You are on page 1of 4

WWW.AREACIENCIAS.COM.

COM

Por www.areaciencias.com Los cuerpos no contienen calor ni fro. Pero todos los cuerpos tienen temperatura . Cuando un cuerpo est fro , es que su temperatura es baja. Cuando est caliente , es que su temperatura es elevada. Qu ocurre si en un cazo con agua a 15 C introducimos un huevo cocido que est a 80C?. Lgicamente , el huevo se enfra y el agua se calienta. Al cabo de un rato, el huevo y el agua tienen la misma temperatura: decimos que han alcanzado el equilibrio trmico. El huevo ha perdido energa, y el agua ha recibido energa. Siempre que ponemos en contacto un cuerpo caliente y uno fro, pasa energa desde el caliente al fro. Este paso de energa se llama calor.

El calor puede propagarse de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin y por radiacin. Si las asas de una cazuela que est al fuego son de metal, terminamos por quemarnos. Sin embargo, esto no ocurre cuando las asas son de plstico o de madera. El calor se propaga rpidamente a travs del metal. Esta forma de propagacin del calor se llama conduccin. La conduccin se da principalmente en los slidos.

Si recortas una espiral de cartulina y la cuelgas de un hilo sobre un radiador, vers que empieza a girar. El motivo es que el aire caliente ocupa ms espacio que el aire fro y es ms ligero . Por ello sube y empuja la cartulina. El aire fro de alrededor baja para ocupar el hueco del aire caliente, y se forma una corriente de aire. El fenmeno se llama conveccin. La propagacin por conveccin se da principalmente en lquidos y gases.

El calor tambin puede propagarse a travs del espacio vaco, por radiacin.

WWW.AREACIENCIAS.COM

WWW.AREACIENCIAS.COM.COM Esta es la forma en que nos llega la energa del Sol. Entre la Tierra y el Sol est el espacio vaco, y la energa se propaga por radiacin.

Cuando un cuerpo recibe energa en forma de calor, aumenta su temperatura o cambia de estado. Otro efecto importante del calor es la dilatacin . La materia puede encontrarse en tres estados: slido , lquido y gaseoso. Cuando la materia se calienta, se pueden producir los siguientes cambios de estado:
Fusin: es el paso de slido a lquido. Vaporizacin: es el paso de lquido a gas. Se puede producir de dos formas diferentes:

Evaporacin: es el paso de lquido a gas a cualquier temperatura.

WWW.AREACIENCIAS.COM

WWW.AREACIENCIAS.COM.COM

Ebullicin: es el paso de lquido a gas a una temperatura fija. Cuando un cuerpo se enfra se puede producir :

Licuefaccin o condensacin: es el paso de gas a lquido. Solidificacin: es el paso de lquido a slido.

1.-

Escribe

en

qu

se

diferencian

los -

siguientes

trminos: temperatura.

- calor. 2.- Qu quiere decir que dos cuerpos han alcanzado el equilibrio trmico?. 3.- De cuntas formas se puede propagar el calor?. 4.- Cmo llega la energa del Sol a la Tierra?. 5.- Escribe el nombre de dos materiales buenos conductores del calor y dos aislantes trmicos. 6.- Qu es la dilatacin?. 7.- Qu cambios de estado se pueden producir cuando la materia se calienta?. qu consiste cada uno de ellos?. 8.- En qu se diferencia la evaporacin de la ebullicin?. 9.- Por qu se deja una pequea separacin entre los rales del tren , en los puentes, en las pistas de futbito, etc.?. 10.Escribe verdadero o falso. - Los cuerpos calientes contienen ms calor que los fros. - Los cuerpos calientes tienen una temperatura ms alta que los cuerpos fros. - El calor es el paso de energa desde un cuerpo caliente a uno fro.

En

WWW.AREACIENCIAS.COM

WWW.AREACIENCIAS.COM.COM

Autora: M Teresa Bellido Gonzlez Conocimiento del Medio 3 Ciclo de Educacin Primaria Por www.areaciencias.com

WWW.AREACIENCIAS.COM

You might also like