You are on page 1of 16

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL.

Concepto: de acuerdo a Felipe clemente de diego el derecho civil se define como el conjunto de normas reguladas de las relaciones ordinarias y mas generales de la vida en la que el hombre se manifiesta como un sujeto de derecho, titular de un patrimonio o como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del concierto social. Esta rama del derecho tiene por objeto determinar las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana, tales como: el nacimiento, la mayora de edad , el matrimonio ; las situacin del ser humano en relacin con sus semejantes , tales como la capacidad civil el derecho de crdito ; con relacin a las cosas como es la propiedad , el usufructo etc.

El concepto de derecho civil y su evolucin desde derecho romano hasta la actualidad.


Tradicionalmente se ha definido al derecho civil diciendo que : es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de la personas fsicas y morales organiza jurdicamente a la familia y al patrimonio determinando las relaciones de orden econmico que surjan entre los particulares pero que estas no sean de un contenido agrario mercantil u obrero. Partiendo del concepto general de derecho mismo que se define como el conjunto de normas generalmente heternomas y coercibles que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva debemos precisar la razn por la que el derecho civil ha sido considerado como una rama del derecho privado; as tenemos que desde hace mas de 22 siglos el jurista romano Ulpiano quien por su sabidura gozaba en su medio de un gran prestigio profesional entre muchas cosas mas sostuvo que el derecho publico era aquel que se refera a las cosas de la sociedad y el gobiernos de los pueblos; y el derecho privado .

PUBLICO

DERECHO

PRIVADO

CONSTITUCIONAL

PUBLICO:

ADMINISTRATIVO SOCIEDADES, GOBIERNO, PUBLICO. DERECHO PENAL DERECHO PROCESAL

DERECHO CIVIL

PRIVADO

PARTICULARES

DERECHO MERCANTIL

DERECHO LABORAL

AGRARIO.

El derecho civil viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los trminos actuales. Sus caractersticas han sido modificadas a los largo de una gran evolucin histrica. El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la poca del antiguo imperio romano, donde coexistan dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM. El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenan los ciudadanos romanos entre s, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por contra se basaba en las relaciones pero en las existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido. Dentro del Ius Civile , en aquella poca se trataban tanto el derecho privado como el derecho pblico. Durante la cada del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos brbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos despus, en la baja edad media, apenas se poda encontrar el derecho civil privado, y el pblico haba desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad haba sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Fue por tanto lgico pensar, que los distintos pueblos crearon sus propios ordenamientos jurdicos basados en funcin de sus propias sociedades. Avanzando un poco mas en la historia, nos referiremos a la poca feudal y del absolutismo del siglo XIII donde el derecho civil romano que se aplicaba por doquier sin tener en cuenta los territorios o fronteras comienza a derivar en otro tipo de derecho civil mas nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones segn el territorio. Esta nacionalizacin del derecho por regiones fue la simiente al derecho civil individual de cada pas que hoy en da podemos encontrar. Cada pas regula sus propias caractersticas de su derecho civil.

LA CODIFICACIN GENERAL DEL DERECHO CIVIL El derecho civil, tal y como lo conocemos hoy en da, viene derivado del hecho de codificacin que se inici a finales del siglo XVIII y que termin siendo creado a principios del siglo XIX. Hasta entonces, el derecho civil vena siendo una simple recopilacin de leyes, ordenadas cronolgicamente y en ocasiones ordenadas segn algunas materias determinadas. Esta codificacin consigui un poco de coherencia dentro del sistema del Derecho Civil, sobre todo se trataba de no acumular leyes contradictorias entre si A finales del pasado siglo XVIII surge en Prusia el primer cdigo sobre derecho civil al que posteriormente le sigui el famoso cdigo de Francia de 1804, famoso porque fue ordenado por Napolen y porque recoge el derecho romano a la vez que se adapta a las nuevas necesidades de la Francia contempornea. A este cdigo francs le siguieron el cdigo italiano en 1865, el cdigo de Espaa de 1889 y e cdigo civil alemn de 1896. Este derecho civil italiano result modificado durante el fascismo de Benito Mussolini, en 1942, cuyas reformas en el marco judicial permanecen en la Italia actual. Poco a poco la codificacin alcanza el resto de pases de Europa, como suiza o Portugal y acaba dando el salto a los nuevos pases independientes de Iberoamrica.

Esta expresin se perpetuo a travs de los siglos y sirvi de base para crear la famosa clasificacin del derecho en derecho publico y privado al grado que tuvo gran influencia en la formacin del llamada _( INSTITUTA DEL EMPERADOR JUSTINIANO) desde ese entonces todo el mundo empez hablar de la excepcional expresin del jurista romano Ulpiano y ya entrada la era cristiana, influyo mucho en la idas del emperador Justiniano ; al transcribir lo relativo a este tema, el romanista ortolan

sostiene los mismos puntos y afirma esa clasificacin del derecho en publico y privado. Tratemos pues al derecho privado que consta de 3 partes : 1. uno de los preceptos del derecho natural. 2. del derecho de gentes. 3. del derecho civil Para explicar lo que era el derecho de gentes, el derecho publico y el derecho privado, tomaremos la opinin del mismo tratadista ortolan quien explico: la naciones, consideradas como seres colectivos tienen diferentes relaciones entre si la guerra , la paz ,las alianzas , las embajadas , etc exigen reglas particulares y la coleccin de esas reglas o normas de derecho forman una rama del derecho que se llama derecho de las naciones ( ius Gentium)derecho de gente. un pueblo considerado como un ser colectivo esta en constante relacin con los individuos que lo componen la distribucin de los diferentes poderes, el nombramiento de los magistrados, la aptitud para asumir cargos pblicos , lo impuestos , etc deben arreglarse por medio de leyes y al conjunto de estas normas o leyes se le llamo derecho publico (ius publicum) finalmente, los particulares y sus relacin de individuos con individuo los matrimonios , los contratos ; hace necesaria la existencia del otro tipo de leyes muy diferentes a las del ius Gentium y a la del ius publicum; a esta nueva coleccin de normas de derecho se le conoci como como el derecho privado ius privatum o derecho civil. asi se llega con la misma nocin del derecho publico y privado hasta el siglo XIX de esta manera el famoso tratadista espaol Joaqun Escriche con gran visin de la utilidad que representa esta clasificacin , sostuvo que: 1. Derecho pblico es aquel que se compone de leyes y normas que tiene por objeto arreglar los intereses y negocios de utilidad comn en los pueblos considerados como cuerpos polticos. 2. El derecho privado es el que se compone de leyes cuyo objeto es el de resolver los intereses y negocios pecuniarios de los individuos entre si, por ejemplo, las leyes que rigen los contratos, las

sucesiones, los testamentos y las diferentes formas de adquirir la propiedad. En Mxico para el ao 1905 el notable licenciado don Antonio j lozano. Impresionado por la obra de Escriche publica un diccionario que titula diccionario razonado de la legislacin y jurisprudencia mexicana mismo que transcribe de la obra del propio Escriche sosteniendo por siglos que el derecho se clasifica no se divide en publico y en privado. Es hasta el ao 1954 cuando se hace una disertacin sobre esta clasificacin y es en el diccionario de la editorial labor en donde se explica la dificultad de dicha clasificacin que es ya proverbial a pesar de que las dudas han comenzado en poca relativamente reciente. Considerando que por una evolucin producida dentro del seno del derecho privado, se han venido destacando ramas autnomas de ah el derecho mercantil, el derecho laboral y el derecho agrario respectivamente; por esta razn es necesario definir al derecho civil excluyndolo de los anteriores. De acuerdo a un concepto general del derecho civil, que al inicio de este curso ya hemos anotado, basta decir que en esta rama del derecho privado nuestro derecho civil, se regulan todas la relaciones entre particulares pero que no sean de carcter mercantil, agrario o laboral; entonces cuales son esas relaciones que especficamente regula el derecho civil? Al respecto decimos que en primer lugar se ocupa de las relaciones de tipo familiar y despus las de tipo patrimonial, insistiendo que en la ultimas no debe haber contenidos de carcter mercantil, agrario u obrero.

ORIENTACION SISTEMATICA DE LOS CONTENIDOS DEL DERECHO CIVIL. El derecho civil tiene por contenido tres materias fundamentales, la persona , la familia y el patrimonio; de estos contenidos podemos formar dos ramas distintas que son precisamente las ramas de nuestro derecho civil, as tenemos :Al derecho civil familiar o de personas y al derecho civil patrimonial. a) El derecho civil familiar o de personas. Esta rama del derecho civil establece normas jurdicas tendientes a regular los atributos de las personas fsicas y morales y el rgimen jurdico de la familia dentro de estas normas jurdicas encontraremos aquellas que se refieren a los conceptos e instituciones propias del derecho civil familiar tales como:
1 LA TUTELA: El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de quienes no estando sujetos a la patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o slo la segunda, para gobernarse por s mismos. La tutela puede tambin tener por objeto la representacin interina del incapaz en los casos especiales que seala la ley, cuidndose preferentemente de la persona de los incapacitados. Tienen incapacidad natural y legal: I. Los menores de edad; II. Los mayores de edad privados de inteligencia por locura, disminucin o perturbacin de aqulla, aun cuando tengan intervalos lcidos; III. Los sordomudos que no sepan leer ni escribir; y IV. Los ebrios consuetudinarios y quienes habitualmente hacen uso no teraputico de enervantes, estupefacientes, psicotrpicos o de cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca farmacodependencia. La tutela es testamentaria, legtima o dativa. El menor de edad que fuere demente o sordomudo, o que se encuentre en el caso de las fracciones II y IV del artculo 460, estar sujeto a la tutela de menores mientras no llegue a la mayor edad. Si al cumplirse sta continuare el impedimento, el incapaz se sujetar a la nueva tutela, previo juicio de interdiccin en el que tambin sern odos el tutor y el curador anteriores.

TUTELA TESTAMENTARIA.- El ascendiente que ejerce la patria potestad puede nombrar tutor testamentario para aquellos sobre quienes la ejerce. Si el padre es testador, puede nombrar tutor para el hijo pstumo. TUTELA LEGITIMA Ha lugar a la tutela legtima: I. En los casos de suspensin o prdida de la patria potestad, o de impedimento o falta absoluta de quien o de quienes deben ejercerla; y II. Cuando deba nombrarse tutor para causa de divorcio

2) LA CURATELA La curatela es la representacin legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia, por ser sordomudos que no saben darse a entender por escrito, o por ser condenados a pena privativa de la libertad por ms de tres (3) aos, a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y tambin es la funcin de asistencia de los inhabilitados y la administracin de ciertos bienes abandonados o vacantes. Tendrn curador el demente (aunque tenga intervalos lcidos) y el sordomudo que no sabe leer ni escribir, para la administracin de sus bienes. 3) EL MATRIMONIO.El matrimonio se define como un contrato civil entre dos personas que renen los requisitos legales para casarse, establecidos por el Estado, los cuales varan de Estado a Estado. Generalmente, para casarse, dos personas deben ser de gneros opuestos. Sin embargo, algunos Estados estn en proceso de cambiar este requisito de sexos diferentes. 4) LA ADOPCIN. Accin legal por la que una persona toma como hijo propio a uno que ha nacido de otros padres.

5) LA PATRIA POTESTAD. Derechos y obligaciones que corresponden a los padres respecto de la persona y bienes de los hijos no emancipados. Seala el Art. 154 del CODIGO CIVIL que, los hijos no emancipados estn bajo potestad del padre y de la madre, que se ejercer siempre en beneficio de los hijos y de

forma conjunta por ambos padres o por uno slo de ellos, con el consentimiento expreso o tcito del otro. 6) FILIACION. Es considerada como el vnculo jurdico existente entre dos personas donde una de ellas es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o mediante un acto jurdico. De la relacin filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer termino, puede darse que no toda persona tenga una filiacin o estado filial. En segundo lugar, la filiacin biolgica puede perfectamente no coincidir con la filiacin jurdica; por ejemplo, si alguien siendo padre biolgico, pierde el juicio de reclamacin por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. 7) DIVORCIO Es la disolucin jurdica definitiva de un matrimonio, es decir: Separacin del marido y de la mujer que confiere a las partes el derecho de contraer nuevas nupcias segn disposiciones civiles.

8) EL PARENTESCO Y SUS DIFERENTES FORMAS. Vnculo jurdico entre dos personas en razn de la consanguinidad, del Matrimonio o de la adopcin. Consanguneo.- relacin jurdica entre personas que descienden unas de Otras o de un tronco comn. Afinidad.- relacin jurdica entre una persona y los parientes de su cnyuge. Civil.- relacin jurdica entre adoptante y adoptado. Lnea: sucesin de grados. Clases de lneas: recta.- ascendente o descendente; relacin jurdica entrePersonas que descienden unas de otras, sin limitacin de grado. Colateral o trasversal.-relacin jurdica entre personas que descienden de un progenitor comn, hasta el cuarto grado. Paterna o materna.

En lnea recta o colateral, el parentesco por afinidad o por adopcin. En esta parte quedan comprendidas la relaciones derivadas de la patria potestad, la tutela se presenta como una institucin auxiliar o supletoria de la patria potestad; respecto a las relaciones conyugales, el matrimonio es indiscutiblemente la institucin fundamental para la organizacin jurdica de la familia legitima, manteniendo sus vnculos con las consecuencias que derivan del parentesco en los casos de filiacin legitima y legitimacin. El divorcio a su vez se presenta como una institucin ntimamente relacionada con el matrimonio y aun cuando, desde el punto de vista jurdico implica la disolucin del matrimonio, ha sido necesario que el derecho civil regule este aspecto, ante causas graves que hacen ya imposible loa vida en comn de dos consortes cnyuges. LOS FINES Y PRINCIPIOS QUE GUIAN AL DERECHO CIVIL. Analizando a nuestro cdigo civil podemos extraer una serie de principios informadores que son bsicos y fundamentales para los legisladores en su estudio, de manera practica podemos citar que los principios que guian a nuestro derecho civil son: I.-PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. Son fuente de nuestro ordenamiento en defecto de la lay de costumbres, sin perjuicio de su carcter informador de aquella. Dentro de los principios generales del derecho se comprende: a) Los principios del derecho natural.-asi el valor esencial de la persona de ah la proteccin del ser humano desde su misma concepcin. La solidaridad y adscripcin familiar, de aqu la proteccin a las necesidades de la familia y del incapaz, el inters hacia el mas necesitado de proteccin en su caso el patrimonio familiar. b) Los principios del derecho tradicional. Dentro de ellos destaca la concepcin catlica de la vida primicia de la dignidad humana la superioridad y los valores morales sobre los valores materiales; la preferencia de la causa moral sobre la seguridad del trafico; la valoracin del honor y el respeto al derecho.

II.-El ejercicio de los derechos subjetivos conforme a la funcin social de los mismos sin que pueda ampararse el abuso del derecho o su ejercicio antisocial. III.-La equidad aun que por razones de seguridad jurdica en su aplicacin normativa, el criterio con el que se considera haya podido entenderse exclusivamente restringido lo evidente es que a lo largo y a lo ancho del articulado, en el cdigo civil se toma en cuenta el principio de equidad. IV.La moral y las buenas costumbres: estas no deben de confundirse, por su interpretacin hay que considerarlas unas al lado de la otra. El cdigo civil hace referencia en mbitos e instituciones de gran relevancia cuando se refiere a la moral ; sin embargo , el concepto de las buenas costumbres no se encuentra en el propio cdigo pero aparece como una pauta de la valoracin normativa y se localiza en un capitulo distinto. LA CAUSA EN EL NEGOCIO JURIDICO La que es ilcita si se opone a la moral. El propsito negocial que es el medio o regla general requisito sine quanon para la valides del negocio revela claramente el sentir legislativo ya sea punto de referencia en nuestro sistema tradicional en la moral de la causa sobre la seguridad del trafico.

DERECHO DE LAS PERSONAS


+persona +personalidad +capacidad +Legitimacin Persona: el vocablo persona en su acepcin mas comn, denota al ser humano, es decir, tiene igual connotacin la palabra hombre por su parte hombre significa : individuo de la especie humana de cualquier sexo. El sujeto de derecho es designado en nuestra ciencia con la palabra persona. La persona a la vez es una hiptesis de trabajo y de un valor fundamental del derecho; el hombre en toda su plenitud considerado como un ser dotado de voluntad y al mismo tiempo como destinatario de las legislaciones legislativas. La palabra persona proviene del latn y en otras palabras significa mascara, en la antigedad, los actores romanos se cubran la cabeza con una mascara lo cual aumentaba o hacia mas clara su voz. Otro significado mas amplio de la palabra persona esa aquel que nos dice que la persona es todo ser susceptible de derecho y obligaciones esto es ASI, aquel que rene los requisitos necesarios para que pueda atribursele las facultades o poderes que constituyen los derechos subjetivos , asi la posibilidad de constreirlo, cumplir esos deberes judiricos,como es la aptitud de alguien para ser titular de derechos y obligaciones. Se designa con la expresin capacidad jurdica y se puede decir que la persona es el ser con capacidad jurdica o abstracta, esto es esencia de la personalidad que en conclusin , persona en el sentido jurdico es todo ente capaz de tener facultades y deberes.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS A) PERSONA FISICA

P.M DE DERECHO PUBLICO

B) PERSONA MORAL

P.M DE DERECHO PRIVADO

GOBIERNO ENTES PUBLICOS P.M DEL DERECHO PBLICO EMPRESAS P.M DEL DERECHO PRIVADO SINDICATOS ETC.

La voz persona tiene un sentido tcnico jurdico que no coincide con la acepcin de tal vocablo en el lenguaje usual; si decimos que una autoridad administrativa (por ejemplo el ayuntamiento municipal) es propietario de un monte o que se le hace reclamo de indemnizacin a una compaa, afirmamos con ello que tanto la autoridad como la compaa , son capaces de tener derechos y obligaciones y por tanto son personas pero no se les puede considerar como individuos o seres humanos , en todo caso se les llamara personas jurdicas o como las conocemos comnmente , personas morales. al derecho solo le interesa una parte de la conducta del hombre como persona individual y es aquella conducta de la que surgen derechos y obligaciones. Pero jurdicamente existe la posibilidad de que las personas fsica o individuales se agrupen con fines de gobernar, asociarse para elaborar productos o prestar servicios para defender sus derechos laborales , de esta manera se forma una nueva persona que ese grupo constituye y al que nuestro derecho considera tambin como susceptible de obligaciones y derechos, de tal manera de que la ley regula la conducta de este grupo de personas, toda ves que de ah derivan tambin derechos y obligaciones De acuerdo a lo anterior podemos decir que existen dos tipos de personas en nuestro derecho estas son: a)personas fsica (sujeto individual. c) Persona moral (tambin llamada persona colectiva). En efecto , LAS PERSONAS FISICAS son los sujetos individuales, es decir el hombre en cuanto tiene derechos y obligaciones por su parte LAS PERSONAS MORALES son las asociaciones dotados de personalidad. Ejemplo: las autoridades administrativas, asociaciones civiles, mercantiles, las sociedades, los gobiernos. Etc.

PERSONALIDAD
El concepto de personalidad ntimamente relacionado al de persona , no debe de confundirse , por que la personalidad es una manifestacin , una proyeccin del ser hacia el mundo objetivo en el lenguaje ordinario se dice que una persona tiene o no tiene personalidad, sin que esto signifique la negacin de su calidad de persona. De la misma manera en el aspecto jurdico, la persona participa en diferentes relaciones jurdicas, crendolas o extinguindolas, suprimiendo esas relaciones sufriendo las consecuencias de la violacin de una ley como sujeto activo o pasivo de un determinado vinculo de derecho. Los conceptos de personalidad y capacidad de goce no significan lo mismo , aun que se relacionan entre si; la personalidad significa que el sujeto puede actuar en el campo del derecho diramos que es la proyeccin del ser humano en el mbito de lo jurdico es una posibilidad abstracta para actuar como sujeto activo o pasivo en la infinita gama de relaciones jurdicas que pueden presentarse en la vida de una persona. En cambio la capacidad de ejercicio alude situaciones jurdicas concretas, por ejemplo: para celebrar un contrato, para contraer matrimonio , de tal suerte que si una persona carece de capacidad de ejercicio en todo momento cuenta con personalidad ahora bien , todo derecho estudindolo desde el punto de vista subjetivo es decir, con la facultad reconocida al individuo por la ley para realizar determinados actos en satisfaccin de sus propios intereses presupone necesariamente un titular, es decir un ser o persona que sea capaz de tener derechos. El hombre es el nico ser sujeto de derechos , estos derechos son fundamentalmente humanos por lo tanto no pueden existir independientes al hombre exigen necesariamente a alguien que los posea que sea su titular , ese alguien es el hombre, la persona misma. En el lenguaje jurdico, se dice que quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o bien es persona; por tanto , de acuerdo con la definicin de persona que ya hemos anotado, (todo ser o ente capaz de derechos y obligaciones), la personalidad queda definida como : LA APTITUD O IDONEIDAD PARA SER SUJETO DE DERECHO Y OBLIGACIONES. La personalidad de acuerdo a las modernas ideas jurdicas, posee todo ser humano e implica un mundo de derechos y segn el articulo 74 de nuestro cdigo civil esos derechos son inalienables , imprescriptibles irrenunciables y pueden oponerse a las autoridades y a los particulares sin mas limite que un derecho similar de estos ltimos.

CAPACIDAD DE GOCE Se entiende por capacidad tanto a la aptitud de una persona para adquirir derechos y asumir obligaciones como a la posibilidad de que dicha persona pueda ejercitar esos derechos y cumplir tales obligaciones por si mismo. La capacidad de goce se compone de dos aspectos que son :

En el derecho modernos todas las personas cuentan con capacidad de goce es decir se encuentran en la posibilidad de participar en la vida jurdica son tomadas en cuenta por el derecho mientras sean considerados como seres humanos sujetos de derechos y obligaciones. La capacidad de goce corresponde a todo hombre o mujer por el solo hehco de serlo; la capacidad de goce SE ADQUIERE AL NACER Y SE PIERDE CON LA MUERTE. La capacidad de goce como hemos dicho corresponde a toda persona y es una parte muy importante de su personalidad, puede existir sin que se tenga capacidad de ejercicio la capacidad de goce queda definida como LA APTITUD QUE TIENE EL INDIVIDUO PARA SER SUJETO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. Por su parte la capacidad de ejercicio se define como : LA APTITUD DEL INDIVIDUO PARA REALIZAR ACTOS JURIDICOS , EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES. La capacidad de ejercicio supone pleno conocimiento y libertad para actuar en el campo jurdico la plena capacidad de ejercicio es consecuencia de haber llegado a la mayora de edad que comienza, a los 18 aos cumplidos, a partir de ese momento la persona dispone libremente de si mismo y de sus bienes, sin embargo , cuando el mayor de edad sufre disminucin o perturbacin de sus facultades intelectuales, evolutivas y sensoriales aun teniendo intervalos lucidos ,carece de capacidad de ejercicio,de la misma manera estn incapacitados los que sufren alguna afectacin de orden patolgico o padecen deficiencia fsica , psicolgica, y sensorial; de igual manera, son incapacitados los que sufren tales deficiencias como consecuencia de su adiccin a sustancias toxicas, el alcohol , sicotrpicos o estupefacientes.

You might also like