You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA rea de la Energa las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS Alumno:

Elivar Largo Mdulo: 8 B Fecha: 02 de Abrli de 2013 Docente: Ing. Mario Cueva M.Sc 1. Tema: Modelo TCP/IP 2. Antecedentes: El modelo de TCP/IP es una referencia la que nos permite conocer los detalles de cada capa y sus funciones, protocolos utilizados en cada una de ellas, y poder aplicar estos conocimientos en el mundo laboral, al momento de disear una red, implementarla, gestionarla y darle las seguridades necesarias. # de Ensayo: Uno

3. Descripcin:

MODELO TCP/IP

Introduccin Por el ao de 1973, la agencia gubernamental de los Estados Unidos (ARPA) inicia un proyecto investigacin de tecnologas de comunicacin entre redes de diferentes caractersticas. El proyecto se basaba en la transmisin de paquetes de informacin y tenia por objetivo la interconexin de redes. Frente al crecimiento de tecnologas, ARPA realiza una reunin para definir y estandarizar una arquitectura que permitiera la

comunicacin entre este tipo de redes de varias tecnologas.

El

modelo TCP/IP es que de detalla reglas

un un o

modelo conjunto

protocolos a utilizarse para la comunicacin de equipos en una red o entre redes. Especifica como los datos son enviados desde el origen a hasta llegar a su destino, pasando por cada una de sus capas.

Figura No. 1: La pila TCP/IP

5. Capa de aplicacin (HTTP, SMTP, FTP, TELNET, etc.)

Es el nivel que utilizan los programas de red ms comunes a fin de comunicarse a travs de una red. La comunicacin que se presenta en este nivel es especifica de las aplicaciones y los datos transportados desde el programa estn en el formato utilizado por la aplicacin y van encapsulados en un protocolo del Nivel de Transporte Aqu nos referimos al medio fsico por el cual se transmite la informacin. Puede ser un cable, ondas o enlaces va satlite.

4. Capa de transporte (UDP, TCP) No se preocupa de la ruta que siguen los mensajes hasta llegar a su destino. Sencillamente, considera que la comunicacin extremo a extremo est establecida y la utiliza. Esta capa est encargada de transferir datos entre computadores sin detalles de red pero con mecanismos de seguridad. De entre todos los protocolos de este nivel, tanto TCP como UDP son utilizados para transportar un gran nmero de aplicaciones de alto nivel. Las aplicaciones en cualquier nivel se distinguen a travs de los puertos TCP o UDP que utilicen.

3. Capa de red (IP) Esta capa proporciona el direccionamiento IP y determina la ruta ptima a travs de los encaminadores (routers) que debe seguir un paquete desde el origen al destino.

2. Capa de acceso a la red (Ethernet, Token Ring, etc) Determina la manera en que las estaciones (ordenadores) envan y reciben la informacin a travs del soporte fsico proporcionado por la capa anterior. Es decir, una vez que se tiene un medio fsico, cmo se transmite la informacin por ese medio? Cundo puede una estacin transmitir? Tiene que esperar algn turno o transmite sin ms? Cmo sabe una estacin que un mensaje es para ella?

1. Capa fsica (Cable coaxial, Par trenzado, Fibra ptica etc.)

Aqu nos referimos al medio fsico por el cual se transmite la informacin. Puede ser un cable, ondas o enlaces va satlite, detalles de conectores, potencias de seal, tiempo de vida y distancias mximas.

4. Conclusiones: El protocolo TCP/IP permite conocer las diferentes funciones y protocolos a utilizarse en cada capa para poder enviar informacin desde un computador a otro. Permite conocer las etapas por las cuales pasa la informacin antes de ser enviada a su destino. Este modelo permite tener un estndar para los fabricantes de equipos de comunicaciones.

5. Bibliografa:

[1]

TCP/IP

(n.d).

Obtenido

el

de

Abril

de

2013

de:

http://www.oocities.org/es/dvalladares66/hwct/ii.html [2] Modelo TCP/IP (20/03/2013). En Wikipedia. Obtenido el 1 de Abril de de: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_TCP/IP [3] Redes de Computadoras. T. S. Andrew. Cuarta Edicion 2003. Obtenido el 1 de Abril de 2013 de: http://books.google.com.ec/books?id=WWD4oF9hjEC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=modelo+tcp %2Fip+y+sus+capas&source=bl&ots=Xxi9Yeq9Gc&sig=fSNP6L9T2jXHSluR24ufSqwg A3Y&hl=es419&sa=X&ei=lGZXUYwGk6fgA6yxgYgN&ved=0CDwQ6AEwAjgU#v=onepage&q=mo delo%20tcp%2Fip%20y%20sus%20capas&f=false [4] Familia de protocolos de Internet. (20/03/2013). En Wikipedia. Obtenido el 1 de Abril de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet 2013

[5] Introduccin a TCP/IP(09/04/2007). Joel Barrios Dueas. Obtenido el 1 de Abril de 2013 de: http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/introduccion-tcp-ip [6] Captulo 12: Arquitectura de protocolos TCP / IP (27/08/2008). Jacinto Ruiz Cataln. Obtenido el 1 de Abril de 2013 de: http://www.emagister.com/curso-redestransmicion-datos-2/arquitectura-protocolos-tcp-ip

You might also like