You are on page 1of 4

Categoras de dispositivos mviles:

Dado el variado nmero de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos mviles, era necesario hacer una clasificacin de los mismos, por ello en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estndares para la definicin de dispositivos mviles. - Dispositivo Mvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): Telfonos mviles clsicos. Se caracterizan por tener un pantalla pequea de tipo texto. Ofrecen servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Dispositivo Mvil de Datos Bsicos (Basic Data Mobile Device): se caracterizan por tener una pantalla de mediano tamao, men o navegacin basada en iconos, y ofrecer acceso a emails, lista de direcciones, SMS, y, en algunos casos, un navegador web bsico. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son los telfonos inteligentes (smartphones).

Dispositivo Mvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): se caracterizan por tener pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegacin de tipo stylus, y que ofrecen las mismas caractersticas que el "Dispositivo Mvil de Datos Bsicos" (Basic Data Mobile Devices) ms aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versin mvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los S.O. como Windows Mobile. (Arturo Baz Alonso)

Tipos de Dispositivos Mviles:


PDAs (Personal Digital Assintant) :

Un PDA, es una computadora de mano originalmente diseada como agenda electrnica con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy da estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones de una computadora de escritorio pero con la ventaja de ser porttil. Las caractersticas del PDA moderno

son pantalla sensible al tacto, conexin a una computadora para sincronizacin, ranura para tarjeta de memoria, y al menos Infrarrojo, Bluetooth o WiFi. Inicialmente los PDAs incluan aplicaciones estrictamente relacionadas con su funcin como agenda electrnica, es decir, se reducan a calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios. Con el paso de tiempo han ido evolucionando hasta los dispositivos actuales que ofertan un rango mucho ms extendido de aplicaciones, como juegos, acceso al correo electrnico o la posibilidad de ver pelculas, crear documentos, navegar por Internet o reproducir archivos de audio. Telfonos mviles:

El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico basado en la tecnologa de ondas de radio, que tiene la misma funcionalidad que cualquier telfono de lnea fija. Su principal caracterstica es su portabilidad, ya que la realizacin de llamadas no es dependiente de ningn terminal fijo y no requiere ningn tipo de cableado para llevar a cabo la conexin a la red telefnica. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional, su rpido desarrollo ha incorporado funciones adicionales como mensajera instantnea (sms), agenda, juegos, cmara fotogrfica, agenda, acceso a Internet, reproduccin de video e incluso GPS y reproductor mp3. Smartphones o telfonos inteligentes:.

Un Smartphone (telfono inteligente en espaol) es un dispositivo electrnico que funciona como un telfono mvil con caractersticas similares a las de un ordenador personal. Es un elemento a medio camino entre un telfono mvil clsico y una PDA ya que permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto como un mvil convencional pero adems incluye caractersticas cercanas a las de un ordenador personal. Una caracterstica importante de casi todos los telfonos inteligentes es que permiten la instalacin de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. Los telfonos inteligentes se distinguen por muchas caractersticas, entre las que destacan las pantallas tctiles, un sistema operativo as como la conectividad a Internet y el acceso al correo electrnico. Otras aplicaciones que suelen estar presentes son las cmaras integradas, la administracin de contactos, el software multimedia para reproduccin de msica y visualizacin de fotos y video-clips y algunos programas de navegacin as como, ocasionalmente, la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Una caracterstica comn a la mayora de smartphones es una lista de contactos capaz de almacenar tantos contactos como la memoria libre permita, en contraste con los telfonos clsicos que tienen un lmite para el nmero mximo de contactos que pueden ser almacenados. Casi todos los telfonos inteligentes tambin permiten al usuario instalar programas adicionales. (Arturo Baz Alonso) Tablets o Tabletas:

Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora porttil y un PDA, en el que se puede escribir a travs de una pantalla tctil. Un usuario puede utilizar un estilete(o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratn. El texto manuscrito es digitalizado mediante reconocimiento de escritura. El lpiz tambin se utiliza para moverse dentro del sistema y utilizas las herramientas y funciones de las Tablet PC. Tambin pueden incorporar teclado y mouse. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes. Estas computadoras suelen usar una versin de Windows reducida. (Pd, 2013) Algunas de las caractersticas ms importantes que nos sirven de referencia a la hora de evaluar y seleccionar un Tablet son las siguientes:

Peso, dimensiones, diseo y calidad de sus materiales. Tamao de la pantalla y su capacidad de respuesta al toque, as como su resolucin y luminosidad. Capacidad de almacenamiento y memoria RAM, tipos de conectores y puertos, sensores especficos, la conectividad Wifi - 3G/4G a Internet o entre dispositivos con Bluetooth, duracin de la batera, etc Los elementos que componen las funciones de sonido, tanto entrada (micrfono) como salida (altavoces) o las de imagen con su cmara para la grabacin de vdeo y fotografa. El procesador. Este es su motor y cerebro, se debe prestar especial atencin porque es quien determina su velocidad, rendimiento y consumo. El Sistema Operativo. Este puede ser independiente al fabricante del dispositivo como es el caso de Android y Windows, o por el contrario provenir del mismo fabricante del aparato como sucede en los dispositivos Tablets de Apple y de RIM, ms conocido como BlackBerry. Debemos saber que el tipo de Sistema Operativo condiciona la facilidad de

uso as como el nmero y la calidad de las aplicaciones que tendremos disponibles para utilizarlas en nuestro dispositivo. (www.tabletarea.com, 2013)

You might also like