You are on page 1of 7

Se debe ofrecer la prueba y acompaar la documental (arts. 15 a 30 del reglamento). Excepcionalmente puede no presentarse por escrito.

Vista de las actuaciones administrativas: El interesado (o su apoderado) pueden ver el expediente cuando quieran (art 38 del reglamento) salvo que por alguna razn fundada este haya sido guardado o reservado (ej: causas sobre operativos militares o de fuerzas de seguridad. Fabricacin o venta de armas. Servicios de inteligencia.) Plazos (art 1 inc. e ley 19549): Es el lapso en el que deben cumplirse las etapas del procedimiento. Las actuaciones y los actos (sean de tramite, definitivos o resoluciones) deben practicarse o adoptarse dentro del plazo establecido para cada caso ya que los plazos son obligatorios tanto para la administracin como para el particular. El plazo general es de 10 das si no se establece otro diferente. Computo del plazo: Se computa por das hbiles administrativos (antes de la ley 19.549 se computaba por das corridos) y a partir del da siguiente a la notificacin. Salvo que sean actos que deban ser publicados (reglamentos) en cuyo caso son obligatorios desde el da que su publicacin determine (si no lo determina ser a los 8 das de su publicacin en el Boletn Oficial art 2 Cdigo Civil) Das y horas hbiles (art 1 inc. d ley 19549): Los actos, actuaciones y diligencias se practicaran en das y horas hbiles administrativos, es decir en aquellos das y horas en que trabaja la administracin (no se computan, por ej, los fines de semana). De todas formas de oficio o a peticin de parte la Administracin podr habilitar das y horas inhbiles cuando sea necesario realizar diligencias para evitar que se frustre o lesione un derecho. Plazo de gracia: Se admite la presentacin de escritos en las 2 primeras horas hbiles administrativas del da siguiente al del vencimiento del plazo (art 25 del reglamento) Prorroga de los plazos: Una vez fijado el plazo puede pedirse la prorroga (de oficio o a peticin de parte) si se considera insuficiente.

La administracin es la que decide rechazarla o darla (para esto debe cumplir 3 requisitos: darla antes que venza el plazo, fundando su decisin y siempre que no perjudique derechos de terceros). Interrupcin del curso de los plazos: esto lo vemos en la interposicin de un recurso administrativo (aunque este mal calificado, tenga defectos menores o sea presentado ante rgano incompetente por un error excusable) Pronto despacho: es la interposicin que deben hacer los administrados para pedirle a la administracin que resuelva aquel recurso, reclamo, impugnacin o denuncia interpuesta por ellos, cuando la administracin dejo pasar los plazos y no resolvi. Despus del pronto despacho si se pasa el tiempo para resolver se considera silencio por parte de la administracin (de esta forma se agota la va administrativa y queda habilitada la judicial) Si no se interpone el pronto despacho no se produce el silencio administrativo. Denuncia de ilegitimidad (art 1 inc. e de la ley) Se le llama as al saneamiento jurdico que salva al recurso presentado fuera de trmino, de los plazos estipulados, cuyo fundamento es lograr la verdad objetiva, el derecho del ciudadano a peticionar, etc. Es decir que el recurso interpuesto fuera de termino puede presentarse como denuncia de ilegitimidad pero es un recurso diferente a los tpicos ya que su contenido solo puede ser sobre cuestiones de legalidad (es decir que el administrado solo puede fundar su denuncia en que la decisin administrativa es contraria a normas vigentes) y su decisin no puede ser recurrida en sede judicial. Notificacin de los actos del procedimiento: Si se trata de actos administrativos, deben ser notificados personalmente (ya que la norma es de alcance particular) y si son reglamentos, a travs de la publicacin en el Boletn Oficial o en un diario oficial (ya que la norma es de alcance general) La notificacin al interesado puede ocurrir cuando el (o su abogado) accede directamente o se presenta espontneamente por cedula, telegrama, carta documento, edictos (cuando la administracin no conozca el domicilio del administrado) oficios. La notificacin debe contener ntegramente el acto a notificar. Prueba en el procedimiento administrativo: La prueba (cuya carga corresponde a la administracin) es la actividad cuyo fin es acreditar la veracidad o inexactitud de los hechos que constituyen la causa de la resolucin que se dicte en el procedimiento. El art 46 del decreto dice que la Administracin (de oficio o a pedido de parte) puede disponer que se produzca prueba sobre hechos invocados que sirvan para decidir.

Las pruebas producidas y ofrecidas en el expediente deber ser admitidas siempre que sean razonables (no improcedentes, superfluas o dilatorias) Medios de prueba: Los medios de prueba pueden ser informes de la Administracin o de entidades privadas o publicas no estatales, documental, testimonial, confesional, pericial. Apertura a prueba: Luego que el particular interesado pide u ofrece la prueba, la administracin debe decretar la apertura a prueba (para que ella sea producida) Luego de producida la prueba la administracin da 10 das al particular interesado para que presente un alegato sobre ella y para que disponga nueva prueba ( si hay hechos nuevos o si es para mejor preveer) Pasados esos 10 das el interesado pierde el derecho. Recusacin de los agentes pblicos (art 6 de la ley) El agente pblico puede ser separado del procedimiento por el particular interesado cuando se den las causales previstas en los art 17 y 18 del Cdigo Procesal Civil y Comercial: Si hay parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado y segundo grado de afinidad con alguna de las partes (o sus letrados): Si el agente o sus parientes consanguneos hasta el 4to grado o segundo por afinidad tiene inters en el expediente o sociedad con alguna de las partes o sus abogados; Si es acreedor o deudor o fiador de alguna de ellas. Si fue asesor de alguna de las partes Si tiene amistad o enemistad u odio con alguna de las partes Si recibi beneficios de alguna.

Excusacin de los agentes pblicos: Cuando el propio agente se aparta del procedimiento espontneamente porque se dan algunas de las causales de recusacin antes que sea recusado por el particular interesado. Se debe pagar a la administracin si corresponde: Es decir que en base al principio solve el repete (pagar y luego reclamar) el administrado debe pagarle a la administracin lo que le adeudaba aunque eso sea el motivo de la impugnacin (ej: multas, intereses, etc.) y luego de esto podr ejercer las acciones o recursos judiciales. Aunque la corte en algunas oportunidades la ha dejado cuando esto impida acceder a la justicia.

Finalizacin del procedimiento administrativo: 1- Resolucin (modo normal): Cuando se dicta el acto que decide sobre la cuestin que dio inicio al procedimiento. La resolucin puede ser expresa (art 61 reglamento) o tacita (art 10 de la ley: por la inaccin de quien insto el procedimiento. 2- Caducidad (art 1 inc. e de la ley) ( Modo Anormal): Por la paralizacin o inactividad del procedimiento, por un mnimo de 90 das por una causa imputable al administrado (porque si la administracin puede resolver la causa la caducidad no procede ya que le corresponde a ella impulsar las actuaciones). Pasados los primeros 60 das, la administracin debe notificarle al administrado que si su inactividad continua por 30 das mas de declarara de oficio la caducidad (expresamente por un acto administrativo) y la administracin no esta obligada a decretarla. De todas formas aquellos procedimientos que la administracin considere que deben continuarse por estar comprometido el inters publico, no caducan. 3 y 4 Desistimiento (art 66 del reglamento) y Renuncia (modos anormales): Cuando la parte interesada voluntariamente desiste o renuncia al trmite promovido, se dicta un acto que declara expresamente clausurado el procedimiento. En el desistimiento el interesado tiene derecho a platear nuevamente la pretensin en el futuro en cambio en la renuncia no. Los Recursos Concepto.Segn Cassagne es toda impugnacin en termino de un acto administrativo o reglamento tendiente a obtener (del rgano emisor del acto de su superior jerrquico o de quien ejerce el control de tutela) la revocacin, modificacin o saneamiento del acto administrativo que segn el le causa agravio o lesin en forma ilegitima A travs de ellos se busca impugnar un acto administrativo para controlar su legalidad y defender los derechos o intereses que dicho acto lesiono. Los recursos son: Reconsideracin. Revisin Jerrquico Alzada

Los recursos pueden fundarse en razones de:

Legitimidad del acto impugnado Oportunidad merito o conveniencia Inters publico.

Actos recurribles: Son aquellos cuyos efectos repercuten en derechos o intereses particulares. Actos definitivos: resuelven la cuestin de fondo (aquello que planteo el particular) y ponen fin al procedimiento. Asimilables a definitivos: no resuelven el fondo pero impiden seguir el procedimiento o la pretensin del particular (ej: una decisin de caducidad) Actos de mero trmite e interlocutorios: solo son recurribles los que impidan seguir con el procedimiento o lesionen un derecho subjetivo o inters legitimo, Mero trmite: no resuelven las cuestiones de fondo o controversias ni necesitan ser sustanciadas. Interlocutorios: deciden una cuestin incidental dentro de un procedimiento principal.

Las particulares que se van afectados por estos actos pueden presentar recurso contra ellos y la contestacin a ese recurso por parte de la administracin es un acto que tambin puede recurrirse, agotada la va administrativa, en sede judicial. Control judicial significa que el rgano judicial entiende en cuestiones sobre legitimidad del acto (no sobre su arbitrariedad o razonabilidad) Los hechos de la administracin son conductas los actos internos o interorganicos no pueden ser objeto de ningn recurso porque al operar en el plano interno de la administracin no causa efectos a particulares. Quines pueden interponer un recurso? Aquellas personas que cumplan con 2 requisitos: 1- Tener capacidad: tiene capacidad las personas jurdicas de derecho publico o privado, los mayores, los menores emancipados ( si no estn emancipados, podrn solo si tienen un vinculo directo con el emisor del acto ) 2- Ser parte interesada legitimada: Es parte interesada aquella a quien el acto administrativo que quiere recurrir, le causa algn perjuicio o modificacin en un inters legitimo o derecho subjetivo. Ej: un administrado puede recurrir el acto administrativo a travs del cual es sancionado: un agente de la administracin pblica puede recurrir un acto por medio del cual la administracin lo sanciono. El recurrente debe hacer el pedido directo por escrito, indicando claramente el acto que quiere impugnar, para que la administracin dicte el acto correspondiente (modificacin, derogacin, revocacin) dicho escrito debe tener la firma del recurrente (o apoderado) con sus datos: nombre, apellido, domicilio.

Los recursos Jerrquico y de reconsideracin necesitan fundamentarse, los dems no es necesario. La administracin tiene la obligacin de tramitar el recurso interpuesto. Efectos de interponer el recurso: Que el acto no queda firme porque no hubo consentimiento por el particular recurrente. Excepcionalmente puede suspenderse la ejecucin del acto cuestionado cuando lo disponga la autoridad que lo emiti o la que debe resolver el recurso segn ciertas ocasiones (Ej: Cuando con la ejecucin del acto se cause al interesado un perjuicio grave o mayor que el que cause su suspensin de difcil o imposible reparacin: cuando en el acto impugnado se alegue un vicio grave o nulidad absoluta por razones de inters publico) Se interrumpe el plazo establecido para recurrir.

Medios jurdicos para hacer efectiva la impugnacin: -Recursos, -Reclamos, -Denuncias. La intencin del que interpone un recurso administrativo es que la administracin revea una de sus decisiones. La intencin del que interpone un reclamo, es que la administracin le de un derecho o inters (Ej: cuando un agente publico le pide a su empleador estatal que le aumente el sueldo porque obtuvo su titulo universitario, como nada la ley): o que lo extinga. La intencin del que interpone una denuncia es notificar a la administracin sobre un ilcito o irregularidad de un acto. Reclamos.- Son pedidos que hacen los administrados a la administracin, de que emita determinado acto o que lo extinga. En general se hace un reclamo para que se respete un derecho (ej: el administrado pide indemnizacin a la administracin por daos causados por ella) La administracin no esta obligada a tramitar estos reclamos (salvo en la queja en donde tiene el deber de tramitarlo) A diferencia de los recursos los reclamos en principio no impugnan actos administrativos (impugnan hechos u omisiones administrativas, reglamentos

administrativos, simples actos de la administracin, todo comportamiento conducta o actividad no impugnable por otra va). El reclamo administrativo previo: (Analizado en el prximo capitulo) Cassagne lo define como un reclamo reglado, para diferenciarlo de los simples reclamos, ya que aquel es un procedimiento previo para poder habilitar la va judicial y puede impugnar actos administrativos. Denuncias.- Son presentaciones que interponen los titulares de intereses simples (a diferencia de los recursos y reclamos) y su fin es poner en conocimiento a la administracin sobre un hecho ilcito cometido por un funcionario o particular o sobre la irregularidad de un acto o reglamento. La Administracin no esta obligada a tramitarla o a decidir sobre ella.

You might also like