You are on page 1of 6

La historia del Carnaval?

El carnaval es una curiosa celebracin que antes de la Cuaresma cristiana le permite a la gente romper sin pudor con cnones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras ms remotas fueron las fiestas conocidas en la antigedad como "bacanales" -en honor a Baco, dios pagano del vino- y las "saturnalias" -por Saturno, dios de la siembra y la cosecha-, adems de los festejos que se hacan en Grecia y Roma por la primavera y el ao nuevo. La palabra carnaval tambin proviene de aquella poca. Durante las bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo haca iba disfrazado de stiro y frente a l apareca el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban "carrus navalis" (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban "car navalis" Mientras que carnestolendas, como tambin se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, trminos que pareceran aludir al disfraz. La devocin del hombre por usar mascaras puede encontrarse ya en el antiguo Egipto o en Grecia, e incluso en el teatro japons. Pero en el carnaval propiamente dicho fue Italia la que adopt la careta, ms precisamente Venecia, donde se us no slo como vehculo de alegra sino que sirvi para guardar el incgnito y gozar de impunidad en venganzas y conspiraciones, aunque tambin facilit romances y amoros. SIGNIFICADO DEL CARNAVAL DE ORURO

Por: Marcia Batista Ramos - Escritora

El esfuerzo de bailar bajo candente sol o fra lluvia, por el largo trayecto, es alentado por miles de espectadores que concurren desde todas las partes del mundo El carnaval se origin como manifestacin cultural en Grecia antes de la era cristiana, en gratitud por la fertilidad del suelo y prosperidad agrcola. A travs de procesos de aculturacin, esta manifestacin fue adoptada por la Iglesia Catlica en el ao 590 de la era cristiana, regida por el ao lunar del Medioevo. Los festejos, en la Edad Media, eran marcados por el adis a la carne o de la expresin en latn "carnis valles"; ms tarde dando origen al trmino carnaval.

Durante los festejos del carnaval se apreciaban diversas manifestaciones culturales. Cada pueblo festejaba segn sus costumbres. Esta caracterstica, la de respetar la diversidad de manifestaciones culturales lleg hasta nuestros das. En el siglo XI con la instauracin de la Semana Santa, por la Iglesia Catlica, los festejos de carnaval empezaron a anteceder los estrictos y penosos cuarenta das de ayuno de la Cuaresma. El carnaval marcaba los das en que todos se rendan ante los placeres de la carne, para despus cumplir con los preceptos de la Cuaresma. As, la palabra carnaval est relacionada con la idea de deleite de los placeres de la carne marcado por la expresin latina "carnis valles", que conform la palabra "carnaval", siendo que en latn "carnis" significa carne y "valles" significa placeres. Los desfiles y fantasas, son producto de la influencia de la sociedad victoriana del siglo XIX. La ciudad luz: Pars, fue el principal referente para el resto del mundo, de la fiesta de carnaval. Sin que con todo se pierdan las peculiaridades de cada pas, y por ende de cada regin, dentro de un mismo pas; como muestra de que sus caractersticas medievales de respetar las particularidades, llegaron hasta nuestros das. Cmo se origina el Carnaval de Oruro?

Segn Alberto Guerra Gutirrez, que indica en el libro "Antologa del Carnaval de Oruro", el semidios andino Wari, dorma apaciblemente en la cordillera con vista al mar, y cuando despert de su sueo, observ que el pueblo Uru adoraba a Pachacamaj, conocido como el seor de la luz o el sol (Inti). Ante esa situacin, Wari trat de conquistar a la Aurora, hija de Pachacamaj, pero ste reaccionando con su luz, opac las intensiones de Wari, que derrotado decide descargar toda su furia contra el pueblo Uru, azotndoles con todos los males terrenales, inculcndoles el odio, la envidia, y poco a poco, el pueblo que era laborioso, empez a desterrar sus valores para convertirse en un pueblo perdido, que adems deba soportar una serie de pestes y enfermedades enviadas por Wari.

Hasta que lleg al pueblo Uru, una usta de blanca vestimenta, con rostro angelical y cuerpo escultural, para hacer entender que los Urus deban ser nuevamente ese pueblo ejemplar y laborioso. Wari enterado de tal situacin, desat su furia y envi una vbora gigante del lado Oeste, el pueblo espantado se acord de la usta, quien fue invocada para que los ayude, apareci desde los cielos y con su espada parti en varias partes a la vbora gigante, dejndola adems petrificada en la cima del cerro. Que institucin declaro el carnaval como patrimonio UNESCO declar el Carnaval de Oruro como una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La fotografa pertenece a la coleccin de la Biblioteca Conmemorativa de Coln de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que incluye 45.000 fotografas ilustrativas de la vida y cultura en las Amricas. Muchas de las fotografas fueron tomadas por importantes fotgrafos en misiones de la OEA a los pases miembros. La OEA se estableci en abril de 1948 cuando 21 naciones del hemisferio occidental adoptaron la carta de la OEA, en la que reafirmaban su compromiso con objetivos comunes y el respeto por la soberana de los dems. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones de habla inglesa del Caribe y a Canad. La predecesora de la OEA fue la Unin Panamericana, fundada en 19 10, que a su vez haba surgido de la Unin Internacional de Repblicas Americanas, establecida en la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1889-90. .REALIZA UNA LEYENDA DEL CARNAVAL DE ORURO Hace aproximadamente tres siglos , en el Cerro Pie de Gallo se esconda un famosos malhechor apodado el "CHIRU CHIRU", quien en una desafortunada noche fue herido de muerte por un pen .

3. Al da siguiente, los mineros de la zona,al hallar el cadver, se encontraron con una bella imagen de la Virgen de La Candelaria custodindolo.Deciden cambiar el nombre de la mina "Pie de Gallo" por el "Socavn de la Virgen 4. PROMETEN queTodos los aos se celebrara con gran pompa la fiesta de la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero. Como en esa poca los mineros solo podan disponer de tres das de libertad con motivo del carnaval, acordaron hacer coincidir dicha celebracin con el sbado e carnaval. 5. Para honrar debidamente a la Virgen, se disfrazan de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta .Conservando al mismo tiempo la tradicin del "To de la Mina: que no falte Satans y el Arcngel San Miguel para representar la lucha del bien contra el mal. 6. Leyendas sobre el uso MscarasSi la mscara usada era de animales, poda simbolizar el ruego para asegurar el xito de la caza. 7. Otras culturas utilizaban mscaras de diablos para ahuyentar pestes y enfermedades.

HISTORIA DE UN CONJUNTO FOKLORICO Origen de la diablada

Wari, dios de los urus que sobrevivi a embates de aymaras, quechuas y espaoles, es el "to de la mina", ltimo avatar del viejo Wari. Oruro, Bolivia Sus antecedentes ms remotos se encuentran en la poca prehispnica, la danza del llama llama, danza que la posterior lengua Aymara consagr irnicamente a la danza de los Urus disfrazados de Diablos, registrado por Ludovico Bertonio. Con la llegada de los espaoles a esta regin en 1535 y los Agustinos en 1559 con la Virgen Candelaria, se empieza a producir una transculturizacin de religiones y culturas. El proceso de desarrollo etnohistrico del disfraz y la danza de la diablada se enmarca en tres periodos, segn el documento del Carnaval de Oruro enviado a la Unesco:

1606 a 1789: Periodo histrico con el acta de fundacin de la Villa de San Felipe de Austria por el Lic. Manuel de Castro Castillo y Padilla en un espacio llamado Uru Uru (Hoy Oruro), donde subsiste en parte el culto de los Diablillos (llama llama) al "Itwu", Tiw o Ito To (mettesis del trmino Itwu) de la mina que poco a poco va transformndose en un culto mixto a la Virgen del Socavn"To de la mina (Wari). 1789 a 1944: Oficialmente la imagen de la Virgen seria entronizada y a partir de la fecha su imagen seria venerada por mineros disfrazados de diablos incluyendo el Arcngel San Miguel. Hacia 1818 el cura Montealegre da a conocer el Relato de la Diablada, finalmente en 1891 se termina la construccin de la capilla del Socavn. Y para 1904 nace la primigenia Diablada con el rtulo de La Gran Tradicional Autntica Diablada Oruro institucinalizandose a partir de la fecha, logrando organizarse en "comparsa" con responsables tanto de organizacin, danza y cofrada. Diablada que empieza a viajar al interior y exterior del pas, para mostrar su espectacular coreografa, msica y disfraz. 1944 a 1960: En este periodo se forman nuevas agrupaciones de Diabladas en 1944 como la: Fraternidad Artstica y Cultural La Diablada, en Junio del mismo ao el Conjunto Tradicional Folklrico Diablada Oruro y despus, el Circulo de Artes y Letras. En 1956 se funda la Diablada Ferroviaria y finalmente en 1960 la Diablada Artstica Urus. Diabladas que tambin viajan al interior y exterior del pas mostrando la riqueza cultural de Oruro, provocando la fundacin de agrupaciones similares en otras geografas del continente sud americano.

...La ciudad fue refundada por los espaoles en 1606 y sigui siendo un lugar sagrado para el pueblo Uru, al que venan desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los espaoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero stas continan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtindose as en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional llama llama o diablada se convirti en el baile principal de Oruro

Tradiciones y Costumbres La expresin sensible de tradiciones, costumbres, creencias autctonas, criollas y populares manifiesta el sentimiento de un pueblo que mantienen ritos ancestrales que se transmiten de generacin en generacin, cultivando fe y devocin que identifica la cultura de la religin. El peregrinaje del Carnaval, fruto de la religin Andina, mantiene tradiciones Andinas de fuerte influencia Pagano-Religiosa en su desarrollo. La mitologa Andina , ha dejado en Oruro una rica veta de leyendas ritos y tradiciones , los hechos folklricos en Amrica en general depende de la vigencia de un nuevo tipo de manifestaciones culturales que se explican en las aportaciones de valores nativos arrancados de civilizaciones regionales y de valores Europeos introducidos en ese mbito geogrfico por los agentes de la conquista espaola. El carnaval de Oruro entonces , ha nacido tambin como resultado del cruzamiento cultural consecuente al mestizaje de tipo biolgico. Fuera de las combinaciones ancestrales entre Urus, Kollas y Quechuas; la cultura regional recibe el impacto de exticas manifestaciones europeas y que produce lo que bien podriamos llamar: Cultura regional que se traduce en el Carnaval de Oruro La celebracin del jueves de "Compadres y Comadres" , actividad de amistad en el que , las ofrendas que se atribuian, dan lugar a mayor confianza de parentesco espiritual . En la vispera del gran dia, los mineros celebran actos y creencias , saludan al "tio" (amo de los socavones) desentierran "Toros"(finos trozos de minerales), ofrendan "Achura"(comida criolla) y reciben " T'inka" presente de (confites, mixtura y serpentina), rinden el culto a las montaas denominado homenaje a los "Mallkus" (espritus protectores de las montaas)en la cual se realiza la "Wilancha" (purificacion de la tierra al ser rociada la sangre de los animales sacrificados, en especial llamas) y la "Pachamama" (Madre Tierra) con mesas de "K'hoa" elementos simbolizados ancestralmente en "aguayo", para dar lugar al "Karaku"( comida que se comparte con todos) acompaado con abundante consumo de alcohol y "Acullico"(masticacin de la sagrada hoja)de coca, leja y "Khuyuna"(cigarro negro), y encantadoras leyendas : como el Sajama, del Tatasabaya, del Tunupa, y del Azanaque. Entre las tradiciones que sigue el pueblo de Oruro en su gran cultura est el primer Viernes de cada mes, en la que se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, ocasin en la cual el pueblo realiza tambien una serie de actos de adoracin en la boca de la Vibora, afloracin grantica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vito y Chiripujio semejante a una serpiente dividida en tres partes ( que la leyenda dice por efecto del rayo que la usta desat sobre ella), las mismas gentes recorren la ciudad hasta llegar al condor para rendirle tributos con ch`allas y rogativas. Tambien ya no muy practicadas estn las ofrendas al pie del cerro San Felipe y San Pedro que custodian la ciudad, se pueden notar tambien otros pedrones que con el nombre de Sapos son objetos de ch`allas y adoraciones de parte de gentes de pueblo , que acuden a ellos con serpentina , mixtura, k`hoa , y coca. El Toro es otro pedron que se levanta sobre las faldas de San Felipe , y es igualmente adorado por los mineros que quieren de l, una mayor produccion del mineral. El grn da se hace realidad , los "pasantes"(personas de profunda f en la Virgen, que corren con los gastos del conjunto)se visten de gala, revisan "cargamentos"(ofrendas simblcas de objetos de oro y plata)en acmilas (mulas) y diversidad de vehculos para asistir a la peregrinacion de fe, y llegar a los pies de la "mamita" de los socavones de los mineros , convirtiendo el Sbado de Carnaval Orureo en pueblo hecho folklore y devocin. Al amanecer del Domingo,todos concurren al Alba , espectculo musical de bandas criollas que brindan serenata a la Patrona Morena , para luego subir hasta la gruta del cerro Pie de Gallo a sahumar con mirra e incienso . Seguidamente , los "Pasantes"invitan el "Kalapari"(plato tpico consistente en lagua picante cocido con piedras candentes) El Lunes, dia del Diablo y el Moreno ,en el santuario del Socavn despues de la ceremonia religiosa, los pasantes" en compaia de pergrinos realizan la procesin bajo Arcos de Plata, para luego compartir en

confraternidad y asistir a la "Cacharpaya" o despedida. El Martes de Ch'allla la poblacion en general rinde su tributo a la Pachamama , rociando alcohol , mixtura, confites, serpentinas y petardos , invoca al progreso para el ao presente y venidero e iniciar el "Dejame". El Miercoles de Ceniza, con sentimiento mstico se visita los mitos ptreos de la Mitologa Andina de los Urus : al Noreste el Lagarto; al Sur la vibora; al Norte el Sapo; y al este los Arenales, donde compadres y comadres ahuyentan a los dioses malageros que, finalmente, son echados y desterrados los domingos venideros de "Tentacion y Corcova". El Jueves llamado de Ajtapi, se efecta la despedida de los msicos en la casa de fiesta, quienes por el valor cultural de interpretacin , hacen que el Carnaval entre por los oidos , al entonar yaravis, cacharpayas, huayos y kulayos en diferentes ritmos.

You might also like