You are on page 1of 4

C.R.A.E.R.

Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de Sigenza (Guadalajara) Curso: La lectura en el aula (Infantil, Primaria y Secundaria) Mayo2006 Ponente: Jos Quintanal Daz Asesora: Raquel Irazbal Etapa: Ciclo: rea: Autora: Educacin Primaria. 3 ciclo. Conocimiento del Medio. Ana M Albertos Garca CRA Serrana de Atienza Atienza (Guadalajara)

Medio ambiente

JUSTIFICACIN En todos los medios y mbitos se habla mucho sobre el cuidado del Medio Ambiente, los problemas globales que acarrea su maltrato Pero estos problemas globales deben empezar a prevenirse desde el entorno ms cercano. Ya desde la escuela debe haber una educacin ambiental que ayude a prevenir y corregir las futuras secuelas que se podrn apreciar si no empezamos a cuidar nuestro entorno. Si cada localidad, escuela o individuo fuese consciente de cmo sus actos influyen en el entorno, tratara de modificar sus actitudes para disminuir estos problemas.

PROGRAMACIN DIDCTICA 1. OBJETIVOS.


Conocer la importancia de conservar el medio ambiente. Adquirir actitudes para reducir el impacto medioambiental de nuestras acciones cotidianas. Obtener informacin a travs de la lectura. Progresar en la comprensin lectora. Promover el espritu crtico.

U.D. Medio ambiente (3 Ciclo Ed. Primaria)

-1-

2. CONTENIDOS.

El cuidado del medio ambiente. Vocabulario relacionado con el tema: reciclaje, ecologa, equilibrio ecolgico La ley de las cuatro erres de la ecologa. Bsqueda de informacin en un texto escrito. Adquisicin de valores sobre el cuidado del medio ambiente.

3. METODOLOGA La metodologa ser, en todo momento, activa y participativa. Se partir de los conocimientos previos de los alumnos, que conoceremos a travs de las actividades previas a la lectura. Se motivar a los alumnos para mantener su atencin y nivel de participacin. Adems, uno de los vehculos principales de transmisin de informacin en esta actividad ser la lectura, con el objetivo de fomentar su prctica.

4. TEMPORALIZACIN El desarrollo de la unidad coincide con los das previos y posteriores al Da Mundial del Medioambiente (5 de junio). Se inicia una semana antes de la fecha y se alarga una semana ms. En total dos semanas, en las que se trabajarn ________ sesiones.

5. ACTIVIDADES. Actividades previas a la lectura (la semana anterior)

Se colocar un cartel en la entrada del aula, una semana antes del comienzo de la unidad, en el que figurar la pregunta: QU ES RECICLAR? Se facilitarn laminas en las que se podr escribir la respuesta y pincharse al lado de la pregunta. Dos o tres das despus, se instalar al lado del primer cartel, otro en el que figure lo siguiente: VIDRIO PLSTICO PAPEL ORGNICO

En un lateral hay una bolsa con recortes de productos, pegados en cartulina y con goma adhesiva, que podrn ir clasificando en cada columna.

U.D. Medio ambiente (3 Ciclo Ed. Primaria)

-2-

Actividades durante la lectura (se realizarn en 2 sesiones)

El da sealado (5 de junio) se explicar que es el Da Mundial del Medioambiente. Se recogern los carteles y se pondrn a la vista de los alumnos (pizarra, corcho). Entonces se irn comentando cada una de las respuestas ofrecidas por ellos: tendrn que repetir lo que han escrito y explicarlo con mas detalle. Tambin se observar el cartel de los contenedores, los productos que hay en cada uno y si hay algn error. A partir de aqu, se introduce el concepto de ecologa, con todas sus acepciones, que tendrn que buscar en el diccionario. Ecologa: 1. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s y con su entorno. 2. Parte de la sociologa que estudia la relacin entre los grupos humanos y su ambiente, tanto fsico como social. 3. Defensa y proteccin de la naturaleza y del medio ambiente.

La ley de las cuatro erres (ver documento anexo: MAESTRA DE PRIMARIA n27). Una vez analizado el concepto de ecologa se repartir a cada alumno una hoja con dicha ley, que debern leer en silencio. Mientras el profesor coloca la misma hoja (en tamao superior) al lado del resto de carteles. Posteriormente, se ir leyendo en voz alta cada recomendacin que nos propone esta ley para cuidar el entorno; los alumnos intentarn explicar en que consisten y pueden dar ejemplos de sus actuaciones.

Actividades despus de la lectura (2 sesiones)

Se dividen los alumnos en 3 grupos. Cada unos de ellos estudiar uno de estos conceptos en el centro escolar: como se reduce, qu se reutiliza y qu materiales se reciclan. Cada grupo preparar una encuesta y una tabla de observacin. Se preguntar a los miembros de la plantilla y personal laboral, y las respuestas de ellos y las actitudes observadas se registrarn en una tabla. Cuando se haya obtenido la informacin necesaria, cada grupo expondr su trabajo en el aula. Para finalizar, cada alumno realizar una redaccin en la que explique qu puede hacer l, y animar a hacer a los dems, para cuidar el medioambiente de su localidad.

U.D. Medio ambiente (3 Ciclo Ed. Primaria)

-3-

6. EVALUACIN. Los criterios para evaluar esta unidad didctica sern los siguientes: Grado de participacin e inters mostrado por los alumnos. Nivel de comprensin de los conceptos trabajados. Elaboracin y presentacin del trabajo. Nivel de adquisicin de valores relacionados con la educacin ambiental. 7. VALORACIN. El nivel de participacin ha sido elevado desde el primer da, mostrando los alumnos gran curiosidad. Adems, he podido comprobar el alto nivel de implicacin que tienen los chicos y chicas con el cuidado del medioambiente y la gran cantidad de ideas que han aportado para llevarlo a cabo. Anexo:

U.D. Medio ambiente (3 Ciclo Ed. Primaria)

-4-

You might also like