You are on page 1of 4

PROYECTO DE INVESTIGACIN I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. II.

INSTITUCIN ACADMICA ESPECIALIDAD ACTIVIDAD AUTOR DEL PROYECTO FECHA : : : : :

PLANEAMIENTO PREVIOS 2.1. TITULO DEL TEMA : Deteccin y estudio de casos de Dislexia en el Nivel Secundario. NIVEL REA ACADMICA : : Investigacin Terica Educacin Dificultades del Aprendizaje Investigacin Descriptiva

2.2. 2.3.

2.4. 2.5.

TIPO OBJETIVOS
a. b. c.

: :

Identificar cuantitativamente y cualitativamente a los alumnos del nivel secundario que presentan sntomas de dislexia. Seleccionar a un alumno para estudiar las caractersticas dislxicas. Formular alternativas para el tratamiento correctivo.

2.6.

MOTIVACIONES : El mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el nivel secundario, implica reducir los ndices de desercin escolar y bajo rendimiento acadmico hechos que deben sustentarse en resultados de investigacin educacional debidamente validados. II. MARCO TERICO 3.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Las dificultades de aprendizaje pueden ser divididos en problemas generales de aprendizaje y trastornos especficos de aprendizaje. La dislexia es un trastorno especfico de la lectura. Hay dislexias especficos y dislexias de comprensin. A Dislexia Especfica : Se define como un desorden en la receptividad y comprensin de la comunicacin escrita, que se manifiesta principalmente en el perodo del aprendizaje de la lectura y su relacin con la edad mental del nio. Tiene un origen orgnico.
Dislexia de Comprensin:

B.

La dislexia de comprensin se manifiesta principalmente en los alumnos que habiendo aprendido el mecanismo de la lectura, no logran una comprensin satisfactoria del significado de lo que leen.

Estos tipos de dislexia se presentan en adultos y en estudiantes de educacin secundaria. La dislexia est condicionada por el desarrollo psiconeurolgico del alumno y requiere siempre una ayuda especializada. Requieren de una evaluacin pedaggica del profesor y un diagnstico psicolgico previo a la elaboracin de una estrategia de rehabilitacin. En resumen para la rehabilitacin del alumno dislxico se requiere:
Un diagnstico precoz. Una correccin temprana. Una pedagoga de mantenimiento.

3.2.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Dislexia :


Es una dificultad de identificar, comprender y reproducir los smbolos escritos, que entraa perturbaciones en el aprendizaje de la lectura y de la ortografa.

Aprendizaje

: :

Modificacin de la conducta por efecto de la prctica educativa. El cambio es relativamente permanente.

Lectura Comprensiva

Es una lectura de concentracin en aquellos que se lee, para diferenciar las ideas principales, ideas diferenciar las ideas principales, ideas secundarias y los detalles.

Comprensin

Es el descubrimiento de lo esencial en los fenmenos y objetos de la realidad y asimismo la captacin de relaciones entre ellos.

Trastorno Especficos del Aprendizaje:


Son dificultades psicolgicas delimitadas al aprendizaje de una materia determinada a consecuencia de alteraciones en algunas reas mentales.

3.3.

FORMULACIN DE HIPTESIS
En el nivel secundario pueden presentarse casos de estudiantes mayormente con dificultades de dislexia y comprensin, que afectan su rendimiento escolar.

3.4

SISTEMA DE VARIABLES
A. Variable Independiente Dislexia por comprensin Variable Dependiente Rendimiento acadmico Variable Intervinientes Edad Sexo Nivel Intelectual Nivel Emocional

B.

C.

3.5.

ESQUEMA ESENCIAL CAPITULO I :


1. 2. 3. 4.

Los Trastornos Especficos del Aprendizaje en Educacin Secundaria.

Definiciones Operacionales Dislexia: origen y caractersticas Dislexia por comprensin reas afectadas por la dislexia.

CAPITULO II

:
1. 2. 3. 4. 5.

Diseo Metodolgico
Formulacin del Problema Objetivos de la Investigacin Tipos y Diseos de Investigacin Poblacin y muestra Tcnica de Recoleccin de Datos y procesamiento estadstico.

CAPITULO III

:
1. 2. 3. 4.

Alternativas de Solucin
Rol del docente Rol del Psiclogo y/o mdico Tratamiento interdisciplinario Tratamiento pedaggico

IV.

MARCO OPERATIVO

4.1.

Delimitacin de la muestra Por la naturaleza de la investigacin (Estudio de Caso) la muestra estar localizada en la poblacin estudiantil del Colegio Guillermo Auce Arce del distrito de alto de la Alianza. Diseo de las Tcnicas En funcin de los sntomas indicadores de dislexia se diseara una Ficha de exploracin y seguimiento de casos de educandos dislxicos. Recoleccin de Datos Recoleccin directa por el investigador a travs de entrevistas con alumnos, padres de familia y docentes. Procesamiento Estadstico y/o de Cmputo Elaboracin de cuadros con frecuencias de casos probables de educando dislxicos. Anlisis de los datos Plan de anlisis de acuerdos con la metodologa del estudio de casos. Recursos Humanos Participacin en la investigacin las siguientes personas:
1. 2. 3. Director y profesores de los Centros Educativos seleccionados. Padres de Familia Asesores; profesores de la especialidad, profesora de metodologa cientfica, psiclogo y/o terapeuta en dislexia, estadstico y/o tcnico en computacin.

4.2.

4.3.

4.4.

4.5.

V.

ASPECTO ADMINISTRATIVO

5.1.

5.2.

Recursos Institucionales Se utilizaran los ambientes (aulas) de los Centros Educativos de la muestra de estudio; como, asimismo sus archivos de datos tcnicos-pedaggicos y administrativos. Presupuesto Se necesitara un presupuesto de s/. 680.00 nuevos soles, distribuidos en dos partidas:

5.3.

BIENES
Materiales de escritorio y trabajo de campo (stenciles, diskette, grabadora, papel diverso, fichas de investigacin. Materiales bibliogrficos (libros, separatas, fotocopias). SERVICIOS INTERNET Servicio de computadora Asesoramiento psicolgico y estadstico.

80.00 100.00 50.00 250.00 200.00 680.00

TOTAL 5.4. Cronograma


FASES DE LA INVESTIGACIN

TIEMPO PROBABLE 15 das 30 das 15 das 30 das 30 das 30 das 30 das 180 das

1. 2. 3. 4.

Eleccin del tema de investigacin. Formulacin del anteproyecto y proyecto definitivo. Recopilacin bibliogrfica. Diseo de muestra e instrumentos de recoleccin de datos. 5. Recoleccin de datos. 6. Procesamiento estadsticos. 7. Elaboracin y presentacin del informe final. TOTAL

VI.

REFERENCIA

6.1.

Fuentes Bibliogrficas BRAVO VALDIVIESO, Luis. CORNEJO CUERVO, Rolando. GARCIA CRUZ, Rene y Otros. GOLDMAN HOWARD. ORELLANA, Oswaldo

El nio y la Escuela. Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1993. Bases Tericas de la Investigacin. Arequipa, UNSA, s/f. Problemas Psicolgicos del Educando. Arequipa, UNSA, s/f Psiquiatra General. Mxico, Ed. Interoamericana. 1985. La Necesidad de ubicar los Problemas de Aprendizaje en Secundaria. En palestra del Maestro N 018 Lima. Derrama Magisterial / ABR - MAY. 1995 pp. 14 -16

6.2.

Fuentes Documentales
Diseo Curricular bsico de Educacin secundaria

Registros de Evaluacin.
Nominas de matricula. Ficha de matricula

6.3.

Instrumentos Ficha de diagnstico y seguimiento de casos de dislexia.

You might also like