You are on page 1of 4

CARGA ELECTRICA Toda la materia, es decir, cualquier clase de cuerpo, se compone de tomos y stos de partculas elementales como los

electrones, protones y neutrones. Los electrones y los protones tienen una propiedad llamada carga elctrica. Los neutrones son elctrica mente neutros porque carecen de carga. Los electrones poseen una carga negativa, mientras los protones la tienen positiva. El tomo est constituido por un ncleo, en l se encuentran los protones y los neutrones, y a su alrededor giran los electrones. Un tomo normal es neutro, ya que tiene el mismo nmero de protones o cargas positivas y de electrones o cargas negativas. Sin embargo, un tomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, perderlos y adquirir carga positiva. La masa del protn es casi dos mil veces mayor a la del electrn, pero la magnitud de sus cargas elctricas es la misma. Por tanto, la carga de un electrn neutraliza la de un protn. El frotamiento es una manera sencilla de cargar elctrica mente un cuerpo. Por ejemplo: cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa (figura 12.4). Es decir, cuando un objeto se electriza por friccin la carga no se crea, pues siempre ha estado ah, ni se producen nuevos electrones, slo pasan de un cuerpo a otro. Esta observacin permite comprender la Ley de la Conservacin de la Carga que dice: es imposible producir o destruir una carga positiva sin producir al mismo tiempo una carga negativa de idntica magnitud; por tanto, la carga elctrica total del Universo es una magnitud constante, no se crea ni se destruye.

INTERACCION ENTRE CARGAS DE IGUAL O DIFERENTE SIGNO. Un principio fundamental de la electricidad es el siguiente: cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. Este principio puede demostrarse fcilmente mediante el empleo de un pndulo elctrico (figura 12.5) que consiste en una esferilla de mdula de saco sostenida por un soporte con un hilo de seda aislante; tambin se necesita una barra de vidrio, una de ebonita (material plstico de caucho endurecido con azufre), una tela de seda y un trapo de lana. Se procede como sigue: la barra de vidrio se frota con la tela de seda, y ya electrizada, se acerca a la esferilla; sta' es atrada por la barra hasta el momento de entrar en contacto con ella, despus de lo cual es rechazada porque se ha electrizado. Ahora la barra de ebonita se frota con el trapo de lana, ya electrizada se acerca a la esferilla, la cual es atrada por la barra; pero al acercarla de nuevo la esferilla es rechazada. Por tanto, se concluye que la electricidad de la barra de vidrio es diferente a la de plstico; la primera recibe el nombre de electricidad positiva o vtrea y la segunda, electricidad negativa o resinosa.

FORMAS DE ELECTRIZAR LOS CUERPOS.

FORMAS DE ELECTRIZAR LOS CUERPOS

Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tienen facilidad de movimiento como los electrones. Por tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa, cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por:

Frotamiento

Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas, como sucede cuando despus de caminar por una alfombra se toca un objeto metlico o a otra persona, o bien, al quitarse el suter o un traje de lana. Si el cuarto es oscuro las chispas se vern adems de orse. Estos fenmenos se presentan en climas secos o cuando el aire est seco, ya que las cargas electrostticas se escapan si el aire est hmedo.

Contacto

Este fenmeno de electrizacin se origina cuando un cuerpo saturado de electrones cede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto. Pero si un cuerpo carente de electrones, o con carga positiva, se une con otro, atraer parte de los electrones de dicho cuerpo.

Induccin

Esta forma de electrizacin se presenta cuando un cuerpo se carga elctrica mente al acercarse a otro ya electrizado. En la figura 12.6 una barra de plstico cargada se acerca a un trozo de papel en estado neutro o descargado; a medida que la barra se aproxima, repele los electrones del papel hasta el lado ms alejado del tomo.

As pues, la capa superficial del papel ms prxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los tomos, mientras la superficie ms alejada tiene el lado negativo. Como la superficie positiva del papel est ms cerca de la barra que la superficie negativa, la fuerza de repulsin es menor a la de atraccin y la barra cargada atrae el pedazo de papel. El trozo de papel, considerado como un todo, es elctricamente neutro as como cada uno de sus tomos; pero las cargas se han redistribuido, aunque no hubo contacto entre el papel y la barra, la superficie del papel se carg a distancia, esto es, por induccin. Cuando la barra electrizada se aleja, la carga inducida desaparece. Tambin puede suceder que la barra cargada atraiga al pedazo de papel y ste se adhiera a la barra, pero despus se suelta sbitamente; esto sucede porque el papel adquiere una carga negativa al tocar la barra y es repelido por tener la misma carga.

You might also like