You are on page 1of 16

APORTACIONES DE COSERIU A LOS ESTUDIOS DE PERIODISMO.

EL LEAD PROTOPERIODSTICO EN HOMERO1

Raquel Fornieles Snchez


Universidad Autnoma de Madrid

1. Coseriu y el Periodismo

Quiz una de las facetas menos conocidas de Eugenio Coseriu fuera su amor por el Periodismo. Entre 1945 y 1950, mientras estudiaba Filosofa en la Universidad de Miln, trabaj en algunos peridicos como, por ejemplo, el Corriere Lombardo. En este rotativo, segn explica el propio Coseriu en su libro-entrevista con Kabatek y Murgua2, ejerci como redactor y escribi reportajes, pequeas historias, noticias de actualidad y crticas de arte. Sin duda, debi ser su experiencia la que despert en l un marcado inters por esta disciplina y buena prueba de ello son dos de sus trabajos: Informacin y Literatura3 y Periodismo e Historia4. En el primero, Coseriu analizaba las similitudes y, sobre todo, las diferencias entre el discurso informativo y el literario:
1 Esta propuesta surgi a raz de la elaboracin de mi tesis de fin de Mster en Filologa Clsica, La transmisin de noticias en Homero: una visin periodstica, defendida en junio de 2010 y que formar parte de la tesis doctoral en la que ahora trabajo: Iris y Hermes: los gneros periodsticos antes del Periodismo. Un estudio de la literatura griega antigua. 2 Cf. Johannes Kabatek y Adolfo Murgua, Die Sachen sagen, wie sie sind, Tbingen, Narr, 1997. 3 Cf. Informacin y Literatura, Comunicacin y Sociedad, 3, 1990, pgs. 185-200 (pgs. 189-190). El texto publicado en esta revista transcribe una conferencia impartida por Coseriu en marzo de 1990 en la Universidad de Navarra. 4 Cf. Periodisme i Histria, Periodstica, 5, 1992 , pgs. 11-21. Este artculo recoge una ponencia que dict Eugenio Coseriu en las iv Jornadas de Periodstica Noves recerques sobre periodisme antic. El texto, traducido al espaol, est recogido en E. Coseriu y . Loureda Lamas, Lenguaje y discurso, Pamplona, Eunsa, 2006, donde tambin se encuentra el trabajo citado en la nota anterior.

[109]

110

raquel fornieles snchez

El discurso informativo y el discurso literario que pueden ser incluso materialmente idnticos son radicalmente distintos por su ndole. El discurso informativo tiene finalidad exterior o instrumental; es decir, debe tener conocimiento de ciertos hechos, y comunicar este conocimiento a alguien. Aqu, el conocimiento, lo que se comunica, lo que constituye la informacin transmitida, es conocimiento con respecto a algo. Hay un objeto del conocimiento, hay un hecho que se conoce por ejemplo, un acontecimiento, y con respecto a este hecho se adquiere un conocimiento que se transmite a alguien. El discurso literario, en cambio, tiene finalidad interna: como dice Kant en la Crtica del juicio, finalidad sin fin; es decir, sin ningn fin exterior.

En el segundo, centraba su atencin en el relato histrico, pues reflexionaba sobre la primera tesis doctoral de Periodismo, titulada De relationibus novellis5 y leda en Leipzig en 1690 por Tobias Peucer, un erudito alemn que estudiaba las pequeas publicaciones peridicas que ya estaban empezando a circular en la poca. Eugenio Coseriu mantuvo unas relaciones excelentes con los estudiosos espaoles de Redaccin Periodstica. Uno de ellos era el catedrtico Josep Mara Casass, que le invit en diversas ocasiones a participar en jornadas y debates sobre Periodismo. Es precisamente por Casass por quien sabemos que Coseriu advirti la presencia de manifestaciones periodsticas en textos muy anteriores al nacimiento del Periodismo, concretamente en los textos homricos. El profesor cataln nos remite a una conversacin que mantuvo en cierta ocasin con el lingista:
Me cit algunos ejemplos de lead protoperiodstico en los textos de Homero: Este joven morir al amanecer, sera uno de ellos. Segn Coseriu, Homero adelantaba el resultado final, avanzaba la solucin del relato, con el fin de fijar la atencin en el cmo de la accin (cmo se desarrolla el acontecimiento, cmo se explica e, incluso, cmo se transmite) y no nicamente en el qu (el simple hecho). As, los recep tores de Homero no tienen que estar pendientes de qu suceder, sino de cmo sucede y cmo se narra6.

Conviene, por el momento, que nos detengamos en algunas cuestiones tericas.

5 En Espaa, la tesis de Peucer se public primero en cataln. Cf. Sobre el relats perio dstic, Periodstica, 3, 1990, pgs. 9-29. Unos aos ms tarde sali a la luz la versin traducida al espaol por ngel Sierra de Czar. Cf. Sobre las Relationes Novellae, Estudios sobre el Mensaje Periodstico, 3, 1996, pgs. 39-52. 6 Cf. J. M. Casass y L. Nez Ladeveze, Estilo y gneros periodsticos, Barcelona, Ariel, 1991, pg. 15.

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

111

2. El lead periodstico y el Paradigma Lasswell

En 1948, el socilogo norteamericano Harold Dwight Lasswell7 revolucion los estudios de Comunicacin de Masas cuando escribi que Una forma de describir convenientemente un acto de comunicacin es la que surge de la respuesta a las siguientes cuestiones: Quin, dice qu, en qu canal, a quin y con qu efectos?8. En ese momento se fecha el nacimiento de un modelo imprescindible en la elaboracin de las noticias y que ha llegado hasta nuestros das: el Paradigma Lasswell. La principal contribucin de Lasswell estaba en la mencin del canal y, sobre todo, en la referencia a los efectos, pero su propuesta no era tan novedosa. A finales del siglo xix, Melville Elijah Stone, el primer director de la agencia Associated Press ya haba advertido que la introduccin, lo que ahora denominamos lead, era una de las partes ms importantes de la noticia. Segn Stone, para que toda noticia cumpliera su objetivo primordial de informar eficazmente, el periodista deba aplicar una regla de redaccin: toda introduccin deba responder a las preguntas quin (Who), qu (What), cundo (When), dnde (Where), y por qu (Why). En el argot periodstico, esto es lo que se conoce como frmula de las 5 Ws, letra con la que comienzan todas las preguntas, que ms tarde se convertiran en 6 Ws, ya que se incorporara otra cuestin: cmo (How). En la prctica, esta propuesta se refleja en la estructura interna del discurso, pues implica la presencia de un lead en el que se trata de responder a las mencionadas cuestiones. El resto del relato informativo (cuerpo), ampla esta informacin con una progresiva prdida del inters en la narracin. Se trata de la tcnica de la pirmide invertida: una estructura abierta, es decir, carente de suspense, ya que desde el primer momento se dice al receptor lo verdaderamente importante del acontecimiento9. La aplicacin de la pirmide invertida surgi como consecuencia de la Guerra de Secesin (1861-1865). Hasta ese momento, los periodistas norteamericanos estructuraban sus relatos siguiendo el orden cronolgico de los hechos, pero durante la Guerra Civil se desconfiaba del telgrafo. As, cuando se dispona a telegrafiar su noticia, el reportero realizaba un breve sumario respondiendo a las citadas preguntas y, si la conexin se mantena con xito, poda ampliar la informacin. En principio, la tcnica sirvi para satisfacer las
7 Harold Dwight Lasswell (Donnellson, Illinois, 1902-1978) fue uno de los pioneros de la investigacin sobre comunicacin de masas. Se especializ en temas de psicologa poltica y su paradigma, se consolid como una de las pautas fundamentales de la Mass Communication Research norteamericana. 8 Cf. H. Lasswell, The Structure and Function of Communication in Society, en L. Bryson (comp.), The Communication of Ideas, Nueva York, Harper, 1948, pgs. 32-51. El texto est traducido al espaol en M. Moragas Spa, Sociologa de la comunicacin de casas, ii, Barcelona, Gustavo Gilli, 1985. 9 Un excelente estudio sobre el lead periodstico lo encontramos en Petra M. Secanella, El lid, frmula inicial de la noticia, Barcelona, ate, 1980.

112

raquel fornieles snchez

necesidades de los medios escritos pero, con el tiempo, tambin se aplicara a la transmisin oral de las noticias en radio. Por otra parte, la extrema brevedad de ese primer prrafo se convirti en el modelo a seguir despus de que un redactor de la agencia Associated Press (AP) escribiera el famoso lead de Lincoln, la primera informacin sobre el asesinato de Abraham Lincoln, el 14 de abril de 1865: El presidente ha sido alcanzado por disparos esta noche en un teatro y tal vez mortalmente herido. Este lead resume toda la informacin relevante en 17 palabras y, a partir de su publicacin, empez a concebirse la idea de que la brevedad era una herramienta indispensable para facilitar la comprensibilidad de la noticia.
3. Los estudios 3.1. Aportaciones

modernas No han sido muchos los estudiosos del Periodismo que han prestado atencin al hecho de que los cimientos de esta disciplina tan moderna estaban ya asentados en otra que les resulta tan lejana en el tiempo: la Retrica Clsica. En Espaa, en el curso 1959-1960, Jos Luis Martnez Albertos comenz a inculcar en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra la que, como l mismo aseguraba, era la primera clasificacin de los gneros periodsticos desde un punto de vista filolgico:
Adems de los apartados en que aparecen ordenados los estilos, las actitudes y los gneros tanto los gneros evidentemente periodsticos como aquellos otros que deben considerarse ms bien como propiamente literarios aparece al final una cuarta columna destinada a los modos de escritura o clases de escritos. Estos modelos nos remiten a las enseanzas transmitidas a nosotros por la Retrica clsica: dentro del antiguo rbol retrico, la dispositio es la rama en la que coinciden la narracin, la descripcin, la exposicin y la argumentacin. Me parece de suma utilidad que los periodistas de nuestra poca conozcan los precedentes clsicos de los modos de escritura utilizados hoy para los sofisticados mass-media10.

Dos discpulas de Martnez Albertos, Mara Jess Casals y Luisa Santamara, publicaron mucho ms tarde un libro dedicado al estudio de la opinin periodstica en el que tambin asignan un papel muy importante, sobre todo, a la Retrica de Aristteles:
Como puede comprenderse, la retrica aristotlica es un legado para el saber periodstico. Todo lo que no es ciencia es discurso retrico. Este discurso se adaptar segn las ideologas para interpretar lo que pasa, las cosas que nos rodean, los problemas que nos acechan. La retrica
10

19925, pg. 280. Tambin explica el propio Martnez Albertos que la decisin y el diseo primi-

Cf. J. L. Martnez Albertos, Curso general de redaccin periodstica, Madrid, Paraninfo,

tivo del esquema clasificatorio de los gneros y sus funciones fueron idea de Antonio Fontn.

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

113

aristotlica nos ensea a razonar y a juzgar, a utilizar una lgica discursiva que, partiendo de lo verosmil, pueda acercarse a la verdad. Pero no demuestra: solo muestra esa verdad. Por esa razn, Aristteles es y representa el equilibrio, el justo medio que supo unir los diversos aspectos hasta entonces separados de la retrica. Porque para transmitir la verdad, Aristteles intuy algo que hoy da es punto de partida de toda comunicacin: para persuadir de lo verdadero, la personalidad del oyente es fundamental, es el otro polo sin el cual no es posible comunicacin alguna; sin l, la palabra carecera de sentido11.

Por su parte, Luis Nez Ladeveze se lamentaba del desconocimiento mostrado por la doctrina tradicional respecto al legado de los clsicos:
Los tratadistas del Periodismo han ignorado u olvidado la relacin de estos elementos del lead con los desarrollados por la Retrica. Se puede observar la analoga de las preguntas del lead con las Categoras aristotlicas y con funciones gramaticales12.

Josep Mara Casass tambin se preocup por este tema y asegur que los periodistas padecen lo que l denomina complejo de Penlope, es decir, el afn por destejer lo que ya estaba tejido13. En un artculo publicado en 1990 en la revista Periodstica14, tras asegurar que el Paradigma Lasswell no es de este americano sino de los retricos latinos, explica que no puede comprender por qu el propio Harold Lasswell, que conoca perfectamente la Retrica Clsica, pues la estudi en Berln mientras preparaba su doctorado, la despreci y se apropi de esta frmula para promocionarla como si de un invento norteamericano se tratara.
3.2.

Tobias Peucer Ya nos hemos referido a la primera tesis doctoral sobre Periodismo, De relationibus novellis. El trabajo de Peucer marc un antes y un despus en la disciplina pues, cuando este alemn defendi su tesis, el Periodismo era una realidad poltico-cultural desconocida que solo comenzaba a intuirse. Muchos de los papeles impresos que recogan las novellae en el sentido de novedad, noticia e, incluso, relato de las que hablaba Peucer estaban empezando a aparecer de forma regular, es decir, con cierta periodicidad (algunas eran mensuales y, otras, semanales) y, probablemente, Peucer conociera el primer peridico diario del mundo, el Leipziger Zeitung, cuyo nacimiento se produjo
11 Cf. M. J. Casals y Luisa Santamara, La opinin periodstica. Argumentos y gneros para la persuasin, Madrid, Fragua, 2000, pg. 41. 12 Cf. L. Nez Ladeveze, El lenguaje de los media, Madrid, Pirmide, 1979, pgs. 190-191. 13 Cf. J. M. Casass, Iniciacin a la periodstica: manual de comunicacin escrita y redaccin periodstica informativa, Barcelona, Teide, 1988, pgs. 26 y ss. 14 Cf. J. M. Casass, Per una harmonitzaci de les teories esdevenimentals dins la perio dstica, Periodstica, 2, 1990, pgs. 69-78.

114

raquel fornieles snchez

en 1660. En la poca de Peucer, por tanto, ya haba peridicos, pero la sociedad an no era consciente del valor y de la importancia social que esas publicaciones tenan en ese momento. Al analizar las novellae sobre las que trata su tesis, Tobas Peucer tomaba como referentes a muchos autores clsicos. Segn l, el modelo ideal se encontraba en el Cmo debe escribirse la Historia de Luciano de Samsata, aunque tambin prestaba atencin a Herdoto, Tucdides, Tcito, Cicern o Quintiliano. Aunque no cita expresamente a Aristteles, de la exposicin de Peucer se desprende que conoca los tratados del estagirita y de los retricos posteriores. Su conocimiento de la disciplina le llev a hacer esta reflexin sobre la dispositio del relato:
Por lo que se refiere a la economa y disposicin, esta parece depender principalmente de la naturaleza del asunto de que se trata. En efecto, lo que se expone, o son varias cosas de diversa ndole, o es solo un asunto individual. En la exposicin de aquellas, el orden es arbitrario, ya que no existe nexo alguno entre cosas ocurridas en lugares y tiempos y de modos distintos, y por tanto se mantiene el orden que dicta el azar. Tratndose, en cambio, de un y nico asunto debe guardarse en cada caso el orden que le es connatural. Por ejemplo, si alguien quisiera relatar el asedio de Maguncia, iniciado el ao pasado, y su subsiguiente conquista, el conjunto debera disponer primero el orden en que cada cosa debe ser descrita. En primer lugar, los autores; luego, la ocasin; despus, los preparativos e instrumentos; a continuacin, el lugar y el modo de proceder; por ltimo, la accin en s y sus resultados y el rasgo de valor de los guerreros que ms brill en el asedio y ocupacin de la ciudad. Igualmente, si alguien quisiera escribir el relato de la expedicin britnica emprendida por el prncipe Guillermo de Orange, hoy Rey de Inglaterra, debera tejer su narracin siguiendo el mismo orden y manera. En otras narraciones se deben atender de semejante modo las seis conocidas circunstancias que siempre son de esperar en una accin: autor, hechos, causa, modo, lugar y tiempo. En otros temas que no son de carcter poltico, la disposicin es en cierto modo distinta, ya que no todas las circunstancias se pueden siempre disponer del mismo modo, si no existe suficiente constancia sobre el porqu, el cundo, el dnde, el cmo de los hechos. Para los casos en que por las noticias solamente es posible anunciar un resumen de los hechos, donde el orden no interviene, vase Plinio, Cartas, lib. iv, 915.

Eugenio Coseriu, en su aproximacin a la tesis de Peucer, tambin llamo la atencin sobre la mencin de las cuestiones que tan famosas hicieron los periodistas americanos:
15 Cf. Sobre las Relationes Novellae, Estudios sobre el Mensaje Periodstico, 3, 1996, pgs. 39-52 (pgs. 48-49).

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

115

Los elementos de las noticias, las clebres 6 Wh de los anglosajones (la persona, el objeto, la causa, el lugar, el tiempo, la manera) o los factores que hay que considerar en una noticia completa (que corresponden, por otro lado, a un anlisis de los hechos cuando los hechos son tambin acciones, es decir, acciones con su agente), son exactamente los mismos que se exigen hoy para el peridico; y, en realidad, se trata como no deja de sealarlo Peucer, sin criticar a Harold Lasswell, a quien todava no poda conocer de las bien conocidas circunstancias ya establecidas por la retrica antigua: el qu, el cmo, el cundo, el dnde y el por qu. Desde este punto de vista, pues, tambin advierte Peucer una identidad entre el relato histrico y el relato periodstico. La diferencia que se poda presentar no sera ms que la apropiada por el carcter inconcluso o eventual de la noticia, cualidad que tambin reconoce Peucer al decir que no siempre es posible tener todos sus elementos, y que, a pesar de ello, la noticia puede constituir noticia, aun cuando, por ejemplo, no se pueda establecer el lugar o el tiempo de cualquiera de estas Wh a las cuales l llama circunstancias ya conocidas. 4. Los verdaderos orgenes del Paradigma Lasswell

El Paradigma Lasswell supuso un punto de inflexin en los estudios de Comunicacin de Masas. Sin embargo, es de justicia admitir que todo esto ya estaba inventado desde haca muchsimo tiempo. En un trabajo16 presentado en el xiii Congreso de la Sociedad Espaola de Estudios Clsicos, propuse un recorrido a la inversa que finalizaba en el siguiente pasaje del Defensa de Palamedes de Gorgias (siglo v a. C.), donde el sofista pone en boca del propio Palamedes estas palabras:
. , . , <> . , < >, , , , , ...Acaso, pues, me acusas porque lo sabes con exactitud o porque lo sospechas? Pues si es porque conoces los hechos, lo sabes porque los has visto o porque has participado o porque te has informado por alguien que particip. Por lo tanto, si los viste, indcales a estos el modo, el lugar, el tiempo, cundo, dnde, cmo lo viste?, Gorg. Pal. 22.

16 Se trata de una comunicacin leda en julio de 2011 y titulada Quin, qu, cundo, cmo, dnde y por qu? en el Defensa de Palamedes: el Paradigma Gorgias. Podemos encontrar antecedentes de las cuestiones del periodismo norteamericano en Quintiliano (cf. Quint. Inst. v 10, 32), Cicern (cf. Cic. Inv. Rhet. i 26, 38), Aristteles (cf. Arist. Cat. 1b.25; Top. i 103b.20 y Po. 1461 a.4) y en este fragmento de Gorgias.

116

raquel fornieles snchez

Este fragmento plantea ya los interrogantes americanos. Tenemos el quin (who?), el t expresado por , que tambin seala el qu (what?). Palamedes se interesa, adems, por el lugar (where?, , ) y por el motivo (why), como refleja la pregunta Y tampoco faltan las alusiones al cundo (when?, , ) y al cmo (how?, , ). Pero hay otra razn de peso que, en mi opinin, hace esta aportacin de Gorgias an ms interesante si la estudiamos desde un punto de vista periodstico: la referencia a las fuentes de informacin. La obligacin de todo periodista es cerciorarse de que lo que est transmitiendo es cierto y, para ello, se sirve de sus fuentes y debe contrastarlas. Las clasificaciones de las fuentes atienden a diversos aspectos, pero la ms extendida es la que diferencia entre fuentes primarias y secundarias. Son primarias las que pueden informar porque han participado en el hecho o porque han sido testigos directos y aqu entra en juego la , la accin de ver algo con los propios ojos. Las secundarias, por su parte, analizan e interpretan las primarias. En el texto de Gorgias, Palamedes necesita saber qu fuentes maneja su acusador, pues considera que solo podr referir los hechos con exactitud si ha sido testigo directo de ellos. No sera de extraar que Coseriu hubiera ledo este pasaje y debemos destacar que, al explicar las diferentes finalidades que persiguen el discurso informativo y el discurso literario, se refiri precisamente a la importancia de las fuentes:
Se comunica algo sobre algo y, como en toda informacin, aqu se trata de un testimonio. O bien es testigo el informador mismo por ejemplo, el periodista, que participa de algn modo en el hecho, o bien tiene testigos que le comunican, que han participado en los hechos. Todo lo que constituye documento saber acerca de hechos concretos particulares siempre se funda en testimonios. Si nosotros sabemos hoy algo acerca de la batalla de Salamina, lo sabemos porque alguien estuvo en esa batalla o asisti a ella, mirndola desde el Pireo o desde la costa asitica, y despus comunic a otros cmo ocurri. El discurso literario, en cambio, no habla del mundo, sino que crea un mundo17.

Como veremos ms adelante, el estudio de las fuentes en los poemas homricos tambin resulta muy interesante.
5. El lead protoperiodstico en Homero

Una vez expuestas las cuestiones tericas, pasemos a la prctica. Dividir mi exposicin en dos partes, una dedicada a la Ilada y otra a la Odisea, por una razn bien sencilla: mucho se ha hablado sobre la modernidad del segundo
17

190-191).

Cf. Informacin y literatura, Comunicacin y Sociedad, 3, 1990, pgs. 185-200 (pgs.

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

117

respecto del primero y lo cierto es que esta modernidad se hace an ms evidente cuando abordamos el estudio de ambas obras desde una perspectiva periodstica. Mientras que en la Ilada las noticias se transmiten casi a la misma velocidad con la que mueren guerreros de uno y otro bando, en la Odisea no son tan abundantes, aunque s podemos asegurar que son el motor de la obra, pues no debemos olvidar que Telmaco, instado por Atenea, se marcha de taca en busca de noticias sobre su padre. Las tcnicas tambin difieren: la Ilada est repleta de ejemplos de lo que podemos considerar lead protoperiodstico. En la Odisea, en cambio, adquieren protagonismo los relatos extensos, preciosos antecedentes de las actuales crnicas.
5.1.

En griego, el trmino habitual para designar la noticia es (en Homero aparece la voz jonia, ). En la Ilada, no siempre va expresada con epteto pero, cuando lo lleva, no suele ser positivo: las nuevas que se transmiten son normalmente dolorosas o funestas. Por otra parte, los pasajes en los que podemos identificar dichas noticias son muy breves y presentan casi todos ellos la misma estructura: el personaje que informa exhorta primero a su interlocutor, bien para expresarle una reprimenda, bien para infundirle nimos y, a continuacin, le da la noticia. No le faltaba razn a Coseriu cuando adelant que el lead periodstico ya poda rastrearse en Homero, como podemos comprobar en los casos seleccionados que expongo a continuacin. Un buen lead protoperiodstico es este, mediante el que Apolo informa a los troyanos de que Aquiles, su mayor enemigo, no est luchando. La estructura es muy sencilla: tras dirigirse a los guerreros en los tres primeros hexmetros, el dios les da la noticia en los dos ltimos, los que constituiran el lead:
, , . Levantaos, troyanos domadores de caballos! No cedis en ardor a los argivos, pues no es piedra su piel ni hierro que el bronce detenga, que atraviese la piel, si son oprimidos. Y, adems, Aquiles, el hijo de Tetis, de hermosos cabellos, no pelea, sino que en las naves alimenta la clera que aflige el nimo. Hom. Il. iv 509-513.

La Ilada

Otro ejemplo. En el canto xi, Patroclo se encuentra con Eurpilo, herido, y le pregunta cmo se est desarrollando la guerra, a lo que Eurpilo le responde:
, .

118

raquel fornieles snchez

, , . Nunca, Patroclo, nacido de Zeus, defensa de los aqueos habr, sino que en las negras naves caern, pues todos cuantos antes eran los mejores en las naves yacen heridos o lastimados a manos de los troyanos. El vigor de ellos se alza continuamente. Hom. Il. xi 823-827.

Esa misma informacin ser la que le comunique Patroclo a Aquiles ms adelante:


. , , . Aquiles, hijo de Peleo, con mucho el mejor de los aqueos! No te enfades, pues tal afliccin ha oprimido a los aqueos. Todos cuantos eran los mejores en las naves yacen heridos o lastimados. Hom. Il. xvi 21-24.

En el canto anterior, Ares recibe esta informacin de parte de Hera:


. , . Soportad el mal que os enve a cada uno. Pues ya ahora espero que se produzca una calamidad para Ares, puesto que ha perecido en la guerra el ms querido para l de los hombres, Ascfalo, que el robusto Ares dice que es hijo suyo. Hom. Il. xv 109-112.

Pero, en mi opinin, el ms relevante se produce cuando Antloco comunica a Aquiles la noticia de la muerte de Patroclo:
, . , . Ay de m, hijo del valeroso Peleo!, realmente te vas a enterar de una muy funesta noticia, que ojal no hubiera sucedido: Yace Patroclo y estn luchando alrededor de su cadver desnudo. Sus armas las tiene Hctor, el de impetuoso penacho. Hom. Il. xviii 18-21.

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

119

Tras una breve exclamacin, Antloco revela lo sucedido a Patroclo en dos hexmetros que bien pueden ser considerados un lead perfecto. Bajo mi punto de vista, la muerte de Patroclo es la noticia ms importante de la Ilada. Aunque, como es sabido, el poema gira en torno a la clera de Aquiles, no es hasta este momento, en el canto XVIII, cuando la situacin da un vuelco definitivo. Las consecuencias son inmediatas: Aquiles depone su ira y entra de lleno en el combate para vengar la memoria de su amigo. Pero si atendemos a las palabras de Casass, el ejemplo que Coseriu le citaba era Este joven morir al amanecer y tiene una particularidad especial: se trata de una anticipacin. A lo largo de toda la Ilada encontramos una serie de personajes que anuncian a los protagonistas su destino por medio de vaticinios. Recordemos que los poemas homricos estn llenos de anticipaciones, lo que en trminos narratolgicos se denomina prolepsis. En el momento en que se pronuncian, no podemos considerarlos noticias, pues an no se han producido. Sin embargo, todo lo que se dice en ellas se acaba cumpliendo. Algunos casos son los dos que presentamos a continuacin, en los que Tetis hace revelaciones a su hijo, Aquiles, sobre su propio destino y el de Hctor:
, . Destinado a morir pronto ests ya, hijo, por lo que dices, pues inmediatamente despus del de Hctor est dispuesto tu hado. Hom. Il. xviii 95-97. , . Mas tus bellas armas se encuentran entre los troyanos, broncneas y refulgentes. Hctor, el de impetuoso penacho, se vanagloria de tenerlas sobre sus hombros. Te aseguro que no se ufanar largo tiempo, pues su muerte est cerca. Hom. Il. xviii 130-133.

El alma de Patroclo tambin anunciar a Aquiles su cercano final:


, , . Tambin tu propio destino, Aquiles, parecido a los dioses, es morir bajo la muralla de los ricos troyanos. Hom. Il. xxiii 80-81.

Un aspecto interesante de la Odisea es el hecho de que, desde el comienzo, la importancia de las noticias se hace evidente recordemos que Telmaco, el hijo de Ulises, desesperado por la situacin insostenible que los pretendientes

5.2.

La Odisea

120

raquel fornieles snchez

de Penlope han creado en su casa, se marcha en busca de noticias de su padre. Tambin en este poema el trmino con el que se hace alusin habitualmente a la noticia es pero, a diferencia de lo que suceda en la Ilada, en la Odisea nunca va acompaada de epteto. Cuando Homero quiere destacar que es favorable, se refiere a ella como 18 buena noticia. Sin embargo, es llamativa la presencia del vocablo 19, que significa noticia, pero tambin rumor. Y destacamos esta palabra porque, como adelantamos anteriormente, el tratamiento de las fuentes en ambos poemas presenta notables diferencias. En la Ilada, la prctica totalidad de los personajes que transmiten noticias muestran una imperativa necesidad de demostrar que lo que cuentan es cierto porque ellos han sido testigos directos, estaban presentes. Resulta esclarecedor que expresiones del tipo lo he visto con mis propios ojos aparezcan documentadas hasta en 28 ocasiones. Esta a la que hicimos referencia cuando presentamos el pasaje de Gorgias, sigue siendo fundamental en la Odisea20, aunque debemos matizar. Si en la Ilada la noticia ms importante es la muerte de Patroclo, en la Odisea lo es el regreso de Ulises a taca. No obstante, ambas son acogidas de manera completamente distinta. Aquiles ni siquiera pide detalles a Antloco. Confa plenamente en l y no necesita ms pruebas que sus palabras. Inmediatamente despus, el Pelida decide combatir. En la Odisea, por el contrario, los personajes se muestran mucho ms reticentes. Ulises se va confesando a los dems personajes y les da personalmente la noticia de su llegada, pero no las tiene todas consigo. Necesita aportar pruebas tiene que recurrir a una cicatriz para que le crean y, una vez que las ha dado, se produce el emotivo reconocimiento, la . Ser la nodriza Euriclea quien desvele a la reina que el ansiado regreso de Ulises se ha producido, aunque la fiel esposa no cree sus palabras y asegura que no lo har hasta ver a su marido con sus propios ojos y hasta que los pretendientes estn muertos. Por eso, someter a Ulises a una ltima prueba: ordena a Euriclea que le prepare el lecho y, cuando el hroe se muestra preocupado creyendo que no est en su sitio el lecho al que l hizo una marca que solo conocan l y Penlope, la reina comprende que el que est hablando s es verdaderamente su marido. Y por fin se produce el esperado reconocimiento. El nico que no requiere una seal de Ulises es su hijo, Telmaco, que, pese a que al principio duda, termina creyndole cuando le revela que est
18 Se documenta en xiv 152 y xiv 166. En los dos casos aparece en acusativo. Este trmino no aparece en la Ilada. 19 es la forma jonia ( la tica). S est presente en la Ilada, pero solo en una ocasin (Cf. Il. xvi 634). Es curioso cmo Telmaco se muestra tan desesperado que no se preocupa por sus fuentes de informacin. Para l es igual de fiable lo que le relata alguien que ha sido testigo directo de los hechos que lo que le transmite algn personaje que ha escuchado rumores o noticias de Ulises de boca de otras personas. Su angustia se transforma en recelo cuando, por fin, tiene delante a su padre, pues inicialmente no le cree 20 Expresiones del tipo lo vio con sus propios ojos aparecen 33 veces en la Odisea.

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

121

recibiendo la ayuda de la diosa Atenea y que es ella quien le ha dado el aspecto de mendigo. Ante los dems personajes, Ulises s tendr que demostrar quin es y la situacin ms complicada es la que se produce mientras conversa con su esposa, an con apariencia de mendigo. Mencin aparte merece la gran cantidad de embustes que podemos identificar en la Odisea y que no son puestos en duda por los personajes. Quien ms recurre a ellos es el propio Ulises. Por citar solo un ejemplo, pensemos en el momento en que, an disfrazado de mendigo, es sometido a un interrogatorio por parte de Penlope. El hroe se ve obligado a inventarse que ha llegado a taca procedente de Creta y aade que hosped a su marido cuando este se diriga a Troya. La reina desconfa y, para cerciorarse, le pregunta por las ropas que llevaba puestas su esposo. Obviamente, Ulises logra salir airoso y la reina cree su relato. Por si fuera poco, asegura que sabe que el rey de taca regresar a casa y que, por lo que a l le haba contado Fidn, el rey de Tesprotia, haba sido castigado porque sus hombres mataron las vacas del rey Sol, que logr alcanzar la tierra de los feacios y que ellos queran ayudarle a volver a su hogar. El relato es verdico, pero para poderlo realizar el hroe necesita mentir y asumir una identidad que no le corresponde si quiere que su plan culmine con xito. Aunque son menos frecuentes, tambin podemos rastrear ejemplos de lead protoperiodstico en la Odisea. Veamos cmo informa el heraldo Medonte a Penlope, que no sabe que su hijo se ha marchado de taca:
, , . , . Ojal, reina, fuera ese el mayor mal! Pero otro mucho ms grande y doloroso traman los pretendientes, que ojal no cumpla el Cronida: planean matar a Telmaco con el agudo bronce cuando vuelva a casa. l parti en busca de noticias de su padre a la sagradsima Pilo y a la divina Esparta. Hom. Od. iv 697-702.

Como suceda en la Ilada, solemos encontrar una estructura bipartita: tras una breve exhortacin a su interlocutor, el personaje transmite brevemente la noticia. Tambin acta as la nodriza Euriclea al referir a Penlope el regreso de su marido:
6. Otras manifestaciones protoperiodsticas en los poemas homricos

Destaca en la Odisea la presencia de numerosos relatos similares a las actuales crnicas. La ms importante es, sin duda, la que regala el propio Ulises a los feacios, en la que les narra su verdadera odisea, sus aventuras y desventuras.

122

raquel fornieles snchez

Homero desaparece para ceder la palabra al hroe, el mejor cronista posible, puesto que cuenta una historia que le pertenece. La extensin del relato habla por s sola: comienza en el canto ix y finaliza en el xii. Homero solo interrumpe a Ulises entre los versos 333 y 337 del canto xi, donde el aedo toma la palabra para apuntar que los feacios estn entusiasmados y que Areta pide que le equipen con los mejores regalos. Pero, casi al instante, Alcnoo ruega a Ulises que le informe sobre lo que le contaron las almas de los hroes de Troya cuando se encontr con ellas en su descenso al Hades. Su testimonio es el que desempea la funcin ms relevante dentro del poema, si bien no es Ulises el nico cronista de la Odisea. Nstor, Menelao, Helena o Telmaco tambin podran ser considerados como tales. Por ejemplo, en Pilos, el anciano Nstor relata a Telmaco cmo en Troya murieron Ayante, Aquiles, Patroclo o Antloco y que, cuando se disponan a regresar a sus respectivas patrias, Zeus tram la ruina para la mayora y, segn se cuenta, no todos pudieron volver (III 103-200). Aunque la presencia de pasajes que podramos considerar antecedentes de las actuales crnicas es mayor en la Odisea, hay una de gran belleza en la Ilada, en los ms de 600 versos del canto xxiii que Homero dedica a narrar los funerales de Patroclo. En los juegos que se celebran, se disputan ocho pruebas: la carrera de carros, el pugilato, la lucha, la carrera, la lucha con armas, el lanzamiento de disco, el tiro con arco y el lanzamiento de jabalina. El resultado de la narracin homrica es una gran crnica deportiva en la que se incluyen ocho crnicas pequeas de una belleza y expresividad innegables. Tambin podemos rastrear en los poemas homricos bellos atisbos de entrevistas. En la Ilada, estas manifestaciones aparecen insertas en el relato del propio Homero, que va marcando las pausas y cediendo la palabra a los participantes. El caso ms interesante se presenta en el canto iii, en la , la contemplacin desde la muralla. Es curioso que nos situemos ya en el dcimo ao de la guerra y Pramo tenga que preguntar a Helena por la identidad de los hroes ms destacados del bando de los aqueos. El pasaje llama la atencin tanto por este hecho como por la forma en la que los protagonistas intercambian informacin, como si de una entrevista basada en el esquema pregunta/respuesta se tratara. En la Odisea este recurso aparece con mucha frecuencia, pero lo hace de manera distinta. Lo habitual es que antes de que un personaje comience su relato informativo otro se haya referido a l empleando toda una batera de preguntas que marcarn el curso de la narracin posterior. En el canto I ya encontramos un buen ejemplo. Atenea, que ha adoptado la figura de Mentes, se presenta ante Telmaco y el hijo de Ulises le pide informacin de este modo:

aportaciones de coseriu a los estudios de periodismo

123

Mas, ea! Dime esto y refiremelo todo detalladamente. Quin eres? De dnde? Dnde estn tu ciudad y tus padres? En qu nave has llegado? Cmo sus tripulantes te trajeron a taca? Quines se jactan de ser?. Hom. Od. i 169-172.

Escenas como la que acabamos de leer se repiten cada vez que llega un extrao. Algo ms extensa es la siguiente, en casa de Nstor. Telmaco desea ampliar su informacin sobre lo sucedido en Troya:
, , . , , , , Pero ahora quiero informarme y preguntar otra cosa a Nstor, pues supera a todos en sensatez y justicia. Cuentan que ha gobernado a tres generaciones de hombres y se muestra inmortal cuando lo contemplo. Nstor Nelyada! Refiremelo verdaderamente: Cmo muri el Atrida Agamenn, seor de anchos dominios? Dnde estaba Menelao? Qu muerte ide para l Egisto, el urdidor de engaos, puesto que mat a uno ms valeroso? O no estaba Menelao en la aquea Argos, sino que por otro lugar erraba y este, cobrando valor, cometi el asesinato? Hom. Od. iii 243-252. 7.

Durante muchos aos he sentido la extraa sensacin de que la inmensa mayora de periodistas no vemos ms all de las teoras, sobre todo anglosajonas, que se nos repiten ao tras ao en las escuelas. Es como si quienes las promulgaron hubieran hecho un buen da, de repente, un gran descubrimiento que revolucion el mundo de la comunicacin. S, debemos reconocerles su mrito, porque la labor que realizaron fue fundamental para los estudios de Comunicacin de Masas. Sin embargo, me resisto a negar la evidencia de que gran parte de las bases de una disciplina tan moderna como el Periodismo estn extradas de otras muy anteriores. La Retrica y, en general, la Literatura griega antigua, estn repletas de bellos ejemplos. Concretar los orgenes del Periodismo no es tarea fcil. En realidad, el Periodismo ha existido siempre, porque siempre hubo noticias y maneras de comunicarlas. Pero la disciplina, tal y como la concebimos actualmente, no nace hasta que la sociedad es consciente de ella, algo que no suceder hasta

Conclusin

124

raquel fornieles snchez

que comienzan a circular una serie de publicaciones peridicas. Por eso se fecha el nacimiento del Periodismo en 1609, ao en que aparecieron las dos primeras publicaciones peridicas conocidas, que se difundan semanalmente: Aviso en Wolfenbttel y Relation en Estrasburgo. Los historiadores del Periodismo se refieren a unos antecedentes remotos localizados en la forma en la que los griegos y los romanos registraban los hechos polticos y militares. En el mundo griego, se habla de los cronistas que acompaaban a Alejandro Magno. Tambin hay referencias a Roma, concretamente a las Acta Diurna y las Acta Publica en poca de Julio Csar, que han sido consideradas autnticas hojas de noticias. Cuando inici mi tesis de fin de Mster, en la que propona un estudio de los poemas homricos desde un punto de vista periodstico, lo que ms llam mi atencin fue que, sobre todo en la Ilada, aunque tambin en la Odisea, las noticias se transmiten de manera casi prodigiosa. Cualquiera que haya ledo la Ilada recordar cmo la expresin aladas palabras ( ) se repite continuamente. Con las noticias ocurre algo similar, tambin parecen estar dotadas de alas. No importa la distancia ni la dureza del combate. Es asombroso cmo circula la informacin, tanto entre los propios compaeros como entre los bandos y cmo hay todo tipo de noticias, unas ms relevantes que otras, pero cumpliendo todas ellas una funcin importante en el desarrollo de la accin. Algo similar sucede en la tragedia, donde cobra especial relevancia la figura del mensajero, un personaje creado precisamente para eso, para transmitir noticias que no pueden representarse en escena como si de un autntico reportero se tratara. Y no podemos olvidarnos tampoco de las crnicas, concretamente las viajeras, que tienen en Herdoto un fantstico antecedente que ya asomaba en Homero. Por todo ello, para m fue muy importante saber que Coseriu haba intuido manifestaciones protoperiodsticas en los textos homricos, porque su declaracin me permite afirmar que en la Odisea y en la Ilada, las noticias, como las palabras, vuelan. Y en el Periodismo actual sucede exactamente lo mismo.

You might also like