You are on page 1of 5

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE OBLIGACIONES II

LA EVOLUCION DE LAS CLASIFICACIONES EN EL CODIGO CIVIL.-Inicia con la conquista y creacin de la Gran Colombia, donde se hace prelacin en las leyes espaolas. -Ao 1862: El primer Cdigo Civil en Venezuela el cual se inspira en el Cdigo Andrs Bello -Ao 1867: El segundo Cdigo Civil se inspira fuertemente en el Cdigo Napolen. -Ao 1873 Desde este ao y siguientes como el Cdigo de 1880-1986-1904-1916 hasta el ao 1922 el Cdigo Civil Venezolano estuvo inspirado en el Italiano. -Ao 1942: Actualidad se inspira en el proyecto Franco-Italiano, es donde aparece como fuente de obligacin el enriquecimiento sin causa, abuso de derecho y la indemnizacin por dao moral. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES VIGENTES EN EL CODIGO CIVIL.-1era FUENTE: Art. 1.133 C.C.- EL CONTRATO: Es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas el vnculo jurdico. No existe diferencia entre convencin y contrato, es lo mismo, siempre debe der honesto y lcito. LAS CARACTERISTICAS DEL CONTRATO: Segn la definicin se extraen las siguientes caractersticas: -El contrato es una convencin, ya que involucra la voluntad de dos o ms personas, para asi producir efectos jurdicos entre las partes. -El contrato es fuente de obligacin, es una de las principales fuentes, la ms utilizada en los negocios jurdicos. -El contrato regula vnculos jurdicos de carcter patrimonial, ya que reglamenta las relaciones econmicas y pecuniarias entre las partes. -La finalidad de las partes es la obtencin de un beneficio econmico, sin recibir nada a cambio. -El contrato se puede realizar en 2 lneas, siempre y cuando tenga: CONSENTIMIENTO, OBJETO Y CAUSA LICITA. -2da FUENTE: Art. 1.173 C.C.- LA GESTION DE NEGOCIOS Quien sin estar obligado asume conscientemente la gestin de negocio ajeno, contrae la obligacin de continuar la gestin comenzada y de llevarla a trmino hasta que el dueo se halle en estado de provee por s mismo a ella; y debe tambin someterse a toda las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultaran de un mandato. El gestor procurar mediante avisos por la prensa y por cualquier otro medio ponerse en comunicacin con el dueo. Quien es incapaz de aceptar un mandato es tambin incapaz de obligarse como gestor de negocios; ser siempre responsable de los daos que ha causado y estar obligado en razn de su enriquecimiento sin causa.

Ejemplo.- Una persona se va de viaje y se rompe una tubera y un vecino que se da cuenta repara la tubera; adems de esto llegan los recibos de servicios como Agua, Luz, telfono y este de igual manera se los paga, cuando el dueo que se encontraba de viaje llega, el vecino le cobra este no puede negarse a pagarle. -3era FUENTE: Art. 1.178 C.C.- PAGO DE LO INDEBIDO: TODO PAGO SUPONE UNA DEUDA: Lo que ha sido pagado sin deberse est sujeto a repeticin. La repeticin no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontneamente. En las obligaciones a TRMINO. Si pagas antes de lo debido una cuota no existe pago de lo indebido, porque ya aqu naci la obligacin y esta cuota que se cancela se toma como un adelanto. A diferencia de las Obligaciones suspensiva, si hay pago indebido si paga antes porque la obligacin no ha nacido. Nota: El error no es requisito necesario para que surja pago de lo indebido. Ejemplo: Un deudor cancela a su acreedor en la calle porque se encuentran y este aprovecha de pagarle, pago que est extinguiendo la obligacin porque es la cuota final, el acreedor no tiene el documento y le da solo un recibo Al tiempo el acreedor llama al deudor para cobrarle nuevamente y el deudor le informa que ya el le cancelo la totalidad debida, el acreedor no recuerda el pago de su deudor y le dice que le lleve el recibo y el deudor lo perdi... El efecto que esto produce es que para el librarse de la obligacin tiene que volver a pagarle, y este lo hace nuevamente Luego de un tiempo el deudor encuentra el recibo que demuestra su pago y va a donde el acreedor a cobrarle por pago de lo indebido. - 4ta FUENTE: Art. 1.184 C.C.- ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.Aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, est obligado a indemnizarla dentro del lmite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido Nadie debe enriquecerse a expensa de otro. -5ta FUENTE: Art. 1.185 C.C.- HECHOS ILCITOS El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual ha sido conferido ese derecho El segundo aparte se refiere a la figura de ABUSO DE DERECHO O DE PODER. Esta fuente es lo que es para Savatier el conflicto entre derecho y moral. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS EN EL CODIGO CIVIL.-Segn surja efecto para uno o ambas partes de un contrato son: UNILATERALES Y BILATERALES -CONTRATOS UNILATERALES Art. 1.134 C.C.-Surge cuando una sola de las partes se obliga.

Son ejemplos de contratos UNILATERALES: El MUTUO Art. 1.735 C.C Es un contrato por el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de cosas, con cargo de restituir otras tantas de la misma especie y calidad LA DONACION Art. 1.431 C.C.- Es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta EFECTO DE LAS DONACIONES Art. 1.439 C.C.- Para que sean vlidas las donaciones, deben hacerse en forma autentica y del mismo modo debe otorgarse su aceptacin; pero cuando se refieran a inmuebles, no surtirn efecto alguno contra terceros sino despus que sean registrados ambos actos. Cuando la donacin sea de cosa mueble, cuyo valor no exceda de dos mil bolvares, no se necesitara escritura de ninguna especie. -CONTRATOS BILATERALES O SINALAGMATICOS. Art. 1.134 C.C.- Es cuando se obligan recprocamente las partes contratantes. Estos contratos se dividen a su vez en: Contratos PERFECTO E IMPERFECTOS.*PERFECTOS: Surgen para todas las partes; Ejemplo de estos contratos son: LA VENTA, EL ARRENDAMIENTO, Y LA SOCIEDAD. -LA VENTA Art. 1.474 C.C.- Es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosas y el comprador a pagar el precio. -EL ARRENDAMIENTO Art. 1.579 C.C.- Es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que sta se obliga a pagar a aquella. Se entender que son ventas a plazo, los arrendamientos de cosas muebles con la obligacin de transmitir al arrendatario en cualquier tiempo la propiedad de las cosas arrendadas. -LA SOCIEDAD Art. 1.649 C.C.- Es aquel por el cual dos o ms personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, con su propia industria, a la realizacin de un fi econmico comn. *IMPERFECTOS: Pueden surgir o no; Ejemplo de estos contratos: EL COMODATO, LA PRENDA Y EL DEPOSITO. -EL COMODATO Art. 1.724 C.C.- o prstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa. -LA PRENDA Art. 1.837 C.C.- Es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crdito, la que deber restituirse al quedar extinguida la obligacin.

-EL DEPOSITO Art. 1.749 C.C.- Es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligacin de guardarla y restituirla IMPORTANCIA DE DIFERENCIAR LOS CONTRATOS BILATERALES DE LOS UNILATERALES.-Se da importancia por los efectos jurdicos que se presentan por el incumplimiento de las mismas.SUS EFECTOS SON: *ACCION RESOLTORIA Art. 1.167 C.C.- En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligacin, la otra puede a su eleccin reclamar judicialmente la ejecucin del contrato o la resolucin del mismo con los daos y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello. En el unilateral: Como solo una de las parte es deudora, el acreedor no tiene inters en dar por terminado el contrato, si no que quiere que el deudor le cumpla la obligacin. *EXCEPCION DE INCUMPLIMIENTO Art. 1.168 C.C.- En los contratos BILATERALES, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligacin, si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecucin de las dos obligaciones. En el unilateral no pueden oponerse. NOTA: entendemos por ACCION: Todo recurso que se tiene para acudir al rgano jurisdiccional; y por EXCEPCION: La defensa del que ha sido demandado a cumplir y el otro no ha cumplido. -Clasificacin segn su NATURALEZA son: CONTRATOS ONEROSO Y GRATUITOS: *CONTRATOS ONEROSOS Art.1.135 C.C.-Cuando una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente. Es decir el desembolso reciproco La mayora de los contratos son onerosos. *CONTRATOS GRATUITOS Art. 1.135 C.C Es Gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente NO RECIBE NADA A CAMBIO. Y se dividen en dos: DE BENEFICENCIA Y DE LIBERALIDAD -DE BENEFICENCIA: Quien lo ejecuta en beneficio de otra persona, pero sin que se presente disminucin en su patrimonio. Ejemplo de ellos: El comodato, el depsito gratuito, el mutuo y el mandato. -DE LIBERALIDAD: Quien lo ejecuta en beneficio de otra persona, si presenta disminucin en el patrimonio. Ejemplo: Las donaciones LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIAR LOS CONTRATOS GRATUITOS DE LOS ONEROSOS: Radica en sus efectos -En la accin Pauliana, los actos a ttulo gratuito de un deudor insolvente se presumen fraudulentos de un modo irrefragable.

-En el pago de lo indebido es diferente la accin para los ttulos gratuitos y los onerososEnriquecimiento sin causa -Clasificacin segn las prestaciones dependan de un HECHO CAUSAL O NO: CONTRATOS ALEATORIOS: *CONTRATO ALEATORIOS Art. 1.136 C.C.- Es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho causal. Cuando se celebra las partes no conocen la extensin de las prestaciones de un modo preciso, si no que tal circunstancia depender de la realizacin o no del hecho causal previsto. Ejemplo de ello es el caso de los CONTRATOS DE SEGUROS, pues la prestacin vara segn ocurra o no el riesgo asegurado; EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA, en el cual el monto total de la pensin depender del tiempo que viva el beneficiario, el CONTRATO DE COMPRA VENTA de una cosa futura o compra venta de una herencia. Si bien es cierto en la legislacin no aparece en referencia de que las vamos a diferenciar, los contratos ALEATORIOS los diferenciaremos de los CONTRATOS CONMUTATIVOS: En estos contratos la prestacin es fijada por las partes en el momento de la celebracin del contrato, en estos contratos las partes conocen de antemano la extensin de sus prestaciones. Ejemplo de ellos la venta pura y simple, el arrendamiento, puesto que en ambos casos se conoce la estimacin de la ventaja desde su celebracin. Se diferencia en: -Los contratos conmutativos puede haber lesin subjetiva cuando intencionalmente una de las partes se aprovecha de las necesidades de otro para tener una ventaja notoria y desproporciona a la contraprestacin a la que se obliga, es mayor. - En los contratos aleatorios: el contrato es nulo por ausencia de la causa, ejemplo la renta vitalicia a favor de una persona fallecida Art. 1.794El contrato de renta vitalicia, constituida por la vida de una persona ya muerta cuando se celebr el contrato, no produce ningn efecto; o el seguro sobre una cosa que ya haba perecido o a la persona asegura que ya haba fallecido.

You might also like