You are on page 1of 7

CONTABILIDAD DE GESTIN

NATALIA SOTO PREZ CLAUDIA YANETH GONZLEZ TANGARIFE ALEJANDRA OCAMPO LOAIZA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA MANIZALES, 07 DE MARZO DE 2013

CONTABILIDAD DE GESTIN

NATALIA SOTO PREZ CDIGO 20201315869 CLAUDIA YANETH GONZLEZ TANGARIFE CDIGO 20201314285

ALEJANDRA OCAMPO LOAIZA CDIGO 20201315875

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS

YAMILHET ANDRADE ARANGO CONTADORA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES PROGRAMA DE CONTADURIA PBLICA MANIZALES, 07 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIN

En este contenido se va exponer las definiciones, caractersticas y los planteamientos de diferentes autores que han investigado a lo largo de la historia, acerca de la Contabilidad de Gestin en las cuales nos muestra los avances o cambios de diversos temas y mtodos para llevarla acabo a la teora y prctica. Tambin se presenta el punto de vista de las personas ajenas a esta bsqueda de informacin, que dan a conocer el funcionamiento que se le da a las empresas, no tanto por parte el administrador sino tambin por el contador ya que su relacin es muy unida para llevar a cabo una adecuada informacin y as tomar decisiones que lleven a la empresa a un nivel de estabilidad. Por otro lado se muestra la unin de la contabilidad de gestin con la contabilidad de costos, debido a que esta ltima hace parte de su desarrollo. Otro punto a tratar en este trabajo es la diferencia entre Contabilidad de Gestin y Contabilidad y Gestin.

NATALIA SOTO PREZ CLAUDIA YANETH GONZLEZ TANGARIFE ALEJANDRA OCAMPO LOAIZA

CONTABILIDAD DE GESTIN

La Contabilidad de Gestin, es un instrumento que persigue tres objetivos bsicos uno de ellos trata de conseguir una valoracin del costo de produccin con el propsito de incorporarlo a las Cuentas Anuales o Estados Financieros de las empresas. Los otros dos objetivos que persigue son, por una parte, suministrar informacin necesaria para las operaciones de Planificacin, Evaluacin y Control y por otra, participar en la toma de decisiones, contribuyendo de esta forma a coordinar las acciones en cuanto a la organizacin, la cual debe ser oportuna y relevante para facilitar las decisiones operativas, tcticas y estratgicas de la empresa. Teniendo presente el entorno econmico se ha visto la necesidad de que la Contabilidad de Gestin avance acorde y consecuente con dicho contexto, y por ello actualmente esta disciplina est mostrando un nuevo desarrollo y abarcando realidades, necesidades que la misma sociedad demanda. As, se puede afirmar que la Contabilidad de Gestin est sometiendo a los sistemas internos de produccin y de control a una renovacin profunda; porque los productos deben ser competitivos, ya no solo exclusivamente en trminos de costos sino siguiendo aspectos que determinan la competitividad empresarial, en relacin a factores cualitativos tales como la calidad, los tiempos de respuesta de los diversos pedidos de los clientes, buena atencin al cliente, entregas rpidas y estrategias innovadoras.

AUTORES EN EL PLANTEAMIENTO DE IDEAS Y MTODOS DE LA CONTABILIDAD DE GESTIN

Baujn Prez Pilarin: Seala que para abordar aspectos relacionados


con el desarrollo de la Contabilidad de Gestin, es importante tener definidos los conceptos de costos y gastos, como terminologa a seguir. Asimismo manifiesta que los antecedentes de la

Contabilidad de Gestin, permitirn comprender la necesidad del surgimiento de los nuevos sistemas de costos que nos ayuda a una mejor claridad de la informacin adquirida. Agrega tambin que, a partir de 1950, la necesidad de articular una Contabilidad

de Gestin apta para la toma de decisiones se convirti en uno de los principales centros de atencin de muchos investigadores y profesionales relacionados con la Contabilidad de Costos.

Cooper , Kaplan, Polimeni, Mallo, Ripoll, Amat J, Fabozzi, Porter: plantearon que los sistemas tradicionales de
costos, basados en la hiptesis de largos ciclos de produccin de un producto estndar, tenan caractersticas y especificaciones inalterables y cuyo costo estaba compuesto, en gran medida, por el de la mano de obra. En esta etapa ya se perciba la necesidad de un cambio en la Contabilidad de Costos, se precisaba de un sistema que eliminara la lentitud y complejidad de la informacin, que redujera los costos, que la informacin que suministrara fuera comprensible, oportuna y exacta y se llego a la Contabilidad de Gestin.

Harrington: (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez


sirvi de inspiracin al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Tcnica de Valuacin de Costos Estndar, considerndose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912). La tcnica de costos estndar es la ms avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medicin de la eficiencia, porque su determinacin est basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad econmica. Describe el valor de los costos estndar para la planificacin temporal y el control.

EL Norteamericano Johnson: En 1981 resalto la importancia de la contabilidad de costos y los sistemas de costos como herramientas clave para brindar la informacin a la gerencia sobre la produccin, lo cual implicaba existencia de archivos de cotos tiles por la fijacin de precios adecuados en mercados competitivos.

Fernndez Antonio: Plantea que es la parte de Contabilidad que capta, registra, evala, analiza y trasmite informacin Financiera y No Financiera.

* * * * *

Horngren (1995) y peters (1999) En sus investigaciones declaran 4 etapas muy importantes denominndolas 1) Administracin Cientfica o Investigacin Tayleriana: Desde principios de siglo 2) Era de la estrategia: Des los aos 70 3) Erad e la Calidad: De los aos 80 4) Era del Cambio del la reingeniera: De los aos 90

El Norte Americano Littleton en vista de crecimientos de activos fijos defina la necesidad de amortizarlos a travs de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos.

En 1965 Anthony, realizo una investigacin sobre la planificacin estratgica tradicional y control de gestin en el contexto del sistema presupuestario.

En 1977 Simn, esboza la teora relativa a al descentralizacin de las empresas de la toma de decisiones y a una mas eficaz motivacin y coordinacin.

Church: Plantea la necesidad de controlar los costos indirectos sobre lo recorrido por la empresa, de tal manera que posibilite una mejor identificacin con el costo del producto.

Clark: Presenta un enfoque para reflejar separadamente el comportamiento de los costos, distinguindolos en los costos fijos y variables.

You might also like