You are on page 1of 3

Tipos o formas de corrosin en la industria petrolera Para evaluar los daos producidos por la corrosin es muy conveniente clasificarlos

segn la forma como se producen: Cuando la superficie del metal se corroe en una forma casi uniforme se dice que la corrosin es de tipo "superficial". Es la forma ms benigna o menos peligrosa pues el material se va gastando gradualmente extendindose en forma homognea sobre toda la superficie metlica y su penetracin media es igual en todos los puntos. Un ataque de este tipo permite evaluar fcilmente y con bastante exactitud la vida de servicio de los materiales expuestos a l. A veces el ataque se profundiza mas en algunas partes pero sin dejar de presentar el carcter de ataque general constituyendo un caso intermedio entre corrosin uniforma y corrosin localizada, en este caso se dice que se trata de una corrosin "en placas". Existe otra forma de corrosin, conocida como corrosin "por picadura" que se presenta cuando una superficie metlica que ha sido pasivada se expone a un medio agresivo. Durante el picado, el ataque se localiza en puntos aislados de superficie metlicas pasivas y se propaga hacia el interior del metal formando en ocasiones tneles microscpicos Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, las ms comunes son: Corrosin uniforme: donde la corrosin qumica o electroltica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal Corrosin biolgica: Generalmente se da en el Acero sumergido, ya que esta condicin, propicia el crecimiento de la vida, y acta en la medida de que, ciertas especies generan cido sulfrico, el cual erosiona la superficie del metal. Los microorganismos que se asocian a la corrosin son de dos tipos: aerbicos y anaerbicos. Los aerbicos crecen con facilidad en un ambiente que contenga oxgeno, mientras que los anaerbicos medran en un ambiente virtualmente desprovisto de oxgeno atmosfrico. Corrosin galvnica: ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con ms activo ser el nodo. Corrosin por picaduras: aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. Corrosin intergranular: es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos Corrosin por esfuerzo: se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en fro.

Proteccin contra la corrosin Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes: Uso de materiales de gran pureza. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en la automocin. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos Proteccin catdica.

Factores que causan el deterioro del acero (tuberas) A) Aire y humedad. El aire y la humedad son causantes primariamente de oxidacin y posteriormente de corrosin en el acero, especialmente en climas marinos. B) Gases industriales y de vehculos. Los gases dispersos en la atmsfera, producto de la combustin de diesel particularmente producen el cido sulfrico, causando severo deterioro en el acero. C) Agua marina y fango. Sin proteccin de los miembros de acero, cada uno de los elementos sumergidos en agua marina y cubiertos de fango, corren el gran riesgo de sufrir serios daos que pueden provocar fallas de la seccin de acero. D) Esfuerzos trmicos o sobrecargas. Cuando el movimiento por dilatacin trmica de los miembros, es restringido, o alguno de los miembros es sometido aun sobreesfuerzo, se pueden producir deformaciones o fracturas o el desprendimiento de remaches y pernos. E) Fatiga y concentracin de fuerzas. La mayora de las fracturas son producto de fatiga o deficiencia de detalles constructivos que se producen de una gran concentracin de esfuerzos. Ejemplos de estos son: esquinas agudas, cambios bruscos de espesor y/o ancho de placas, pesadas concentraciones de soldadura, una insuficiente rea de soporte en los apoyos, etc. F) Deshechos animales. Esta es una causa de corrosin y es considerada como un tipo especial de ataque qumico que puede llegar a ser muy severo.

You might also like