You are on page 1of 14

Los sistemas de energa elctrica estn sujetos a sobrevoltajes internos y externos que pueden dar lugar a altos voltajes

temporales. Los sobrevoltajes temporales ocurren en los sistemas de energa por una variedad de razones tales como fallas, operacin de interruptores y descargas atmosfricas (rayos). Sin comparacin, los sobrevoltajes ms severos son los que resultan de las descargas atmosfricas que inciden en el sistema de energa. Es posible que los sobrevoltajes puedan ser muy altos y den lugar a fallas del aislamiento del aparato de energa con resultados destructivos. Es por tanto imperativo que se diseen los sistemas de ener ga de tal manera que los sobrevoltajes esperados queden debajo de la capacidad de soporte del aislamiento del aparato de energa. Muchas veces, este requisito bsico se traduce en un costo excesivo. Por esta razn, se busca una solucin de compromiso en la que los sistemas de energa se diseen, de tal manera que se pueda hacer mnima la posibilidad de falla destructiva del aparato de energa debida a sobrevoltajes. Este procedimiento se basa en la coordinacin de los sobrevoltajes esperados con la capacidad de soporte del aparato de energa. El apartarrayos presenta el principal elemento para la coordinacin de aislamiento en las subestaciones elctricas estableciendo una correlacin entre sus caractersticas de proteccin y los niveles bsicos de aislamiento de los equipos por proteger, con particular referencia a los aislamientos internos. Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: 1. sobretensiones de tipo atmosfrico. 2. sobretensiones por fallas en el sistema. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosfrico. Las ondas que presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. descargas directas sobre la instalacin 2. descargas indirectas De los casos anteriores el ms interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. Los pararrayos o puntas de descarga son dispositivos de proteccin para la subestacin y de toda la instalacin en general contra descargas atmosfricas. Consisten en una varilla de material conductor con terminacin en punta. Estas varillas se conectan a la red de tierras. El mtodo de los pararrayos es que al existir descargas en la atmsfera, proporcionarles un camino de muy baja impedancia a fin de que se garantice que en caso de ocurrir una descarga, sta se vaya a tierra a travs de las puntas y no a travs de otros elementos en donde pudieran ocurrir desgracias que lamentar. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin est determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar. Cada apartarrayos se encuentra normalmente abierto y se encuentra calibrado para que a partir de cierta tensin entre lnea y tierra se cierre automticamente y filtre los frentes de onda. Esto se hace con un circuito de resistencia variable, con tensin, de los elementos dependiendo de la naturaleza de stos. Al desaparecer la sobretensin el apartarrayos vuelve a la posicin de abierto. La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobretensin presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema. Las ondas que normalmente se presentan son de 1.5 a 1 microsegundos. (Tiempo de frente de onda). La funcin del apartarrayos es cortar su valor mximo de onda (aplanar la onda). Las sobretensiones originadas por descargas indirectas se deben a que se almacenan sobre las lneas cargas electrostticas que al ocurrir la descarga se parten en dos y viajan en ambos sentidos de la lnea a la velocidad de la luz. Los apartarrayos protegen tambin a las instalaciones contra descargas directas, para lo cual tiene un cierto radio de proteccin. Para mayor seguridad a las instalaciones contra las cargas directas se instalan unas varillas conocidas como bayonetas e hilos de guarda semejantes a los que se colocan en las lneas de transmisin. La tensin a que operan los apartarrayos se conoce tcnicamente como tensin de cebado del apartarrayos.

Se fabrican diferentes tipos de apartarrayos, basados en el principio general de operacin; por ejemplo: los ms empleados son los conocidos como apartarrayos tipo autovalvular y apartarrayos de resistencia variable. El apartarrayos tipo autovalvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya funcin es dar una operacin ms sensible y precisa. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operacin. El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin.

Cada apartarrayos se encuentra normalmente abierto y se encuentra calibrado para que a partir de cierta tensin entre lnea y tierra se cierre automticamente y filtre los frentes de onda. Esto de hace con un circuito de resistencia variable, con tensin, de los elementos dependiendo de la naturaleza de stos. Al desaparecer la sobretensin el apartarrayos vuelve a la posicin de abierto. Deben instalarse apartarrayos en plantas industriales, especialmente en lugares donde las tormentas son frecuentes y de gran intensidad. Su instalacin, tanto para proteger al equipo de la subestacin como al equipo de utilizacin, puede hacerse tanto en el exterior como en el interior del local que contiene al equipo que se va a proteger, tan cerca de ste como sea factible, tomando en cuenta que deben estar fuera de pasillos y alejados de otro equipo, as como de partes combustibles del edificio. Adems, deben resguardarse, ya sea por su elevacin o por su localizacin, en sitios inaccesibles a personas no idneas, o bien, protegidos por defensas o barandales adecuados.
Clasificaciones Hay cuatro clasificaciones de los pararrayos. Ellos son: 1. Clase estacin. Estos pararrayos estn diseados para la proteccin de los equipos que pueden estar expuestos a la energa significativa debido a la apertura-cierre de las lneas elctricas y en los lugares donde est disponible corriente de falla de gran magnitud . Tienen un rendimiento elctrico superior porque sus capacidades de absorcin de energa son mayores, las tensiones de descarga (niveles de protecciones) son ms bajos y el alivio de la presin es mayor. El valor del equipo protegido y la importancia de la continuidad del servicio en general, justifican el uso de pararrayos de apartarrayos clase estacin a travs de su rango de tensin.

2. Clase intermedia. Estos pararrayos estn diseados para proporcionar proteccin econmica y fiable de los equipos elctricos de media tensin. Los apartarrayos clase intermedia son una excelente opcin para la proteccin de transformadores tipo seco, para su uso en la apertura-cierre y seccionamiento de equipo y para la proteccin de los cables URD. Las aplicaciones tradicionales incluyen la proteccin de equipos en el rango de 1 a 20 MVA para las subestaciones y mquinas rotativas. 3. Clase distribucin (trabajo pesado, normal, y ligero). Estos apartarrayos se utilizan con frecuencia para pequeos transformadores enfriados por aceite y y tipo seco de 1000 kVA menores. Estos apartarrayos tambin se puede utilizar, si estn disponibles en el voltaje adecuado, para su aplicacin en las terminales de mquinas rotativas por debajo de 1000 kVA. El apartarrayos tipo distribucin se utiliza a menudo en lneas expuestas que estn directamente conectados a las mquinas rotativas. La clase de distribucin tiene varias clasificaciones de clase (pesado, normal y ligero), que dependen de la severidad de prueba. Los del tipo clase pesado son ms duraderos y con caractersticas de menores niveles de proteccin. 4. Clase secundario (para tensiones de 999V o menos). La construccin de los apartarrayos pueden ser de polmero o porcelana.

Apartarrayos tipo pesado

Apartarrayos clase distribucin

Apartarrayos clase secundario

Para que protejan adecuadamente, los apartarrayos deben cumplir las siguientes funciones: 1. No deben permitir el paso de corriente a tierra, cuando la tensin sea normal. 2. Cuando el voltaje se eleva a una cantidad definida, deben proporcionar un camino a tierra para disipar la energa transitoria sin que haya un aumento en el voltaje del circuito. 3. Tan pronto como la tensin se ha reducido por debajo del ajuste del apartarrayos, el apartarrayos debe detener el flujo de corriente a tierra y sellarse para aislar el conductor de tierra. 4. Los pararrayos no deben ser daados por las descargas y debe ser capaz de repetir automticamente su accin con tanta frecuencia como se requiera.

Apartarrayos tipo estacin.


Son utilizados en subestaciones de gran potencia, lneas de transmisin importantes en el pas y se encuentran hasta los 468 kv. Estos tambin existen polimricos y de porcelana cada uno con sus ventajas y

desventajas.

Apartarrayos media tensin.


Son utilizados en subestaciones de pequea tensin y para lneas de transmisin con rangos hasta los 144 Kv. Tenemos disponibilidad tipo polimricos y tipo porcelana.

Apartarrayos tipo distribucin.

La funcin bsica del apartarrayos es proteger las instalaciones elctricas de media tensin principalmente los transformadores, cuando en la lnea se produce una sobretensin que puede ser debida a la incidencia de descargas atmosfricas o a efectos transitorios.

Apartarrayos de secundario.
Los apartarrayos secundarios son utilizados en lneas de baja tensin, colocados en las cajas de distribucin de los edificios

Tipos de apartarrayos 1. ADOM (APARTARRAYO DE XIDOS METLICOS) El ADOM est conformado por elementos que sujetan a la cruceta por medio de un perno roscado de hierro galvanizado. El conjunto sirve adems como soporte mecnico de ailsador tipo alfiler con el que conforma el sistema de proteccin.

CARACTERSTICAS ELECTROMECNICAS

CONFIABILIDAD DEL ADOM El Alfiler ADOM se ha evaluado de acuerdo con las normas internacionales con excelentes resultados, entre ellos: La caracterizacin del elemento xido de zinc se efectu mediante la curva de tensin-corriente de fuga. Como conjunto, la extincin del arco de potencia ocurre antes de dos milisegundos (1/8 ciclo). De acuerdo con el draft 3 de ANSI/IEEE PC62.11 (1992) se realizaron pruebas de aguante al impulso de corriente y sobretensin temporal (TOV). Las pruebas de aguante al impulso de corriente comprenden impulsos de baja corriente larga duracin (BCLD) e impulsos de alta corriente corta duracin (ACCD). Estas pruebas permiten evaluar el diseo mecnico, elctrico y trmico del apartarrayos. Se evaluaron segn IEC 99-4, presentando excelentes resultados en la prueba del Ciclo de Operacin, demostrndose adems una estabilidad trmica excepcional.

Finalmente y bajo la misma norma, se realizaron mediciones de Descargas Parciales, sin registrarse descarga alguna (valores de cero descargas a voltaje nominal). Los alfileres ADOM cumplen con la especificacin CFE 52000-05. 2.ALEA (APARTARRAYO DE LNEA CON ENTREHIERRO EN AIRE) El ALEA est conformado por elementos resistivos no lineales (varistores de xido de zinc) de 5 10 kA; Encapsulados en Concreto Polimrico y herrajes de aluminio para su instalacin (incluidos). A diferencia del Alfiler ADOM, este tipo de apartarrayos no se instala como soporte mecnico del aislador (se coloca en paralelo con el aislador) por lo que se puede instalar con cualquier tipo de aislamiento (tipo alfiler, PD o PC)

CARACTERSTICAS ELECTROMECNICAS

CONFIABILIDAD DEL ALEA Mecnicamente, el ALEA soporta > 200 kg ya que este equipo no soporta mecnicamente al aislador como en el caso del Alfiler ADOM por lo que en caso de presentar alguna falla, ste no provocar falla permanente; adems de que no est conectado al sistema. El material utilizado para su fabricacin (Concreto Polimrico) es un material aislante de uso ante la intemperie y no se fragmenta o proyecta partculas en caso de falla del apartarrayo; adems de eliminar (por su proceso de encapsulamiento) la falla por absorcin de humedad. El ALEA cumple con la Esp. CFE 52000-66 y la IEC 99-4, mostrando adems excelente desempeo en la prueba denominada de Descargas Parciales. En el caso de ALEA 69 a 138 adems se encapsula en una envolvente de Hule Silicn mostrando excelente desempeo en zonas con alta densidad de contaminacin o zonas costeras.

3.ABT (APARTARRAYO DE BAJA TENSIN) El ABT est conformado por elementos resistivos no lineales (varistores de xido de zinc) de 10 kA encapsulados en Concreto Polimrico, con herrajes de latn y tornillera de Ac. Inoxidable para su fijacin al equipo a proteger Como alternativa de solucin tcnico-econmica, MAPPEC desarroll el Apartarrayo de Baja Tensin, para proteccin de equipos y transformadores (bobina del secundario).En este ltimo caso, se conectan directamente a la boquilla del secundario, a travs del herraje de fijacin y su conexin a tierra es por medio de tornillera de Ac. Inoxidable.

CARACTERSTICAS ELECTROMECNICAS

CONFIABILIDAD DEL ABT Este tipo de apartarrayos s se conecta de manera permanente al sistema, pero en baja tensin ya que permite proteger al transformador por el secundario (bobina de baja tensin), evitando su falla por inducidos o sobrevoltajes en circuitos de baja tensin. Su mecanismo de falla permite evitar el uso de desconectador ya que slo se divide en dos partes sin desprender o proyectar fragmentos de material (sin daar boquilla o equipo instalado en el transformador). El ABT permite drenar sobrevoltajes desde 130 V. 4.AICP (APARTARRAYO INTEGRADO EN CONCRETO POLIMRICO) El Apartarrayo Integrado en Concreto Polimrico (AICP) es un modelo diseado expresamente para los sistemas de 23 kV de LFC.

iSe instala como soporte mecnico del Aislador tipo Alfiler 56-3 y con el cuerno de arqueo mvil (para ajustar el nivel de proteccin segn el nmsm).

CARACTERSTICAS ELECTROMECNICAS

CONFIABILIDAD DEL AICP Este tipo de apartarrayos se desarroll considerando que algunos sistemas de 23 kV estn sobreaislados a 34.5 kV, permitiendo su acoplamiento con el aislador tipo Alfiler 56-3. El cuerno de arqueo es mvil para permitir ajustar el margen de proteccin requerido segn el nivel de altura sobre el nivel del mar donde se instalara. Mecnicamente soporta > 400 kg, suficiente para soportar el peso y esfuerzos mecnicos provocados por el conductor. Cumple con la Esp. LFC-GDD-018 e IEC 99-4, mostrando excelente desempeo en prueba de descargas parciales y absorcin de humedad

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON

Trabajo: Apartarrayos en las lneas de trasmisin

Nombre: Sergio Cortez Alcantar

# Control: 09480619 Materia: Sistemas elctric

You might also like