You are on page 1of 4

LUIS MANUEL DE JESS TUCUBAL RANGEL CIENCIA DE LOS MATERIALES N Ing.

WELDER VARGAS

201020475 12/04/2013

CELDAS ELECTROQUIMICAS (GRUPO No. 1)


Son un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reaccin qumica. La celda electroqumica consta de dos electrodos, sumergidos en ciertas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectado por un voltmetro que permite el paso de los electrones. Sus componentes caractersticos son: nodo, Ctodo, puente salino y un voltmetro que permite el paso de los electrones. CORROSION Corrosin es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente, pero tambin hay daos fsicos los cuales no son considerados precisamente como una especie de corrosin ms bien se les conoce como erosin o desgaste. Existen dos tipos de corrosin que son: Corrosin Seca y Corrosin Hmeda. La corrosin es seca cuando el ataque se produce por reaccin qumica, sin intervencin de corriente elctrica, por otro lado se le hmeda cuando es de naturaleza electroqumica, es decir que se caracteriza por la aparicin de una corriente elctrica dentro del medio corrosivo. La corrosin es un problema que afecta especialmente a los metales, por lo que es necesario un control ms preciso como la Proteccin Catdica y Proteccin andica. La Proteccin Catdica se da cuando un metal es forzado a ser el ctodo de una celda. Un ejemplo claro es el Zinc el cual se utiliza para recubrir los metales, el zinc es un material que se corroe fcilmente por lo cual se convierte en un nodo de sacrificio. Por otro lado, la proteccin andica es un mtodo similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de xido para que no se corroa, un claro ejemplo de esto es el Aluminio.

LUIS MANUEL DE JESS TUCUBAL RANGEL CIENCIA DE LOS MATERIALES N Ing. WELDER VARGAS

201020475 12/04/2013

DIFUSION DE SLIDOS (GRUPO No. 2)


DIFUSIN Mecanismo por el cual la materia es transportada a travs de la materia. Simplemente movimiento de tomos. En slidos la difusin permite las reacciones en estado slido: precipitacin de una segunda fase (TT), crecimiento de nuevos granos en la recristalizacin de metales trabajados en fro, manufactura de cermicos y cambios alotrpicos. Los mecanismos de difusin pueden ser: Mecanismos de vacancias o sustituciones: Los tomos se mueven en la red cristalina desde una posicin a otra, si hay suficiente energa de activacin (vibracin trmica y vacancias). Mecanismo intersticial: Los tomos se trasladan de un intersticio a otro, sin desplazar permanentemente a ninguno de los tomos de la matriz de la red cristalina (el tamao de los tomos que se difunden debe ser relativamente pequeo comparado con el de los tomos de la matriz). ENERGA DE ACTIVACIN PARA LA DIFUSIN Los tomos se mueven de manera ordenada, tendiendo a eliminar las diferencias de concentracin y producir una composicin homognea en el material. La energa de activacin es menor en la difusin intersticial que en la difusin por vacantes (o sustituciones).

Difusin en estado estacionario Cuando con el tiempo no existen cambios en la concentracin de tomos en estos planos.

LUIS MANUEL DE JESS TUCUBAL RANGEL CIENCIA DE LOS MATERIALES N Ing. WELDER VARGAS

201020475 12/04/2013

MATERIALES CERAMICOS (GRUPO No. 3)


Los materiales cermicos son compuestos qumicos que pueden o no contener elementos metlicos conectados entre s por enlaces covalentes. Los cermicos adquieren sus propiedades despus de un tratamiento a elevadas temperaturas, algunas de estas propiedades son: Propiedades Mecnicas: los cermicos son duros y a la vez frgiles a temperatura ambiente, esto quiere decir que al aplicarles una fuerza estos se rompen sin presentar deformacin previa. Propiedades Magnticas: en general los cermicos no presentan propiedades magnticas, sin embargo existen algunos que si la poseen como: ferritas y granates. Propiedades Elctricas: por lo general los cermicos son muy buenas aislantes debido a su alta resistencia dielctrica, sin embargo algunos de ellos presentan la caracterstica de polarizarse fcilmente. Propiedades Trmicas: son quizs las ms importantes dentro de la industria, ya que son excelentes aislantes trmicos por lo que son utilizados como refractarios.

PROCESADO DE CERMICAS El mtodo ms utilizado para preparar los materiales cermicos consiste en dos etapas. En la primera etapa la materia prima ya sea en polvo o en partculas, se compacta en una matriz con la forma deseada. La segunda etapa consiste en someterlo a elevadas temperaturas para que las partculas se enlacen entre s. Para conformar el material comnmente se utilizan procesos en frio como lo son: El Prensado: que consiste en compactar el material bajo presin aadiendo pequeas cantidades de agua y/o lubricantes orgnicos. El Moldeado en barbotina: es la fundicin por revestimiento para conformar lo cermicos preparados a partir de arcilla. La extrusin: en este proceso se obtienen formas y secciones transversales sencillas como las tejas, ladrillos por mencionar algunos. Una vez conformado el material, es necesario someterlo a un tratamiento trmico que le dar la resistencia necesaria. Estos tratamientos trmicos normalmente incluyen dos etapas: secado y cosido.

LUIS MANUEL DE JESS TUCUBAL RANGEL CIENCIA DE LOS MATERIALES N Ing. WELDER VARGAS

201020475 12/04/2013

ESTRUCTURAS CRISTALINAS (GRUPO No. 4)


ESTRUCTURA AMORFA Este tipo presenta atracciones fuertes lo cual impide que la sustancia fluya, logrando as un slido rgido con cierta dureza, el cual no tiene un arreglo ordenado de sus partculas ms bien se encuentran desordenadas, por lo que al romperse se obtienen formas irregulares. Estas estructuras se ablandan con cierto rango de temperatura ya sea para fundirse o descomponerse, como por ejemplo: las ceras, parafina, asfalto entre otros. ESTRUCTURA CRISTALINA Presentan arreglo interno ordenado con minuciosos cristales individuales en formas geomtricas determinadas, estos cristales se obtienen de la repeticin ordenada y constante de las unidades estructurales. Estas al romperse presentan formas geomtricamente bien definidas, y al exponerlos a elevadas temperaturas su cambio de fase ocurre de una manera abrupta. Las principales estructuras son: Cubica simple (CS), Cbica centrada en el cuerpo (BCC), Cubica centrada en las caras (FCC) Y Hexagonal compacta (HCP). CELDA UNITARIA Es un cristal individual que est formado por la repeticin de ocho tomos. Este cristal se puede representar mediante puntos en los centros de esos tomos. PARAMETROS DE RED Estos son el tamao y la forma de las celdas unitarias que se especifican con la longitud (la cual se mide en nanmetros o angstrom) de las aristas y sus respectivos ngulos entre sus caras. Cada celda unitaria se caracteriza por 6 nmeros llamados parmetros de red. FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO Es la fraccin de espacio ocupada por los tomos, suponiendo que son esferas duras que se encuentran en contacto con su vecino ms cercano. DENSIDAD PLANAR Se utiliza para medir la cantidad de masa que ocupan los tomos con respecto al rea del plano metal grafico.

You might also like