilidad de espritu, cuando recibimos la paz. 4. La paz, fruto del don de sabidura El don de sabidura, que nos hace gustar, saborear las cosas de Dios, es como el peldao que conduce a la paz. Cuando uno puede gozar ntimamente la Palabra del Seor, la paz del Espritu se instala en su vida. Si esa Palabra le hace sentirse elegido (Jn. 15,16), siervo (Jn. 15,20; 16,2), testigo de la resurreccin de Jess (Hech. 1,21; Jn. 15,26-27)..., el fruto es la paz. La eleccin de Dios es una eleccin de amistad que genera confianza. Quien la recibe se fa de Dios, se fa de Jess y siente la plenitud que pacifica. Ese camino de eleccin pasa por la persecucin y el odio por causa de Jess. Por el desprecio de las palabras de Jess y de las de aquellos que van en su seguimiento. No es el siervo ms que su Seor. No obstante, poder saborear que es la causa de Jess la que est en juego, cataliza la vivencia de la paz. Es fuente de paz tener conciencia ntima de ser testigo de la resurreccin de Jess. Esto se da cuando el Espritu Santo derrama sobre nosotros su don de sabidura que nos hace conocer y saborear quin es el Padre, quin es el Hijo, y nos transforma en testigos de la vida. 5. La paz: obras de paz La paz, fruto del Espritu, son las obras de la paz. Y en esto se manifiesta la gloria del Padre (Jn. 15,8). A los que trabajan por la paz, los llama Dios hijos suyos. Todos los que queremos dejarnos renovar por el Espritu Santo, tenemos amplios espacios para trabajar por la paz, tanto desde la intimidad de la propia persona, como en campos abiertamente relacionales. La intercesin, la sanacin, la liberacin, son caminos de paz para los dems e invitaciones a la paz. No se puede vivir en Dios, no se puede vivir la paz y eludir las necesidades de los hermanos. Cada uno tiene un papel de pacificadores, un camino de hacer paz, una accin concreta para la paz.

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

Terreno privilegiado y primordial para trabajar por la paz, es el corazn del hombre; mi vida, la vida de los dems. ESPRITU SANTO, derrama en todas estas vidas frutos de paz. Consgranos a ti para que seamos ramas vivas del rbol del Reino de Dios, sarmientos vivos de la vid que es Jess, el Dios de la PAZ. Que Santa Mara Virgen, Reina de la Paz, interceda para que el Espritu Santo haga realidad en nuestros corazones y en este mundo el fruto de la PAZ.

aguardndolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardas (Stg 5,7). Cuando llega la hora del sufrimiento fsico nos cuesta creer que la vida est ah, porque el dolor es aparentemente estril. Solamente el Espritu nos puede revelar a Jesucristo que vive en nosotros su pasin, configurndonos con l y su misin redentora a travs de la cruz. Ms an, quizs, cuando el sufrimiento es moral. Tantas veces la visin de nuestra propia realidad de pecadores nos escandaliza, quisiramos ocultarla y ocultrnosla, luchar contra ella, cambiarla... y es entonces cuando el Espritu quiere darnos a entender que el Seor no se retrasa en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversin (II Pedro 3.9). Tiene su ritmo, el adecuado a la realidad de cada uno de sus hijos. Espera, no se escandaliza de nosotros, porque l s sabe que la vida, su misma vida, est plantada por sus propias manos en nosotros. Tenemos prisa, queremos cambiar ya, en un abrir y cerrar de ojos, y sin embargo el Seor como el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardndolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardas. Entretanto, la semilla de la vida est ah, an cuando aparentemente no ocurre nada, el curso de la vida de Dios en nosotros sigue avanzando. Necesitamos de la paciencia que nos da el Espritu para vivir estos tiempos de espera, tan importantes. Olvidamos con facilidad que el mismo Jesucristo vive como semilla enterrada durante treinta aos, sin que, aparentemente, ocurra nada especial, pero Entretanto el nio iba creciendo y fortalecindose, lleno de sabidura, y la gracia de Dios estaba en l; que Pablo, del que todos conocemos su conversin camino de Damasco, esper catorce aos hasta comenzar su misin. Hay largos tiempos en la vida espiritual, en los que aparentemente no ocurre nada especial, o no encontramos respuestas, parece ocultarse la luz que en otros momentos hemos visto. Es en estos momentos en los que la paciencia, fruto del Espritu, nos permite resistir, seguir creyendo que la vida de Dios en nosotros contina desarrollndose, an tras la apariencia de oscuridad, de desierto. Y a su hora, en el tiempo oportuno, cuando las lluvias tempranas y tardas han regado nuestra vida, el milagro se produce, y se convierte el desierto en vergel. Si eres capaz de no escandalizarte de la apariencia estril de esta tierra vers nacer la vida porque la vida est ah. As, sintindonos fruto de este paciente amor de Dios, podremos vivir con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportndonos unos a otros por amor (Ef. 4,2), no nos ocurra como al siervo sin entraas de la

PACIENCIA
Saber que Dios no se retrasa.
Por Pilar DEL BARRIO No es nuestra poca propicia a la paciencia. Ms bien es la nuestra una generacin vida de goces inmediatos, esperamos respuestas rpidas a nuestros deseos, y frecuentemente en la vida espiritual manifestamos esta misma prisa, de tal manera que llegamos a quejarnos cuando el Seor no nos da aquello que pedimos en el momento. Y en esta realidad se nos invita a acoger como fruto del Espritu precisamente la paciencia. Pero, qu es? La paciencia es una virtud sobrenatural que nos permite soportar con ecuanimidad, por amor a Dios y en unin de nuestro Seor, los sufrimientos fsicos y morales. Hace aos, recin llegada a Lanzarote, me invitaron a dar un paseo por la isla, y dos imgenes se me grabaron en el alma de una manera especial. La primera fue la imagen de la tierra misma: autnticos chorros de lava, tierra requemada, cuya apariencia me result como una bofetada de esterilidad. La segunda imagen fue la de una planta con flores bellsimas cuidada de la forma habitual en esa tierra: enterrada en un hoyo, protegida del viento por un pequeo parapeto de piedra, y tapadas sus races por una capa de arena volcnica que tiene la propiedad de evitar la evaporacin. Y junto a estas dos imgenes una palabra del Seor: Si eres capaz de no escandalizarte de la apariencia estril de esta tierra, vers nacer la vida porque la vida est ah. Pasado el tiempo, pude contemplar con asombro cmo aquella tierra, aparentemente estril, se llenaba de verdor y daba frutos abundantes. Esa experiencia me marc profundamente y, quizs por eso, no puedo resistirme a la tentacin de evocarla al hablar de la paciencia. Me da pie para ello la palabra de Santiago: Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Seor. Mirad; el labrador espera el fruto precioso de la tierra

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

parbola, que, implor la paciencia de su rey y, perdonada la deuda que con ste tena, no supo hacer lo mismo con su compaero (Cfr. Mt. 18,23-35). Necesitamos, en fin, paciencia en el sufrimiento, para cumplir la voluntad de Dios y conseguir as lo prometido, cuando llega la tribulacin, cuando todo va mal, cuando experimentamos que el Reino de Dios est aqu ya, pero todava no, cuando se levanta la tempestad y tenemos miedo de zozobrar, cuando llega la persecucin por el nombre del Seor... El Espritu que habita en nosotros quiere en esos momentos concedernos que podamos, como Pablo, gloriarnos en la tribulacin, sabiendo que la tribulacin engendra paciencia, la paciencia virtud probada, la virtud probada esperanza, y la esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rom. 5,3-5).

LA BONDAD COMO GENEROSIDAD El bondadoso se goza con la comunicacin dadivosa de los dones de Dios en los dems, sin la envidia, que es el pecado del pobre, privado de lo que los otros gozan y poseen, y sin los celos, el pecado del que posee y no quiere tener rival ni competidor. La bondadbenevolencia lleva a la realizacin de acciones benficas, sin buscar agradecimiento o dependencia por parte del favorecido y queriendo imitar a Dios, que da y se da con generosidad y sabe pagar y devolver siete veces ms (Si/Eclo 35, 9-10). Recuerdo el caso de un sacerdote pobre, sin asignacin econmica alguna en los aos de la Segunda Repblica Espaola, que entregaba su escasa comida a una viuda pobre y con hijos jvenes, y que un da de lluvia entreg sus zapatos a un mendigo descalzo; que, cuando en 1936, en plena Guerra civil espaola, iba a ser fusilado, Dios permiti que en el pelotn de milicianos que iban a ejecutarlo estuviesen el mendigo que recibi los zapatos del sacerdote y un hijo de la viuda, que el sacerdote aliment. A ese hombre no se le puede fusilar -dijeron- porque es de los pobres y de los nuestros, y as le mandaron libre a su casa rectoral. La bondad generosidad tambin se puede ejercitar desde la pobreza, como lo hizo la viuda del evangelio, que no tena ms que dos reales, y dio todo lo que posea (Lc 21,3).

BONDAD
Buscando siempre el bien de los dems.
Por Ceferino Santos, S.L. Cuando traducimos la peticin de san Pablo en 2 Ts 1,11 de que Dios lleve a trmino con su poder todo vuestro deseo de hacer el bien, la Biblia de Jerusaln utiliza una circunlocucin (vuestro deseo de hacer el bien) por la nica palabra del texto griego: agazosyne = bondad, que, como fruto del Espritu Santo, equivale a esa disposicin sobrenatural que inclina a desear toda clase de bien a los dems. Dios, que es el nico plenamente bueno (Mt 19,17), nos comunica su bondad generosa al darnos su Espritu Santo. De la bondad divina nace, crece y madura la bondad cristiana, participacin creada de la bondad increada de Dios. La bondad sera, pues, esa buena disposicin sobrenatural de la voluntad hacia los dems, deseando y procurando su bien. Siguiendo este sentido definitorio de bondad, la Biblia de Jerusaln traduce adecuadamente en Rm.15,14: tambin vosotros estis llenos de buenas disposiciones (texto griego: llenos de bondad ). El fruto de la bondad exige cierta madurez y plenitud para poder llamarse fruto del Espritu (Gal 5,22). La bondad, fruto del Espritu, puede adoptar mltiples formas:

LA BONDAD COMO SIMPLICIDAD Y SENCILLEZ Es necesario conocer el bien verdadero para deserselo a los dems y comunicrselo, sin transmitir bondades falsificadas, que no vienen de Dios. Para que crezca la bondad del Espritu en nosotros no basta slo el amor de Dios. Hace falta una luz divina, que nos haga ver a los dems y a las cosas desde la verdad y la simplicidad de Dios, porque entre los frutos de la luz estn la bondad, la verdad y la justicia (Ef 5,9). La bondad no es orgullosa. El orgullo aprecia slo los bienes propios, desprecia a los dems y se convierte en oscuridad y mentira. La bondad hace el bien con sencillez, sin jactarse de los servicios prestados, sin buscar la aprobacin de los hombres, sino slo la de Dios: Al dar limosna que tu mano izquierda no sepa lo que hizo tu mano derecha (Mt 6,3). El Espritu Santo es el que hace sencillo, humilde, agradable y sin complicaciones el ejercicio de la bondad y de la entrega a los dems. Una bondad tal es fruto dulce y sabroso del Espritu de Dios en nosotros. La bondad de la sencillez no conoce la envidia ni el rencor ante los bienes de los dems, sino el gozo inmenso de Dios al ver que las criaturas se enriquecen con los dones, los carismas, las virtudes y bendiciones divinas, superiores a las de uno mismo.

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

BONDAD COMO COMUNIN La bondad restaura las relaciones fraternas entre los hombres, rotas por el pecado y la divisin. El Espritu de bondad es tambin Espritu de unidad, que fomenta la comunicacin de los bienes espirituales y materiales en comunidad de fe y de amor: Habiendo participado los que eran gentiles de los bienes espirituales de los creyentes (de Jerusaln), ellos a su vez deben ayudarles con sus bienes materiales (Rom 15,27). La bondad, como fruto del Espritu, no se cie a la participacin de los bienes sobrenaturales; alcanza ms all de la justicia comutativa hasta la solidaridad fraterna en el campo de la accin social y en el uso de los bienes materiales.

BENIGNIDAD
Sentir la dulzura del Espritu.
Por Ceferino SANTOS, S.J

LA BONDAD COMO EDIFICACIN San Pablo peda a los Glatas que no se cansasen de obrar el bien, porque a su tiempo nos vendr la cosecha, si no desfallecemos... y si hacemos el bien a todos (Gal 6,9-10). La bondad que no desfallece produce abundante cosecha de crecimiento eclesial. En definitiva, es nuestra familiaridad con Dios la que nos hace bondadosos e idneos para la edificacin de los otros. y ste es uno de los frutos ms preciosos del Espritu Santo (J. Janssens, I Frutti dello Spirito, p. 149). La bondad de Cristo con Zaqueo gan al que estaba perdido (Lc 19,10) para la beneficencia y la generosidad comunitaria; as Zaqueo lleg a repartir la mitad de sus bienes con los pobres (Lc 19.8). Jess, ungido con el Espritu Santo y con poder, pas haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo (Hch 10,38). Su Bondad nos alcanz a todos. La bondad del Espritu en nosotros ha de llegar tambin a todos: a los disminuidos y a los moribundos, a los presos y a los ancianos, a los nios y a los parados, a los pecadores y a los emigrantes, y a todo tipo de enfermos y necesitados de la sociedad. Y esta bondad, que viene del Espritu de Dios, no se encierra slo en piadosos y compasivos sentimientos, sino que alcanza tambin todas las realizaciones ungidas que vencen el mal con el bien (Rom 12,21) en medio de un mundo tan falto de bondad.

EL cristiano maduro no es ser aislado que vive sumergido en Dios. Vive en comunidad de fe y en unin de Cuerpo Mstico de Cristo con los dems miembros eclesiales y en medio de un mundo, con frecuencia, hostil. El Espritu Santo, alma de la Iglesia, quiere ordenar, mejorar y santificar nuestras relaciones con los dems y, desde el don de piedad, hace madurar sus dulces frutos de benignidad y de bondad (Jresttes y agazosyne, en griego), que transforman nuestras relaciones humanas en bendiciones divinas.

LA BENIGNIDAD CRISTIANA. No siempre resulta fcil distinguir benignidad y bondad en el Nuevo Testamento. De las siete veces que habla San Pablo en sus cartas de benignidad (=jresttes) (Rom 3,12; 11,22; 2 Cor 6,6; Gal 5,22; Ef 2,7; Col 3,12; Tt 3,4) en el texto griego, la Biblia de Jerusaln en su versin espaola traduce benignidad por bondad en cuatro ocasiones; utiliza en Rom 3.12 bien por benignidad, y slo en Glatas 5,22, al concurrir los dos trminos de bondad y benignidad en el fruto del Espritu Santo, interpreta este ltimo como afabilidad. Hemos de reconocer que algunas traducciones fomentan el confusionismo de los trminos adjudicados a dos frutos diferenciados del Espritu. La benignidad del Espritu implica una dulce participacin en el creyente de la suavidad de Dios, encarnada en Cristo. Aade la inclinacin sobrenatural de engendrar bien las buenas obras. (Benignidad podra ser una forma sincopada de bene gignit: engendra bien lo bueno). Y, segn otra etimologa, benignidad exigira el calor cordial, acogedor y confortante y el fuego benfico del Espritu que se comunica a los dems (benignitas=benfica igneidad). La benignidad es, pues, la interna dulzura del Espritu, que difunde hacia afuera sus bienes (S. Toms, Ad Titum, I, 88) y se goza en hacer bien al prjimo con amabilidad en las palabras, con suavidad en la convivencia y en el trato, y con servicialidad comunicativa en el actuar. Uno puede ser benfico y bondadoso, pero, a la vez, serio, adusto y lejano, sin la dulzura suave de la benignidad, que no slo da y se da, sino que se entrega cordial y afablemente. La

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

benignidad muestra una delicadeza casi infinita y sobrenatural con las almas imperfectas y heridas para que se sanen, con los desequilibrados para que se serenen, con los pecadores para que se abran a la misericordia y a la salvacin de Dios. El creyente, en el que fructifica la benignidad, se convierte en una gracia para el prjimo, en acogida gozosa suya y de sus problemas, en apertura desinteresada y atractiva para los nios y los pobres y en suave manifestacin de la salvacin de Dios para todos (Tt 3,4) y de la comunin de todos en el Espritu (2 Cor 13,13).

traducciones de la Biblia al espaol eligen como don del Espritu la afabilidad. sta lleva a hablar bien de los dems, a descubrir los dones de Dios en los otros, a evitar los enfrentamientos: que no injurien a nadie, que no sean pendencieros sino afables, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres (Tt 3,2). 2 La benignidad abarca tambin la amistad en el Espritu. Esta amistad construye la comunidad cristiana desde la veracidad y la sincera estima de los otros. La benignidad reconstruye las relaciones humanas deterioradas y busca el bien integral del prjimo, con dulzura sin debilidades ni concesiones indebidas, ayudndole a crecer en el Espritu: que cada uno trate de complacer al prjimo para el bien buscando su edificacin (Rom 15,2). 3 Dentro de las manifestaciones de la benignidad cristiana est la acogida u hospitalidad, que nos abre a los hombres como a hijos de Dios, porque el mismo Dios es acogida para nosotros: Acogeos, mutuamente como os acogi Cristo para gloria de Dios (Rom 15,7). Con la ayuda de los dones de consejo y de fortaleza, acertaremos a acoger a los amigos de Dios, aunque lleguen a nosotros a la hora inoportuna de la noche y del descanso (Lc 11,5-8). El don de la benignidad nos lleva tambin a compartir las necesidades de los santos (Rom 12,13), dando el amable y gozoso testimonio de la benevolencia de Dios, que nos hace buenos, no slo delante de sus ojos, sino, sobre todo, para con los dems.

LA BENIGNIDAD ES CRISTO. Cuando apareci la benignidad de Dios, nuestro Salvador, y su amor por los hombres, l nos salv... (Tt 3,4). Cristo mismo, el ungido de Dios, es la benignidad del Altsimo, que se comunica a los hombres para transformarlos y salvarlos, sin lmites por su parte. As, Cristo muestra su benignidad: a) a sus primeros discpulos para atraerlos a S (Jn 1,37-39); b) a la samaritana para convertirla (Jn 4,10); c) a Nicodemo, para hacerle nacer de nuevo (Jn 3,10); d) al centurin, curando a su criado y ganndole para la fe (Jn 4,4950); e) al mendigo ciego (Lc 18,35-43), al que da la vista y atrae a la fe; f) a los pecadores a los que acoge y da vida (Lc15,1-2); g) a los nios, a los que abraza y bendice (Mc 10,13-16); h) al buen ladrn, al que de la cruz lo lleva al paraso (Lc 23,42); i) a la adltera (Jn 8,10-11), a la que libra de la ejecucin capital y de sus pecados; j) a la viuda de Nan (Lc 7,13), a la que consuela y devuelve con vida a su hijo nico muerto; y, finalmente, k) Cristo tambin manifiesta su benignidad al paraltico que cura para que no recaiga en su pecado (Jn 5,6-14). Jess es la benignidad del Padre, hecha carne, y su Espritu produce frutos de benignidad en aquellos que, configurados a Cristo, viven unidos a l como los sarmientos a la vid (Jn 15,5). Y no pasar mucho tiempo sin que estos frutos de la benignidad maduren en los que obedecen al Espritu.
Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

MAGNANIMIDAD
Apostar a lo grande por Dios.
Por Pilar SALCEDO.

MANIFESTACIONES DE LA BENIGNIDAD CRISTIANA. 1 La afabilidad es una clara manifestacin externa de la benignidad del corazn. La afabilidad alcanza las palabras dulces y acogedoras con los dems y se extiende a los gestos amables, sin permitirse pensar ni hablar mal de los otros. La afabilidad es una parte tan importante de la benignidad que algunas

Hay una lucha de la que nadie puede escapar. Lo afirma ya el libro Job: No es milicia lo que hace el hombre en la tierra? (Job 7,1). Basta abrir los ojos para descubrir la lucha a muerte entre el bien y el mal. Quermoslo o no, estamos dentro de ella. San Pablo se preocupa del uniforme de campaa: Ceida la cintura con la verdad; la Justicia como coraza; calzados los pies, con el celo del Evangelio; embrazando el escudo de la Fe; en la cabeza el yelmo de Salvacin y la espada del Espritu que es la palabra... (Ef6,14-17). Para este combate espiritual, el Espritu Santo nos regala el don de la Fortaleza. Viene a reforzar la virtud cardinal de la Fortaleza y consiste en preparar

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

nuestras almas para la victoria, revistindonos de la misma fuerza de Dios. No somos nosotros los que luchamos, es Dios que lucha en nosotros. En todo combate hay tiempos de atacar y tiempos de resistir; a veces, horas interminables esperando en el fondo de una trinchera. Para estas dos situaciones del combate espiritual, el Espritu Santo pone en nosotros dos preciosos frutos del don de Fortaleza que maduran al calor del corazn. Son dulces, fuertes y tienen nombres grandilocuentes: Magnanimidad y longanimidad. La culpa es del latn. Realmente, solo quieren decir: grandeza de nimo. El nimo que se necesita para emprender las cosas de Dios y el nimo largo, toda la correa que necesitamos, para resistir y aguantar cuando el resultado de la lucha tarda. Hablar de esto parece hoy anacrnico. Y es porque nos engaan, porque sigue en marcha la idea burguesa, optimista y mundana de la vida, que puso en marcha el liberalismo. Ahora le llamamos neocapitalismo, consumismo, secularismo duro... Y aunque la realidad lo desmienta - basta ver la pequea pantalla- nadie acaba de creer en lo profundo de la iniquidad; en la existencia del mal humano y el mal diablico; del mal como culpa y castigo; del mal que hacemos y padecemos. Hasta el camino de la perfeccin es, al parecer, algo que crece de por s, con una evolucin de tipo vegetal que alcanza un da el bien sin necesidad de combatir. No en vano vivimos en una sociedad que busca lo bajo en caloras, lo descafeinado; la coca-cola light, el hombre light. Si hasta proliferan los insumisos sin prestacin social! Cmo hablar de lucha? Pero la idea bsica del sentido cristiano de la vida, es lo que Santo Toms llama bonum arduum o sea, el bien conseguido con esfuerzo. El reino de los Cielos padece violencia y slo los que se esfuerzan lo alcanzan. Es palabra de Dios. Y los que amamos a Dios, los que sabemos que lo que mucho vale, mucho cuesta acogemos con alegra el riesgo del Amor, lo spero del camino empinado, el nico que lleva a las alturas. Esto es la Magnanimidad: El compromiso que el espritu se impone de tender voluntariamente a las cosas grandes. El magnnimo deja lo accesorio para dedicarse nicamente a lo grande, a la alta gloria de Dios que es lo suyo. Y lo grande ser a veces ver cmo la mayor fuerza del bien se revela en la impotencia... Ya todo es grande! Si tenemos que describir las cualidades del magnnimo, destacamos sinceridad y honradez a toda prueba. Todo, antes que callar la verdad por miedo. Evita, como la peste, la adulacin y las actitudes retorcidas. En el corazn, una inquebrantable

esperanza, una confianza casi provocativa y una calma perfecta. No se rinde cuando la confusin flota en el ambiente. No se esclaviza ante nadie, y, sobre todo, no se doblega ante el destino: slo es siervo de Dios. Estas caractersticas de la magnanimidad aparecen minuciosamente explicadas por santo Toms en la Summa Theologica. All vemos cmo esta virtud, apasionada por todo lo grande, es hermana gemela de la humildad. Y es que de la humildad, como virtud, andan por ah muchas caricaturas. En todo el tratado de la Summa no hay una sola frase que pueda hacer pensar en la humildad como algo relacionado con el auto-reproche, la desvalorizacin del propio ser y los propios mritos o con una conciencia de inferioridad. En consecuencia, podemos volar sin preocupaciones con estas dos enormes alas de la magnanimidad y la humildad y hasta hacer nuestro, con la fuerza del Seor, el lema de aquella compaa area: Cada vez ms alto, cada vez ms rpido, cada vez ms lejos. No lo entenda as la madre de aquel piloto que le aconsejaba: Hijo mo, vuela bajo y despacio. A esta sufridora de angustiosas esperas - que peda, sin querer, un desastre- le haca falta la longanimidad. Es el fruto del Espritu que nos da nimo para tender a lo bueno aunque haya que esperar, mucho, para alcanzarlo. Es el empuje que necesitamos para afrontar esas situaciones que van para rato y todos entendemos que no se sabe cuando terminarn; en una palabra, que hay cuerda para rato, de ah lo largo, longus, de la longanimidad. Todos conocemos enfermedades, problemas, situaciones difciles que parecen interminables. Cunto tiempo, cunta espera, Seor! Se nos pone corazn de salmo. Pero sentimos la fuerza de Dios y hasta el gozo de sacar el trozo de cuerda de cada da. Slo dando cuerda a nuestra cometa - cuerda larga- la veremos subir, mecerse en el viento, gritar con sus colores, en lo ms alto, que se est bien all, que lo nuestro es el azul, que lo nuestro es Dios.

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

MANSEDUMBRE
Soportarlo todo con paz.
Por M Victoria TRIVIO, O.S.C. Lo que podramos llamar Espritu de dulzura o mansedumbre, es un regalo de Dios. Est en esa escala que enlaza progresivamente la virtud cardinal de la fortaleza, la virtud de la paciencia, el don de la fortaleza, el fruto de la dulzura y la bienaventuranza de la mansedumbre. El primer peldao de esta escala se sube por el esfuerzo de la voluntad. En el segundo confluye la voluntad con la accin de la gracia. A partir del tercero es puro don de Dios. Slo si el espritu del Seor Jess alienta en nosotros, configura nuestros sentimientos segn los de su corazn, como una manera nueva de ser: Aprended de m que soy manso y humilde de corazn y hallaris descanso para vuestras almas (Mt 11,29). De la paciencia procede la mansedumbre y bondad. Nadie puede ser amable en la adversidad, si no ha adquirido la paciencia. La mansedumbre procura paz y tranquilidad en todas las cosas. Capacita para soportar malas palabras, mal comportamiento, gestos y actos amenazadores y toda clase de injusticias contra l o contra sus amigos. No pierde la paz porque la mansedumbre consiste en soportar todo pacficamente. Gracias a la dulzura, la potencia irascible permanece en calma, la concupiscencia se orienta a las cumbres de la virtud, la razn se alegra al reconocerlo y la conciencia que lo saborea permanece en paz. La mansedumbre desecha el segundo de los pecados capitales, la ira, porque el espritu de Dios reposa en el hombre humilde y dulce, conforme dice Jesucristo: Bienaventurados los mansos... (RUUSBROEK, J. Bodas del alma c. XVI. Obras. Madrid 1985, p. 326). El espritu de dulzura es algo muy querido para Clara de Ass. Ella le llam: Dulzura escondida. Pues algrate tambin t siempre en el Seor y no te dejes envolver por ninguna tiniebla ni amargura, fija tu mente en el Espejo de la Eternidad... as gustars la dulzura escondida que el mismo Dios ha reservado desde el principio para sus amadores (III Cta., CI 3). Propone Clara una dialctica entre la dulzura y la amargura, igual que Francisco de Ass. La amargura es lo mismo que la tiniebla, la turbacin, esa larga serie de situaciones sin redimir que abocan hacia la ira, la murmuracin, la violencia, la depresin, la desesperacin... La tiniebla es el mbito del Prncipe de este mundo (1 Cta., CI 2: Col 1,13).

Quien se deja envolver por ella pierde el fruto, la vida y su dolor se le queda estril y, aprecia hasta que punto la dulzura est escondida... La dulzura es lo mismo que la hermosura escondida en el Crucificado, y la fortaleza/consuelo escondida en el Eucarista y la suavidad luminosa que cautiva en la contemplacin. Pues yo os digo que no resistis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha presntale tambin la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la tnica djale tambin el manto... (Mt 5,39 ss). Aprended de M... y hallaris descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera. La suavidad no se halla en razn de la carga, sino en razn del yugo. El y yo, El y t, paso a paso hacia el Padre. La Palabra olorosa, la Dulzura escondida, la Hermosura, quin es sino Jess mismo? La mirada sobre Jess lleva a la compasin hacia los dems. Padre, perdnalos que no saben lo que hacen (Lc 23,34), y lleva el amor apasionado que se aquieta en la paz. Conocers que el Espritu del Seor acta en ti, si lo amargo se te va transformando en dulzura de alma y cuerpo.

FE
Mirar todo con los ojos de Dios.
Por M ngeles G. DE ENTERRA.

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

El momento sacramental del bautismo es el instante en que el hombre entra en relacin con Dios de un modo cualitativamente nuevo precisamente por el Espritu Santo, causa de una nueva generacin (cf. Jn 3,5-8). San Pablo desarrolla esta presencia del Espritu Santo como constitutiva de la novedad antropolgica cuyo fundamento puede ser simplemente la fe (cf. Gal 3,2). Este don del Espritu del Hijo, que l y el Padre envan de modo librrimo al hombre, viene a definir por dentro al bautizado que empieza a conocer a Dios como Padre. y como prueba de que sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo, que clama Abba, Padre! (Rom 8,15). Este don entra a definir por dentro, desde la raz ms profunda, al bautizado.

10

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

Cuando Pablo dice en nuestros corazones, est afirmando la radicalidad del cambio: es la nueva criatura, desde la profundidad personal del hombre, que transforma sus races ms secretas. El cristiano es as templo del Espritu (1 Cor 6,19; 3,16) que habita y mora en el cristiano; e identificado con Cristo por el desarrollo de la gracia de las virtudes y dones - gracia santificante recibida con el Don por excelencia en ese momento del bautismo- es transformado en su misma imagen, bajo el influjo del Espritu del Seor (2 Cor 3.18). El hombre es - he aqu el asombro- sumergido en el mismo misterio trinitario: y sto precisamente por obra del Espritu. El hombre recibe nuevas capacidades en su alma, en la inteligencia y en la voluntad, reacciona primero con el grito de respuesta Abba Padre y se zambulle mediante las virtudes teologales (fe, esperanza, amor) en el torbellino de las relaciones intratrinitarias... Son realidades grandiosas que poseemos, porque nos han sido dadas, y que difcilmente podemos aprehender con nuestra razn. Por la Escritura solo podemos atisbar de lejos qu es la fe. La fe primero como virtud teologal que tiene a Dios mismo por objeto directo e inmediato, que llega a conocer a Dios en su misterio insondable de amor, y a las criaturas como procedentes y dependientes de este hontanar del ser y del vivir, del amor y del poder, de la grandeza y de la belleza siempre presentes y siempre infinitas. Por la virtud de la fe podemos pronto conocer a Dios como Creador, como Padre, como Redentor, como rehabilitador, como Amor, como perdn, como ternura... y va resultando adecuada la adopcin de una actitud de confianza y de abandono, y tambin de obediencia. La raz de la fe indica estabilidad y seguridad derivadas del apoyo en otro. Fe entonces es entregarse en manos de Dios, la aceptacin de su palabra. Es una aptitud y actitud compleja de reverencia, asombro, confianza, obediencia. Ms tarde, cuando la efusin del Espritu, por el sacramento de la Confirmacin o de otras nuevas efusiones, plenifica nuestra vida teologal recibida en el Bautismo, el alma empieza a desarrollar el dinamismo de la gracia de un modo connatural, coherente, adecuado, al modo divino. Es la vida teologal que tiene a Dios mismo como objeto y fin vivida en una atmsfera divina, dada, derramada, otorgada, recibida... El cristiano es como llevado, dirigido por el Espritu. Este es el don de la fe, don del Espritu Santo: es tan viva su creencia, su confianza en el Seor, que dirase es como transportado casi a una visin constante, en

la antesala de la visin beatfica. Los grandes testigos de la fe, msticos o mrtires, viven este don de un modo excelente (en conjuncin con otros dones). La vida activa de entrega a los dems informada por la fe es tambin teologal y martirial, como la de tantos santos de la caridad hacia los ms miserables, porque identifican a estos desheredados con Jess. Los actos que se derivan del ejercicio de este don de la fe son el fruto de la fe. Es la consecuencia de la vida donal, Cosecha del Espritu Santo, como llama L. Cerfaux a los frutos comentando a san Pablo en Gal 5,22. La fe, como todas las virtudes y dones, es algo dinmico. Al soplo del Espritu la fe conduce a obras prodigiosas. Si por la virtud de la fe nuestra inteligencia rompe nuestros lmites razonables para desbordarse de un modo ilimitado, al modo divino, hasta alcanzar lo naturalmente inalcanzable, por el don la fe produce frutos de un dinamismo sorprendente. Si tenis fe, aunque sea como esta semilla de mostaza - dijo Jess- podis trasladar las montaas (cf. Mt 21,21-22; Mc 11,20-24). Y aadi: Os aseguro que el que cree en m, har tambin las obras que yo hago, e incluso mayores (Jn 14,12-14). En la 1 carta a Timoteo 6-11, san Pablo dice: t, hombre de Dios... practica la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la mansedumbre. Mantnte firme en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna para la cual has sido llamado. Viene a decir: djate guiar por el viento y por el fuego del Espritu, pues la fe es estimulante, fermentadora. Ya no es slo un mandamiento externo, es un principio interior que impulsar a hacer maravillas. En el ministerio de sanacin hay que correr el riesgo de la fe y fiarse en la voluntad de Dios, movido slo por un impulso interior del Espritu. Y este impulso de la fe puede recibirlo el que ejerce el ministerio para orar mandando, No tengo plata ni oro; pero lo que tengo te doy: en nombre de Jesucristo Nazareno, ponte a andar (Hch 3,6-8), o bien el enfermo para creer que l se ha curado, a pesar de los sntomas que an puedan permanecer. Esta obediencia a la fe, a cierto impulso interno puede ser la condicin de su curacin. Y esta fe as ejercida es, sin duda, adems de un don, un fruto del Espritu. Por el don de la fe los msticos experimentan una percepcin aguda del misterio de la Redencin y es la fe la que suscita los apstoles y evangelizadores con el sentimiento y conviccin de ser colaboradores e instrumentos de Dios para la extensin del Reino.

11

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

Es la fe la que fundamenta y dirige la obediencia, la confianza, el abandono. Por ella se contempla no slo a Dios sino a todas las cosas (la creacin entera) en l. stos son los frutos de la fe que vienen a ser como operaciones del alma deificada por la gracia y elevada en sus potencias - inteligencia, sobre todo- por las virtudes teologales, plenificadas por los dones.

debilidad es vivir en humildad pues ya sabemos: La humildad es vivir en verdad. Ser modesto no es no hablar de Cristo por prudencia; sino hablar de Cristo como podamos y sepamos. Ser modesto no es no hacer las obras en nombre de Jess por el temor al qu dirn; sino vivir como vivi l, pobre y humilde pero ungido por el Espritu. Ser modesto no es no amar, no esperar, no confiar por miedo y desde s ser querido, amado y comprendido; sino amar como Dios am, porque ser humilde es vivir en Dios. La misma modestia nos invita no slo a la humildad, sino tambin al deseo de conocer, saber y estudiar como servicio a los dems: la estudiosidad es virtud; la curiosidad y la pereza, defecto. La modestia tambin nos corrige en lo referente a otros excesos. Nos ayuda a guardar la correcta educacin en los gestos y movimientos del cuerpo, a vivir con sencillez el cuidado del mismo y del vestir. Modera el impulso en los juegos y diversiones ayudando a recrearnos en ellos como mera distraccin pero sin dejarse atrapar o esclavizar. LA MODESTIA COMO ACCIN DE DIOS EN LA PERSONA Deja que Dios entre en tu vida, djate querer por Dios, deja que l te transforme, te cambie, te gue, te forme. Eso s es humildad. Pero para ello has de tener coraje, coraje para dejarte descomponer, deshacer, diluir en las manos de Dios. Quizs ahora comprendas por qu la modestia es templanza, es coraje que inclina a la humildad, que lleva a la verdad, a reconocer lo que eres ya dejarte romper por Dios, para que l te haga hijo suyo y ser as Eucarista para los dems. Entonces, la modestia madura, sin arrogancias ni oeces, ser conocida por todos (Filp 4,5) como obra del Espritu Santo en tu vida. LA MODESTIA FRUTO DEL ESPRITU La traduccin latina de la Vulgata desdobla en dos la palabra griega: Praytes (GaI5,23), que significa primariamente mansedumbre, y, con una acepcin secundaria, modestia, y as aparecen dos frutos diferenciados del Espritu Santo en las almas. El mismo san Pablo haba descubierto en la vida de Cristo este doble y maravilloso fruto: Yo, Pablo, os lo

MODESTIA
El coraje de los humildes.
Por J. C. BURGOS C. MALO

LA MODESTIA COMO CORAJE Segn una definicin ya versada en aos, la modestia sera una virtud que nace de la templanza y que inclina a la humildad. La modestia, tal como se encuentra realizada en el alma entregada a la accin del Espritu Santo y, de manera especial, a los dones de la ciencia y de consejo, es una disposicin que tiende a mantener el alma en la justa medida, librndola de caer en excesos contrarios. Es pues, como la virtud de las dems virtudes. La modestia, en cuanto virtud, es una actitud, una forma de vida; no slo un acto pasajero y acabado por mucho valor que ste tenga, sino un vivir la vida con moderacin y reverencia ante la Santidad de Dios. No es pues, la modestia, algo para los pusilnimes, para los decados, para los que no tienen esperanza, para los que no saben cmo vivir o tienen miedo a los hombres. NO! La modestia es coraje, es fuerza, es valor, ganas de vivir en verdad; y esto no porque nosotros seamos fuertes, estemos sin pecado, seamos perfectos; sino porque es un don del Espritu Santo: ya que el Espritu Santo que habita en nuestros corazones nos hace vivir una vida nueva que confunde al mundo y que es fuerza de Dios y no fuerza humana. LA MODESTIA COMO HUMILDAD Efectivamente, la fuerza de Dios se muestra en la debilidad; ser consecuentes y admitir nuestra

12

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

suplico por la mansedumbre (praytes) y por la modestia (epieikea) de Cristo (2 Cor 10,1). En la vida de los creyentes pide san Pablo la modestia y la mansedumbre como frutos maduros y complementarios de la accin del Espritu en las almas: ...no seis discutidores, sino modestos, mostrando una perfecta mansedumbre con todos los hombres (Tt 3,2). Slo de Dios nacen estos frutos. Santo Espritu: concdenos la modestia, llena de mansedumbre, como fruto de tu accin en nosotros.

nos llama al amor que mira al otro en su mejor t creando en l esperanza. La castidad est en relacin directa con la calidad de amor. Si el Seor nos ha arrancado el corazn de piedra y nos ha dado un corazn de carne, no es para vivir unas relaciones dualistas, sino para descansar en Dios toda relacin humana y ser conscientes de las posibles fisuras que slo con humildad y reconocimiento, l restaurar. Poseer el Reino y otras posesiones, es incompatible porque nuestro Dios es un Dios celoso que no consiente en compartir la gloria que slo a l le pertenece: no hay otro Dios fuera de m. El amor que no libera de toda dependencia no es tal amor, se puede llamar amor verdadero el que profesamos a alguien de quien somos esclavos? El amor os har libres pero, cuntos precios pagados por no s qu aventuras vividas!, cunto apego camuflado con el nombre de amistad! Concedemos al otro el poder de tapar nuestra soledad y de elevar nuestra moral con sus elogios. Con qu facilidad damos a otra persona el control sobre nosotros mismos a cambio de unas migajas que no llegan a ser pan, sino piedras que no alimentan, pero s perforan nuestro corazn. No podemos negar que nos envuelve una atmsfera hedonista y que apoyamos los pies en un mundo pansensualista. Faltan profetas que denuncien, falta ascesis; es necesario entrar en el camino de la renuncia y de la purificacin, aun cuando nos parezca que esto est superado en nuestra cultura. Los que por puro don conocemos a Jesucristo y queremos amarle, no vivimos fuera de esta nube. Pisamos este barro que puede salpicarnos y dnde estara nuestra luz? Si un ciego gua a otro ciego los dos caern al hoyo (Mt 15,11); o an ms duro: ay del que escandalizare a uno de estos pequeos ms le valdra...! (Mt 18,6). Que la bondad de Dios nos alcance la visin bienaventurada: Dichosos los limpios de corazn porque ellos vern a Dios (Mt 5,8). Se hace urgente el testimonio de la castidad carismtica - fruto del Espritu- que expulsa todo temor pero no duerme porque sabe que tambin Satans se transfigura en ngel de luz. En todos los tiempos han existido maneras errneas de entender la amistad, el amor, la entrega, la felicidad y, en este tiempo nuestro, la carrera est siendo vertiginosa. Se enmascara la soledad, las sombras de la vida, con lenguajes que no hace falta inventar las consecuencias. Pero sabemos que cuando la verdad coge nuestra vida y el corazn est sometido

CASTIDAD
Testigos de la fidelidad y ternura de Dios.
Por Concha BRITZ.

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5.5). Este amor no es un aspecto, una cualidad de Dios, sino el ser mismo de Dios: Dios es amor (1 Jn 4,8). La castidad cristiana es fruto del amor que se nos ha dado, es un fruto del Espritu - Gal 5,22- para vivir la sexualidad como servicio a la vida, para hacer de nuestro cuerpo una entera alabanza, incluso para que a travs del l, toda la naturaleza sea lenguaje de alabanza. Es un fruto del Espritu para que dcil el cuerpo, preparado para la integracin y el encuentro con los dems, se haga camino de libertad, de alegra, de misterio. Nos capacita para la atencin a los otros, nos alerta para responder a las necesidades de los dems, nos proporciona ojos para penetrar en lo profundo de las personas. La manera ms autntica y bella para salir de nosotros mismos es amar con un corazn abierto al misterio de los otros, un corazn que no queda retenido, que no se autocomplace, sino que se alegra con los que ren y llora con las que estn tristes (Rom 12,15), que sabe llevar la carga de los oprimidos (GI 6,2), sensible y a la vez maduro para no proyectar sus necesidades. La castidad aparece como escuela de donacin de la persona, dice el nuevo catecismo de la Iglesia Catlica, y aade conduce al que la practica a ser ante el prjimo un testigo de la fidelidad y ternura de Dios. Bueno sera caer en la cuenta de que la castidad nos pone a salvo de mezclas que llevan a la muerte ansiedades, celos, posesividades, envidias, tristeza- y

13

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

Renovacin Carismtica Catlica en Espaa Material de Formacin

al Espritu, nos elevamos por encima de todo tirn egosta. Todas mis fuentes estn en T, dice el Salmo. Y, sin embargo, corremos a beber en cisternas rotas que no pueden retener el agua. Por eso tantas veces nuestra vida es un desierto y, no precisamente el que Dios ha querido que atravesramos, sino el que nosotros mismos nos hemos creado. No cabe duda que el problema afectivo es el que deja ms indefensa a la persona. La mayor riqueza que llevamos dentro, la capacidad de amar, se puede convertir en arma peligrosa para los dems y para uno mismo. Dichosos nosotros si no materializamos el amor! Segundo Galileo, en su libro El camino de la espiritualidad, dice: La castidad cristiana es una de la expresiones ms maduras de la caridad evanglica, es un signo de la madurez del amor y sus exigencias difcilmente sern liberadoras y humanizantes fuera del contexto de la caridad fraterna. Sin duda la oracin, como ya sostenan nuestros clsicos, es una ayuda muy valiosa para el despliegue afectivo con Dios que nos entrena en la gratuidad del amor que hemos de vivir con los hermanos. Consecuentemente, la falta de madurez en las relaciones humanas, habla de poca madurez en la relacin con Dios. El corazn casto, es un corazn entregado y a la vez pletrico de vida. Lo vemos en Mara, nadie se ha donado tanto como Ella que se vaca por el S e inmediatamente queda plena, llena del Espritu Santo que siembra en su seno a Cristo. Ser persona casta es consentir en un vaciamiento que permite a Cristo nacer en nosotros y a travs de nosotros - la castidad es fecunda-, es vivir en clima de S, en aire de aceptacin, en resonancias de entrega amorosa a todo lo que engendra vida aun cuando el hgase sea agridulce como el de la Anunciacin.

14

Los frutos del Espritu Santo (AAVV)

You might also like