You are on page 1of 10

EL CONCEPTO DE VELOCIDAD

La velocidad es una medida simple de caracterizar la calidad del flujo. La velocidad se relaciona directamente con los costos de los usuarios a travs del tiempo de viaje, del costo operacional de los vehculos y de la seguridad del conductor. Bsicamente la velocidad es la distancia total recorrida, dividida por el tiempo de viaje. Las instrucciones de Diseo de Chile, del ao 1981, definen dos tipos de velocidad: Velocidad de Diseo. Diseo Velocidad de Operacin.

1.1 Velocidad de Diseo (VD): Es la velocidad elegida para el diseo geomtrico de los elementos de una carretera o camino.

La eleccin de una velocidad de diseo depende de: La funcin asignada a la carretera. El volumen y composicin del trfico previsto. La topografa del terreno El costo que implica seleccionar una u otra velocidad de diseo.

B) Velocidad de Operacin (VOP): Es la velocidad media de desplazamiento ms alta que pueden lograr los usuarios en una va con una VD dada, dada bajo las condiciones prevalecientes de trnsito.

La VOP en ningn momento debe exceder la velocidad de diseo de los elementos que componen la carretera. Como est condicionada por variables de trfico, es un buen estimador de la eficacia y de la calidad del flujo.

Las Instrucciones de Diseo de Espaa, definen tres tipos de velocidad: Velocidad de Proyecto de un tramo, Velocidad Especfica de un elemento de trazado, Velocidad de Planeamiento de un tramo.

C) Velocidad de Proyecto (VP): Es la velocidad que permite definir caractersticas geomtricas mnimas de construccin de los elementos de trazado, en condiciones de seguridad y comodidad did d. D) Velocidad Especfica (VE): Es la mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. E) Velocidad de Planeamiento (VPL): Corresponde a la media armnica de las velocidades especficas de los elementos de tramos homogneos, de longitud superior a dos kilmetros.

L1

VEAB B VEBC L3 D C L2

VECD

L VP = L V

i i

La Norma AASHTO del 2001, define tres tipos de velocidades para el diseo y operacin de carreteras: a) Velocidad de diseo: Velocidad mxima a la que pueden circular los vehculos con seguridad sobre una seccin especfica de una va, cuando las condiciones atmosfricas y de trnsito son tan favorables que las caractersticas geomtricas del proyecto gobiernan la circulacin b)Velocidad de Operacin: Es la velocidad a la cual los conductores operan sus vehculos durante condicin de flujo libre. La medida utilizada es el percentil 85 (V85). c) Velocidad de recorrido: Se define como la longitud de un tramo dividido por el tiempo total de viaje. El promedio de las velocidades de recorrido de todos los vehculos es una buena medida para evaluar la calidad del servicio y los costos de los usuarios.

Las nuevas instrucciones de diseo en Chile (MCV3 2002), establecen las siguientes velocidades: a) Velocidad de Proyecto: l id d de d diseo di . Su definicin es idntica a la estableestable Reemplaza a la velocidad cida por la Norma Espaola. Es la velocidad que permite definir caractersticas geomtricas mnimas de construccin de los elementos de trazado, en condiciones de seguridad y comodidad.

b)Velocidad Especfica: Su definicin es idntica a la establecida en la Norma Espaola. Es la mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, aisladamente en condiciones de seguridad y comocomo didad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad.

Las nuevas instrucciones de diseo en Chile (MCV3 2002), establecen las siguientes velocidades:

c)Velocidad de Operacin: Es la velocidad media de desplazamiento que pueden lograr los usuarios de un tramo de carretera, para una velocidad de proyecto dada, bajo las condiciones prevalecientes de trnsito, del estado del pavimento, meteorolgicas y su relacin con otras vas y la propiedad adyacente. d)Velocidad Percentil 85 (V85): Es aquella velocidad no superada por el 85% de los usuarios, en un tramo de caractersticas homogneas (trnsito, pavimento, meteorolgicas, etc)

DISTRIBUCIN DE VELOCIDADES. A) Distribucin Temporal: En una seccin de carretera no todos los vehculos circulan a la misma velocidad, sino que hay una distribucin temporal de velocidades. Para estudiar la velocidad de los vehculos en una seccin, de una carretera, o a lo largo de un trazado, se pueden: Realizar mediciones directas. Usar modelos de comportamiento de los vehculos y sus conductores. En el Reino Unido se admite que cuando no hay interferencia por parte de otro trfico, en la distribucin temporal de velocidades de libre circulacin, se cumplen las relaciones:

V99 V85 1.19 = V85 V50

Para el caso espaol, las razones entre los frctiles 99, 85 y 50, son los siguientes: Datos sobre distribuciones de velocidad. (medias, fuera de poblado) ( p )
Fractil (km/hr) Calzada Unica Berma < 1.5 m V 99 V 85 V 50 V 99/V85 V 85/V50 128 90 70 1 38 1.38 1.30 Berna > 1.5 m 145 110 90 1 33 1.33 1.25 165 130 105 1 28 1.28 1.23 Calzadas Separadas

Estos datos corresponden a condiciones favorables: tramos rectos de gran longitud, terreno llano, de da, sin lluvia y con bajas intensidades de flujo. Los aspectos de diseo de la carretera relacionados con la comodidad de la circulacin, estn referidos al V85. Los conductores cuya velocidad est comprendida entre V85 y V99 deben contar con un margen de seguridad aceptable, aunque circulen con mayor incomodidad. La sealizacin de seguridad estricta, como mxima velocidad de la curva, distancia de parada o aproximacin a zonas con restricciones de circulacin (obras), debe referirse a V99. V85 --------------> > Comodidad Seguridad.

V99 -------------->

B) Distribucin Espacial. La velocidad de un mismo vehculo, an cuando no hayan otros que dificulten su marcha, es variable a lo largo de una carretera. Existe una distribucin espacial de velocidades, que es consecuencia de: Las caractersticas de la parte del tramo recin recorrida. Las posibilidades percibidas por el conductor a cada momento.

El recorrido en un tramo de carretera se puede considerar compuesto por una serie de fases, como: a) Una deceleracin antes de llegar a una curva. Si la curva anterior est parecidas esta fase puede muy prxima y las caractersticas de ambas son parecidas, reducirse o no existir.

b) El trnsito por la curva a una velocidad constante, sin apenas influencia de la inclinacin de la rasante.

c) Una aceleracin a la salida de la curva, con influencia de la inclinacin de la rasante, hasta alcanzar un limite superior de velocidad, si el tramo recto siguiente de la curva tiene suficiente longitud.

Adems de las condiciones de intensidad de trnsito, del estado de pavimentos y de las condiciones meteorolgicas, el trazado de un tramo de carretera influye en la distribucin espacial de las velocidades a travs de: La sinuosidad de la planta. La ondulacin de la rasante. El ancho de la plataforma. La visibilidad disponible. La frecuencia de los accesos (excepto los residenciales) y de los nudos. Pero Que pasa en aquellos caminos que an no han sido construidos? R: En este caso es posible utilizar algunos modelos matemticos.

El modelo Britnico. El modelo desarrollado en el reino Unido para carreteras fuera de poblado, tiene la siguiente forma:

V50 = VB - VV - RP +/- RA - RS
El V85 puede ser obtenido multiplicando V50 por un factor F. (V85/V50 = F) i) Velocidad Base (VB): Representa la ms favorable combinacin de circunstancias. En el modelo britnico se toma igual a: 108 km/hr, autopistas de tres o ms pistas por calzada. 104 km/hr, autopistas de dos pistas por calzada. 102 km/hr, k /h carreteras t con calzadas l d separadas d de d tres t o mas pistas i t c/u. / 98 km/hr, carreteras con calzadas separadas de dos o mas pistas c/u. 88.5 km/hr, carreteras de calzada nica.

Cuando el pavimento est mojado se reducen 4.6 km/h en las carreteras con calzadas separadas, y 2.8 km/h en las de calzada nica. La presencia de un trfico Q (veh/h/pista) implica una reduccin adicional 5*Q km/h en carreteras con calzadas separadas, 5*Q de 6x10-5 separadas y de 18x10-5 km/h en las de calzada nica. ii) Reduccin por falta de visibilidad (VV): Se introduce una reduccin para las carreteras de calzada nica, igual a:

VV = 12km / h

VD 60

VD (m) es la media armnica de la visibilidad disponible en el tramo, dada por:

VD =

L L VD
i i

Sin tomar valores superiores a 720 m.

iii) Reduccin por sinuosidad de la planta (RP). Se introduce una reduccin RP por restriccin en planta, igual a: 9/10*S km/h km/h, S/25 km/h para carreteras con calzadas cal adas separadas. separadas para carreteras con calzada nica.

Siendo S la sinuosidad de la planta, medida en gcentesimales/km, como la suma de los valores absolutos de los ngulos de deflexin, dividida por la longitud del tramo.

Si =

Li

iv) Correccin por ondulacin de la rasante (RA). Se introduce una correccin RA por las restriccones en el alzado, igual a: Ip/4 km/h, km/h que se suman a la VB para las carreteras con calzadas separadas. que se restan a la VB para las carreteras de calzada nica.

(Ip+3+Ir)/18

Si d Siendo: Ir un ndice de rampas medido en m/km como la suma de los desniveles ascendentes a lo largo del tramo, dividida por la longitud de ste. pendientes, , medido en m/km como la suma de los desniveles Ip un ndice de p descendidos a lo largo del tramo, dividida por la longitud de ste,

v) Reduccin por restricciones en la seccin. Se introduce una reduccin para las carreteras de calzada nica, igual a:

RS = 5 + (

2 F + ) 1.1C A +1 C

Donde: C = ancho de la calzada (m) A = ancho de la berma contigua ms el sobreancho de compactacin. F = es el nmero de accesos, nudos y estacionamientos por kilmetro (total por ambos costados).

10

You might also like