You are on page 1of 2

24 DE ABRIL La guerra civil, iniciada el 24 de abril de 1965, fue la culminacin del proceso de lucha que haba comenzado con

la eliminacin fsica del dictador Rafael L. Trujillo en 1961. La Revolucin de Abril de 1965, tambin conocida como Guerra de Abril, Revolucin del 65, o simplemente Revolucin de Abril, constituye uno de los hechos ms relevantes en la historia reciente de la Repblica Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jvenes del ejrcito y la polica se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democrticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Lenidas Trujillo y que habia sido derrocado en Septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas Dominicana. El conflicto provoc la intervencin de los Estados Unidos en el pas con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental. La deuda del pas era de 11 millones de dlares y al caer el triunvirato estaba en 150 millones de dlares. Este triunvirato slo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los Estados Unidos, la iglesia catlica y los generales trujillistas a los que les dio diferentes privilegios extraordinarios tales como abrir cantinas para vender productos de contrabando trados en aviones de la fuerza area. La situacin que imper tras el resurgimiento de las races del partido dominicano trujillista provoc que el doctor Joaqun Balaguer, quien haba fundado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en nueva york y el profesor Juan Bosch se unieran en un acuerdo firmado en Ro Piedras, Puerto Rico, en la que acordaban unir fuerzas para derrocar el Triunvirato. Esta unin causo debilidad en el triunvirato a los que se les sum diferentes situaciones en la que dicha alianza tuvo influencia: El sbado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral.Los militares obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Urea como presidente provisional de la Repblica. Inmediatamente se anunci el retorno de la constitucin del 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch. El General Elas Wessin y Wessin se opuso inmediatamente a estas medidas e instruy a sus tropas que bombardeasen el palacio nacional y que le ametrallasen a los llamados "constitucionalistas". El pueblo exigi que se le diese armas. Tan pronto como se las dieron, asaltaron todos los cuarteles que estaban opuestos a la constitucin del 1963, lo cual dividi a la capital dominicana en dos partes: la de los Constitucionalistas y los de la CEFA que eran los del General Elas Wesin y Wessin.

30 DE ABRIL

El 30 de abril lleg a Santo Domingo, John Bartlow Martin, enviado especial del presidente Johnson bajo cuyos auspicios qued disuelta la junta militar presidida por benoit y se cre el Gobierno de Reconstruccin Nacional, bajo la presidencia del general Antonio Imbert Barrera quien de inmediato tom juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia y convoc una manifestacin de respaldo a su gestin frente al edificio del congreso nacional. Las palabras de Imbert al tomar posicin fueron Todo el pueblo dominicano sabe que yo no me encuentro dirigiendo el Gobierno de Reconstruccin Nacional por satisfacer las arduas ambiciones de poder, circunstancias ajenas a mi personal situacin y a mi personales deseos pero revestidas de enormes trascendencias para el pas, me colocaron en la obligacin moral de aceptar el cargo que ahora ocupo y desempeo, apenas estamos reorganizando las fuerzas armadas para comenzar una campaa ofensiva en contra de los comunistas El siguiente da prepar una ofensiva contra los constitucionalistas atacando por la zona norte, casa por casa, lo que los oblig a huir hasta la parte sur de Santo Domingo. Este acto causo un alto nmero de muerte en los civiles del cual no se sabe cual es la cifra exactamente pero se cree que fueron 1700 civiles que asesinaron en esa ofensivaLa Comunidad Internacional comenz a condenar la intervencin por parte de los estadounidenses; entre los pases que ms criticaron este hecho estaba Venezuela, seguida por casi toda Amrica Latina. Luego de intensificarse las protesta en Hispanoamrica, los dominicanos residentes en Nueva York se unieron a las protestas causando como consecuencia que la Unin Sovitica convocara el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde el secretario-general, U Thant, decidi enviar una misin de observadores para que le informasen de la situacin. Los Estados Unidos ante la presin internacional convoco a la OEA para crear una misin de paz para enviarla a la Repblica Dominicana para que la invasin que hizo Estados Unidos quedase amparada bajo la bandera de la OEA. En la zona del gobierno de la reconstruccin las damas cristianas realizaron una caminata en la que daban por vencedores a los invasores y abogaban por el exterminio de los constitucionalistas.Por el lado de los constitucionalistas el presidente Caamao Deo dio su segundo Discurso en el que invitaba a todo el pueblo a la unin y justificaba que la lucha no buscaba venganza ni una victoria con pozos, sino que con su triunfo no habrn vencedores ni vencidos porque lo que busca es el bienestar de la patria donde juntos construiran una patria libre y soberana.

You might also like