You are on page 1of 5

Shakespeare y Cervantes como fundamentos del canon occidental segn Harold Bloom. Una apologa de Cervantes.

Jorge Alejandro Brcenas Gmez

En su liminar elegiaco, El canon occidental de Harold Bloom ofrece varios argumentos (no siempre complementarios entre s) para defender (de acuerdo con la etimologa de la palabra canon) el que sera el catlogo de obras aprobadas, que sugerira las lecturas para una vida. stos son los argumentos:

No puede haber escritura vigorosa y cannica sin el proceso de la influencia literaria.1

Cualquier gran obra literaria lee de una manera errnea y creativa, y por tanto malinterpreta un texto o texto precursores.2

Una obra literaria tambin levanta expectativas que precisan ser cumplidas o de otro modo se deja de leer. [] Un poema, novela, u obra de teatro se contagia de todos los trastornos de la humanidad, incluyendo el miedo a la mortalidad, que en el arte de la literatura se transmuta en la pretensin de ser cannico, de unirse a la memoria social o comn.3

No puede haber poema en s mismo, y aun con todo algo irreductible permanece en la esttica. El valor que no puede menoscabarse del todo constituye en s mismo el proceso de la influencia interartstica. Dicha influencia contiene componentes psicolgicos, espirituales y sociales, pero su elemento principal es esttico.4

1 2

BLOOM, Harold. El canon occidental. Barcelona. Anagrama, 2009, p. 17. Idem, p. 18. 3 Idem, p. 28. 4 Idem, p. 34.

Uno solo irrumpe en el canon por fuerza esttica, que se compone primordialmente de la siguiente amalgama: dominio del lenguaje metafrico, originalidad, poder cognitivo, sabidura y exuberancia en la diccin.5

Inmediatamente despus, Harold Bloom sita a Shakespeare como centro del canon occidental. A su lado (pero necesariamente un peldao abajo) sita a un tercio de figuras seeras: Cervantes, Montaigne y, apenas, Molire. Sin embargo, el crtico estadounidense no siempre asume esta postura con base en los argumentos ofrecidos en el primer captulo de su libro. Entonces, por qu coloca a Shakespeare en el trono de ese Olimpo que es el canon? An ms: con qu derecho? Sus fundamentos son claros, me parece. Harold Bloom se basa en el descubrimiento o rastreo de una tendencia literaria que ha sido recurrida, trabajada y sobreexplotada (no siempre con buenos resultados) desde antes de Shakespeare hasta nuestros das, preponderantemente en el siglo XX (con escritores como Proust, Joyce y Woolf). Me refiero a la capacidad de los personajes de cambiar al escuchar lo que su propia voz (su fluir de conciencia, le falt decir a Bloom) les revela sobre su personalidad. As lo expresa l: Shakespeare, desde Falstaff en adelante, aade a la funcin de la escritura de imaginacin, que era ensearnos a hablar con los dems, la ahora dominante, aunque ms melanclica, leccin potica: cmo hablar con nosotros mismos.6 Junto con ste, tenemos otro argumento principal para entronizar a Shakespeare. La literatura que Harold Bloom quiere (como prueba contundente contra la crtica marxista, feminista y neohistoricista) es una literatura que no se arredre ante lmite alguno, sin lmites morales, ni religiosos, ni sociales (y quiz aun sin lmites lingsticos); y tal literatura la halla en Shakespeare.

5 6

Idem, p. 39. Idem, p. 59.

Estas afirmaciones, perfectamente vlidas para Hamlet, son la piedra de toque de la discusin sobre el canon occidental que el crtico estadounidense realiza y son utilizadas como argumento para incluir (o excluir) a varios autores en su revisin del canon. Da la impresin de que la lectura que el crtico estadounidense hace de los escritores por l propuestos se sigue de una lectura psicoanaltica del mundo que se ha impuesto desde Freud hasta nuestros das. Por ms que Harold Bloom alegue la fuerza esttica de uno u otro autor, en sus juicios sentenciosos se advierte que tiene mucha importancia la capacidad que tiene un escritor de representar el cambio de sus personajes por la percepcin de su voz-conciencia.7 Sumariamente, que el personaje perciba el yo y lo distinga del ello para convertirse en un artfice de s mismo: un principio muy freudiano, con algunos tintes hegelianos. Puede que yo exagere, pero no creo errar mucho al afirmar que la lectura del crtico estadounidense sigue muy de cerca a Freud (a quien lo considera parte del canon occidental). Aqu una prueba: La perpetua avidez de batallas de don Quijote, a pesar de las circunstancias adversas, es, de modo bastante claro, una sublimacin del impulso sexual.8 Harold Bloom, insisto, lee a la luz (o a la sombra) de Freud. Y las consecuencias de asumir esta postura crtica resultan evidentes: a ms de un escritor le cuesta el exilio del canon occidental.

En su revisin de la gran obra de Cervantes, Bloom no deja de recurrir al mismo criterio. Antes bien, a Cervantes esa postura crtica no le vale el exilio, pero s (junto con Dante y con Molire) un comentario negativo que tiende a situarlo en inferioridad respecto de Shakespeare. Veamos:

Para esto vase el siguiente breve texto de Freud: El esquema del psicoanlisis, en FREUD, Sigmund. Obras completas. (Cito por una versin electrnica de la que no tengo ni paginacin ni ms datos). 8 BLOOM, Harold. Op. cit., p. 147.

Don Quijote y Sancho son, el uno para el otro, un interlocutor ideal; cambian al escucharse mutuamente. En Shakespeare este cambio se origina cuando los personajes se oyen a s mismos casualmente y meditan sobre lo que se desprende de lo que han odo. [] La influencia de Shakespeare, y no slo en los pases de habla inglesa, ha superado la de Cervantes. El moderno solipsismo emerge de Shakespeare (y de Petrarca antes que l). Dante, Cervantes, Molire que dependen de los dilogos entre sus personajes parecen menos naturales que el magnfico solipsismo de Shakespeare, y quiz, de hecho, son menos naturales.
9

Desde mi punto de vista, no todo puede ser una literatura del solipsismo, por ms que sta explique mucho de nuestra naturaleza contempornea (esa percepcin ininterrumpidamente insomne de nuestra conciencia). Admito que la revisin del Quijote que el crtico estadounidense emprende desde la teora del juego elaborada por Johan Huizinga realza algunos valores de la obra. Entre ellos estn el juego del mundo o del mundo como juego esa tendencia quijotesca a asumir la realidad como una ficcin y viceversa, la irona, la parodia, la metaficcin y, sobre todo, la lectura romntica-idealista de don Quijote como perseguidor y fabricador de utopas (la cual es compartida por Mario Vargas Llosa en su prlogo a la edicin del cuarto centenario del Quijote hecha por la RAE y la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola).10 A pesar de haber ledo el Quijote en un momento en que an las letras no le revalaban a mi vista todos sus acentos, creo seguir prefiriendo a Cervantes frente a Shakespeare. Por lo mismo, he sido muy sensible ante los juicios parciales que Bloom esgrime contra el Caballero de la Triste Figura.

Idem, 146. Obsrvese la nota despectiva de que Dante, Cervantes y Molire son menos naturales: delata la naturalidad que la visin freudiana antes comentada posee para Harold Bloom. 10 DE CERVANTES, Miguel. Don Quijote de la Mancha. Mxico. Real Academia Espaola / Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, 2004, pp. XIII-XXVIII.

As, me parece que no juzga en igualdad de condiciones a ambos escritores: Shakespeare y Cervantes son interpretados a la luz de Freud aun cuando no ilumine a ambos escritores por igual y vaya en detrimento de Cervantes, pero slo el escritor espaol es revisado bajo la teora del juego de Huizinga. En vista de que esta decisin se utiliza para jerarquizar en una misma categora dos escrituras distintas y no para iluminar los significados independientes de cada obra, puede producir errores en la comprensin de la obra cervantina. De igual manera, me parece que se infravalora el humor de Cervantes al juzgarlo desde la perspectiva freudiana del chiste y su relacin con el inconsciente, puesto que desde esta postura todo procedimiento humorstico utilizado por el espaol sera una forma aceptable de esquivar la censura social, reconocindola implcitamente: recordemos que Bloom opta por la forma shakespeareana de decir inaceptable y directamente lo mal visto, opta por una literatura sin lmites, polticamente incorrecta. Como conclusin slo puedo decir que es un error trazar un canon buscando un mismo rasgo entre varios escritores no siempre afines, pues para cada escritor hay una crtica. De realzarse las caractersticas estticas de la obras de los dos autores aqu estudiados, ambas estaran situadas en un mismo nivel: no por nada se ha investigado la influencia de estos escritores en sus respectivas lenguas. Ahora bien, si atendemos a qu personajes se han unido a la memoria social o comn, destaca don Quijote, eclipsando fcilmente a Romeo y Julieta, a Hamlet y al rey Lear, a pesar de la opinin de Harold Bloom.

You might also like