You are on page 1of 13

INDICE Introduccin 4 Objetivos del trabajo final .. 5 Datos de la Empresa ............................................................................. 6 Informacin de la Empresa. 9 a) Clasificacin como Empresa..

10 b) Clasificacin como Industria.. 10 c) Materiales que ingresan al proceso.... 10 d) Productos que salen del proceso... 10

CAPTULO I: ANLISIS DEL MTODO ACTUAL

1.1 Fase S: Seleccin del proceso a ser mejorado.. 13 1.2 Fase R: Registro del proceso productivo.. 13 a) Operaciones, inspecciones, transporte y almacenamiento... 13 b) Diagrama DOP.. 17 c) Diagrama de Recorrido Actual .... 23 d) Diagrama DAP Actual.. 24 e) Diagrama del proceso del operario... 25 f) Diagrama Hombre-Mquina.. 26

CAPTULO II: DISEO DEL MTODO PROPUESTO

2.1 Fase E: Evaluar crticamente lo Registrado.. 27 2.2 Fase D: Diseo del mtodo alternativo propuesto 29 a) Diagrama de Recorrido Mejorado 29 b) Diagrama DAP Mejorado. 30

CAPTULO III: PROPUESTAS DE MEJORA

3.1 Planeamiento de Mejoras 31

CONCLUSIONES..... 33 RECOMENDACIONES. 34 BIBLIOGRAFIA ...... 35

INTRODUCCION

El presente trabajo toma la Empresa CALZADO PAEZ S.A., a dicha empresa se le ha aplicado tcnicas de anlisis y diseo de mejoras en el mtodo de trabajo. Se aplican las tcnicas de diagramas; para lo cual fue necesario en primer lugar levantar el diagrama de recorrido, posteriormente del mismo se obtuvieron el diagrama de operaciones del proceso general, el proceso de anlisis del proceso productivo general y detallado. Cuando se pretende realizar mejoras al proceso, es cuando se aplica la tcnica del interrogatorio para obtener de los trabajadores operativos y supervisor de planta los posibles planteamientos de mejoras. Finalmente en base a lo anterior sealado, el anlisis y evaluacin del grupo de trabajo; se hace el planteamiento de mejoras como una alternativa de mejora del diseo del proceso productivo, en base a aspectos tcnicos del proceso a aspectos ergonmicos a una estimacin de costo requerido para los cambios propuestos y aun mejoramiento de la productividad en referencia al mtodo actual de trabajo.

OBJETIVOS DEL TRABAJO FINAL

A) OBJETIVOS GENERALES * Analizar y mejorar el proceso productivo. * Aplicacin de mtodos para poder realizar un anlisis mas objetivo.

B) OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Seleccionar el producto a ser analizado. b) Registrar el proceso productivo mediante la tcnicas y diagramas siguientes: * Diagrama de recorrido actual y propuesto. * DOP actual. * DAP actual. c) Examinar los resultados obtenidos mediante: * Tcnica de cuestionarios. * Aplicaciones tanto al proceso como a la ergonoma. d) Disear la alternativa de solucin para obtener un proceso mejorado. ACTIVIDAD EMPRESARIAL 19 CURTIDO Y ADOBO DE CUEROS; FABRICACION DE MALETAS, BOLSOS DE MANO, ARTICULOS DE TALABARTERIA Y GUARNICIONERIA, Y CALZADO. 191 CURTIDO Y ADOBO DE CUEROS. 192 1920 FABRICACION DE CALZADO. En esta clase se incluye la fabricacin de calzado para todo uso (excepto el calzado ortopdico) de cualquier material (excepto el asbesto u otro material textil sin suela aplicada), mediante cualquier proceso, incluido el moldeado. Las materias primas pueden ser cuero, caucho, plstico, materiales textiles, madera y otros materiales, y los procesos de fabricacin pueden consistir en corte y costura, engomado, moldeado o cualquier otro proceso. Tambin se incluye la fabricacin de botines, polainas y artculos similares, y de partes del calzado, tales como capelladas y partes de capelladas, suelas y plantillas, etc., de todo tipo de material.

a) Clasificacin como Empresa:

* Por su constitucin jurdica: Sociedad Annima S.A. * Por su estructura poltica- econmica: Empresa Privada.

* Por su magnitud: Empresa Grande. * Segn su produccin: Generadora de Bienes. * Tipo de actividad econmica que realiza la empresa: Productora de Bienes.

b) Clasificacin como industria:

* Industria: Secundaria. * Por su rgimen de trabajo: Carga o lotes. * Por la intensidad de la inversin por el puesto de trabajo: Baja. * Por las principales transformaciones que realiza: Fsica. * Por la materia prima que emplea: Del reino vegetal y animal.

c) Materiales que ingresan al proceso:

* Materia primas: Caucho, PVC, cueros y telas. * Materiales secundarios: Pegamentos, hilos. * Materiales auxiliares: Pasadores, ojales metlicos.

d) Productos que salen del proceso:

* Producto principal: Zapatos de Cuero. * Producto secundario: Carteras de Cuero. * Producto residual: Telas e hilos. * Producto de desecho: Pertrechos propios de los materiales.

CAPTULO I ANLISIS DEL MTODO ACTUAL

1.1 FASE S: Seleccin del proceso a ser mejorado:

Se ha seleccionado uno de los procesos ms importante de la empresa: El proceso de fabricacin de las zapatillas. As como tambin se someter a anlisis el proceso especfico de corte del sobrante de las suelas.

1.2 FASE R: Registro del proceso productivo:

a) Operaciones, inspecciones, transporte y almacenamiento:

1. Recepcin de materiales e insumos: Se reciben los materiales de acuerdo a las caractersticas y volmenes establecidos, vigilando que no se encuentren daados o la calidad sea menor a la solicitada. 2. Transporte a la seccin de corte: Los materiales, piel y forro se transportan manualmente a la seccin de corte.

3. Seccin de corte: Se procede al control de los materiales que sern utilizados en el proceso, como la piel y el forro, se traza y se cortan de acuerdo al producto final (zapato de vestir de mujer). 4. Transporte a la seccin de pespunte: Los materiales del cuero y forro se transportan manualmente a la seccin de pespunte. 5. Seccin de pespunte: Se integran los cortes de piel y se cosen, se unen y biselan los forros, se ponen las aplicaciones (hebillas o adornos), se anexan etiquetas en la planta. 6. Transporte al rea de suajado: Transporta manualmente a la seccin de suajado. 7. Suajado: En esta etapa se suajan (recortan) las suelas de cuero, las plantas, cascos y contrafuertes o contreorte (malla de material "celaste" remojado en thinner o gasolina, para que una vez que se coloca en punta y taln

endurezca), se suajan los talones y tapas. Conformar y biselar las plantas. 8. Transporte a la seccin de montaje: El material trabajado se transporta manualmente a la seccin de montaje.

9. Montaje de puntas, lados y taln: El material trabajado se acomoda en la horma, en la cual se centra y clavan las suelas, desprendiendo el excedente de plantilla, se acomoda y mete el contreorte y casquillo se centra y se fija el corte a la horma en la punta, los lados y el taln, cuidando de entallar la piel a la horma y de que no queden pliegues o bolsas en la forma del zapato. 10. Transporte al rea de pegado y terminado de suelas: El zapato se transporta manualmente a la seccin de pegado de suelas. 11. Pegado y terminado de suelas: El zapato se raspa, carda o se le hacen surcos en las suelas y el corte del zapato para que al embarrarle el pegamento sobre ambas superficies, los materiales lo absorban en la forma debida, posteriormente se rebaja el excedente de suela y se pinta el canto u orilla, se pule la suela con una lija hasta que quede lisa y poderla pintar. 12. Transporte a fijado de tacn: El zapato se transporta manualmente a la seccin de fijado de tacn. 13. Preparado y forrado de tacn: El tacn seleccionado en altura, ancho, forma y estilo, se forra con la misma piel de la zapatilla en elaboracin, pegndole adecuadamente.

14. Transporte a la seccin de fijado de tacn: El tacn ya preparado se transporta manualmente a la seccin de fijado de tacn. 15. Fijado de tacn: En esta seccin se integra y complementa el zapato, ya que el tacn se pega y se clava, obteniendo la forma de zapato de vestir de mujer. 16. Transporte a la seccin de acabado:

El zapato se transporta manualmente a la seccin de acabados. 17. Seccin de acabado: Se saca la horma del zapato, se le aplica grasa y se le saca brillo. Se corta el excedente de la suela y del forro, finalmente se lava, pinta, lustra y pule. 18. Transporte a empaque y almacn: El calzado se transporta manualmente al empaque final. 19. Empaque y almacn: El calzado se empaca en cajas y se almacena para su distribucin.

b) Diagrama DOP:

* Un da tradicional de operaciones El proceso productivo para la elaboracin de zapatos de vestir de dama, se realiza de forma continua y coordinada en el cual se recomienda y se acostumbra trabajar un solo turno, iniciando actividades a las 8:00 hrs y proporcionando una hora para alimentos. Al finalizar el turno se destinar un tiempo especfico para la limpieza de las reas y del equipo y maquinaria, actividad que deber ser realizada pro los propios operadores de los equipos.

* Distribucin Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseo para la distribucin de planta son: a) Determinar el volumen de produccin. b) Movimientos de materiales. c) Flujo de materiales. d) Distribucin de la planta.

FLUJO DE MATERIALES

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el

problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores.

Las instalaciones necesarias para la Empresa CALZADO PAEZ S.A., son las siguientes reas: * rea de Corte * Pespunte * Suajado * Montaje * Pegado de suela * Fijado de tacn * Acabado * Empaque y almacn * Comedor * Baos * Enfermera * Oficinas tcnico-administrativas * Atencin a clientes

DISTRIBUCIN INTERNA DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA

c) Diagrama de Recorrido Actual: (Siguiendo al producto)

d) Diagrama DAP Actual:

e) DIAGRAMA DEL PROCESO DEL OPERARIO PARA CORTAR EL SOBRANTE DE LAS SUELAS:

MANO IZQUIERDA | TIEMPO(Seg.) | SIMBOLO | TIEMPO(Seg.) | MANO DERECHA |

Tomar suela | 1 | AL ALT TM MP PSO UM D SI | 1 | Tomar cuchilla | Colocar en Posicin la suela | 1.5 | | 1.5 | Llevar cuchilla a la altura de la otra mano | Sostener suela | 29.8 | | 29.8 | Cortar | Botar suela | 1.2 | | 1.2 | Esperar la otra mano | TOTAL | 33.5 | | 33.5 | TOTAL |

f) DIAGRAMA HOMBRE MQUINA

Se trata de efectuar la operacin de cortar el sobrante de las suelas, en este trabajo intervienen dos (2) operarios en sus respectivas mquinas. En la mquina 1 se retira los sobrantes mediante una cortadora, luego es llevada a la mquina 2 para lijado como se muestra en la siguiente explicacin:

* Descarga de la mquina 1 4 seg. * Carga de la mquina 1 4 seg. * Corte (Retiro de sobras) 8 seg. * Traslado de Maq.1 a Maq. 2 6 seg. * Descarga de la mquina 2 4 seg. * Carga de la mquina 2 4 seg. * Lijado 5 seg. * Traslado de Maq.2 a Maq. 1 6 seg.

El ciclo se inicia con la descarga en la mquina 1 y concluye en traslado a la maquina 1.

* Duracin del ciclo: 41 seg. * Produccin: (2) 3600*8 = 1404.87 <> 1405 piezas por jornada 41

CAPTULO II DISEO DEL MTODO PROPUESTO

2.1 FASE E: Evaluar crticamente lo registrado.

TECNICA DEL INTERROGATORIO

A. DIRIGIDO AL PROCESO PRODUCTIVO

* ALMACENAR Qu se hace? La materia prima es registrada por el almacenero y luego apilada en el almacn para su posterior trasformacin. * COSTURA Es corta la distancia de la mesa de corte a la mquina de confeccin? La distancia entre ambos procesos es muy largo. * AREAS Es corta la distancia entre el rea de control de calidad y seccin de acabado? No, la distancia es muy larga.

Qu podra hacerse? Reducir las distancias de la mesa de corte a la mquina donde se realiza la operacin de corte de la piel sinttica, acomodando de una manera organizada ambos procesos; al igual que en el rea de control de calidad y el rea de seccin de acabado colocndolas a ambas juntas reduciremos las distancias.

B. DIRIGIDO A CONDICIONES ERGONOMICAS

La iluminacin con la que trabaja cada operario es la adecuada? La experiencia ha demostrado que una iluminacin adecuada mejora el rendimiento de un operario. Una iluminacin suficiente aumentar la produccin y reducir la ineficiencia. En la industria de la confeccin se debe emplear la lmpara fluorescente.

Los operarios tienen comodidad en sus puestos de trabajo? Los empleados encuentran varios factores de riesgo en trabajar en las estaciones costura, tales como posturas incomodas del brazo, cuellos, tronco y pierna. Estas posturas son influenciadas por el porte del trabajador y el diseo de la estacin de trabajo.

Los ruidos de las maquinas afectan el rendimiento del operario? Los posibles efectos que puede tener el ruido para la salud pueden ser psicolgicos (irritabilidad, agresividad, alteraciones del sueo, etc.) y fisiolgicos (hipoacusia, sordera profesional, aumento del ritmo cardiaco, de la presin sangunea, trastornos digestivos, etc).

2.2 FASE D: Diseo del mtodo alternativo propuesto. a) Diagrama de Recorrido Mejorado: b) Diagrama DAP Mejorado:

CAPTULO III PROPUESTAS DE MEJORA

3.1 Planteamiento de mejoras

Al proceso productivo:

* Luego del estudio realizado, se vio por conveniente redistribuir la maquinaria para evitar transportes

innecesarios.

* Se deben colocar moldes ms precisos con la finalidad de aprovechar al mximo los recursos de la suela.

* Se aumenta una inspeccin en la operacin de corte para evitar trabajar con piezas cortadas defectuosamente.

A los factores ergonmicos:

* Los asientos de los operarios de confeccin son inadecuados, se propone reemplazarlos con asientos ergonmicos.

* La empresa debe contar con un botiqun de primeros auxilios y de un extinguidor en todas sus reas para proporcionar seguridad a los trabajadores aparte de la enfermera ya existente.

* Se deben colocar mayor nmero de lmparas fluorescentes en el rea de trabajo para tener una mejor iluminacin.

* Se debe colocar un ventilador para ventilar el ambiente evitando la acumulacin de gases en el ambiente de trabajo.

* Se debe capacitar a los operarios en los diferentes riesgos de trabajo y salud ocupacional para evitar lesiones y molestias que se presentan en la empresa.

CONCLUSIONES

* Mediante lo aprendido en el curso, logramos analizar el proceso productivo de la empresa e identificamos sus deficiencias.

* El proceso productivo de la empresa tiene deficiencias siendo las primordiales la mala distribucin de la maquinaria, el ambiente de trabajo.

* En el mtodo propuesto se redistribuy la maquinaria en una secuencia ms ordenada. Con esta nueva distribucin se pudo obtener un mayor orden y control del proceso productivo en el rea de produccin.

* La tcnica del cuestionario permiti detectar un problema en el ambiente de trabajo de la empresa.

* Todos los proceso en una empresa, son susceptibles de ser mejorados. Las empresas deben hacerse siempre un seguimiento continuo a sus procesos, siendo crticos analizando cada paso, con el fin de encontrar oportunidades de mejora.

RECOMENDACIONES

* Realizar el seguimiento a los factores que inciden en el incremento de los tiempos de produccin, con el fin de determinar nuevas formas de disminucin de los mismos.

* Realizar planeamientos y pronsticos de produccin para tener un mayor conocimiento de la produccin que se realizara cada ao.

BIBLIOGRAFA

http://www.universidadperu.com http://www.paez.com.pe/empresa.html

You might also like