You are on page 1of 19

INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO JOS SANDOVAL GMEZ

ESPAOL
Mdulo 1 COMUNICACIN
NOMBRE: ___________________________________________

GRADO: Quinto Segundo Perodo UNIDADES TEMTICAS


UNIDAD 1: TEXTOS ESCRITOS El artculo periodstico y la entrevista 1

Neologismos y extranjerismos

UNIDAD 2: TEXTO Y CONTEXTO Sustantivos y pronombres Uso de la h Textos enciclopdicos y cronolgicos

UIDAD 3: NORMAS BSICAS DE COMUNICACIN Cortesa comunicativa Palabras tab y eufemismos

UNIDAD 4: SITUACIONES COMUNICATIVAS Adjetivo y sustantivo Palabras homfonas

PROPSITOS: A

dnde queremos llegar?

AFECTIVOS Valoramos, comprendemos y distinguimos la importancia de los textos periodsticos, cronolgicos y enciclopdicos. Demostramos inters por leer textos diversos Manifestamos inters por el idioma castellano COGNITIVOS Nos apasionamos comprendiendo y utilizando correctamente la letra h Sentimos gusto por aprender e identificar los sustantivos y pronombres Comprendemos los diferentes tipos de textos periodsticos, enciclopdicos y cronolgicos Interpretamos las caractersticas que se tienen presentes al estructurar una entrevista Interpretamos qu son los neologismos y los extranjerismos EXPRESIVOS Nos entusiasmamos por realizar pequeas entrevistas y encuestas. Diferenciamos neologismo de extranjerismo, sustantivo de pronombre y de los textos escritos. Interpretamos las diferentes descripciones que se pueden presentar en un texto. Usamos correctamente las palabras en un texto, especialmente las que se escriben con h.

UNIDAD 1: TEXTOS ESCRITOS El artculo periodstico y la entrevista Neologismos y extranjerismos 2

El peridico

EL ARTCULO PERIODSTICO Y LA ENTREVISTA

1. ENSEANZAS AFECTIVAS

1.1 Lee el siguiente artculo periodstico:

eco-chicos, 18 de febrero 2010 OSOS POLARES CANBALES. El pasado 20 de noviembre, en el norte de Canad, un fotgrafo obtuvo esta escalofriante imagen que mostraba cmo un oso polar haba devorado a un osezno (cra de oso) tras matarlo. A qu se debe este ataque de violencia de un oso polar hacia uno de sus semejantes? Muchos expertos indican que la causa est en el deshielo del rtico que est privando a estos osos de zona de caza. La poblacin de osos polares se ha visto reducida durante estos ltimos cinco aos; y al esto se le suma que esta especie es la ms carnvora de todos los osos, y, aunque pueden nadar, la mayor parte de sus presas las capturan en la tierra o en el hielo. Adems de que en verano coman tambin vegetales comen focas y ballenas que las atrapa cuando las mismas salen a respirar. Los expertos ya haban advertido sobre esto en el 2006 diciendo que las especies cazadoras se veran afectadas por el calentamiento global. Se cree que el canibalismo podra ser una opcin tomada pese al la falta de alimentos por los osos polares. Por eso decimos que se debe tomar conciencia y hacer algo cuanto antes, previniendo as que esto se vuelva en algo comn.

eco-chicos, 16 de diciembre 2009 solucin a conciencia...

Necesita una

"Lo hacemos porque la humanidad enfrenta una grave emergencia." Es lo que dijeron cincuenta y seis diarios cinco pases que tomaron el 7 de diciembre la medida de hablar a travs de una vos comn en una reunin en Copenhague. Si no tomamos medidas ahora el cambio climtico arrasar, con un solo aumento de tres o cuatro grados en la temperatura media, secando los continentes y convirtiendo las tierras de cultivo en desiertos. Pocos creen que a esta altura Copenhague pueda dar lugar a un tratado completo, pero el cambio climtico nos afecta a todos y tenemos que resolverlo en poco tiempo; no debemos esperar que se extingan las especies, se seque la tierra y los pases sean invadidos por el mar para reaccionar y comprometerse a tomar medidas. Todos deben tomar conciencia y hacer algo para parar los efectos del cambio climtico; los pases ricos y en desarrollo tienen que comprometerse a hacer reducciones especficas y significativas en cuanto a la contaminacin. La justicia social exige que el mundo industrializado aporte fondos para los pises pobres, para que ellos tambin tengan tecnologas y recursos limpios y seguros. Nosotros nos tendremos que adaptar realizando nuestra vida de manera ms inteligente, podemos ser una generacin que tom conciencia y actu bien o podemos ser una generacin tan tonta que vio venir la calamidad pero no hizo nada para evitarla.

1.2 Responde en tu cuaderno Reflexiona respecto a cules de las actitudes humanas pueden estar vinculadas con el calentamiento global del planeta. Quines pueden ser responsables de las situaciones en cada caso? 2. ENSEANZAS COGNITIVAS 2.1 Lee el texto sobre artculo periodstico (Grupo Santillana) 2.2 A partir del texto completa el mapa conceptual

2.3 Lee la pgina 191- 192 sobre Preprate para organizar una entrevista 2.4 Completa el grfico sobre los pasos para organizar una entrevista.

3. ENSEANZAS EXPRESIVAS 3.1 Lee las diapositivas que se presentan sobre el Manual de Periodismo 3.2 Juega a ser periodista teniendo en cuenta lo ledo en el manual a. Elige un tema sobre el cual desees indagar. b. Prepara una entrevista sobre el tema elegido y aplcala a varias personas. c. Entrevista a varias personas (compaeros, docentes, rector, coordinadora, secretarias) d. Teniendo en cuenta las respuestas de la entrevista realizada, escribe un artculo corto sobre el tema que elegiste y sobre el cual indagaste.

NEOLOGISMOS Y EXTRANJERISMOS

1. ENSEANZAS AFECTIVAS

1.1 Observa la historieta

1.2 Consulta el significado de las siguientes palabras y escribe en tu cuaderno su significado. Mouse Mail Cd Show Chat Web Chatear 1.3 Relaciona las palabras extranjeras con palabras del idioma espaol Mouse Mail Cd Show Chat Web Chatear cuarto de charla ratn conversar correo espectculo red disco compacto

2. Enseanzas cognitivas 2.1 Lee el siguiente texto:

Neologismos:
Un neologismo, un vocablo nuevo, se introduce en un idioma debido a la necesidad de dar nombre a nuevos objetos descubiertos o creados por la tcnica humana; en este ltimo caso sirven a la ciencia y se llaman tecnicismos. Casi siempre provienen del griego, como telgrafo, termmetro; del latn, como espculo, cogulo o de ambos a la vez, como televisin o pluvimetro.

Extranjerismos
6

Son palabras o frases tomadas de otro idioma que se utilizan en el lenguaje de una regin y que se usan cotidianamente.

3. ENSEANZAS EXPRESIVAS

3.1 Lee el texto de la pgina 91 y 92 sobre los extranjerismos y desarrolla en tu cuaderno las actividades.

UNIDAD 2: TEXTO Y CONTEXTO Sustantivos y pronombres Uso de la h Textos enciclopdicos y cronolgicos

SUSTANTIVOS Y PRONOMBRES 1. ENSEANZAS AFECTIVAS 1.1 Lee la historieta de Mafalda y en ella subraya las palabras que puedan indicar personas y objetos, lugares, nombres.

1.2 Clasifica las palabras subrayadas en el siguiente cuadro:

Palabras que indiquen personas

Palabras que indiquen objetos

Palabras que indiquen lugares

Palabras que indiquen nombres

2. ENSEANZAS COGNITIVAS

2.1 Lee el siguiente texto: EL SUSTANTIVO


8

El sustantivo es el que significa cada cosa de por s, como: hombre, piedra, entendimiento... El sustantivo es una categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolgrafo, Espaa, computadora.

CLASIFICACIN DEL SUSTANTIVO Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc. Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografa de los nombres propios es que deben escribirse con mayscula inicial. Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: nio, vaca, gato, amor, etc. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en: Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc. Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeracin. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lpices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, s pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre. Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra. Ejemplo: "zapatera", trmino que deriva del sustantivo comn zapato. Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, rbol, cuadro.
9

2.2 Completa el cuadro teniendo en cuenta la informacin anterior. TIPO DE SUSTANTIVO PROPIO CONCEPTO EJEMPLOS Alberto, Mara. Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. CONCRETOS Inteligencia, libertad, bondad, etc. bolgrafo, casa, suave Europa,

COMUNES

CONTABLES

Designan cosas que pueden ser enumerados. No son susceptibles de enumeracin, pero s pueden medirse. harina, leche

INDIVIDUALES

barco, abeja.

COLECTIVOS

Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Sustantivos que derivan de otra palabra. librera, trmino que deriva de libro. perro, auto, libro

PRIMITIVOS

2.3 Lee el texto LOS PRONOMBRES Mara practica varios deportes. Ella es una gran deportista En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (Mara). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella. Pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podramos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

CLASES DE PRONOMBRES Personales Numerales Demostrativos Interrogativos Posesivos Exclamativos Indefinidos Relativos Pronombres personales
10

Yo leo un libro T lees un libro Nosotros saltamos Vosotras saltis

Ella lee un libro Ellos saltan

Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una accin cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases:

Persona

Remiten, sealan o se refieren a...

Ejemplos yo, nosotros, nosotras t, vosotros, vosotras l, ella, ellos, ellas

Primera La persona que habla o escribe. Segunda La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe.

Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe.

Adems de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una accin o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto. He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) He ledo una revista. La he ledo. (La revista) Regal un pastel a mi hermano. Le regal un pastel. (A mi hermano) Compr una revista a mis padres. Les compr un revista. (A mis padres)

PRONOMBRES PERSONALES Sujeto 1 persona 2 persona 3 persona 1 persona 2 persona 3 persona Yo T Objeto Sin preposicin me, conmigo te, contigo Con preposicin m ti, usted S i n g u l a r P l u r a l

l, ella, ello

se, consigo, le, lo, la

nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas

nos vos se, los, las, les

nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas

Pronombres demostrativos Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. ste estudia mucho. se canta muy bien. Aqul es nuevo. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
11

SINGULAR

PLURAL Femenin o stas sas Cercana Distancia media

Masculino Femenino Neutro Masculino ste se aqul sta sa Aqulla esto eso stos sos

aquello aqullos

aqullas Lejana

Pronombres posesivos Los pronombres posesivos sealan a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mo. La nuestra es ms cariosa. PRONOMBRES POSESIVOS Un solo poseedor Varios poseedores 1 persona 2 persona 3 persona 1 persona 2 persona 3 persona

mo mos ma mas

Tuyo Tuyos Tuya Tuyas

Suyo Suyos Suya Suyas

nuestro nuestros nuestra nuestras

vuestro vuestros vuestra vuestras

Suyo Suyos Suya Suyas

Singular Plural Singular Plural

Masculino Femenino

Pronombres indefinidos Son pronombres indefinidos los que sealan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difciles de limitar o precisar con exactitud. Varios saban algo. Muchos no saban nada. PRONOMBRES INDEFINIDOS Singular Plural Masculino un, uno algn, alguno Poco Escaso Mucho demasiado Todo Otro Mismo tan, tanto Femenino una alguna poca escasa mucha toda otra misma tanta Alguien
12

Neutro uno algo nada poco escaso mucho todo otro mismo tanto

Masculino Femenino unos algunos ningunos pocos escasos muchos todos varios otros mismos tantos unas algunas ningunas pocas escasas muchas todas varias otras mismas tantas

ningn, ninguno ninguna

demasiada demasiado demasiados demasiadas

Nadie cualquier, cualquiera quienquiera Tal dems bastante cualesquiera quienesquiera tales dems bastantes

Pronombres numerales Son los que informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Tengo doce. He llegado el duodcimo. Te ha servido el triple de lo normal. CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro. Ordinales Informan del orden de colocacin. Quiero el cuarto. Quiero el doble. Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la mitad. Multiplicativos Informan de mltiplos.

Cardinales Cero Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Siete Ocho Nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho veinte veintiuno Otros

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES Ordinales Fraccionarios Multiplicativos Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto sexto, seiseno Octavo no(ve)no dcimo, deceno undcimo, onceno Decimotercero Decimocuarto Decimoquinto Decimosexto decimos(p)timo Decimoctavo dcimo onceavo, onzavo treceavo, trezavo catorceavo, catorzavo quinceavo, quinzavo dieciseisavo diecisieteavo dieciochoavo, dieciochavo diecinueveavo veintiunavo mitad tercio cuarto quinto sexto, seisavo octavo doble, duplo, dplice triple, triplo, trplice cudruple, cudruplo quntuplo sxtuplo sptuplo ctuple, ctuplo noveno, nnuplo dcuplo undcuplo duodcuplo terciodcuplo

s(p)timo, se(p)teno s(p)timo, se(p)teno

duodcimo, doceno doceavo, dozavo

diecinueve decimono(ve)no vigsimo primero

vigsimo, veintsimo veinteavo, veinteno

Pronombres relativos Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oracin, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo.
13

Ayer recib la carta. Me enviaste una carta. Ayer recib la carta que me enviaste. PRONOMBRES RELATIVOS que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Pronombres interrogativos y exclamativos Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que sealan nombres. Qu te vas a poner? Cuntos has ledo? Por qu vienes? Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres. Qu de goles! Cunto ganas! PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines...

2.4 Complementa la tabla sobre pronombres teniendo en cuenta la informacin del texto anterior. Clase de Pronombre Personales Subclase Ejemplo

Demostrativos

Posesivos

Indefinidos

Numerales

Relativos

Interrogativos exclamativos

14

3. ENSEANZAS EXPRESIVAS 3.1 Lee el cuento y en l subraya con color rojo los pronombres y con verde los sustantivos. Completa la tabla en tu cuaderno.

El da que Mara pens Jenny TORRES

Como cayena en capullo se mova en el camino. Silvestre, salvaje, bella an sin cuidado. Con alegras dentadas, con la lengua esperanzada y dispuesta al sol. Mara, repitente har ya dos veces, pareciera que nace cada da. Sin memoria lejana, sin precedentes. Como su novato cerebro utilizara ese subterfugio para olvidar el hambre. Ese da, como todos, Mara despert como picaflor y sali al encuentro de sus amigos. Como todos los das, como una mariposa entre aleteos desorganizados, dejando sus colores que salan de sus pies desarrapados y tean el cascajo. La casa estaba ausente, sin voces, sin risas. Sin el llanto de su minscula sobrina. Sin la agudeza de la voz de Bolvar. Pero ella, a prisa, pensando que se le acabara el mundo si no sala de inmediato, no lo advirti. Se detuvo abruptamente al pie del camino. Silencio total. Realmente no. No era silencio. Era el terrible ruido de la brisa que slo se escucha en ausencia de risa. Era posible incluso escuchar cmo se movan los insectos entre las ramas. Mara gir sus ojos: de un lado, estaba el camino que la llevaba hacia fuera. Estaba a pocos kilmetros de la playa, con el ruido de los bares, el sabor a lo que huele el pescado gustosamente sazonado, el baile, el agua. Fascinacin de los sentidos, olores, sabores. Del otro lado estaba el camino ms adentro. La destartalada escuela que tantos jalones le haba costado. Estaba la casa de Lea, que slo le daba trabajos, mandados. Estaba la casa de Goyo, el ciego. Imagnate, ms trabajo. Estaba el hondo pesar de cargar agua desde los profundos tambores de Caa Andrs. Mara no saba dnde haban ido todos. Miraba hacia un lado y giraba su cabeza con clulas llenas de ruido y luego miraba hacia el otro. Estuvo detenida en el mismo punto casi una eternidad. Entiendan que para Mara ms de un minuto es una eternidad. Pens rpidamente que la solucin estaba en un lugar donde las limitaciones fsicas obligan la estancia. Fue fcil y clara la decisin. Goyo tena que estar ah. El era la respuesta. Corri. Vol, iba cantando, an ignoraba su destino y era obvio que cantara. Baj por la larga cuesta. Se detuvo frente a la escuela. Era lgico que estuviera vaca. Segn los clculos de Mara era sbado. El da ms feliz del mundo, segn su corta filosofa. Pero bueno. Se detuvo. Atraves el espacio que deba ocupar la puerta. Mir a travs de una ventana doblada. No estaba rota, slo doblada. El saln se vea precioso a los ojos de Mara. Era obvio, lgico: faltaba la profesora! Esa tirana, inhumana que slo saba decirle que era una tonta, que no se concentraba, que sus cuadernos estaban sucios, que no haba hecho la tarea. Pero Mara tena un cerebro inteligente, claro que s. Cmo, si no, entonces habra sobrevivido durante esos largos nueve aos? Imagnese, pensaba Mara. Se levantaba un poco despus de que sala el sol. Se lo anunciaban las paredes de zinc, tan buenas conductoras de calor para su pesar. Eso, si no llova, porque entonces la despertaba el agua en el cuasi colchn. Al despertar, se baaba y se lavaba los dientes con medio vaso de agua. Se vesta con el uniforme sucio del da de ayer y se slo se iba. Si, se iba. No estaba peinada. Mara careca de la paciencia para desenredar todo el embrollo exterior de su cabeza y su madre estaba ocupada, a sus cuarenta y tantos aos, lactando a su recin nacida hermanita. Llegaba a la escuela pasadas las ocho. Comenzaba unas clases sin himno nacional y solamente estaba deseosa de la hora del desayuno escolar. Imagnese, pensaba Mara, que voy a entender de matemtica. Estaba atenta solamente
15

al manjar de una cajita de leche y una pieza de pan. Despus de eso igual. Tena que aprovechar el tiempo estando ah, solo sentada, ejecutando la vagancia y divirtindose cuanto poda. Lo que segua despus de la escuela ya lo puedes imaginar. La trillada situacin de un almuerzo vaco, la hermanita vomitando las mascotas, la hora del bao sin agua, la cena sin gas ni carbn y todas esas minucias de la pobreza que de seguro usted ya conoce. Y as la maestra tiene la osada de llamarla tonta. Tonta ella que come y se baa y encima de eso lanza desprecios a los nios. Inteligente Mara, que espanta la miseria y el dolor con sus dientes al aire y olvidndolo todo. A Mara se le humedeci un ojo. Era un poco ms difcil sonrer cuando estaba sola. Sali de la escuela y sigui su camino hacia la casa de Goyo. Interrumpi su viaje varias veces, cuando un estmulo le incentivaba la memoria. Se estaba dando un fenmeno peligroso. Su cerebro estaba cambiando y eso no era bueno. Sigui caminando y contrario a todos los das, ya no volaba como mariposa. Caminaba como si fuera persona y por primera vez sinti cansancio. Se sent sobre una piedra. Sinti sed, pero el pozo estaba muy lejos y no pudo conseguir agua. De todos modos sigui. Por fin lleg a la casa de Goyo y le sorprendi lo que hall. La casa estaba vaca. Ni siquiera estaba el bastn. Se le humedeci el otro ojo. Ya era inevitable. Deba tomar la decisin. Estaba sola. Pens que a todos les pas lo mismo. Se levantaron, miraron hacia un lado. Sintieron los ruidos en su cabeza. Miraron hacia el otro lado. Sintieron los ruidos nueva vez. Sintieron el silencio de breves segundos y se fueron por un camino. Uno a uno. Cerebro por cerebro. Para Mara era obvia la decisin que todos haban tomado. Era claro hacia donde los llam el destino. El silencio de la comunidad frente al ruido de la playa. Todos se cansaron. Uno a uno. Cerebro por cerebro. El sonido del mar, el olor del pescado, la abundancia de ruido actuaron como flautista de Hameln y como ratones hambrientos, se fueron tras el queso. Mara pens: Si se fueron todos, si ellos con su cerebro no novato abandonaron el espacio, qu poda hacer ella? Ignoraba que ya poda pensar, Subi nueva vez la cuesta. Se sent debajo de una gran sombra de un enorme rbol. No saba qu hacer. Pens que era bueno estar as. La comunidad sin escuela, sin reglas, era un ideal. Pero tambin pens: tendr que trabajar para comer y sobre todo sola. Era tan grande el esfuerzo de su cerebro que Mara se durmi. Pero se durmi con la escena de la decisin en su cabeza: hacia dnde me ir. Se movan sus sueos entre el catecismo sabatino y los santos d e Caa Andrs. Estrenando confusiones en la cortedad de su cerebro. Nada firme la ataba. Nada firme la llamaba. De nuevo pas una eternidad. Recordemos que para Mara ms de un minuto era una eternidad. La despert un gran ruido. Voces, risas, canto a San Antonio. Mara haba olvidado, por ese juego de su cerebro, que estaba castigada. Se haba celebrado una gran fiesta ese da y todos haban ido menos ella. La profesora haba llamado a su madre con una pila de quejas y ella decidi que para que Mara aprendiera, se iba a quedar en la casa mientras toda la comunidad participaba del regocijo. Al regresar todos vean a Mara como si fuera igual. Sus amigos la llamaban: Mara, Mara, ven a a jugar; su madre la llamaba: Mara, Mara, ven a ver lo que trajimos; la profesora la llamaba: Mara, Mara, dejaste los cuadernos en la escuela. Y ella, contrario a todos los das, escuchaba. Mara era distinta pero nadie lo not. Esa eternidad que estuvo sola la hizo perder su novato cerebro. Ya no supo ms volar como mariposa. Ya
16

nunca ms despertara como pica flor. Mara simplemente se convenci de que viva en la miseria. Al amanecer del domingo, ya no sola, ya sin ausencia, ya con ruido, aprovech que los dems dorman y sali al pi del camino. Mir hacia un lado por una eternidad, mir hacia el otro por otra eternidad. Pero esta vez sabindose miserable. Y fue obvio lo que el olor y el sabor hicieron sobre su destino.

3.2 Completa la tabla con las palabras que subrayaste PRONOMBRES SUSTANTIVOS

USO DE LA H

Actividad: Desarrolla las actividades de la pgina 30 y 31 sobre el uso de la h.


casos en los cuales se escriben palabras con h.

Escribe en tu cuaderno los

17

TEXTOS ENCICLOPDICOS Y CRONOLGICOS

1. ENSEANZAS AFECTIVAS 1.1 Lee el fragmento del texto que se presenta y escribe en tu cuaderno el concepto de el origen de la vida y el orden como se ha dado. EL ORIGEN DE LA VIDA Basados en la acumulacin de informacin proporcionada por el conocimiento presente en Geologa, Astronoma y Gentica, los bilogos evolucionistas podemos dibujar una historia sobre el origen de la vida. Primeramente debemos pensar que la Tierra no presentaba las condiciones que presenta en la actualidad. Hace cerca de 4 mil millones de aos, la Tierra tena una atmsfera llena de gases txicos (metano, monxido de carbono, bixido de carbono, bixido de azufre, etc.) y estaba casi desprovista de oxgeno. Tena una gran cantidad de agua, en su mayor parte en estado gaseoso. El calor atmosfrico era intenso y la Tierra era agitada por violentas erupciones volcnicas. Nuestra Luna era cuatro veces mayor que en el presente, los planetas exteriores gigantes y nuestra luna actuaban como pantallas protectoras contra los meteoritos, y el Sol brillaba dbilmente. La existencia del ser humano tiene unos 6 millones de aos, desde que era un Australopithecus, ms simiesco que humano, pero que ya mostraba algunas caractersticas humanas, por ejemplo el bipedalismo y cierta conducta social. Su vida era ms que agitada. Los peligros le asaltaban a cada momento, pues an no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de la naturaleza. Medan ms o menos 1.5 m y pesaban cuando mucho 47 Kg. (qu envidia). Ms tarde, se desarrollaron los primeros homnidos, con un cerebro de mayor tamao que el de los simios ms grandes de la poca y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los ms notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del gnero Homo (por ejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H.ergaster, etc.). Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucion el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens. Despus de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes.

2. ENSEANZAS COGNITIVAS 2.1 Leer el cuadro sobre textos enciclopdicos y cronolgicos. TEXTOS ENCICLOPDICOS Es un texto de naturaleza informativo descriptiva, que aclara las caractersticas del objeto que se quiere definir. Suele acompaarse por fotografas, grficas e ilustraciones que tienen como finalidad complementar la informacin y facilitar su entendimiento. Tiene que contar con. Informacin fidedigna e Imgenes que aclaren. Ejemplo de texto enciclopdico El Automvil: El automvil es un dispositivo de transporte, que lleva los siguientes elementos: 1.Motor 2.- Caja de cambios. 3.- Frenos 4.- Habitculo Ejemplo de orden cronolgico de narracin del prrafo: Carlos: Para que llegues a mi departamento, debes
18

TEXTOS CRONOLGICOS El orden cronolgico de la narracin del prrafo es la forma en la que se coloca la informacin; se acomoda conforme a lo sucedido, esto en forma independiente del contexto que tenga dicho prrafo. En otras palabras, la narracin de este tipo de acontecimientos, se acomoda y escribe en conforme fueron sucediendo o conforme deben suceder.

El Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque ltimamente se empezaron a comercializar automviles de corriente elctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, rgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehculo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rgido que sirve de soporte al motor y dems mecanismos y a la carrocera. En la actualidad, la mayora de los automviles se fabrican sin chasis, pues hace de bastidor o soporte la propia carrocera con lo cual se logra aligerar considerablemente el peso y el costo del vehculo.

salir, de tu casa, cruzar la Av. Revolucin Industrial, bajar al subterrneo, y tomar el tren que va en direccin a la escuela superior de msica; debes bajar en la estacin hipdromo, y caminar por la Av. Independencia en direccin al norte; cuando llegues a la calle Viveros, entras en ella y caminas hasta el edificio Caoba, pasas y le dices al encargado que vienes de mi parte, te identificas y le dices que pasars a la fiesta organizada en el departamento 115; te comunicar y te ver en el interfono, y ah le dir que puedes pasar.

2.2 Realizar un ideograma de textos cronolgicos y enciclopdicos en el cuaderno 3. ENSEANZAS EXPRESIVAS 3.1 Escribe en tu cuaderno un texto enciclopdico y cronolgico sobre la prensa, puedes buscar en un diccionario enciclopdico. 3.2 Realiza una historieta donde representes el texto consultado.

ANIMO: A TRABAJAR!

19

You might also like