You are on page 1of 2

CICLO IDEAL RANKINE CON RECALENTAMIENTO El sobrecalentamiento tiene la ventaja adicional de disminuir el contenido de humedad del vapor a la salida

de la turbina. Sin embargo, al disminuir la presin de escape o elevar la presin de la caldera se aumenta el contenido de humedad. Para aprovechar las mejores eficiencias a presiones ms altas en la caldera y presiones menores en el condensador, el vapor suele recalentarse despus de que se expande parcialmente en la turbina de alta presin, como nuestra la. Esto se logra recalentando el vapor nuevamente en la caldera, despus de haberse expandido en la turbina de alta presin. El vapor recalentado sale de la caldera y se expande en la turbina de baja presin hasta la presin del condensador. El recalentamiento disminuye el contenido de humedad a la salida de la turbina.

CICLO IDEAL RANKINE CON REGENERACION Otra manera de aumentar la eficiencia trmica del ciclo Rankine es por medio de la regeneracin. Durante un proceso de este tipo, el agua lquida (agua de alimentacin ) que sale de la bomba se calienta mediante algo de vapor extrado de la turbina a cierta presin intermedia en dispositivos denominados calentadores de agua de alimentacin. Figura 2.31. Las dos corrientes se mezclan en calentadores de agua de alimentacin abiertos, y la mezcla sale como un lquido saturado a la presin del calentador. En calentadores de agua de alimentacin cerrados, el calor se transfiere del vapor al agua de alimentacin sin mezcla. Por tanto, un calentador de agua de alimentacin abierto es, en esencia, una cmara de mezcla, y un calentador de agua de alimentacin cerrado es un intercambiador de calor.

Caldera: Tiene por objetivo suministrar tanta energa, al fluido de trabajo (agua), para la obtencin de vapor. Son unidades que se utilizan para colocar a disponibilidad de un fluido, el calor de un combustible (fuel-oil, carbn, gas) y todos los elementos necesarios para transferir tanto calor como sea comercialmente factible para asi transferir calor al fluido de trabajo para transformarlo en vapor. Turbina: es la encargada de utilizar la energa del vapor de la caldera y transformarla en trabajo til para mover un generador elctrico. La eficiencia de una turbina es la comparacin entre la entrega de trabajo real y el trabajo producido por un proceso isentrpico. La entrada a la turbina corresponde a un estado especfico y la salida debe ser a una presin dada. Condensador: se emplea para condensar el vapor que sale de la turbina. Su funcin es trasformar el vapor agotado que sale de la turbina para convertirla en agua condensada de recuperacin para la caldera. Es un intercambiador de calor, que utiliza agua fra (de una corriente natural o enfriada por una torre de enfriamiento) para enfriar y condensar el vapor de escape de la turbina. Bomba: usada para alimentar la caldera con el agua que proviene del condensador. En una bomba tambin se hace la comparacin entre el trabajo real y el isentrpico. El funcionamiento deseado en una bomba consiste en producir una cierta presin a la salida con una entrada mnima de trabajo. Suponiendo que el trabajo real es adiabtico, se observa que las irreversibilidades requieren ms trabajo. La eficiencia de una bomba es.

You might also like