You are on page 1of 7

DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin.

Diego Ospina APUNTES

Diego Fernando Ospina

Derecho del Trabajo

Diego Fernando Ospina

ORIGENES DE LA O.I.T.
O.I.T. (creada dentro del tratado de paz de Versalles 1919). Naci como un organismo tripartito que cambio el modelo de organizaciones internacionales, fundada bajo la premisa de que la paz solo es posible mediante la justicia social (idea presente a lo largo del siglo XX), una distribucin de la justicia de dar a cada uno lo suyo. La primera idea es la de un organismo internacional de regulacin se manifestaba desde el siglo IXX, pero fue a principios de la segunda dcada del siglo XX donde el proceso prximo a ser aceptado se detuvo por el inicio de la segunda guerra mundial, solo luego al final de la guerra se acuerda la creacin de un conjunto de normas internacionales que protegiesen a los trabajadores y la creacin de un organismo internacional que regulara y vigilara el cumplimiento de estas normas. La segunda idea base de la OIT nace en la conferencia de Filadelfia, EEUU, se trata de la consideracin de que el trabajo no es una mercanca; al trabajo humano no se puede tratar como las mercaderas, Ha sido enorme el aporte de la OIT a la mejora de las condiciones del trabajo en el mundo.

Comentado [dfos1]: La OIT fue fundada en 1919, despus de una guerra destructiva, basada en una visin segn la cual una paz duradera y universal slo puede ser alcanzada cunado est fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirti en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.

REPRESENTANTES
Teniendo en cuenta que lo que se busca es el consenso entre los empleadores y los trabajadores, el organismo funciona con un sistema representativo donde participan todos los organismos (gremios) involucrados Trabajadores 1 voto Empleadores 1 voto Gobierno 2 votos

Comentado [dfos2]: El trabajo no puede ser considerado una mercanca semejante a un quintal de arroz, las empresas que trafican con el trabajo humano contradicen la ley y quin recibe el trabajo elude la responsabilidad patronal, eso se le llama nueva plusvala. Segn el cdigo se prohbe el suministro de mano de obra.

*Los trabajadores y empleadores hablan independientes del gobierno Miembros de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas del pas.

PRINCIPALES ORGANOS DE GOBIERNO


La OIT realiza su trabajo a travs de tres rganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administracin y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. La conferencia: Mxima autoridad de la O.I.T., se rene ordinariamente todos los aos en Julio en Ginebra.(tambin se puede reunir extraordinariamente). Est integrada por cuatro delegados por cada pas miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. De este modo, la mitad de los integrantes de la Conferencia representan a los gobiernos, en tanto que una cuarta parte integra el bloque de trabajadores, y la otra cuarta parte integra el bloque de empleadores. *A la Conferencia Internacional le corresponde la sancin de las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones. Consejo de Administracin: rgano intermedio con una serie de funciones especficas, elige al director general y aprueba el presupuesto de la OIT, es tripartito (14 empleadores, 14 empleados y 28 del gobierno), de los representantes de los gobiernos (10 son permanentes, como en el consejo de seguridad, corresponde a las 10 mayores economas, sin derecho de veto), las 10 economas permanentes y otros representantes regionales.(Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japn, Reino Unido y Rusia). Es el rgano administrativo de la OIT, se rene cuatrimestralmente en marzo y noviembre y acta a travs de la Oficina Internacional del Trabajo, cuya reglas de funcionamiento establece. Director general: es el representante con la funcin de dirigir todo el aparato tcnico administrativo, es representante legal, equivalente al secretario general de la ONU Oficina Internacional del trabajo: es el aparato tcnico administrativo que trabaja para la O.I.T., la Oficina Internacional del Trabajo est dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de

Comentado [dfos3]: El Consejo de Administracin y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan de los principales sectores econmicos. Adems reciben apoyo de los comits de expertos en materia de formacin profesional, desarrollo de la capacidad administrativa, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, educacin de los trabajadores y problemas especficos que afectan a las mujeres y a los jvenes trabajadores

Derecho del Trabajo

Diego Fernando Ospina

Administracin con un mandato de cinco aos, quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos (tcnicos, secretarias,etc)*. *los trabajadores de la OIT tienen sindicato *La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administracin.

CONVENIOS & RECOMENDACIONES


La OIT sanciona convenios internacionales y recomendaciones. Ambos requieren una mayora de dos tercios para ser aprobadas por la Conferencia Internacional. Los convenios internacionales constituyen tratados internacionales obligatorios para sus miembros una vez ratificados, en tanto que las recomendaciones, no son obligatorias, no son ratificados por los Estados miembro y constituyen sugerencias a los pases para ir progresando en las relaciones laborales. Generalmente a todo convenio sancionado, corresponde y su finalidad es el fomento y la orientacin de las actividades nacionales en determinadas reas.

EJEMPLOS
Recomendacion N 77 sobre la formacion profesional de la gente de mar Recomendacion N 194 sobre la lista de enfermedades profesionales Recomendacion N 197 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo Recomendacion N 87 acuerdos de libertad sindical Recomendacion N 98 de igualdad no discriminacion, no al trabajo forzoso y no al trabajo infantil

8 CONVENIOS FUNDAMENTALES
Convenio N 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 Convenio N 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 Convenio N 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 Convenio N 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951 Convenio N 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 Convenio N 111 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958 Convenio N 138 sobre la edad mnima, 1973 Convenio N 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO DE HUELGA


El derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses, La existencia de la huelga y los sindicatos nacieron en tres etapas: Prohibicin o represin: hacer un sindicato era un delito (coalicin) como tambin lo era hacer una huelga, Le champellier 1791 era la ley que prohiba toda asociacin en el trabajo, a inicios del siglo XIX el cdigo napolenico lo incrimina con delito de coalicin Etapa de la tolerancia: inicia primero en Inglaterra, en USA en el siglo XX, es la etapa de la tolerancia o de la despenalizacin, pero an no cuenta con apoyo, hacer una huelga no era un delito era solo una simple libertad, pero como no estaba acogido legalmente se incurra en incumplimiento del contrato, no haba crcel pero de todas formas se podia perder el empleo. Etapa del pleno reconocimiento: etapa de la proteccin, se considera al sindicato de inters pblico con personera jurdica, se dictan normas de proteccin, la huelga se convierte en un derecho (derecho a no trabajar sin que implique ruptura del contrato), mxima expresin en Quertaro en los aos 19 las constituciones siguientes incorporaron derechos obreros, los derechos colectivos .

Derecho del Trabajo

Diego Fernando Ospina

DEFINICIN DE DERECHO DEL TRABAJO


Las normas del derecho del trabajo en general son de orden pblico. El estado adquiere el carcter de intervencionista, con el propsito de proteger a los trabajadores, dictar normas de proteccin a los trabajadores , en los contratos civiles se parte del supuesto de que los contratantes pueden pactar lo que deseen (en un contrato de trabajo una de las partes no es libre de pactar lo que quiera; principio del contratante ms dbil), si no existieran estas condiciones el trabajador aceptara las clusulas abusivas por la necesidad. El derecho del trabajo protege la libertad en sentido real del contratado, limitando paradjicamente la libertada de contratacin, la ley da mnimos generales para que las parten puedan pactar lo que quieran de forma equitativa.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO


Funcin del derecho del trabajo en la sociedad, los 30 aos gloriosos son 30 aos donde el llamado estado protector se encarga de la estabilidad social y otros, hasta la llegada de la crisis del petrleo en que los pases ricos en petrleo se cartelizan para aumentar el valor de los recursos que provean, hasta la llegada de la globalizacin donde surge el neoliberalismo y cae el socialismo real. El derecho de trabajo es un correctivo social si en su labor transformadora mejora las condiciones de trabajo, es un elemento de redistribucin del ingreso y factor de equilibrio social.

Comentado [dfos4]: Est en las copias y forma parte de las 4 ideas fundamentales del derecho del trabajo (probablemente est en el examen). en el derecho del trabajo la autonoma de la voluntad juega libremente? R/ 5 d

CARACTERSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO


Son los rasgos distintivos de esta disciplina frente a otra, Autonoma: es comn a otras ramas del derecho, el derecho del trabajo es una rama autnoma del derecho, segn la doctrina debe darse tres facetas de autonoma autonoma legislativa: un cuerpo legislativo propio o una base legislativa ya sea en cdigos de trabajo u otros antonimia cientfica o doctrinal: con las mismas funciones que los principios generales del derecho, este tambin tiene una serie de principios autonoma acadmica o didctica: el derecho del trabajo se ensea como una disciplina independiente en las universidades

Se refiere o versa sobre trabajo subordinado: el trabajo subordinado es la materia propia de esta disciplina, el trabajo subordinado es el propio de una relacin laboral, su margen de accin es el trabajo subordinado (fraude laboral) Derecho imperativo e irrenunciable: sus normas son de orden pblico, en el derecho privado cuando la norma es de orden pblico es excepcional, porque existe la libertad de contratacin, salvo que vaya contra el orden pblico, en el derecho privado la norma es de orden pblico en sentido general y solo algunas en sentido absoluto, porque en el derecho del trabajo no existe una proteccin al contratante ms dbil, por que las partes estn obligadas a reconocer el mnimo de proteccin que establece la norma, nada impide ir mas all del mnimo (reconocer ms beneficios al trabajador) Protector de los trabajadores: el derecho del trabajo es un medio de intervencin del estado, por que este tiene que proteger, de caractersticas proteccionistas *Mario de la cueva: en su obra sostiene el rol protector del derecho del trabajo

Derecho del Trabajo

Diego Fernando Ospina

No es formalista: el contrato de trabajo se perfecciona con el mero consentimiento (consensual) el contrato solo es un medio probatorio (si rene los requisitos de un contrato de trabajo es contrato de trabajo) Principio de privacia de la realidad: lo que importa no es lo que formalmente se expresa, si no lo que materialmente se da. institutos para el trabajo autnomo

El derecho del trabajo Concede un mnimo de garantas irrenunciables a los obreros Impone un contenido mnimo obligatorio en el contrato de trabajo lo quieran o no Nada impide que se pacte por ms de las obligaciones mnimas siempre que beneficien al trabajador

Es un derecho en constante evolucin: es un derecho en constante evolucin y que a absorbido otras disciplinas, es un derecho unitario porque cada una de las partes que lo componen no son autnomas en s mismas

FENMENOS QUE AFECTAN EL MBITO DEL DERECHO DEL TRABAJO


trabajo precario: El empleo no estable, temporal, se pasaron polticas que regulaban los contratos temporales, entonces el empleo precarizado desde un punto de vista material, trabajo clandestino (trabajo en negro): Es un trabajo donde se debe aplicar el derecho de trabajo, pero se omite la aplicacin de las normas legales correspondientes. (En extranjeros y en trabajo infantil). trabajo informal (economa sumergida): En el sector informal hay dos vertientes

*el autoempleo: hay gente con ayudantes para distribuir, a veces son cadenas de distribucin En sentido material: le roba espacios al derecho del trabajo, cuando el vendedor crea su propio empleo individual (aunque a veces existen cadenas)

NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO & SU FINALIDAD


Naturaleza juridica: en las normas de derecho pblico existe una relacin desigual con las personas, porque el estado impone su superioridad aunque existan algunas situaciones donde el estado acta como igual. El derecho del trabajo surge a inicios del siglo IXX, Mario de la cueva siguiendo ejemplos de autores franceses y alemanes que hablaron de un derecho social en donde el estado no formaba parte imponiendo normas al derecho privado con la intencin de proteger ciertos sectores de la sociedad. Los romanos no hicieron otra cosa que ver su derecho e identificar dos tipos de normas, las de derecho pblico y las de derecho privado, segn Mario de la cueva la actual concepcin tiene origen en estas races romanas, decir entonces no hay ninguna verdad apriorstica, inmutable conforme a la cual el derecho solo deba dividirse en dos grandes grupos, pero llego el momento en que las transformaciones del derecho plantean la ruptura de la clsica agrupacin en dos grupos del derecho y entonces nace el derecho social, el derecho del trabajo se desprende del derecho social, se trata de una relacin de particulares, influenciada fuertemente por las normas impuestas por el estado para proteger mnimamente la parte ms dbil. *Para aceptar que el derecho del trabajo es parte del derecho social hay que aceptar la existencia del derecho social. Finalidad del derecho del trabajo en la doctrina El derecho del trabajo es un derecho protector del trabajador, (art 178 cont, 1 C. De Trab)

Derecho del Trabajo

Diego Fernando Ospina

La constitucin del 46 que estableci el papel del estado como regulador de las relaciones entre el capital y el trabajo, la constitucin en su artculo establece una proteccin especial a favor de los trabajadores El artculo 1, del Cod de trabajo, reformado por la ley 44 del 95, aclara los siguientes puntos el cdigo regula las relaciones del capital del trabajo el cdigo regula las relaciones de los dos sectores en panam hay capital y trabajo sobre la base de la justicia social concretada en la constitucin poltica de la republica La constitucin habla de proteccin especial, con la reforma le eliminan el trmino especial el estado le procura al capital, compensacin, clima armonioso de relaciones laborales que permia el permanente crecimiento de la productividad existen situaciones en que la productividad no depende de la empresa.

FLEXIBILIDAD O FLEXIBILIZACIN
*en material de apoyo En los inicios del cartel del petrleo (OPEP) en ese contexto histrico, en algunas naciones a finales de los 80 y principios de los 90, inicia una ola flexibilisadora, que parte del supuesto de que las rigideces limitan la contratacin de trabajadores. Inicio en Europa, en amrica latina varios pases siguieron la lnea tradicional, Salarios, tiempo, organizacin y contratacin. Ley 24 del 10, (limitacin de jornada) La constitucin del 46, establece El trabajo como un deber y un derecho Garanta de salario mnima en el sector pblico y privado y ajuste peridico Inembargablidad del salario mnimo (excepto la pensin) Derecho de huelga para los trabajadores y paro los empresarios Una jornada mxima diurna 8:48 y nocturna 7h Paro con recargo de las horas extraordinarias Posibilidad de reducir la jornada para menores de 14-18 aos hasta 6 horas diarias Prohibicin del trabajo de los menores de 18 Descanso semanal Vacaciones remuneradas Jurisdiccin especial de trabajo

*En noviembre del 47 y empieza a regir el 1 marzo del 48 primer cdigo de trabajo,Desarrollo la jurisdiccin especial del trabajo (importante) la constitucin del 46 El cdigo vigente del 72 se aprob el 30 de diciembre de 1971 y empez a regir el 2 de abril del 72 De manera directa expresa el principio protector, art 1 Contiene un conjunto de normas que no tena el anterior sobre fraude simulacin y responsabilidad Mejor concepto de contrato y de relacin de trabajo Introduce el concepto de contrato y relacin de trabajo Incorpora grupos significativos de trabajadores que la jurisprudencia haba ignorado Regulo una mayor cantidad de contratos especiales

Derecho del Trabajo

You might also like