You are on page 1of 6

Tema 2 Leyes Financieras Ley financiera de Capitalizacin Simple

La ley financiera de capitalizacin simple se caracteriza porque los intereses son directamente proporcionales al capital que se invierte, al plazo de la inversin y al tipo de inters que se aplica. Io-n = Co n i Siendo el plazo de inversin de 0 a n, el capital inicial Co y el tanto de inters i. Obtencin de la ley: Supongamos que queremos calcular como se transforma un capital de cuanta Co que est disponible en 0 si se proyecta a un instante posterior en el tiempo denotado por n. Si i es el tanto de inters anual y n n de aos del plazo de inversin, veamos como se transforma la unidad monetaria si se proyecta desde 0 a n ( lo que representaremos por L(0;n):

Luego L(0;n) = 1+n i y por lo tanto la proyeccin de Co desde 0 hasta n ( que denotaremos por L(Co,0;n)) ser: Cn = L(Co,0;n) = Co L(0;n) = Co (1+ni) al ser las leyes financieras proporcionales al capital que se proyecta. Siendo por tanto los intereses producidos: Io-n = Cn Co = Co(1+ni) Co = Co n i Representacin grfica de la ley financiera de Capitalizacin simple: Cn Al ser Co i n

Ley financiera de Capitalizacin Compuesta


Se caracteriza porque los intereses son productivos, es decir, los intereses producidos peridicamente, se acumulan al capital para producir intereses en los periodos siguientes. Obtencin de la ley: Si i es el tanto de inters anual, n n de aos y los intereses se acumulan con periodicidad anual, la transformacin de la unidad monetaria si se proyecta desde 0 hasta n (L(0;n)) se obtiene de la siguiente forma: Como el tanto de inters i representa los intereses producidos por una unidad monetaria en un ao, en un ao 1 u.m. se transforma en 1+i u.m.. Si nuevamente se invierte la cantidad 1+i durante un ao (de 1 a 2) se obtendr: (1+i) + i (1+i) = (1+i)2 Anlogamente proyectando de 2 a 3, a partir de un capital de cuanta (1+i)2 se obtendra: (1+i)2+i(1+i)2 = (1+i)3 Y as sucesivamente hasta: (1+i)n-1+i(1+i)n-1=(1+i)n al proyectar desde n-1 hasta n. Por tanto al proyectar de 0 a n se obtiene por cada unidad monetaria: L(0;n) = (1+i)n

Por tanto Cn = L(Co,0;n) = Co (1+i)n y los intereses producidos por una inversin de cuanta Co en 0 durante n aos ser: Io-n = Cn-Co = Co (1+i)n Co = Co ((1+i)n-1)

Ley financiera de Descuento Simple Comercial


La ley financiera de descuento simple comercial se caracteriza porque los descuentos son directamente proporcionales al capital que se descuenta, al plazo de descuento y al tanto de descuento pactado. Si d es el tanto de descuento simple anual (representa lo que tenemos que pagar por anticipar la disponibilidad de la unidad monetaria un periodo), es decir, si tenemos derecho a recibir 1 u.m. dentro de un ao, me conformara con recibir 1-d en el momento actual (renunciara a una cuanta d por cada u.m. para anticipar su disponibilidad un ao). Cmo el descuento es proporcional al plazo de descuento en 2 aos renunciara a una cuanta 2d por cada u.m., en 3 aos a 3d y as sucesivamente. Luego la trasformacin de la u.m. desde n hasta 0 dara como resultado A(n;0)= 1-nd.

Por tanto el valor del capital Cn que vence en n proyectado desde n hasta 0 ser: Co = A(Cn,n;0) = Cn A(n;0) = Cn (1-nd) Siendo el descuento comercial: Dc = Cn-Co = Cn Cn (1-nd) = Cn n d (ser la cuanta a la que renunciamos del capital Cn para obtener su disponibilidad n aos antes de su vencimiento)

Ley financiera de Descuento Simple Racional


Es la ley reciproca de la ley financiera de capitalizacin simple: Cn = Co (1 +n i) Podemos despejar Co en funcin de Cn:
Co Cn 1 ni

De donde se podra calcular el descuento racional:


Dr Cn Co Cn Cn 1 ni Cn n i 1 ni

Dr

Cn n i 1 ni

Cn 1 ni

Ley financiera de Descuento Compuesto


La ley financiera de descuento compuesto se caracteriza porque los descuentos se aplican al resultado de haber descontado un capital en periodos posteriores. Si d es el tanto de descuento compuesto anual (representa lo que tenemos que pagar por anticipar la disponibilidad de la unidad monetaria un periodo), es decir, si tenemos derecho a recibir 1 u.m. dentro de un ao, me conformara con recibir 1-d en el momento actual (renunciara a una cuanta d por cada u.m. para anticipar su disponibilidad un ao). Luego la trasformacin de la u.m. desde n hasta 0 dara como resultado A(n;0)= (1-d)n, ya que al aplicar el descuento un periodo: A(n;n-1) = 1-d, A(n; n-2) = (1-d) d (1-d) = (1-d)2, A(n; n-3) = (1-d)2 d (1-d)2 = (1-d)3 , y as sucesivamente.

Por tanto el valor del capital Cn que vence en n proyectado desde n hasta 0 ser: Co = A(Cn,n;0) = Cn A(n;0) = Cn (1-d)n Siendo el descuento compuesto: D = Cn-Co = Cn Cn (1-d)n = Cn (1 (1-d)n ) (ser la cuanta a la que renunciamos del capital Cn para obtener su disponibilidad n aos antes de su vencimiento)

You might also like