You are on page 1of 6

NORMAS BSICAS, PROCEDIMIENTOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICABLES A LOS PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES Los pasos para disear e implantar

un Sistema de Prevencin de Riesgos laborales eficaz son: -Implicacin e impulso por parte de la Direccin. sta debe actuar de acuerdo a las exigencias reglamentarias, pero adems, debera entender su valor y su contribucin al buen funcionamiento de la empresa. Una definicin clara de compromisos y objetivos contribuir en tal empeo y un buen asesoramiento externo debera ayudar a descubrirlo. -Disponer de los recursos necesarios, tanto materiales como organizacionales para conducir el proyecto a buen trmino, aprovechando en gran medida los medios con los que la empresa cuenta. -Aplicar los conocimientos necesarios, capacitacin y destreza en materia preventiva, acorde a las caractersticas de la empresa y riesgos laborales a los que debe enfrentarse. -Mostrar la utilidad de lo aplicado, a nivel personal y colectivo, a todos los miembros de la organizacin. Slo as, los cambios de actitudes sern favorables a la mejora de las condiciones de trabajo y a los intereses empresariales, asentando una verdadera cultura preventiva. 1.-MEDIDAS DE PROTECCIN GENERAL EN PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES Seguridad en el empleo de maquinaria: La utilizacin de maquinaria en los distintos sectores industriales produce un gran nmero de lesiones graves, con frecuencia incapacitantes. Uno de cada cinco accidentes, por trmino medio, est originado por mquinas, motores y mecanismos de accionamiento. Es cierto que se ha avanzado mucho en las tcnicas de proteccin de la maquinaria y que hoy en da las mquinas son bastante seguras, pero an as, se producen demasiados accidentes que son debidos al empleo de mquinas mal protegidas, no se dispone o no se siguen las instrucciones de trabajo seguro y a que se producen conductas inseguras por parte del personal que las maneja. Los principales riesgos que presentan las mquinas en general son los siguientes: -Riesgos por proyecciones de fragmentos de los materiales que se trabajan. -Riesgo de golpes, corte, atrapamiento, aplastamiento, amputacin, pellizco, etc., en las zonas de operacin de las mquinas. -Riesgos de atrapamiento en zona de transmisiones por elementos en movimiento.

-Riesgo por cada de piezas en manipulacin. Los riesgos originados en zonas de operacin zonas de transmisin de mquinas, tienen su origen en diferentes causas: -Accionamientos intempestivos. -Acceso de tercer operario a zona de operacin durante proceso productivo. -Descuido de operario durante labores de reglaje o mantenimiento. -Inexistencia de mandos de accionamiento adecuados. -Inexistencia de medios de proteccin individuales y colectivos que impidan el acceso a zona de operacin durante ciclo de trabajo. -Inexistencia de consignacin de modos de trabajo. Los accidentes debidos a cadas de piezas en manipulacin, pueden ser debido a: -La no utilizacin de EPIs (botas, guantes, etc...) -Fallo de los medios de manipulacin. -Debido a la peligrosidad de las mquinas hay que tener en consideracin gran cantidad de sistemas de proteccin: En mquinas de conformado de metales, se deber trabajar nicamente con sistemas automatizados totalmente cerrados que nos impidan el acceso a la zona de trabajo. En estas mquinas, el reglaje se deber realizar por personal experimentado y siempre con sistema de doble mando, ya que aunque en este tipo de prensas no es del todo efectivo, al menos conseguimos un nivel de seguridad ms alto que con el pedal. El accionamiento de las mquinas en modo de trabajo manual se deber realizar siempre con pupitre de doble mando. La categora de seguridad en este caso ser 4 segn UNE EN 954 y siempre para poder cumplir este nivel su tratamiento deber ser mediante un modulo de control homologado Siempre se colocaran tantos pupitres como: Personas que intervengan en la operacin de trabajo, y si se coloca ms de uno se deber instalar un selector con consignacin mediante llave que especifique el nmero de puestos en servicio seleccionados. Cuando la mquina necesite de la instalacin de varios pupitres de doble mando, cada uno de ellos tendr una posicin fija de trabajo y la utilizacin de uno o dos de ellos conllevara que las otras zonas de la prensa estn protegidas. Este dispositivo deber cumplir lo exigido en la norma UNE EN 574.

Durante las labores de mantenimiento se deber colocar uno o ms bloques de seguridad para impedir la cada accidental de elementos mviles como carros.

Consisten en unos bloques de metal asociados a un conector tipo harting que una vez desconectados para poder colocarlos entre carro y la mesa inhabilitan la mquina, de tal forma que no se puede activar hasta colocar de nuevo el bloque en su sitio, conectar el harting y rearmar la instalacin. Este sistema de seguridad es muy importante para realizar labores de mantenimiento ya que se establece una consignacin muy segura de la mquina. Debe ser tratado su circuito de seguridad con un modulo de control y su nivel de seguridad debe ser 4 segn UNE EN 954 .Los bloques se fabricaran expresamente para cada mquina y su medida variara en cada caso.

En cuanto a la utilizacin de Equipos de Proteccin Individual: -Calzado de seguridad debido a que existe la posibilidad de cada de piezas durante su manipulacin, golpes, atrapamientos, resbalones. -Ropa de proteccin para evitar enganchones y raspaduras con rganos en movimiento y piezas metlicas, salpicaduras y contactos trmicos. -Protectores auditivos en el caso de que la emisin acstica sea > 85 dB. -Guantes ya que normalmente se trabaja con piezas metlicas que pueden producir cortes y quemaduras por contacto trmico o sustancias corrosivas. -Mascarillas y protectores respiratorios para evitar inhalacin de sustancias toxicas y peligrosas. -Gafas y pantallas faciales para proteger de proyecciones de partculas incandescentes y radiaciones peligrosas. -Casco y protectores de cabeza para evitar lesiones por cada de objetos en altura y proyecciones de partculas. Normas de seguridad a tener en cuenta: Durante la preparacin del equipo se deber tener este consignado para evitar arranques intempestivos durante esta maniobra. Siempre durante el reglaje del equipo se debe utilizar como sistema de accionamiento el doble mando. El reglaje y preparacin del equipo se deber realizar por personal especializado.

El reglaje del equipo en mquinas de grandes dimensiones, se realizar siempre con especial cuidado para que no accedan operarios ajenos al proceso. Verificar que la pieza a trabajar no tenga dimensiones o peso inadecuados para las caractersticas de la mquina ni del trabajo.

En el caso de equipos de trabajo de gran capacidad, el traslado de las piezas o bobinas a procesar hasta la mquina, se suele realizar por medio de equipos de elevacin de cargas (puente gra o polipasto). El personal deber estar entrenado en la utilizacin de estos equipos y para la elevacin de las cargas se utilizarn eslingas y ganchos adecuados. 2.-MEDIDAS DE PROTECCIN EN PROCESOS DE FORJA DE METALES Normas generales de seguridad: a) Riesgo de quemaduras: usar ropa con manga largas, guantes para soldar, zapatos abrochados. Abotonar el cuello de la camisa, cerrar la aberturas de los bolsillos y usar pantalones sin dobleces para evitas la entrada de chispas o escorias. Usar una mscara protectora de vidrio inactnio, protegindose el rostro antes de activar el arco. No USAR nunca mscaras agrietadas o rotas; las radiaciones luminosas pueden atravesarlas y provocar quemaduras. Vidrios inactnicos agrietados o rotos deben ser sustituidos inmediatamente. No usar ropa manchada con grasa o aceite: una chispa podra incendiarla. No tocar nunca con las manos desnudas metales calientes como trozos de electrodos o piezas recin soldadas. b) Inhalacin de humos txicos: graves malestares o indisposiciones pueden ser provocados por humos, vapores o calor que la soldadura puede producir. Par evitar este riesgo mantngase una adecuada ventilacin. Trabajar en un espacio reducido slo cuando se encuentre adecuadamente ventilado o bien utilizando un aspirador de humo. c) Riesgo de incendio y explosiones: las causas de incendio o explosiones son, combustibles alcanzados por el arco, llamas, lanzamiento de chispas, escorias candentes o material recalentado, cortocircuitos. Chispas lanzadas o escoria despedidas durante el trabajo pueden pasar a travs de resquebrajaduras, a lo largo de conductos, a travs de ventanas o puertas, grietas en los muros o en el pavimento. Para prevenir incendios o explosiones, mantener la soldadora limpia y lista para ser usada. Si en las cercanas se encuentran depsitos de combustibles, no soldar. Despus de haber efectuado las

soldaduras controlar que en el rea no se produzcan chispas, no existan tizones ardientes o llamas. d) Riesgos en atmsferas explosivas: no soldar o cortar en lugares en que el aire pueda contener polvos inflamables en suspensin, gases combustibles o lquidos inflamables como gasolina o disolventes. e) Riesgo de contactos elctricos: conductores no aislados u otro metal no cubierto en el circuito de soldadura, pueden fatalmente provocar descargas elctricas. f) Dispositivos de seguridad: los dispositivos de seguridad como termo-protectores y salvavidas, no deben permanecer desconectados o desatornillados. Resumen de los principales riesgos, lesiones y medidas de seguridad paliativas, en procesos de forja de metales.

You might also like