You are on page 1of 7

TEMA

49.

MQUINAS
ELEMENTOS

HERRAMIENTAS.
ESTRUCTURALES Y

BLOQUES CADENAS

FUNCIONALES:

CINEMTICAS. RELACIONES DE TRANSMISIN. MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ACCIONES SOBRE LAS CIMENTACIONES. MEDIOS E INSTALACIONES AUXILIARES A LAS MQUINAS: ALIMENTACIN O MANTENIMIENTO, REFRIGERACIN, LUBRICACIN, ENGRASE Y OTROS.

INDICE
INDICE..............................................................................................................................1 1.Introduccin....................................................................................................................1 2.Bloques funcionales .......................................................................................................2 2.1 Elementos estructurales...............................................................................................2 2.2 Elementos estructurales...............................................................................................2 3.Relaciones de transmisin..............................................................................................3 3.1 Mecanismos con escalonamiento...............................................................................3 3.2 Mecanismos sin escalonamiento................................................................................4 4.Movimientos fundamentales...........................................................................................4 5.Acciones sobre las cimentaciones..................................................................................5 6.Medios e instalaciones auxiliares a las mquinas...........................................................5 6.1 Alimentacin o mantenimiento...................................................................................5 6.2 Refrigeracin, lubricacin y engrase ..........................................................................6 6.3 Otros: instalacin neumtica ......................................................................................7 7.Conclusin .....................................................................................................................7

1. Introduccin
La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a materiales slidos, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El modelado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, estampado, corte o electroerosin.

Pgina 1 de 7

2. Bloques funcionales
2.1Elementos estructurales Bancada: en ella van dispuestos los grupos constructivos, mecanismos, carros, mesas, que soportan y mueven la pieza y a la herramienta. Guas: sirven para orientar de modo automtico la herramienta y la pieza. Accionamiento: funcionamiento. Mecanismo: sirve para transmitir e invertir el movimiento del accionamiento. El mecanismo principal proporciona el movimiento de corte y el de avance da el movimiento de avance. Los mecanismos pueden ser: Mecnicos: de correas, de engranajes Hidrulicos: de presin de aceite Neumticos: de presin de aire cada mquina tiene su motor elctrico de

Elementos de maniobra: son los volantes, palancas y pulsadores que actan sobre los movimientos de conexin. Accesorios: por ejemplo, instalaciones de refrigeracin y lubricacin, instalacin neumtica para las pistolas de aire a presin. 2.2Elementos estructurales Son el medio de transmitir el movimiento desde el motor elctrico hasta las herramientas y todos los elementos mviles de la mquina. Hay tres formas de transmitir este movimiento: Impulsin individual: cada mquina lleva su motor, que puede ser de corriente continua, alterna o trifsica, segn la regulacin y el nmero de revoluciones. El movimiento puede ser directo o indirecto. Ventajas frente a un motor por grupo: Facilidad de adaptacin a la mquina. Gran fuerza de arrastre. Puede pararse rpidamente. Posibilidad de poner en marcha el cualquier sitio.
Pgina 2 de 7

motor o pararlo desde

Una avera del motor afecta slo a la mquina que acciona. Libertad de ubicacin de la mquina. Elevado coste de instalacin. Bajo rendimiento de los motores pequeos. Bajo factor de potencia con corriente alterna.

Inconvenientes:

Motor por grupo: el motor acciona un grupo de mquinas de la misma clase. Es el sistema ms ventajoso para talleres corrientes. Movimiento de conjunto: un solo motor acta sobre la transmisin de la cual toman movimiento todas las mquinas.

3. Relaciones de transmisin
La velocidad de mecanizado de una pieza no es la misma que la del motor que transmite el movimiento a una mquina herramienta. La velocidad con la que gira una pieza que va a ser torneada, debe ser regulada, ya que piezas distintas se mecanizan a velocidades distintas. Esta velocidad puede tener una regulacin escalonada o continua. 3.1 Mecanismos con escalonamiento Para el escalonamiento pueden emplearse dos clases de series, la aritmtica y la geomtrica. Es necesario obtener la potencia mxima para todos los nmeros de revoluciones para que el motor y la mquina trabajen con buen rendimiento, para que los clculos de costes y tiempos sean sencillos y para cortar un mismo volumen de virutas por unidad de tiempo. Tipos de mecanismos de reduccin escalonados: Transmisin elctrica: en motores de corriente continua se introduce una resistencia regulable en el circuito. El regulador de la resistencia tiene una serie de posiciones que hace que la velocidad del motor vare. En los motores de corriente alterna se consigue la variacin cambiando el nmero de pares de polos del estator. Mecanismos escalonadas de poleas una escalonadas: serie las reducciones estn el segn geomtrica. Mediante

Pgina 3 de 7

posicionamiento de la correa en una u otra polea se consiguen las diferentes relaciones de transmisin. Mecanismos de engranajes: se usan para potencias altas. El ms sencillo es el mecanismo Norton en el que un pin montado sobre un eje oscilante engrana con una de las ruedas del cono de engranajes. 3.2 Mecanismos sin escalonamiento Consiste en aprovechar la potencia motriz mxima, condicin que satisfacen los mecanismos de reduccin elctricos, mecnicos e hidrulicos. La regulacin del nmero de velocidades sin escalonamiento ofrece las siguientes ventajas: - Mejora de la calidad de las superficies trabajadas. - Observacin exacta de los tiempos de duracin de las herramientas de corte, previamente determinados. - Capacidad de corte igual en la unidad de tiempo para todos los dimetros.

4. Movimientos fundamentales
Movimiento de corte: solamente arranca viruta durante una revolucin (al tornear o fresar) o durante una carrera (al cepillar), sin que haya movimiento de avance. El movimiento de corte puede ser circular o rectilneo. Movimiento de avance: combinado con el movimiento de corte, hace posible el arranque continuo de virutas. Movimiento de penetracin: determina el espesor o profundidad de la capa de viruta a arrancar. Movimiento de aproximacin: lleva la herramienta delante de la pieza a trabajar. Movimiento en 3 mquinas herramientas tpicas:
Mquin a Torno Cepillado ra Fresador a Movimiento de corte Pieza; rotatorio Herramienta; rectilneo Herramienta; rotatorio Movimiento de avance Herramienta; rectilneo Pieza; rectilneo Pieza; rectilneo Pgina 4 de 7 Movimiento de penetracin Herramienta; rectilneo Herramienta; rectilneo Pieza; rectilneo

5. Acciones sobre las cimentaciones


Frecuentemente, para que las vibraciones de las mquinas herramientas grandes no se transmitan a otras mquinas se les fabrica una cimentacin especial e individual que se llama loseta y va montada sobre un colchn de un material que absorba bien las vibraciones, como puede ser el caucho. En casi todas las naves suele haber unos rales en el suelo por los que se mueve el puente gra, que sirve para facilitar el transporte de las piezas grandes. Las mquinas se montan en la nave de forma lgica, es decir, de forma que para mecanizar una pieza no haya que andar movindola de un extremo a otro, sino que las mquinas herramientas que vayan a intervenir en su fabricacin estn prximas unas de otras.

6. Medios e instalaciones auxiliares a las mquinas


Para mantener a la mquina herramienta en buen estado de funcionamiento, sta necesita una serie de instalaciones auxiliares como: 6.1Alimentacin o mantenimiento La potencia total necesaria para la alimentacin de las mquinas o potencia activa, es la suma de la potencia de cada una de las mquinas. Una vez estimada, se calcula la potencia aparente:
S = P cos

Si S es mayor de 50 kVA, es necesario instalar una estacin transformadora que convierta la alta tensin en baja, adecuada para la alimentacin de las mquinas. A parte de la instalacin elctrica de las mquinas, hay que hacer otras, como el circuito de iluminacin y las tomas de corriente del taller, almacenes y de las oficinas. Las caractersticas generales de la instalacin elctrica son:
Pgina 5 de 7

- Centro de transformacin. - Caja general de proteccin. - Lnea repartidora que enlaza la caja general de proteccin con la centralizacin de contadores. - Centralizacin de contadores. - Cuadro general de distribucin, que protege la instalacin contra contactos indirectos. - Lnea de puesta a tierra de la instalacin. 6.2Refrigeracin, lubricacin y engrase Las mquinas herramientas tienen muchas de sus partes al aire, lo que les sirve de refrigeracin. Es muy importante que el corte est refrigerado, por lo que se envan sustancias lquidas al corte. Todos los elementos mviles de la mquina deben estar bien engrasados para su correcto funcionamiento. Para la lubricacin del corte las mquinas van provistas de un equipo compuesto de un depsito que contiene lquido lubricante y una bomba que lo aspira y enva por una canalizacin adecuada hasta las boquillas de salida, montadas en tubos flexibles para poder orientar adecuadamente el chorro de lquido sobre la zona de corte. El lquido cae despus y es recogido en una bandeja que lo devuelve al depsito, incorporndose al circuito. - Precauciones en la utilizacin de lubricantes: - Vigilar que la temperatura del lubricante no se eleve por encima de los 60C. - Evitar que caigan en el lubricante sustancias orgnicas que podran producir floraciones microbianas que infectaran las manos de los operarios. - Recomendar a los operarios que no trabajen con araazos en las manos y evitar el contacto con el lubricante. Al terminar lavarse perfectamente las manos.

Pgina 6 de 7

6.3Otros: instalacin neumtica Su objetivo es proporcionar aire comprimido a las pistolas, que se usarn para eliminar la viruta que haya podido quedar en zonas de la mquina en las que exista peligro de desajuste y para limpiar las piezas de virutas y refrigerante. La instalacin deber constar de: - Compresor, con un filtro para que no aspire impurezas del aire. - Depsito para acumular aire comprimido. - Vlvula de retencin, que evita el retroceso de aire hacia el compresor. - Red de distribucin de aire a los puntos de consumo

7. Conclusin
En Espaa se construyeron industrialmente las primeras mquinas-herramienta en torno al ao 1912. El historial industrial no es tan intenso o destacable como el de otros pases (Gran Bretaa, Estados Unidos, Alemania o Francia) debido a nuestra tarda incorporacin a la Revolucin Industrial, pero tambin tiene un haber interesante de logros y realizaciones industriales. Nuestro sector dispone hoy de una tecnologa propia, dedica gran esfuerzo a la Innovacin y aplica los ms avanzados mtodos de gestin empresarial y de sistemas de calidad. La formacin y la internacionalizacin son asimismo factores estratgicos en su permanente mejora de la competitividad, junto a los avances en las transformaciones estructurales (de produccin, comercializacin y acciones interempresariales diversas).

Pgina 7 de 7

You might also like